UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA DIEGO QUISPE TITO CU
Views 119 Downloads 0 File size 3MB
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA
DIEGO QUISPE TITO CURSO: SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE
DOCENTE: ARQ. BEATRIZ VARGAS BERNUY ALUMNOS: DIEGO ALONSO FRIAS SEGURA
MARIA VICTORIA LARREA VILLANUEVA CÓDIGO: 2011-128003 2012-37309
TACNA - PERÚ
INTRODUCCION
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
Con la llegada de los españoles al Perú la producción de elementos simbólicos-representativos andinos experimento un cambio rotundo. Las formas y técnicas artísticas utilizadas en España y Europa, comenzaron a ingresar a nuestro territorio convirtiéndose en la base para el nacimiento y desarrollo de nuevos modelos de representación a partir de un proceso de apropiación y reinterpretación cultural Existen maravillosas representaciones de este estilo de arte, dentro de los pintores que destaca en la majestuosidad de este personaje fue :
4. CARACTERISTICAS GENERALES
«DIEGO QUISPE TITO»
5. SUS OBRAS
El movimiento pictórico colonial en el Perú, especialmente en el Cusco, tiene sus propios paradigmas, protagonistas célebres y anónimos, que habiendo nacido en las entrañas del mismo pueblo, llegaron a destacar y representar corrientes artísticas.
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
ANTECEDENTES
FUENTE:
ESCUELA CUSQUEÑA ARTE BARROCO 1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
La Escuela Cusqueña era una tradición artística que se centró en Cusco en los siglos XVII y XVIII, después de la conquista española en 1533.
MANIERISMO Se caracteriza por su originalidad y gran valor artístico
4. CARACTERISTICAS GENERALES
Resultado de la unión de dos culturas 5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.
La clásica europea Anhelo de los pintores indigenas, criollos y mestizos de expresar su realidad.
Es la única en el mundo que estofa con láminas de oro, pintando directamente sobre este metal. FUENTE:
Estilo artístico que surgió en Italia a comienzos del siglo xvi y que se caracteriza por la abundancia de las formas difíciles y poco naturales.
ARTE FLAMENCO Estilo artístico que surgió en Italia a comienzos del siglo xvi y que se caracteriza por la abundancia de las formas difíciles y poco naturales. La pintura flamenca carece de precedentes en gran formato, a excepción de las vidrieras. Pero sí en las miniaturas, sobre las cuales posee una larga tradición de excepcional calidad. Esto determinará algunas características del arte flamenco, como serán el empleo de colores brillantes, que recuerdan a los pigmentos usados para la iluminación de las miniaturas. También el detallismo aplicado a estas pequeñas obras maestras se transmite a la pintura de gran formato.
«DIEGO QUISPE TITO»
BIOGRAFIA 1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
Nació en el distrito de San Sebastián el año de 1611 Pintor peruano, cusqueño de nacimiento, de origen indígena, perteneciente a una de las más ilustres panacas imperiales, considerado como uno de los miembros destacados y el mas insigne representante de la Escuela Cusqueña del siglo XVII.
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
Fue seguidor del pintor Gregorio Gamarra
5. SUS OBRAS
Éste a su vez fue discípulo del Padre jesuita Bernardo Bitti.
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
Su actividad artística de Diego Quispe Tito se desarrolló a partir de 1627 a 1681, las evidencias documentales respecto a su obra son escasas; pero se sabe que existe una amplia productividad artística-plástica de éste genial pintor andino
FUENTE:
BIOGRAFIA
1. INTRODUCCION
4. CARACTERISTICAS GENERALES
Su pintura tuvo dos etapas
Es considerado uno de los miembros destacados de la escuela cuzqueña de pintura.
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
«DIEGO QUISPE TITO»
Los testimonios documentales respecto de su obra son escasos pero se puede decir que inicia su obra pictórica hacia 1627.
Fecha de la que data su primer lienzo.
En la primera, su pintura se caracterizó por tener ciertos rezagos del manierismo. Su estilo, de inspiración manierista, se consolidó a partir de la contemplación de grabados y tablas de artistas flamencos
5. SUS OBRAS
Mientras que en la segunda, se puede ver en su pintura la influencia de los grabados flamencos.
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
FUENTE:
CARACTERISTICAS GENERALES
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
Obras con temas religiosos y adornadas con elementos de la flora y fauna peruanas. Interpretación plástica ingenua y de gusto popular
Frondosos decorados con estofados de oro o broqueteados, sobredorado rico y fastuoso. Las vírgenes mestizas o mamachas con vestimentas estilizadas, decoradas con extremado lujo. Fondo de paisajes idílicos con arraigada vegetación
5. SUS OBRAS
Marcos de multicolores flores, sueltas u orlas y policromadas avecillas dispersas al azar. 6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
Fondo de paisajes idílicos con arraigada vegetación
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
FUENTE:
OBRAS TEMPRANAS SU AMPLIA PRODUCTIVIDAD ARTÍSTICA HA PERMITIDO REPARTIR SUS OBRAS EN
ENTRE SUS OBRAS TEMPRANAS LAS MÁS MERITORIAS SON:
DIFERENTES TEMPLOS DE LA CIUDAD. 1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
LA INMACULADA DE 1627
LA VISIÓN DE LA CRUZ EN 1631
OBRAS TEMPRANAS DE ESTA ÉPOCA SE ENCUENTRAN VARIAS PINTURAS FIRMADAS TANTO EN EL ANVERSO COMO EN EL REVERSO.
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
SAN JERÓNIMO 1631
LA ASCENSIÓN 1634
OBRAS TEMPRANAS DE ESTA ÉPOCA SE ENCUENTRAN VARIAS PINTURAS FIRMADAS TANTO EN EL ANVERSO COMO EN EL REVERSO.
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
SAN JERÓNIMO 1631
LA ASCENSIÓN 1634
COLECCIÓN PRIVADA
1. INTRODUCCION
LA
DISCRETA
ENCUENTRA
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
8. CONCLUSIONES
LA SAGRADA FAMILIA Y LOS ÁNGELES
SE
DENTRO DE
LA BOCA DE LA OLLA
2. ANTECEDENTES
7. COMPARACION
FIRMA
COLECCIÓN PRIVADA
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
BAUTISMO DE JESÚS, A.C. 1640. 7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
COLECCIÓN PRIVADA
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
BAUTISMO EN EL JORDAN. 7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
LUNETAS En la parroquia de san sebastian existen veintidós obras de D. Diego Quispe Tito pintadas entre 1634 y 1679. Son cuatro series:
1. INTRODUCCION
Los Doctores de la Iglesia, 1634 (4 pinturas) La Pasión de Cristo, 1635 (4 pinturas) La vida de San Juan Bautista (12 pinturas) El Martirio de San Sebastián,1679 (2 pinturas).
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
SERIE DE LA VIDA DE SAN JUAN BAUTISATA
LA SAGRADA FAMILIA
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN
LUNETAS
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
ANUNCIO A ZACARIAS DEL NACIMIENTO DE SU HIJO
VISITA DE LA VIERGEN MARIA A SANTA ISABEL
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
MUERTE DE SAN JUAN BAUTISTA Y DECAPITACIÓN POR EL REY HERDODES
MIDEN: 8. CONCLUSIONES
9.00m. X 4.00m.
LUNETAS
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
INFANCIA DE SAN JUAN BAUTISTA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
PREDICA DE SAN JUAN BAUTISTA
Otras obras
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
DETALLE DE LOS DESPOSORIOS DE LA VIRGEN, FIRMADO EN 1667 Enviado al Alto Perú, hoy Bolivia, se encuentra en el Museo de la Casa de la Moneda de Potosí.
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
Otras obras
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
EL RETORNO DE EGIPTO, 1680 La firma se encuentra en la rama torcida junto a San José.
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO Esta colección (1681) se encuentra en la Catedral del Cusco, en la capilla Del Triunfo
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
ARIES 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
CANCER 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
LEO 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
LIBRA 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
ESCORPIO 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
SAGITARIO 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
CAPRICORNIO 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
ACUARIO 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
PICSIS 8. CONCLUSIONES
OBRAS CUMBRE : SERIE DEL ZODIACO Juicio Final o Las Postrimerías del Hombre, lienzo de 5.82m x 2.80m, se encuentra en la portería del Convento de San Francisco del Cusco, está firmada de forma muy sutil en uno de los barrotes de hierro de la puerta del purgatorio: D. Diego Quispe Tito - 1685 Años ”. Este es el último cuadro que se registra del pintor por lo que se deduce su fallecimiento. 1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
EL JUICIO FINAL 8. CONCLUSIONES
Otras obras Tras el terremoto en el Cusco de 1950, con el auspicio del Gobierno Español y su Embajada en el Perú, se restauró la Catedral de dicha ciudad. Se editó este libro en tamaño oficio y con 120 páginas, en él se guarda la información de la cantidad de obras de arte.
1. INTRODUCCION
En el inventario, que verán a continuación, se detalla la serie de la pinturas de los meses del año y las 4 estaciones de Diego Quispe Tito.
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
Faltan: Tauro, Géminis y Virgo. De las cuatro estaciones no existen vestigios. Si en 1953 existían 16 obras de esta serie, y ahora sólo son 9 ¿qué pasó con las 7 que faltan? La desaparición de estos lamentable.
lienzos es
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
DEL ESTILO MANIERISTA: LUCES FOCALIZADAS CUERPOS ALARGADOS Y OTROS EN FORMA DE S DELICADEZA EN SUS ROSTROS Y MANOS POSTURAS FORZADAS DEL MANIERISMO CATECUMENOS
FUENTE:
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
DEL ESTILO FLAMENCO: PERSPECTIVAS PAISAJE ELEMENTOS ANDINOS EL CELAJE Y LA VEGETACION COMBINADO CON PERSONAJES DE LA SELVA ANDINA FUENTE:
BIBLIOGRAFIA
1. INTRODUCCION
2. ANTECEDENTES
3. BIOGRAFIA
4. CARACTERISTICAS GENERALES
5. SUS OBRAS
6. ANALISIS DE SUS OBRAS MAS DESTACADAS
http://colonialart.org/galleries/4#c31a-31b http://www.buenastareas.com/ensayos/QuispeTito/6975471.html http://artecolonial.wordpress.com/2011/03/16/quisp e-tito-diego-pintor/ http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quispe. htm http://aprehenderlahistoria.blogspot.com/2012/08/q uien-fue-diego-quispe-tito.html https://www.youtube.com/watch?v=0iaUbNFoPq4 7.40 http://www.arcadja.com/auctions/es/quispe_tito_die go/artista/322956/ https://www.google.com.pe/webhp?sourceid=chrome -instant&ion=1&espv=2&es_th=1&ie=UTF8#q=caracteristicas%20del%20arte%20manierista
7. COMPARACION
8. CONCLUSIONES
FUENTE: