5 Manejo de Fuentes Abiertas y Cerradas

Clase 1 LAS FUENTES DE INFORMACION Para efectos prácticos y para entender los conceptos que veremos en las próximas sem

Views 22 Downloads 1 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Clase 1 LAS FUENTES DE INFORMACION

Para efectos prácticos y para entender los conceptos que veremos en las próximas semanas, definiremos fuente de información como “Cualquier persona, objeto, documento y hecho del cual se puede como investigador, obtener datos sobre el delincuente, la organización criminal y su modus operandi. Para una organización como Carabineros de Chile, su primera fuente de información, es su propia base de datos”.

Además de lo anterior, destacaremos que las fuentes de información se clasifican en fuentes de información abiertas, fuentes de información cerradas. La diferencia entre ellas, la entrega la calidad de información de la fuente y el grado de accesibilidad que tenga la información.

Para obtener la información existen los “medios de obtención”, que se puede definir como “Personas o elementos, que buscan y obtienen informaciones en o de las fuentes que las poseen”. Estos medios se clasifican en técnicos y humanos. Los técnicos son todos los que se encuentran a la mano del investigador y que la ciencia haya creado. Los medios humanos se subdividen en especializados y no especializados. La diferencia entre ellos es que los especializados han sido capacitados en el manejo y búsqueda de información.

Las fuentes de información abiertas “Son aquellas cuya disponibilidad de acceso no es restringida”. Este tipo de fuente es de fácil acceso y poco esfuerzo

en su correcta explotación.No se requiere de medios especializados, técnicas o procedimientos especiales, ni autorización alguna para su utilización. Presenta la gran característica que cualquier persona interesada puede acceder a ellas. Como por ejemplo, para estudiar los nuevos métodos que usan los narcotraficantes para

transportar la droga, solo es necesario revisar la prensa escrita de los distintos países del orbe. Como antecedente importante y poco recurrido por los investigadores de nuestra institución, cabe tener presente que como fuente constante de información, que además de estar al alcance de todos nosotros son realmente actualizadas, son las investigaciones periodísticas que a diario son desarrolladas por profesionales de las letras. No obstante a lo anterior no hay que dejar de lado al inmenso mundo que nos brinda Internet, con su fácil acceso y rápida propagación, mantenemos un infinito de datos que pueden de alguna u otra forma aumentar el conocimiento de sus usuarios. Cabe destacar que no solo buenos propósitos posee ésta herramienta, los hechos demuestran que en la actualidad Organizaciones Criminales la utilizan con propósitos delictuales, como por ejemplo tráfico de armas, tráfico de drogas, trata de personas, pornografía infantil, entre otras, llegando incluso a propagar por este mismo medio, el Terrorismo. Las fuentes cerradas de información “Son aquellas cuya disponibilidad de acceso

es

limitada,

inteligencia.”Son

de

importando

difícil

acceso

para

su

explotación

(generalmente

operaciones

personas

que

de

poseen

informaciones sensibles o son custodios de material clasificado). Para acceder a ellas, además de la correspondiente autorización judicial, es necesario utilizar recursos especiales. Más adelante en el desarrollo de las clases abordaremos temas sobre las técnicas especiales de investigación, como los son las vigilancias, seguimiento, manejo de fuentes vivas, entre otros. Nosotros como investigadores policiales y capacitados bajo el alero de la inteligencia criminal, formamos parte de los medios especializados para la búsqueda de información, por ende luego de ser evaluados y aprobados en esta materia, serán capaces de obtener información desde cualquier fuente cerrada que sea necesario trabajar.

No olvidar que todo lo que nos rodea nos proporciona información y nosotros con la perspicacia del Investigador Policial, seremos capaces de captarlo con nuestros cinco sentidos. Si la información es imperceptible para el Investigador, existen dos respuestas, primero, que no se ésta utilizando la técnica correcta o segundo, simplemente el “Investigador” no fue formado correctamente, por ende, no se considera un medio especializado para la búsqueda de información.

Clase 2 FUENTES VIVAS

I.-

LA SEGURIDAD Y LAS FUENTES VIVAS:

La definición señala que Seguridad es el estado de normalidad en la cual una organización mantiene su integridad y desarrolla su misión, funciones y políticas sin interferencias, valiéndose para cumplir con este objetivo de los Sistemas o Medidas de Seguridad. Se entenderá, por lo tanto, como Medidas o Sistemas de Seguridad el Conjunto de reglas, principios y medios disponibles que relacionados entre si, materializan integralmente la Seguridad de una Organización. La seguridad adquiere su real importancia en la medida que cada uno de los miembros de la Organización otorguen fiel cumplimiento a las disposiciones impartidas por los Sistemas o Medidas de Seguridad. El término seguridad, en relación con el término Fuente Viva, describe cada una de las precauciones que deben ser tomadas por cada uno de los individuos pertenecientes a la organización con respecto a los empleados por ésta, de manera tal, de protegerse a si mismo y en especial a la Organización entera. Por lo tanto, y de acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, la Seguridad debe ser el principio básico que norme las relaciones con las Fuentes Vivas, pueden existir un sin número de formas de relacionar a las Organizaciones de Inteligencia con las Fuentes de información antes descritas, pero el elemento que no puede dejar de existir nunca en esta formulación vincular es "La Seguridad", ya sea de los miembros de la Organización y de ésta propiamente tal. Lo anterior, en ningún caso quiere decir que el accionar de la Organización de Inteligencia sea ineficiente, ineficaz o que no permita asumir riesgos, sino que por el contrario, para desarrollar un excelente trabajo deben asumirse riesgos, considerando las posibilidades de éxito de la acción y los posibles resultados desde el punto de vista seguridad, si esta evaluación es positiva, entonces vale la pena asumir el riesgo. Este riesgo o incertidumbre, puede disminuirse aplicando sobre la información que se maneja Medidas Preventivas de Seguridad, evitando de esta forma que dicha información caiga en manos de personas no autorizadas. Si no es posible la aplicación de este criterio, se optará por la implantación de Medidas de Seguridad Restrictivas, que se circunscriben a un número limitado de personas conocedoras de la información, en tal caso, habrá que responder ¿Es necesario que esta persona sepa tal o cual información?

Ahora bien, existen cuatro ámbitos en donde las informaciones pueden y deben ser protegidas, dando origen a los diferentes tópicos de seguridad que son: • • • •

II.-

Seguridad de Personal. Seguridad de Documentación. Seguridad Física y del Material. Seguridad de Movimiento y Transporte.

DEFINICIONES Y CONCEPTO:

Como ya se señaló, dentro del ámbito de las Fuentes Vivas lo más importante es mantener las Medidas de Seguridad para lograr un desempeño óptimo de la actividad de Inteligencia y bajo este contexto a continuación se definirán algunos conceptos necesarios de conocer para entender claramente el organigrama óptimo para el desarrollo de las Fuentes Vivas.

OFICIAL DE CASO : Es aquel Oficial que recluta y maneja Informantes, siendo un miembro de la Organización de Inteligencia. El Oficial de Caso deberá estar posesionado de una Historia Ficticia dentro de una cobertura para ocultar su identidad y el propósito de la Organización, lo anterior obviamente en pos de la Seguridad. HISTORIA FICTICIA: Consiste en una leyenda y/o respaldo, que permite adoptar una identidad falsa, los Oficiales de Caso deben conocer detalladamente todos los aspectos de su actividad ficticia. INFORMANTE: Es aquella persona que entrega información de interés en forma consciente o inconsciente.

III.

ORGANIZACION EN DONDE LA FUENTE VIVA SE INSERTA:

Existen varios tipos de organizaciones de inteligencia en donde la Fuente Viva se desempeña y cobra real importancia, denominaremos a estas entidades Redes, dentro de las cuales la denominada Red de Informantes a la que reúne las condiciones de Seguridad óptimas para el funcionamiento de los Organismos de Inteligencia. Esta Red, involucra que la relación entre el Oficial de Caso y el informante es de carácter directo, no existiendo un estamento intermedio por donde la información circula antes de llegar a la entidad superior. Esta condición, obliga a que las acciones de control sobre el informante, se caractericen por su seguridad,

previendo cualquier situación que pueda atentar en contra de la identidad del OC u Organización. Obviamente esta Red de Informantes, por su configuración tiene ventajas y limitantes, estas últimas son equilibradas por la seguridad que representa para la Organización, un control eficiente de este tipo de Redes.

A) Ventajas de la Red de Informantes :

Sin duda una de las principales ventajas en el manejo de este tipo de Red es que el Oficial de Caso recibe la información de primera Fuente.

B) Desventajas de la Red de Agentes:

La principal desventaja de este tipo de Red tiene relación con la Seguridad del OC, ya que éste toma contacto directo con los informantes lo que no le una seguridad total en la operación, no tan solo a él sino que a la Organización completa.

IV.-

TIPOS DE FUENTES VIVA Y ESPECIALIDAD DE LAS MISMAS.-

1.- Incidentales :

Es el individuo que proporciona datos o información ocasionalmente y que no tiene ninguna intención de repetir este servicio o de proporcionar información permanente, incluidos bajo esta clasificación general se tiene a los siguientes: Voluntario: Es aquella persona que toma contacto con la Organización de Inteligencia y entrega espontanea y voluntariamente información por razones propias. Inconsciente: Es aquel que proporciona datos de valor a un Agente, sin tener conocimiento o darse cuenta de ello.

Entrevistados: Es aquel al cual un Agente solicita una información determinada con algún pretexto a sin él, estando el primero proclive a darla. Algunos tipos de personas entrevistados son:

La Persona Cooperativa; incluye todos los miembros de la comunidad que están dispuestos a entregar toda la información que poseen. Los que hacen mas de lo requerido por ayudar; en ocasiones este tipo de individuos está tan ansioso por ayudar, que usa su imaginación con exceso y a veces fabrica cosas que no son así. Los Parlanchines; es difícil que estas personas hablen de lo deseado, son narradores excesivos y tienden a salirse del tema y hablar de cosas insignificantes. El Boca Cerrada; no le gusta hablar las contestaciones son breves y sin detalles. El Profesional; este se siente tan importante y ocupado que no tiene tiempo para ser entrevistado, por ende dan poca información. El Tipo que no Quiere Cooperar; son personas poco amigables que no quieren discutir ningún tema con el entrevistador. Testigos Expertos; y expertos técnicos.

son principalmente científicos en algunas materias

2.- Por Obligación : Son aquellos que por su posición Oficial se encuentran obligados a proporcionar información, generalmente, funcionarios ubicados en lugares estratégicos. 3.- Casuales : Estos se caracterizan por hacer entregas de información aperiódicas o infrecuentes. El uso de estos informantes es muy importante ya que son utilizados normalmente cuando se sabe que tienen conocimiento o acceso a información crítica que se desea saber. 4.- Reclutados :

Pueden definirse como individuos que han sido seleccionados, reclutados y adiestrados para recolectar información. El buen uso de este tipo informantes puede permitir el éxito deseado en la misión de búsqueda de información requerida. Existen o se diferencian dentro de esta clasificación tres tipos de informantes reclutados, que son:

Ordinario: Es aquel que obtiene información durante su rutina diaria normal, con lo queda menos expuesto a ser descubierto y por lo mismo esta mejor protegido desde el punto de vista de seguridad. Infiltración: Se define como el sujeto que es instruido y colocado en un lugar de interés para que obtenga la información deseada, este sujeto, puede ser parte del objetivo y/o con acceso a éste, o en su defecto será insertado en el sistema en forma gradual. Algunos de estos informantes puede catalogarse de inactivos ya que, pese a estar insertos en la organización, desde donde se quiere obtener información, su capacidad como medio o fuente de búsqueda de información ha sido demorada por alguna razón. Permanente: Este tipo de informante reclutado, es aquel cuya finalidad última es la recolección y entrega de información, es importante entender que este hombre deberá ser capaz de estar en condiciones de operar en cualquier momento y cuando la Organización lo requiera.

5.- Informante Doble :

Este tipo de informante puede definirse como aquel que entrega información al mismo tiempo para dos Organizaciones de Inteligenciageneralmente opuestas-, teniendo conocimiento de esta situación sólo una de ellas. El Informante Doble, es útil para la Inteligencia propia en tareas, por ejemplo, de desinformación. 6.- De doble finalidad :

Es aquel que entrega información para dos Organizaciones de inteligencia en forma simultanea, ya sean amigas o adversarias, dentro de esta clasificación se encuentra el Informante Mercenario o Traficante de Información, razón por la cual no son confiables ya que con el afán de mantenerse vigentes para ambas agencias puede inventar o mentir. Todos los informantes precedentemente citados, independiente del campo de acción en donde realizan la búsqueda, desarrollan o pueden desarrollar algunas especialidades vinculadas principalmente con los recursos técnicos. El desarrollo tecnológico alcanzado en los campos de la electrónica y la óptica han hecho posible la fabricación de un sinnúmero de recursos que se utilizan en la Búsqueda de Informaciones clandestinas, el uso de dichos elementos requiere de una especialización dada por conocimientos profesionales y/o en forma autodidacta.

Obviamente también existen otras especializaciones en las cuales los elementos técnicos no son categóricamente importante, como lo son la entrevista, el interrogatorio, el sonsacamiento etc...-

7.- Informante Principal o de Control : Es aquel que proporciona información en forma consciente, pero que sus fuentes de información la constituyen otros informantes o subinformantes, que puede o no conocer el destino de sus datos. La característica principal de este sujeto, es que es un informante de mayor confianza que los otros y que posee cierto entrenamiento sobre algunas técnicas y normas de seguridad para el control de otros similares. Estos Informantes Principales serán preparados y entrenados para el manejo de informantes y para satisfacer los requerimientos de la Organización, debiendo tener en lo posible, algunos atributos personales importantes, como por ejemplo: • Estabilidad Emocional y Mental, de manera tal que el compromiso con la Organización o con el Oficial de Casos sea lo más comprometido posible, de manera que las preocupaciones propias de las personas no lo afecten en su rutina, por otra parte se requiere del hombre una cierta capacidad mental de manera que en un momento determinado pueda entender un problema, interpretarlo y evaluarlo en principio. • Ante la adversidad debe ser capaz de autocontrolarse y salir de buena forma sin que su preocupación o nervios sean evidenciados. • Ser autentico, es decir, que no mienta al Oficial de Caso. En tal caso se le instruirá que es mas provechoso argumentar que no se obtuvo la información requerida, antes que mentir. V.-

MOTIVACION DE LOS AGENTES E INFORMANTES:

Existen aspectos que inciden en la formación de los individuos y sus grupos, uno de estos es la motivación que de una u otra forma siempre esta presente durante el desarrollo de la vida.

El término Motivación en sicología es utilizado para definir las condiciones o estados que dan energía o que de alguna forma activan un organismo en su conducta hacia un fin determinado, es decir, una conducta motivada nos lleva a realizar un acto voluntario.

Existen motivaciones comunes a todos los individuos y culturas, sin embargo existen también motivaciones personales e individuales, que recaen en personas específicas, dichas motivaciones por lo general están orientadas a satisfacer necesidades. Por lo tanto, en el accionar de la Inteligencia y más específicamente en lo que dice relación con la Fuente Vivas, existen motivaciones de carácter individual que deben ser explotables o conocidas por el OC, como son: 1.- Ideología : Este motivo indica que las ideas de la persona son paralelas o afín con las finalidades de la Organización, este tipo de Fuente realizará funciones que rehusaría si fuera motivado por otros factores, generalmente es de confianza y leal a la Organización. 2.- Ganancia Personal : Este no busca una recompensa material, sino más bien un reconocimiento personal, quizás prefiere un trabajo que le proporcione una posición social respetable y de status; es posible también que esté buscando un privilegio con gran valor personal pero ninguno monetario, como por ejemplo, el terrorista que le proporciona información a la Organización con la finalidad que las fuerzas policiales colaboren con él cuando sea detenido por algún delito. 3.- Ganancia Material : El motivo de Ganancia Material, es tal vez uno de los requeridos en la actualidad en las Agencias de Inteligencia a nivel mundial, el individuo busca algo que le acreciente sus ganancias o ingresos regulares, pese a que el dinero es la forma más común de recompensar a un individuo que fue reclutado para una Organización, este sujeto puede ser también compensado con artículos que le son difíciles de adquirir.

4.- Patriotismo : Otro motivo es el amor y la devoción a la Patria, el Patriota puede interpretarse con un individuo con un profundo sentimiento de bienestar a su País, y deseoso del desarrollo del mismo. Generalmente se puede vincular la ideología con el Patriotismo. 5.- Miedo : No debe ser utilizada como una motivación para obtener información, ya que los reclutados entregaran información por miedo a su seguridad y la de su

familia, pero la experiencia ha señalado que dicha información no es de buena calidad, sino que por el contrario normalmente no es verídica. 6.- Envidia, Odio, Vanidad y Venganza : Estos motivos, pueden orientar o forzar a una persona a entregar información, pero sin embargo, se debe tener presente que los relatos que nos pueda entregar puedan estar teñidos de sus sentimientos personales y la información obtenida pueda estar desfigurada o exagerada, por ende este tipo de persona debe ser tratado con mucho más cuidado.

VI.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DE INFORMANTES: El uso de Informantes es realizado por las Organizaciones de Inteligencia para realizar la función de Búsqueda de Información en forma encubierta, de manera tal que no se comprometa a la Agencia y sus integrantes; en este caso el comprometimiento será del Informante, pero no del OC. Ahora bien el usar el elemento humano como Fuente o Medio de Búsqueda tiene ventajas y desventajas: Ventajas: • Son dirigibles, hacen lo solicitado y como fue requerido. • Aceptan instrucciones y pueden interpretar información primaria, a diferencia de los equipos técnicos, las personas pueden discernir y cumplir instrucciones amplias y también específicas. • Son móviles y pueden informar de intenciones como de hechos, esta capacidad solo la tiene el ser humano, ya que si bien es cierto, existen muchos medios que son móviles, ninguno de ellos, excepto el hombre como medio de búsqueda, puede interpretar intenciones y hechos. Desventajas: • La principal desventaja es que tanto los Agentes como los informantes, pueden mentir, o bien pueden tener intenciones de saber más de lo necesario, con lo que se crea un problema de seguridad, situación de la cual el Oficial de Casos debe estar muy compenetrado.

Clase 3 MANEJO DE LAS FUENTES VIVAS

I.- CICLO DE LAS FUENTES HUMANAS:

Cuando una persona aporta en forma consciente o inconsciente información para una Organización, previo a ello, se ha realizado todo un proceso mental y físico para determinar si el ser humano es útil o no para la organización, de no ser así simplemente no pertenecerá a ésta. Lo anterior es lo que se denomina Ciclo de las Fuentes Vivas, conformado por las siguientes etapas :

1.- Ubicación y Selección : La Organización debe realizar la ubicación de las personas que potencialmente pueden tener la categoría de Informantes, esta ubicación debe ser hecha por personal del sistema y no por personas que no pertenezcan a ésta; lo anterior es lo que se conoce como Ubicador Activo, cuya misión es permanente y específica, está dada por el nombre que ostentan, Ubicadores. En ningún caso los Ubicadores pueden desempeñar otra tarea discordante que no sea la que su misión le encomienda. Si por alguna razón el ubicador se percata a través de terceras personas que existe la posibilidad de que alguien colabore con la organización, deberá ubicar personalmente y en forma ágil y rápida al posible candidato. De inmediato los agentes que realizaron la Ubicación, recogerán el material recopilado y buscaran otros antecedentes de la potencial fuente humana, consultando a otros estamentos ya sean Oficiales o Institucionales, para determinar otros factores que no se conozcan del candidato. Una vez que es obtenido todo el material necesario, el funcionario u Oficial al mando de la Ubicación y Selección determinará si el sujeto en cuestión es factible de reclutar, para lo que considerará tres aspectos fundamentales como son: Acceso: El acceso está determinado por la información que deseamos saber, es decir si la persona tiene la posibilidad de llegar a lo requerido o lo puede hacer a través de otra, podemos deducir que este paso lo ha cumplido. Motivación: Esta se refiere principalmente a los factores que inducen al sujeto a colaborar con Carabineros, estos pueden ser de la más variada gama como se señaló en capítulos anteriores. Aptitud: Son aquellas características personales que deben poseer los candidatos a Agentes como por ejemplo: Madurez Psíquica, Normalidad Mental, Nivel Intelectual, Responsable, Personalidad e Iniciativa.

Luego que los antecedentes han sido sometidos a consideración del Mando respectivo, y con la aprobación de éste se da paso a la siguiente etapa.

2.- Reclutamiento :

Esta etapa considera varias subetapas que terminan finalmente con la proposición por parte del Oficial de Casos hacia el individuo de cooperación a la Organización y la aceptación de éste, la Consolidación. 2.1.-

Adaptación:

El estamento superior que autorizó el Reclutamiento, y de acuerdo al estudio de los antecedentes en cuestión, designará al Oficial más idóneo para que realice esta acción, al cual se le debe proporcionar toda la información recopilada hasta ese momento, el que una vez consolidada la relación, idealmente traspasará la Fuente Viva a otro Oficial para que continue con las etapas siguientes del Ciclo, hasta que dicha Fuente sea Jubilada o Cesada. 2.2.-

Estudio y Análisis:

El OC designado por el estamento directivo, tomará todos los antecedentes y los estudiará detalladamente y solicitará a los ubicadores si es necesario otros nuevos datos que estime necesarios, los que mantendrá en una Carpeta de carácter Secreto, a la cual solamente tendrá acceso el OC y el mando que autorizó el Reclutamiento, en este mismo acto bautizará a la fuente con el nombre que el OC desee o considere apropiado, de manera tal que este futuro Informante sea ingresado a un índice computacional por su nombre ficticio, el cual una vez consultado solamente arrojará el número de la Carpeta. Por otra parte los antecedentes personales de la Fuente serán de carácter secreto y estarán bajo la custodia de un Oficial que más adelante se detallará. Una vez que el Oficial se encuentre totalmente compenetrado de la vida del futuro Informante y en condiciones óptimas para realizar el trabajo se iniciara la siguiente Subetapa que consiste en el primer contacto.

2.3.-

Contacto Casual:

En esta subetapa deben colaborar varios miembros de la organización, dentro de los cuales se considera a los que realizaron la ubicación y selección, y luego de una adecuada planificación, que considere una buena cobertura y equipos de vigilancia y contravigilancia, se hace coincidir la presencia del Oficial encargado del Caso y el posible Informante en un lugar habitual para el segundo de los nombrados. Se considera que esta diligencia ha tenido éxito cuando se ha realizado el contacto y más aún cuando el futuro postulante naturalmente despierta su interés de nuevos encuentros. Es factible que el primer encuentro no resulte óptimo por diferentes motivos y la futura fuente no se interese por nuevos contactos, en estas circunstancias el Mando determinará si el Oficial designado realiza otro contacto o designa a un nuevo Oficial para que realice nuevamente esta operación. De ser óptimo el primer contacto, se incorporará a su carpeta personal el denominado Informe de Contacto, el cual incluye antecedentes necesarios y útiles para conocer el perfil de la nueva Fuente, posteriormente se pasará a la siguiente subetapa denominada Cultivo y Desarrollo, en donde el señalado informe se realiza cada vez que el Oficial de Casos tome contacto con el futuro Informante.

2.4.-

Cultivo y Desarrollo:

Esta subetapa es de tiempo variable dependiendo de la personalidad de la fuente, donde el Oficial de Caso debe lograr desarrollar la confianza en la relación e incluso

crear algún tipo de dependencia de parte de la futura fuente, debe lograr un vínculo que posteriormente y en forma muy sutil debe cambiar de relación amistosa a colaborador.

En este paso el Oficial debe continuar con la búsqueda de antecedentes más específicos del sujeto, los cuales incorporará a la carpeta que ya tiene. Asimismo determinará la factibilidad de que el candidato responda negativamente al reclutamiento, para lo cual deberá desarrollar acciones tendientes a minimizar este riesgo.

2.5.-

Proposición:

Esta sub-etapa, sin duda es una de las más difíciles, ya que este es el momento en que se materializa el Reclutamiento. Lo anterior pese a haber sido planificado detalladamente, quedan situaciones sujetas al factor suerte, producto principalmente de las miles de conductas que puede presentar la persona humana ante diversos estímulos, por lo tanto el Oficial encargado, deberá evaluar el momento preciso en que realiza la Proposición o Reclutamiento propiamente tal, lo que es en cierta medida un verdadero juego del azar, por lo tanto debe ser muy cuidadoso en el empleo de sus palabras, evitando por ejemplo los términos Traición, Inteligencia, Trabajar para nosotros etc..., para de esta manera minimizar el impacto que podría producir la Proposición. De acuerdo con lo anterior la Organización podrá realizar esta Proposición o Reclutamiento propiamente tal, básicamente de dos maneras, en forma Combinada o en Frío. Reclutamiento Combinado: Este tipo de proposición debe comenzar en cierto modo de manera encubierta, solicitando a la fuente información sobre materias de carácter técnico, comercial u otras que no despierten sospechas para el candidato y que no demanden un esfuerzo extraordinario para obtener lo requerido, y poco a poco a medida que se va afiatando la confianza entre ambos, el OC comenzará a solicitar información de poco valor pero de nuestro interés, posteriormente en forma gradual se procederá a solicitar antecedente de mayor valor.

Este tipo de proposición requiere de un mayor tiempo, tacto, tino y criterio por parte del OC y en algún momento, que debe ser determinado por éste, y con conocimiento del mando, realizará en forma directa la petición de cooperación hacia los organismos de inteligencia, sin señalar la identidad. No obstante, puede ocurrir que la futura fuente se ofrezca en forma voluntaria a colaborar, sin embargo de no ser así, el Oficial designado para el Caso, deberá estar preparado para responder preguntas tales como: • • • • • • •

Porque me solicita este tipo de información. En que lugar trabaja Ud. Ud. es policía. A que Unidad pertenece Por que lo hace. Donde vive Ud. Etc…

Reclutamiento en Frío : Este tipo de proposición, debe ser realizado única y exclusivamente en caso de extrema urgencia y necesidad de información, toda vez que se ha realizado todas las etapas anteriores, de Ubicación y Selección, pero no se ha podido concretar de buena forma el Cultivo y Desarrollo, por ende, se solicita en forma directa y frontal la cooperación de la nueva fuente, ésta idealmente podrá acceder, de lo contrario sólo se pensará en obtener la información a través de otro medio. Lo importante en tal caso es que jamás la organización hará uso de elementos coactivos para el reclutamiento de una persona toda vez que se cae en situaciones poco éticas, carentes de principios.

Se debe tener presente que este tipo de Reclutamiento se hace solamente para que el Informante proporcione una información efímera, y si su resultado es bueno, será evaluado por la Organización para determinar si continua o no trabajando.

2.6.-

Consolidación:

De haber realizado de buena forma los pasos o etapas anteriores, en este subetapa se consolida el éxito del Reclutamiento, para lo cual su ejecución debe realizarse inmediatamente terminada la Proposición. La Consolidación se realiza a través de ciertas Pautas de trabajo, tales como. • Solicitar información para comprometer a la fuente. • Dependiendo de la motivación, proporcionarle Dinero, como pago o bien para sus gastos personales. • Hablarle de Seguridad para minimizar el temor que pueda sentir y darle confianza. Hacerle presente que con los medios y la instrucción que recibirá solo de él dependerá el éxito de las gestiones a realizar.

3.- Dirección y Control : Todos los tratos con Informantes y candidatos, tienen solamente un propósito el progreso de la búsqueda de información, la lógica de esta afirmación y su necesidad se ven claramente cuando uno piensa en el posible efecto que su violación puede tener en la seguridad y eficacia de la operación. Los contactos demasiados frecuentes aumentan el riesgo de comprometimiento de la Organización, por otra parte la eficacia de un Informante puede verse mermada si el OC llega a ser demasiado amigo de éste. Dentro de esta etapa de Dirección y Control, se considerará las subetapas de Entrenamiento y Misión, Manipulación e incluso la de Traspaso de la fuente todas las que serán realizadas por el OC .

3.1.-

Entrenamiento y Misión:

Esta instrucción está a cargo personalmente del OC es una tarea de carácter permanente y fundamentalmente se instruye a la futura fuente sobre materias de seguridad, que le permitan cumplir adecuadamente su tarea, y en forma progresiva se realizará entrenamiento sobre materias más específicas tales como: • • • • •

Información tipos y accesos. Seguridad en Operaciones. Vigilancia y Contravigilancia. Manejo de Subinformantes. Conductas a seguir para que el Informante no se comprometa y no comprometa a la Organización.

Algunos aspectos importantes a considerar en esta etapa son la fecha y los horarios en que se realizará el entrenamiento, el lugar donde se ejecutará, cantidad de dinero que se empleará en el mismo y por supuesto las materias de índole más específico que se tratarán en la instrucción, Todo lo cual quedará incluido en lo que se denominará Plan de Entrenamiento. Asimismo en esta etapa la fuente recibe su misión en forma general y tareas específicas que debe cumplir, se debe establecer en este paso los actuales accesos que tiene la fuente y los que en un futuro podría tener, de manera tal que el OC se planifique de tal forma que confeccione los requerimientos en forma gradual de dificultad de acuerdo al

acceso que en el tiempo vaya teniendo, el éxito de los requerimientos anteriores, hará que la fuente gane confianza en su labor, es por eso que es muy importante que las primeras informaciones solicitadas no sean de verdadera dificultad sino que por el contrario sean en lo posible informaciones conocidas, de poco valor o poca dificultad para obtenerlas.

Manipulación: El OC que ya ha terminado de instruir a la Fuente Viva, deberá ser lo suficientemente especializado para manipular dicha fuente y lograr manejarla de buena manera para lograr los objetivos que la Organización se propone. El Control de la Fuente se realiza principalmente en esta etapa, para lo cual el OC evaluará constantemente al Informanteen lo que se refiere a su accionar de manera tal que se mantenga un equilibrio entre La Seguridad y la Producción. Cada uno de los Informantes representa para el Oficial de Casos una carga de tipo administrativa, de inteligencia, operativa y logística; por lo que cada uno de los OC deberá Dirigir y Controlar una cantidad de Informantes que le permita cumplir las responsabilidades anteriormente señaladas. Independiente de quien lo dirija, el Informante debe ser tratado como un individuo aislado. Su director o manipulador debe conocer completamente sus motivos, carácter, personalidad, situación personal, habilidades, debilidades, instrucción que le ha dado o ha recibido, a su vez el Informante debe conocer lo que el OC es capaz o no capaz de hacer. En resumen la dirección de un Informante es simplemente un problema de relaciones personales. Aunque la relación ideal es de amistad mutua y confianza, el OC debe siempre mantener su postura de director, que le permita impartir instrucciones. El Oficial encargado del Caso nunca debe perder su derecho a crítica y debe evaluar constantemente a su Informante en lo que dice relación con la seguridad, eficiencia, lealtad y rendimiento. Debe estar muy consciente que los contactos con la Fuente se realizaran solamente para: • • • •

Extraer Información. Motivar. Controlar. Equipar y/o entrenar.

Los contactos entre el Informante y el OC pueden realizarse de distintas maneras, no obstante previamente e inmediatamente terminada la instrucción o entrenamiento de dicho Informante el Oficial de Casos dará a conocer el sistema de comunicaciones entre ambos, el que podrá ser personal o impersonal, teniendo siempre presente, que el informante debe ser entrenado sobre la utilización y aplicación de los Planes de Comunicación Personales e Impersonales, el de Emergencia y el de Contacto entre Desconocidos. Obviamente, todos estos Planes deben ser incorporados a la Carpeta de Antecedentes de la Fuente, de manera tal que cuando se produzca un traspaso al nuevo OC o cualquier otra contingencia en la cual por urgencia deba tomarse contacto con la fuente, el Informante conozca detalladamente el rendimiento anterior de su Informante y las formas de comunicación que se ha llevado con éste. Para Manipular y Controlar a un Informante, existen varios caminos que el OC puede utilizar : a) Aptitudes de Mando; Es necesario ser un líder sobresaliente con visión suficiente para encauzar los distintos impulsos de sus Agentes hacia la acción requerida. Por otra parte, este líder, debe en lo posible confirmar la información proporcionada por la Fuente a través de otras Fuentes. b) La Acción; esta ayuda al OC en el Control y la Dirección, la orden de actuar evoca rápidamente un respuesta del Agente, particularmente en los desalentados, y de esta manera se da salida a los impulsos evitando que el Agente se sienta inútil.

c) Ejemplo Personal; Cuanto mayor es el descontento de un Informante consigo mismo, mayor es su deseo de igualarse a su guía e imitarlo, en ocasiones nace un deseo de servir, pero esto no es siempre, por lo tanto, el OC siempre debe mantener su condición de Director. d) Análisis e Información; El OC en forma periódica debe solicitar a su Informante, antecedentes conocidos para el servicio, de esta manera tendrá el control de éste. Otra forma de controlar al Informante es a través de los Informes de Contacto, toda vez que este debe ser sometido a la evaluación de un Analísta Táctico, el que eventualmente podría detectar algún tipo de anomalía en las distintas entrevistas. No obstante lo anterior, el OC puede valerse de otros factores para controlar las actividades de su Informante. Es altamente conveniente que sus acciones sean controladas por un equipo de vigilancia, o a través de los contactos periódicos, pero independiente de esto, el propio OC podrá dirigir a la Fuente efectuado un control de: Compensación Material; que no es otra cosa que la política financiera que se adopte para con el Informante con motivaciones de carácter económico, en donde debe quedar claramente establecido la cantidad de dinero que va a recibir, el tipo de misión a realizar, el día en que se le pagará la suma acordada etc.., lo importante es que el pago esté de acuerdo a la realidad social de la fuente y a su vez éste entienda claramente el trato financiero hecho. Obviamente este factor será un elemento de Dirección y Control eficiente para el manipulador, toda vez que tenga una buena relación personal con su Informante. El Odio y La Sospecha; hacia un adversario común, de una u otra forma afiata la relación entre el OC y el Informante, fortaleciendo al segundo de los nombrados y previniendo deserciones del mismo. Existen debilidades naturales que pueden afectar a la seguridad y eficacia, por lo tanto el Oficial de Casos debe controlar a su Informante en forma constante para determinar si existen o no estas debilidades naturales, de ser así deberá solucionarlas para que no se vulnere la seguridad, estas son por ejemplo: Inhabilidad Para Guardar secretos, por diferentes razones tales como, descuido, sentimiento de pesar, hablar ligeramente sin percatarse de lo que dice, relajar la instrucción impartida sobre el Compartimentaje. Tensión a una Existencia doble; el Informante enfrenta el problema psicológico de tener una doble vida, por lo tanto el peligro de sufrir una depresión es grande y frecuente Rapidez y facilidad; El Informante puede tener una tendencia a ser demasiado confiado y comenzar a descuidar las reglas normales de seguridad. Inercia; El Informante no puede estar constantemente en guardia interiormente, sin ningún descanso, por lo tanto esta constantemente en desventaja. Pérdida de objetividad; Acontece cuando el Informante comienza a fiar ciegamente en sus fuentes o cuando el OC, debido a la poca información que entrega es incapaz de evaluarla. Corrupción debida al propio trabajo; En ocasiones el Informante estará en condiciones de realizar una ganancia material a costa de la Dirección de Inteligencia proporcionando la información a otros servicios policiales interesados. Asimismo esta corrupción se refleja cuando utiliza dineros en beneficio propio en circunstancias que eran para el cumplimiento de una misión. Acciones Rutinarias; debido al trabajo que realiza el Informante muchas veces en forma inconsciente comienza a realizar acciones que lo pueden llegar a delatar. Por todo lo anteriormente señalado, es necesario que el OC pueda determinar alguna de estas conductas en su Agente, de manera tal de solucionarlas y de esta forma desarrollar una buena Dirección y Control.

Traspaso: Si bien es cierto este Traspaso se realizó en la última subetapa del Reclutamiento, denominada Consolidación, luego de ello, lo ideal es que un Oficial de Casos manipule una Fuente por un tiempo prolongado de manera tal de proteger la identidad de la misma. En estricto rigor, traspasar una Fuente, no es otra cosa, que proponerle al Informante o mas bien ordenarle que a contar de cierta fecha trabajará con otro OC, por diferentes razones, traslado del Oficial de Caso titular, Enfermedad, Comisión de Servicio Prolongada o Muerte. Normalmente el primer traspaso es el más difícil, luego que el Informante y el OC ya han trabajado juntos, por lo tanto se debe preparar a la Fuente con anterioridad a la posibilidad que en algún momento se pueda producir este traspaso, para lo cual será de mucha utilidad el Plan de Comunicaciones Entre Desconocidos. El nuevo OC debe conocer en detalle todos los antecedentes vertidos en la Carpeta del Agente, teniendo extremo cuidado con aquellas materias de índole personal de la Fuente. Si el Informante se opone al traspaso, se considerará que el OC no ha realizado una buena Manipulación y por ende el mando, evaluará si el Oficial de Casos continúa con la manipulación o se jubila la fuente. 4.- Congelamiento y/o Jubilación :

Esta es la última etapa del ciclo de las Fuentes Vivas y se produce porque durante el proceso de Manipulación de un Informante pueden surgir acontecimientos que hagan necesario suspender esta Manipulación ya sea en forma Temporal o Definitiva. Antes de que se produzca esta suspensión, se deben analizar los factores de seguridad y/o el daño potencial que se hará a la organización con el Cese del Informante, ya que, pese a haber mantenido todas las medidas de seguridad, una fuente resentida podría eventualmente intentar provocar algún tipo de comprometimiento del sistema ante la prensa, por lo que a la fuente no se le deben prometer cosas que no se podrán cumplir con posterioridad, por ejemplo una nueva identidad, reubicación etc... Existen

principalmente tres formas de suspender la manipulación que son a

través de: Cese Positivo Donde al Informante de mutuo propio desea cesar el trabajo que realizaba para la Agencia por que ha perdido el acceso que mantenía, o por miedo o por que se ha vulnerado la seguridad, en tal caso se le podrá ofrecer realizar otra tarea. Congelamiento Se considera la suspensión momentánea de una Fuente, en donde se debe señalar que se repliegue de su accionar en espera de nuevos trabajos. Este congelamiento se puede producir por dos motivos principalmente: • Seguridad de la Fuente No Optima. • Ineficacia de la Fuente. Independiente del tipo de Cese de la Fuente, el OC deberá tener muy presente que nunca debe cesar, jubilar o congelar a un Informante y terminar disgustado con éste, ya que en un futuro esta potencial Fuente podría nuevamente ser activada.