5 Danzas Tradicionales

5 danzas tradicionales Baile Rabinal Achi Es una danza bastante llamativa, puesto que presenta la historia de las luchas

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5 danzas tradicionales Baile Rabinal Achi Es una danza bastante llamativa, puesto que presenta la historia de las luchas que se dieron entre las dos tribus antiguas: la de Quiché y la de Rabinal. También se celebra en los pueblos de las Verapaces y en el Festival Folklórico Nacional.

Danza de los Diablos No se conoce su origen. Sin embargo, actualmente la danza es dedicada al Santo de Critiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquín, San Cristóbal Verapaz y en todos los departamentos de Alta Verapaz. En la antigüedad, se hacía para venerar a los dioses: de la lluvia, del viento, de los cerros y del rayo. Lleva una connotación cristiana. Se celebra principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquín y San Cristóbal Verapaz. En otros lugares, al terminar el baile, llaman a los feligreses con trompetas a la procesión de la Virgen de Santa Elena.

Danza de la Serpiente Danza de San Jorge y el dragón o Taragón. El instrumento que la caracteriza es el tamborón. Forma parte de las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Representa la lucha a muerte entre el bien y el mal. Conocida también

como Xojol Canti o Xojoj Kantil (bailar con la serpiente, por eso el bailador lleva entre las manos una serpiente –mazacuata-); Este baile se hace durante la celebración de San Jorge.

Danza de los Güegüechos Se realiza en el departamento de Quiche en honor a Jun Toj (dios de la lluvia y salud). También es llamada danza de Patzca (Quiere decir vestido de harapos). Una de las frases favoritas de dicha danza es: JAKORIK KA PETN CHIC (¡Que helada me llega!) También se celebra en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz durante las festividades de Corpus Christi.

Danza de la Conquista Los orígenes del baile toman su estructura directamente desde el baile de los moros. Esta danza representa la invasión liderada por Don Pedro de Alvarado y Contreras, español conquistador; y su confrontación con Tecún Umán, gobernante Maya K’iche. Se realiza en varios lugares del Altiplano Occidental, particularmente en Quiché y Totonicapán; representa los enfrentamientos bélicos entre las huestes de Pedro de Alvarado y el Ejercito Maya K’iche’ de Tecún Umán. Se desarrolló durante la colonia. Se mezcla la danza con la música de los indígenas y el drama de la colonia. Se confunde con el baile de moros y cristianos, el cual es un baile guerrero.

5 Presentaciones Folclóricas En la época Colonial, los cambios fueron muy violentos y extremos, pero como las danzas responden a una necesidad de expresión espiritual y enseñanza de principios y valores morales de lo maya, los cambios nunca se pudieron concretar y menos hacerlas desaparecer, a pesar de que fueron drásticamente prohibidas por la curia de entonces, al considerarlas supersticiosas y obras del diablo. Los escasos cambios que se dieron fueron únicamente en lo material, en la facha y no en su interior. La elegancia y simbología cósmica y calendárica maya de los trajes, fueron reducidos a materiales más convencionales de la época española, esto señala que los trajes ya existían y lo que hubo fue cambio en la utilización de materiales de elaboración, esto se puede apreciar en las danzas más antiguas como las del mono y la del venado, que en la espiritualidad europea no tiene ningún sentido, significado y relación con la vida cotidiana del ser humano. Bailes folclóricos Cada época tiene sus novedades, y lo que para nosotros hoy puede ser obsoleto, en la Colonia era lo moderno y dentro de esta se importaron a Guatemala nuevos bailes folklóricos como el baile de mexicanos ¿Por qué el baile de mexicanos en Guatemala? Esto se debe a la relación que existe desde antes de la invasión española al Mayab’, recordemos que Pedro de Alvarado para realizar su conquista contó con la ayuda de indígenas tlaxcalas con quienes llegó a nuestras tierras, y por cuya razón a cada lugar que llegaban o establecían le ponían un nombre en idioma Nahualt, tales como Atitlán,

Chimaltenango, Quetzaltenango, Mazatenango, etcétera. También el baile del Torito y otros.

Los Barriletes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango Son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre. Este tradicional festival consiste en elaborar a mano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos. Los cometas o barriletes gigantes y sus diseños decorativos son hechos por los lugareños que con gran esmero y habilidad artística logran fabricarlos de una manera muy original. Al terminar la celebración, por lo difícil que es la elaboración de los barriletes y la organización del evento, se comienza a trabajar al día siguiente en la preparación del próximo año.

El Palo Volador Se celebra en distintos lugares de Guatemala. Es una danza prehispánica que se mantuvo intacta durante la colonización. El palo esta hecho de un árbol, en el cual se coloca en lo más alto, una estructura diseñada para que pueda girar.

Se enrollan dos cuerdas de las cuales dos de los “voladores” se sujetan y comienzan a girar de manera que van descendiendo hasta que llegan hasta el suelo. Después cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos bailan al compás de una marimba de tecomates.

La Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán Es una tradición que forma parte de la feria de Cuchumatan, la cual comienza el 23 de Octubre y finaliza el 3 de Noviembre. Se organizan diferentes actividades culturales distintivas en este municipio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Siendo la carrera de caballos el evento de mayor atracción.

La Quema del Torito Esta tradición se originó cuando los españoles, después de la conquista, introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas. Esta tradición se puede apreciar en muchos lugares del país y es celebrada por

diferentes culturas guatemaltecas. El Torito consiste en una armazón de alambre o madera cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc. Para la celebración, esta armazón es colocada sobre los hombros de un hombre, luego se encienden los juegos pirotécnicos; y el Torito es transportado entre la gente quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados.

Canciones de Guatemala 1. Luna de Xelajú, Paco Pérez Luna, gardenia de plata, que en mi serenata Te vuelves canción, Tú que me viste cantando, me vez hoy llorando Mi desilusión. Calles bañadas de luna que fueron la cuan De mi juventud, Vengo a cantarle a mi amada a mi luna plateada De mi Xelajú Luna de Xelajú, que supiste alumbrar, En mis noches de pena por una morena De dulce mirar Luna de Xelajú, me diste inspiración, La canción que hoy te canto regada de llanto De mi corazón En mi vida ni habrá, más cariño que tú,

Porque no eres ingrata mi luna de plata Luna de Xelajú Luna que alumbró, en mis noches de amor, Hoy consuelas mi pena, por una morena Que me abandonó

2. Son Chapín Guatemala, tierra mía, Tierra linda del quetzal BIS Este canto es el canto De tu pueblo, que es el son BIS Compañeros a cantar El son chapín con gran placer BIS ¡Qué alegría, que contento ¡nuestro son nos brindará! BIS Ya se acerca noche buena Ya se acerca navidad BIS ¡Qué alegría, que contento noche buena traerá! BIS 3. LAS CALLECITAS DE SAN MARCOS La noche cubre ya las alamedas, Tranquila duerme ya la población Quebrando mis tristezas en sus calles

Regándolas con llanto el corazón Las Lindas Callecitas de San Marcos La luna alumbra ya con palidez Las lindas callecitas de San Marcos Testigas de mi amor y mi dolor

Voy por el Camino triste de mi vida Dejando jirones en mi corazón Con su imagen viva siempre mi canción Y estas calles saben de mis rondas de amor

4. La Sanjuanerita José Ernesto Monzón Al pasar por las majadas Yo vi una sanjuanerita De los ojazos muy grandes Y de la boca chiquita Era tan chula indita Que me dejó enamorado Y yo siempre la esperaba Cuando venía del mercado Sanjuanerita preciosa Llena mi boca de miel Ya que a cambio de tus labios Dios te puso un clavel Ay, ay, ay sanjuanerita Si me llegas a querer Viviremos en tu pueblo Cuando seas mi mujer

Todos los días pasaba Con su canasto de flores Y yo siempre la esperaba Pa cantarle mis amores Me miraba y se reía Y jugaba con su trenza Porque decía la indita Que me tenía vergüenza Sanjuanerita preciosa.

5. Noches de Escuintla María del Tránsito Barrios Quiero llevarme de ti Un collar de golondrinas, Para poder recordar De tus noches tan divinas Bella ciudad sin igual Que a tus calles iluminas, Cuando empieza anochecer Millares de golondrinas Cuando se ven las palmeras Belleza como ninguna Las golondrinas anidan Para contemplar la luna Escuintla, ciudad de palmeras Escuintla, ciudad de mi querer; Admiro, ver como juguetean Las golondrinas, No te puedo olvidar.