5.1. Secciones Basicas De Autopista:: 5.1.1. Definiciones

5.1. SECCIONES BASICAS DE AUTOPISTA: 5.1.1. Definiciones: 5.1.1.1. Autopista: Una autopista puede ser definida como un

Views 130 Downloads 6 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

5.1. SECCIONES BASICAS DE AUTOPISTA: 5.1.1. Definiciones: 5.1.1.1.

Autopista:

Una autopista puede ser definida como una carretera dividida con control total de accesos y dos o más vías para el uso exclusivo del tráfico en cada dirección. Las autopistas operan bajo la forma más pura de flujo sin interrupciones, es decir, no existe señalización o paros controlados en las intersecciones, el acceso directo de y a la propiedad adyacente está limitado a la ubicación de rampas, las direcciones opuestas de fluidez están continuamente separadas por una barrera levantada.

5.1.1.2.

Condiciones Ideales para flujo sin interrupciones:

A fin de establecer las condiciones que permitan obtener los máximos volúmenes para cierta calidad del flujo, se definen las condiciones ideales respecto del tránsito y de las características del camino. Para condiciones que se aparten de las ideales la metodología define coeficientes de corrección que permiten calcular los volúmenes máximos asociados a un cierto nivel de servicio, calidad de flujo, bajo las condiciones prevalecientes. Las condiciones ideales o de referencia son: a) Flujo de Tránsito continuo, libre de interferencias (presentan tránsito ininterrumpido, libre de interferencias tales como semáforos, cruces a nivel de mayor prioridad, etc.) para las diferentes categorías de caminos que considera la teoría. b) En el flujo de tránsito existen solamente vehículos livianos de pasajeros (automóviles, vagonetas, camionetas). c) Carriles de tránsito de 3,6 m. de ancho, con bermas a los costados de la carretera de un ancho igual o mayor que 1,8 m, libres de obstáculos. Se considera obstáculo cualquier elemento de más de 0,15 m de alto y su influencia será diferente si se trata de obstáculos continuos o aislados. d) En caminos de dos carriles con tránsito bidireccional debe contarse, además, con distancia de visibilidad adecuada para adelantar, en forma continua, a lo largo de todo el sector bajo análisis. Por otra parte, el tráfico por sentido deberá repartirse en partes iguales. e) Distancias laterales libres de obstáculos mínimo de 1,8 m, medidas desde el borde de la calzada hasta el obstáculo u objeto. Las barreras situadas en la faja separadora a una distancia mínima de 0,6 m. f)

Diez o más carriles en vías urbanas.

g) Población de conductores regulares familiarizados con la vialidad h) Intercambio de densidades con espacios de por lo menos 3,2 km.

En la práctica la condición b) es de muy rara ocurrencia, ya que lo normal es que en el flujo existan camiones (cualquier vehículo de carga con seis o más ruedas) y buses para el transporte público. Ña presencia de estos vehículos implica un factor de corrección, cuyo valor base está determinado por trazados que se desarrollan por terrenos prácticamente planos. Cuando la topografía en general es ondulada o montañosa la metodología consulta las correcciones adicionales necesarias.

5.1.1.3.

Velocidad de Flujo Libre:

La figura N° 5.1 describe la relación Velocidad – Flujo para fluidez libre en una sección básica de autopista. Se puede observar en la gráfica que la velocidad media se mantiene constante para un flujo de hasta 1300 vehículos/hora/carril (veh/h/c) para una velocidad a flujo libre de 70 mi/h (113 km/h). La velocidad a flujo libre puede medirse en campo como el promedio de velocidad de los automóviles cuando el flujo es menor a 1300 veh/h/c. Figura N° 5.1-1 – Relaciones Velocidad – Flujo

Para obtener curvas de velocidades a flujo libre comprendidas entre 70 mi/h (113 km/h) y 55 mi/h (88 km/h), basta con realizar una simple interpolación. Así también la curva de velocidad a flujo libre de 75 mi/h (121 km/h) fue creada mediante extrapolación de la curva de 70 mi/h (113 km/h), este incremento en la velocidad refleja la evolución del automóvil en nuestros tiempos. Capacidades de 2400 veh/h/c pueden ser considerados para una velocidad a flujo libre de 70 mi/h (113 km/h) o más. Cuando la

velocidad a flujo libre decrece, también decrece la capacidad de la vía, por ejemplo: para una velocidad a flujo libre de 55 mi/h (88 km/h) su respectiva capacidad es de 2250 veh/h/c.

5.1.1.4.

Capacidad de una Carretera o Camino:

Se define como la intensidad máxima de vehículos que pueden pasar por una sección de un camino, bajo las condiciones prevalecientes del tránsito y del camino. Normalmente se expresa como un volumen horario, cuyo valor no puede sobrepasar a no ser que las condiciones prevalecientes cambien. Como los valores de referencia máximos absolutos se cita a continuación la “Capacidad en Condiciones Ideales”, que corresponde a caminos para tránsito bidireccional o unidireccional, expresada en términos de intensidad: -

Camino bidireccional de dos carriles: 2800 Vehículos Livianos/Hora (Total ambos carriles)

-

Camino Unidireccional con al menos dos carriles para tránsito en el mismo sentido: 2200 Vehículos Livianos/hora.

Como puede observarse, la unidireccionalidad del tránsito, que evita tener que compartir los carriles para efectos de adelantamientos, tiene una importancia capital en la capacidad de una carretera. Las cifras mencionadas representan valores medios determinados mediante procesos de medición directa y son actualmente aceptadas como válidos internacionalmente.