4 - Como Leer Un Texto en Radio

TENGO UN TEXTO ENTRE LAS MANOS Y ESTOY EN CABINA. ¿EXISTEN ALGUNOS TRUCOS PARA LEER BIEN? LA MEJOR FORMA DE LEER POR RAD

Views 80 Downloads 0 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TENGO UN TEXTO ENTRE LAS MANOS Y ESTOY EN CABINA. ¿EXISTEN ALGUNOS TRUCOS PARA LEER BIEN? LA MEJOR FORMA DE LEER POR RADIO (Y EN CUALQUIER SITUACIÓN) ES QUE NO SUENE A LEÍDO. ¿CÓMO LOGRAR ESTO? VEAMOS CUATRO NIVELES DE LECTURA QUE DEBE EJERCITAR UN BUEN LOCUTOR O LOCUTORA: 1. LECTURA COMPRENSIVA ALGUNOS LOCUTORES PARECEN COTORRITAS O PAPAGAYOS. LEEN UN TEXTO Y, AL FINAL, SI UNO LES PREGUNTA, NO SE HAN ENTERADO DE NADA. A VECES, ESTÁN TAN PREOCUPADOS DE COLOCAR LA VOZ, DE PRONUNCIAR CORRECTAMENTE, QUE NI SABEN LO QUE HAN DICHO. EL PRIMER NIVEL DE LECTURA ES ENTENDER LO QUE ESTÁ LEYENDO, HACERTE RESPONSABLE DE LAS FRASES QUE SALEN POR TU BOCA. ¿QUÉ EJERCICIOS AYUDAN PARA DESARROLLAR ESTA CAPACIDAD? COMIENZA POR LAS PALABRAS. EN ESTA PÁGINA QUE HAS LEÍDO… ¿HAY ALGÚN TÉRMINO QUE NO ENTIENDES? PUES ECHA MANO AL MATABURROS. SI TE ACOSTUMBRAS A LEER CON UN DICCIONARIO AL LADO, EN POCO TIEMPO HABRÁS DUPLICADO O TRIPLICADO TU VOCABULARIO. LEE PRIMERO EN PRIVADO, EN SILENCIO. DESCUBRE LA IDEA CENTRAL Y RESUME EL CONTENIDO EN POCAS PALABRAS. SI NO ENTIENDES, LEE DE NUEVO. SI TODAVÍA NO ENTIENDES EL SENTIDO, PREGÚNTALE A UN AMIGO. PERO NO COMETAS LA LOCURA DE SACAR AL AIRE UN TEXTO QUE NI TÚ MISMO ENTIENDES.

2. LECTURA PUNTEADA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN SON COMO LAS SEÑALES DE TRÁNSITO DEL IDIOMA. IGUAL QUE EN LA CARRETERA, TAMBIÉN EN UN TEXTO SE SUFREN ACCIDENTES: CORRER DEMASIADO PUEDE MATAR EL SENTIDO DE LO QUE ESTÁ ESCRITO. AL CONTRARIO, SI FRENAS A TIEMPO, LAS PAUSAS HACEN COMPRENSIBLE EL TEXTO Y LO RESALTAN. UN BUEN EJERCICIO CONSISTE EN LEER UNOS CUANTOS PÁRRAFOS DELANTE DE UN AMIGO. SIN VER EL TEXTO, ÉL DEBERÁ INDICARTE DÓNDE CREE QUE VAN LAS COMAS Y LOS PUNTOS. SI 1

COINCIDE CON LO QUE ESTÁ ESCRITO, ESTÁS RESPETANDO LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. PARA CONOCER CÓMO SE ENTONA CADA UNO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (PUNTOS Y COMAS, DOS PUNTOS, SUSPENSIVOS, INTERROGACIONES CON PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS, ADMIRACIONES, PARÉNTESIS Y COMILLAS) TE REMITO AL RADIOCLIP SIGUIENTE: HTTP://WWW.RADIALISTAS.NET/CLIP.PHP? ID=1400221

3. LECTURA MODULADA SI PARA HABLAR ES NECESARIO MODULAR LA VOZ (SUBIR EL TONO, BAJAR, HACER PAUSAS, CAMBIAR RITMOS), PARA LEER RESULTA IMPRESCINDIBLE. PORQUE UN TEXTO PUEDE ABLANDARSE CON UN BUEN JUEGO DE VOZ. PARA MODULAR MEJOR, LOS LOCUTORES EXPERIMENTADOS GANAN TEXTO CON LA VISTA. LOS OJOS VAN POR DELANTE CAPTANDO PALABRAS QUE TODAVÍA LA BOCA NO HA PRONUNCIADO. ESTO PERMITE COMPRENDER EL SENTIDO DE LA FRASE, PREVER ALGUNOS TÉRMINOS DIFÍCILES, SABER CUÁNDO RESPIRAR. ESTE EJERCICIO SUPONE GRAN CONCENTRACIÓN. HABITÚATE A ADELANTAR CON LOS OJOS TRES O CUATRO PALABRAS. O INCLUSO MÁS. TAMBIÉN TE SERÁ ÚTIL MARCAR EL TEXTO QUE VAS A LEER, SUBRAYAR LAS PALABRAS O CIFRAS PRINCIPALES QUE DAN SENTIDO A LAS FRASES Y HAY QUE ENFATIZAR. 4. LECTURA LIBRE EL DOMINIO DE UN TEXTO SE LOGRA CUANDO TIENE SABOR DE IMPROVISACIÓN, COMO SI LO ESTUVIERAS CONVERSANDO. ¿CÓMO CONSEGUIR ESTO? DESPEGÁNDOSE UN POCO DE LO QUE ESTÁ ESCRITO, ES DECIR, PARAFRASEANDO. FÍJATE EN ESTA FRASE: SI EL FMI SIGUE APRETANDO, LA CUERDA SE VA A ROMPER. UNA LECTURA LIBRE PODRÍA SER ASÍ: SI EL FMI SIGUE, SI CONTINÚA A-PRE-TAN-DO… ¡AYAYAY!… LA CUERDA SE VA A ROMPER. NO HAY QUE HACER ESTO EN CADA LÍNEA. NI SE TRATA DE INVENTAR O CAMBIAR EL SENTIDO DE LO QUE ESTÁ ESCRITO. 2

PERO CON PEQUEÑOS AÑADIDOS DE TU COSECHA CONSEGUIRÁS DARLE MUCHA FRESCURA A TU LECTURA.

LA LOCUCIÓN PARA AUDIOVISUALES: Una buena locución para audiovisuales es aquella que transmite toda la información sin caer en la monotonía. El locutor debe prestar mucha atención a los signos de puntuación y conseguir una locución coherente. La monotonía en la locución provocaría que el oyente dejase de prestar atención y por tanto se perdería la información que queremos transmitir. También es importante seleccionar correctamente al locutor. Para ello Voces de Cine le asesorará en la selección de un locutor profesional para su proyecto audiovisual. Suelen contratarse locutores con registros graves para este tipo de producciones ya que ofrecen seriedad y seguridad a la locución. Debemos prestar atención a la grabación para que la narración sea clara, y la mezcla con la música debe trasladar el protagonismo al narrador. Es importante que el cliente disponga del texto a locutar colocado sobre la imagen. Puede utilizarse una locución provisional como referencia para “colocar” la locución final en su sitio, o bien añadir unos códigos de referencia a la entrada de cada frase. Este proceso de “codificación” ayuda a una grabación fluida y sin errores. Es habitual en los audiovisuales realizar la grabación en varios idiomas. En este caso, si el estudio no se encarga de llevar a cabo las traducciones, el cliente deberá exigir al traductor una transcripción fonética de los nombres propios para evitar problemas en la sala de grabación. El equipo de producción de Voces de Cine le proporcionará la posibilidad de codificar los guiones, y también disponemos de un departamento de traducción, capacitado para traducir cualquier texto en un tiempo récord y con la calidad profesional que nos caracteriza. Respecto al locutor, en nuestro catálogo de voces podrá encontrar la voz más adecuada para su producción, ya sea un locutor profesional o bien un actor de doblaje, y si lo desea le podemos asesorar en la selección del locutor en función de su producción.

APLATAMIENTO DE LAS GOTAS-CORTAZAR

3

Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol. Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós. Julio Cortázar.

4