2.1 Breve Historia Socioeconomica Del Abya - Yala

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN • “Abya-Ya

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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

• “Abya-Yala” es el nombre dado al continente Americano por el pueblo Kuna antes de la llegada de los europeos. • Abya-Yala significa: territorio salvado, preferido y querido, entre otros nombres.

• Antes de la llegada de los invasores europeos, la población de Abya-Yala se agrupaba en comunidades indígenas con nombre propio como: Maya, Kuna, Zapoteca, shuar, guaraní, aimara, huaorani, Quechua, Mapuches, etc.

La expresión “pueblos indígenas” contribuyó a unificarlos y a que comiencen a percibir la historia común de humillación, opresión y explotación de su población y la dilapidación y devastación de sus recursos naturales

Las civilizaciones precolombinas en Mesoamérica se encontraban localizadas en lo que ahora es el área de México, Guatemala. Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

Culturas: • • •

Olmecas Aztecas Mayas.

 



Por primera vez, se nota el nítido predominio de las plantas cultivadas

en el régimen alimenticio.

En las regiones situadas al Norte de este universo agrario los cazadores-recolectores continuarán su modo de vida seminómada hasta las épocas históricas.

Primeros testimonios cerámicos…

La más antigua figurilla en barro cocido descubierta hasta hoy en la América media ha sido hallada en el sitio arqueológico de Tlapacoya-Zohapilco, en la cuenca de México.



Hacia el 1500 a.n.e., el registro arqueológico ofrece un importante corpus.



Vida aldeana, asociada a una economía agraria, a la manufactura de vasijas, al tejido y al desarrollo de estructuras públicas, fenómeno ampliamente extendido en la Mesoamérica naciente.



Sobre la costa del Pacífico, en la región de Ocos, cuya riqueza ecológica hemos evocado más arriba, una larga tradición sedentaria y el uso de la alfarería desde la fase Barra llevaron a un modo de vida particularmente elaborado, hacia el 1400 a.n.e.

ECONOMÍA: 

La principal actividad económica de los pueblos mesoamericanos lo constituyó la agricultura; siendo la mayoría intensiva, es decir, plantaban pequeñas extensiones de terreno obteniendo grandes cosechas.

La economía de subsistencia estaba basada en el cultivo del maíz -quizás asociado al teosinte (Zea mexicana)- y otras plantas cultivadas como el aguacate.

Instauración de una economía agrícola y paleoambientes 

La instauración de una economía agrícola constituye una condición sine qua non para el desarrollo de sociedades complejas.

Las regiones semiáridas 

Aun cuando las regiones semiáridas han proporcionado, en razón de las condiciones favorables de conservación que allí reinan, las pruebas más antiguas de domesticación de plantas en la América media, es probable que esas regiones no hayan desempeñado un papel central en la puesta en marcha no sólo de una economía agraria.



El nomadismo perduró durante mucho tiempo en esas regiones.



Estas comunidades poseían un profundo conocimiento del ciclo anual de los diversos recursos silvestres, pero también una gran movilidad para poder explotar ecosistemas dispersos y temporalmente fértiles.



La evolución cultural de esta zona diferirá sensiblemente de la que se observa en la región semiárida de Tehuacán. De hecho, el estudio de los fenómenos de neolitización en Tlapacoya-Zohapilco, en el Sur de la cuenca de México, ha permitido definir un primer ejemplo americano de sedentarismo precoz.



En Guatemala, sobre la costa del Pacífico, la gran variedad de los recursos en la zona de los estuarios costeros parece haber ofrecido también la posibilidad de un sedentarismo antiguo.

SOCIEDAD

Características de la vida aldeana Valle Oaxaca

Casa campesina construida con materiales vegetales (postes de pinos, cañas, semillas)

Paredes hechas de adobe (ladrillo, barro)

Revestidas de una capa de material arcilloso

Las paredes se apoyaban sobre un cimiento de piedras

A veces blanqueada con cal

Hornos de baros

Zonas de entierros familiares

Zonas para moler maíz

Quizás el perro y el loro eran animales domesticados

Practicaban un juego de pelota considerado sagrado

Practicaban un juego de pelota considerado sagrado

Los Mayas -Sistema de escritura (glifos) -Conocimiento sobre astronomía y matemáticas -Calendario

Calendario Maya

Se destacaron por el arte

Con el tiempo el territorio maya se fue extendiendo hacia el Sur de México

POLÍTICA

Desarrollo de capitales regionales y cristalizados de la civilización mesoamericana

Las pirámides

Sacrificios rituales

Ciudad de Tikal (Guatemala)

GOBERNANTES

No existía ni el trueque ni la tributación.

EL AYLLU La organización social Inca se baso en el ayllu , que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vínculos como un origen común (real o ficticio) que eran descendientes de un antepasado común mítico y Vivian en un lugar determinado. Entre las comunidades indígenas del Perú en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos.

económico

En el ayllu a través del vinculo económico todos estaban obligados a trabajar el territorio que habitaban para procurarse el sustento común, ya tierra, pues, era activamente laborada

a) Vinculo de Sangre, parientes entre sí, descendientes de un tronco común. b) Vinculo de territorio, habitan en una determinada área geográfica o terreno conocido con el nombre de marka .

LOS VINCULOS EN EL AYLLU

c) Vinculo económico: por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.

d)Vinculo de idioma, debía hablar el quechua como idioma principal

e) Vinculo religioso: consistía en la adoración al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, viracocha, pachamama,etc

El Kuraka es el jefe de la comunidad.

Sistema administrativo: los parientes del rey y los Kuraka.

EL PODER

Su papel no esta precisado en el funcionamiento de la comunidad

J. Murra agrega que los campesinos deben trabajar la tierra, pero nada más.

Según cronistas el Kuraka es un usurpador

Para algunos no reciben ni tributos ni servicios

ESTADO INCA Prestación rotativa de trabajo

No hay relación orgánica

Las comunidades están sometidas a trabajados de la tierra y trabajos públicos.

Integra comunidades al tawantinsuyo

agrícolas tejidos Servicio militar obligatorio

La economía de los curacazgos fue la agricultura Sistema de agricultura multicíclica

Diversos pisos altitudinales contiguos Fuerza de trabajo Los curacazgos que tenían sus centros poblados en la sierra: valles interandinos o de las cejas de montaña.

Explotación agrícola - productores - desplazaban temporalmente a los diferentes pisos ecológicos. Camayuc. Los curacazgos caras y pastos - valle del Chota

Los puruháes en la cuenca del río Chanchán Pueblos panzaleos en territorios de los valles de Patate y del Guayallabamba. las sociedades del Litoral con núcleos de vivienda cerca del mar Los pueblos de la zona de Agua Blanca, en el sur de Manabí.

Autoabastecimiento agrícola

Se combinó con actividades comerciales de carácter local y regional.

Intercambio comercial (tianguez) individuos comunes (tubérculos, maíz, algodón, etc.). El comercio por grupo de especialistas, llamados "mindala", pero allí intercambiaban productos exóticos y de uso ceremonial como la coca, la sal, el oro y la chaquira.

Los valles interandinos secos como: el Chota, Guayllabamba, Chanchán, Patate y Paute (algodón, la coca, la sal, el ají, el añil y las frutas). Acuerdos en torno al control de la tierra, al uso del agua y a la disponibilidad de mano dura. Chaquira (Guayas y Manabí) Sal (en las Salinas, de Imbabura y Bolívar)

Los curacazgos huancavilcas y manteños, (costas del Perú y seguramente hasta las de Colombia). (tecnología de navegación marítima)

Su principal producto de intercambio era el "mullo" o la concha Spondylus

Pueblos prehispánicos se sustentaron en grupos de parentesco ampliados (ayllus)

La poliandria (la posibilidad que los hombres tengan varias esposas) Normas exogámicas (la prohibición de casarse, dentro del mismo grupo hasta la cuarta generación)

Ayllu relacionado con territorio y medios de producción básicos (llajitacuna). El poder de la autoridad de los caciques mayores o señores étnicos se sustentó en la capacidad de movilización de mano de obra.

Creencias religiosas de orden local Conjunto de creencias de orden regional

Entre los Paltas era la Acancana, representada por un montón de piedras sobre un cerro, y entre los cañaris era el cerro de Guasaynan o Huacayñan.

Guacas mayores: sol y luna Piedras y lagunas designados con nombres propios

Expansión Inca

Guacas menores: nevados, cerros y montañas

TRIBU: Agrupación o asociación social y política propia de pueblos primitivos e integrada por un conjunto de personas que comparten un • Origen • Lengua • Costumbres • Creencias • Que obedecen a un mismo jefe.



Estado Inca se apoyó en algunas técnicas y normas de subsistencia de reciprocidad y redistribución o modalidad de trabajo de “obligaciones recíprocas comunales” que les permitieron obtener cuotas de trabajo por “turnos” para el Tahuantinsuyo.



Aplicaron excelentes técnicas para la conservación de alimentos para almacenar grandes cantidades de productos en los depósitos estatales



Tenían funcionarios que llevaban el registro detallado (K’ipu) de la población y de los recursos de subsistencia.



Sus prácticas comerciales les facilitaron establecer relaciones entre comunidades que no pertenecían a la misma región utilizando diversas rutas de intercambio.



Una de las modalidades de intercambio comercial era el “trueque” o intercambio de productos



A veces utilizaban especies de monedas de intercambio como la concha spondylus o las semillas de cacao.