3. AGOSTO – LITERATURA -5TO AÑO

Mes: Agosto I.E.P. “Leonardo de Vinci” Sub – Área: Literatura 1 1 5º Secundaria Mes: Agosto I.E.P. “Leonardo de V

Views 50 Downloads 0 File size 679KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

Sub – Área: Literatura

1 1

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

CONCEPTO El Neoclasicismo fue un movimiento cultural que demostró una exagerada influencia de los modelos de la literatura grecolatina, desarrollando un gran espíritu preceptista. Se desarrolló en Francia en la segunda mitad del siglo XVII y XVIII, surge como una reacción contra los planteamientos exagerados del Barroco.

CARACTERÍSTICAS Afán didáctico y moralizador, el cual se plantea en el fondo y forma de las obras. Respeto a las normas tradicionales de la literatura clásica; por ejemplo, el respeto a las unidades aristotélicas y el decoro poético. Predominio de la razón sobre los sentimientos y una actitud crítica y reflexiva. Sobresale el teatro a través de la comedia (donde se crean tipos humanos) y el ensayo o pensamiento filosófico.

REPRESENTANTES Francia La muerte de Blas Pascal Cartas Provinciales Pompeyo El Cid Renato Descartes Jean Racine Discurso del Andrócana método Británico Bayaceto J.J. Rousseau Ifigenia en Áulide Emilio Fedra El contrato social Mitrídates Pierre Corneille Moliere Horacio El avaro Andrómeda El médico a palos

España José Cadalso Cartas marruecas Benitos Feijóo Teatro crítico universal Manuel José Quintana La mariposa Inglaterra Defoe Robinson Crusoe

MOLIERE (1622 – 1673) Moliere nació en París el 15 de enero de 1622, hijo de un rico tapicero. Desde pequeño se sintió fascinado por el teatro. En 1643 se unió a la compañía creada por los Béjart, una familia de actores profesionales; en 1662 se casó con una joven de una familia Armande Béjart. La compañía, a la que Moliere dio el nombre de Ilustre Theatre, actuó en París hasta 1645 e inició un recorrido por Francia durante trece años, hasta que regresó a París en 1658. Luis XIV le prestó su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real. Con la protección de la corte, Moliere se consagró por completo a la comedia como escritor, actor, productor y director.

Sub – Área: Literatura

2 2

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

PIERRE CORNEILLE Es considerado como el verdadero creador de la tragedia francesa neoclásica. Nació en Roven en 1606. Fue un profundo conocedor del teatro antiguo; por lo general, buscó sus asuntos en la historia. Se dedicó a estudiar profundamente el teatro antiguo. Su primer gran triunfo escénico lo logró con su tragedia. El Cid. Estudió con los jesuitas y se recibió como abogado; pero su vida la dedicó al teatro. Fue un escritor para la Corte y tuvo como a uno de sus mecenas al cardenal Richelieu. Murió en París a los 78 años de edad el año de 1684.

OBRAS El Cid (estrenada en 1636) Horacio (1641) Cinna (1643) basada en una leyenda de Séneca Polyeucte (1643) Nicomedes y Lementeur Andrómeda La muerte de Pompeyo El mentiroso (comedia de carácter calcado de Ruiz de Alarcón)

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (1760 - 1828) Fue su padre el célebre escritor español Nicolás Fernández de Moratín, al cual habría perdido a muy temprana edad. Leandro llevó, en parte por aquello, una vida llena de sinsabores, aunque jamás habría de encontrar motivos para descuidar su formación cultural, pese a no haber recibido algún tipo de educación universitaria. Se dedicó a la pintura y tiempo después se ordenó como sacerdote, pero abandonaría los hábitos atraído por las ideas de Voltaire. La admiración y su devoción por Francia lo llevaron a colaborar con Napoleón Bonaparte durante la invasión francesa, hecho que lo obligó a desterrarse y a emigrar a Francia (París) donde muere en 1828.

OBRAS Dramáticas La comedia nueva, también conocida como El café El sí de las niñas La mojigata El barón El viejo y la niña Líricas El filosofastro Los días Elegía a las musas La anunciación

Sub – Área: Literatura

Traducciones Hamlet (Shakespeare) La escuela de los maridos (Moliere) El médico a palos (Moliere) Líricas El filosofastro Los días Elegía a las musas La anunciación Crítica La derrota de los pedantes Los orígenes del teatro español Lección poética

3 3

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

ACTIVIDAD EN AULA

1. El Neoclasicismo tuvo un espíritu: a) religioso y renovador b) rebelde y sentimental c) didáctico y normativo d) nacionalista y crítico e) filosófico y popular 2. En las obras de Corneille, advertimos que el autor evita: a) tratar sobre el deber. b) que sus personajes sean aristocráticos. c) temas tomados de la historia. d) seguir los modelos clásicos. e) mostrar acciones de rasgos irreales o fantásticos. 3. ¿Qué elemento formal se aprecia en El Cid de Corneille? a) Representación de los hechos en un solo escenario. b) Los actos sangrientos son mostrados. c) El lenguaje complicado. d) Uso de monólogos. e) Escrita en prosa. 4. En El Cid de Corneille, los personajes son motivados por: a) El amor b) El honor c) El deber d) La muerte e) El amor a la patria 5. Sobre las obras de Moliere se puede afirmar que: a) Criticó duramente a la aristocracia. b) Presentan modelos de conducta. c) Siguió rigurosamente las unidades aristotélicas. d) Destacó de sobremanera su narrativa. e) Sirvió de modelo a los románticos.

Sub – Área: Literatura

6. Indique el tema que no es abordado en El avaro. a) La venganza b) El amor c) El cristianismo d) El interés vivo por el dinero e) La desconfianza 7. En El Avaro, ¿Moliere qué recurso formal deja de lado? a) las confesiones b) el uso del final funesto c) diálogos ágiles d) el triángulo amoroso e) los personajes caricaturizados 8. ¿Qué temas son constantes en la obra de Moratín? a) La España barroca b) El destino designado por Dios c) Los matrimonios por interés d) La vida del pícaro e) Problemas de la política española 9. ¿Qué grupo o institución es criticado en El sí de las niñas? a) El gobierno b) La Iglesia c) La aristocracia d) La nación española e) El pueblo francés 10. ¿Cuál es la característica que no comparten El Avaro de Moliere con El sí de las niñas de Moratín? a) El triángulo amoroso b) El respeto riguroso de las unidades aristotélicas c) El uso de las identidades ocultas d) Presencia de sirvientes con rasgos jocosos e) El final feliz

3 3

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

ACTIVIDAD DOMICILIARIA

1. El Neoclasicismo surge en ....................................................... y tiene como máximo exponente de: .......................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... 2. Tratadista francés autor de “Arte poética” ...................................................................................... ..........................................................................................................................................................

3. Racine escribió: ............................................................................................................................... .......................................................................................................................................................... 4. “El Cid” es obra del autor: .............................................................................................................. .......................................................................................................................................................... 5. Tema principal de “El Avaro”: ......................................................................................................... ..........................................................................................................................................................

6. Hecho decisivo en la aparición del Neoclasicismo en España: ..................................................... ..........................................................................................................................................................

7. El máximo exponente neoclásico español: .................................................................................... .......................................................................................................................................................... II. Responde: 1. ¿Por qué Moratín escribió “El Sí de las Niñas”? 2. ¿Cuál es el mensaje que nos deja esta obra? 3. ¿Cuál es el tema de “El Tartufo? 4. ¿Qué opinas del tema de “El Avaro”? 5. ¿Qué obras de Moliere fueron prohibidas?

5 Sub – Área: Literatura

5

5º Secundaria

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

Mes: Agosto

CONCEPTO Movimiento cultural de espíritu renovador que apareció en Europa en el siglo XVIII como oposición al Neoclasicismo.

REPRESENTANTES Francia Francois René de Chateaubriand: Genio del Cristianismo, Atala. Alejandro Dumas (padre): Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo. Inglaterra Lord Byron: La peregrinación de Chile Harold Walter Scott: Invanhoe Italia Alejandro Manzoni: Los novios Gianacomo Leopardi: Cantos Estados Unidos Washington Irwing: Cuentos de la Alambra Fenimore Cooper: El último mohicano España José de Espronceda : El estudiante de Salamanca (lírica) José Zorrilla : La flora de los recursos (épica) Mariano José de Larra : Artículos de costumbres (prosa) Ángel de Saavedra, Duque de Rivas : Don Alvaro o la fuerza del sino (teatro)

Reunión de poetas José Zorrilla se dio a conocer en el entierro de Larra donde leyó unos versos como homenaje al poeta suicidado que se convirtió en el manifiesto romántico español. Antonio María Esquivel pintó este cuadro conocido como Reunión de poetas o Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor (1846) donde, parece ser, repitió su lectura ante la familia romántica española. El cuadro se conserva en el Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Madrid. 6 6 Sub – Área: Literatura 5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

WOLFANG GOETHE (1749 - 1832)

De origen acomodado y burgués, estudió leyes, pero la influencia de Herder (filósofo que impulsó la investigación filosófica y la crítica literaria), lo orientó hacia Homero y Shakespeare. Así, abandonó el ejercicio forense para dedicarse a la literatura editando Cuadernos eruditos de Frankfurt. En esta época, su amor por Fridericke Brio lo marcaría profundamente, sin embargo fue Charlotte Buff la que inspiró su primera gran obra Las cuitas del joven Werther. De un genio poco usual, Goethe, ya instalado en Weimar, publicaría, llevado de su espíritu diletante, obras filosóficas y de ciencias naturales mientras, al mismo tiempo, se preocupaba de reforzar las relaciones intergermánticas desde la actividad política. En 1786 huye a Italia y esta experiencia resultará decisiva. A su regreso a Weimar circunscribió su actividad pública al campo de la cultura sin por ello dejar de interesarse en la dialéctica histórica, como refleja el interés mostrado en la Revolución Francesa.

“Fausto”, obra de Goethe, grabado del siglo XIX

OBRAS Teatro Triunfo de la sensibilidad (1778) Ifigenia en Táride (1877) Torcuato Tasso (1790) Fausto (1808 – 1832) Poesía Elegías romanas (1795) Epigramos venecianos (1796) Novelas Werther (1774)

Años de aprendizaje de Withelm Meister (1795) Años de vagabundo de Witheim Meister (1821 – 1829)

7 Sub – Área: Literatura

7

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

Víctor Hugo (1802 – 1885)

Este autor, nacido en Besancon el 26 de febrero, cultivó en una gran cantidad de volúmenes los diferentes géneros literarios con gran maestría. Su carrera literaria se desarrolló bajo el signo del Romanticismo desde sus inicios. A los 17 años publicó el periódico El Conservador Literario y poco después sus Odas y poesías diversas (1823) y las novelas Hans Islandia (1823) y Bug – Jargal (1824). Su orientación política al inicio fue conservadora y nada revolucionaria, lo cual se refleja en sus obras iniciales, orientándose poco a poco hacia ideas liberales e incluso, en su época de madurez, hacia una oposición activa al gobierno de entonces. Muestra de ello es su participación en el Parlamento (1845) y su rechazo a las aspiraciones dictatoriales de Luis Napoleón, quien le inspira su feroz sátira Napoleón el pequeño; consecuencia de esto último se exilió después del golpe de Estado de 1851. Víctor Hugo alcanza notoriedad primero, fundamentalmente, a través del teatro. En el prólogo de Cronwell se declara abiertamente a favor de la nueva estética romántica (1827) y con el estreno de Hernani se produce la batalla memorable entre el grupo tradicionalista y la joven avanzada de cuño liberal (1830). A partir de sus resonantes triunfos teatrales hasta 1843, este autor alcanza su estado más productivo. Publica Nuestra Señora de París (1831), lo que lo conduce a ser miembro de la Academia Francesa. En otra novela de esta etapa, Claude Greu (1834) crítica el sistema moral y penal de Francia de su época. Publica diversos tomos de poesía y da a luz su obra teatral más perfeccionada Ruy Blas (1838). En cambio, el drama Los Burgraves (1843) fue un rotundo fracaso. En el exilio culmina su obra Los Miserables (1862), novela que relata y condena la injusticia social de la Francia burguesa, y en el campo de la lírica, escribe obras tan importantes como Las contemplaciones (1856). En 1870, Víctor Hugo regresa del exilio y reanuda su carrera política. Fue elegido primero miembro de la Asamblea Nacional y luego del senado. En este período publica su novela histórica El noventa y tres (1874) y los poemas de El Arte de ser abuelo (1877). Al morir es enterrado con los honores propios de jefe de Estado.

OBRAS Narrativa Hans de Islandia Nuestra Señora de París Los miserables El noventa y tres

Sub – Área: Literatura

Teatro Cronwell Hernani Ruy Blas Los Burgraves

8 8

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci” Poesía Odas y baladas Orientales

Las contemplaciones La leyenda de los siglos

ACTIVIDAD EN AULA

1. Señale el movimiento al que se opuso el Romanticismo. a) Modernismo b) Renacimiento c) Medioevo d) Neoclasicismo e) Clasicismo 2. En la obra de Goethe no advertimos a) un rechazo absoluto por la cultural clásica b) un espíritu reflexivo c) una preocupación por el lenguaje d) una variedad de géneros e) el desarrollo de temas morales 3. Indique qué suceso no se aprecia en Werther de Goethe a) Werther acepta trabajar con el embajador. b) Werther conoce a Carlota en la casa de ella. c) Alberto y Guillermo asistieron al entierro de Werther. d) Carlota se casó con Alberto. e) Antes del suicidio, Werther escribió unas cartas.

6. Sobre Hernani es correcto que: a) se aprecia un debate entre el bien y el mal. b) hay elementos de la cultura española. c) los personajes son campesinos. d) tiene muchas semejanzas con La vida es sueño. e) el final es feliz.

7. ¿Qué personajes se presentan oponentes? a) los personajes aristocráticos b) la mezcla de lo cómico y lo serio. c) el ambiente español. d) el final funesto. e) la composición en verso.

como

8. En su época, la novedad de Hernani es: a) los personajes aristocráticos b) la mezcla de lo cómico y lo serio. c) el ambiente español d) el final funesto e) la composición en verso

4. El tema central desarrollado en Werther es: a) la vida apasionada b) la muerte c) las convenciones sociales d) la religión e) la juventud

9. No es un tema desarrollado en Hernani a) la venganza b) el honor c) la fidelidad al Rey d) la muerte e) el destino

5. Sobre Werther podemos afirmar que: a) uno de los personajes es Margarita b) cerró la carrera de Goethe c) el autor pretendió dar una enseñanza d) las cartas fueron reunidas ficticiamente por un editor e) en su prólogo, Goethe asentó la teoría sobre el Romanticismo

10. Sobre el teatro de Víctor Hugo podemos afirmar que: a) respetó las formas neoclásicas b) Cronwelll marcó la renovación del teatro. c) llamó la atención el uso de la prosa d) fue inferior en comparación con su poesía e) inició la atracción por lo español

105 Sub – Área: Literatura

105

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

ACTIVIDAD DOMICILIARIA

1. Son rasgos distintivos del Romanticismo, excepto: a) Individualismo b) Subjetivismo c) Superstición d) Exotismo e) Cientificismo 2. En la literatura española del XIX Gustavo Adolfo Bécquer es considerado como: a) El máximo exponente del Romanticismo europeo. b) Un romántico tardío c) El primer romántico español d) Iniciador del Romanticismo europeo e) Precursor del Costumbrismo 3. Con relación al “Werther” de Goethe no es cierto: a) Es una novela epistolar b) La obra se inicia con la fecha 4/05/1771 c) Werther rechaza a Leonor y es rechazado por Carlota d) Alberto simboliza la seriedad y rigidez neoclásica e) Carlota es una mujer pérfida 4. Podemos afirmar respecto a la obra “Los miserables” de Víctor Hugo: a) En el prólogo aparecen los postulados románticos. b) Marca el tránsito del Romanticismo al Realismo. c) Jean Valjean ya absuelto no volvió a robar. d) Cósete se compromete con Mario, pero muere. e) El Sr. Magdalena se suicidó. 5. No es una característica de la obra de Allan Poe: a) Suspenso b) Ambiente de pesadilla c) Crítica social d) Fantasía e) Utilización de la reiteración

Sub – Área: Literatura

6. Señale el grupo de escritores románticos: a) Víctor Hugo – A. Dumas – Flaubert b) Lord Byron – Víctor Hugo – Máximo Gorki c) Goethe – Bécquer – Flaubert d) Schiller – Vigny – Poe e) Goethe – Balzac – Schiller 7. Acontecimiento histórico que propicia la aparición del Romanticismo en España: a) La muerte de Napoleón en Santa Elena b) La expulsión de los franceses c) El nacimiento de Gustavo Domínguez B. d) La invasión napoleónica. e) La independencia de las colonias americanas. 8. El Romanticismo está vinculado, también, con: a) el Barroco b) el Renacimiento c) el Naturalismo d) el Nacionalismo e) el Cosmopolismo 9. Diga qué alternativa es falsa sobre el Romanticismo: a) Tuvo varias tendencias. b) Sólo trató el tema amoroso. c) En su momento representó la irreverancia. d) Los sentimientos se imponen a la razón. e) Mayormente, evaden la realidad concreta y objetiva. 10. Relacionar adecuadamente autor – obra: a) Víctor Hugo ( ) Las flores del mal b) Goethe ( ) Leyendas c) Baudelaire ( ) Cronwell d) Bécquer ( ) El cuervo e) Edgar A. Poe ( ) Las penas del joven Werther

10 10

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

CONTEXTO HISTÓRICO En Francia, el Imperio de Napoleón III, el Pequeño, fracasa. En Rusia se inicia la Revolución Industrial El Realismo intentó adoptar los postulados científicos para aplicarlos a la novela.

FEDOR MIJAILOVICH DOSTOIEVSKI

Nació en Moscú (Rusia) el 30 de octubre de 1821. Tuvo una infancia enfermiza a pesar de la cual realizó brillantes estudios en la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo; pero para entonces ya lo tentaba la literatura y a ella se dedicó defraudando las esperanzas paternas. Publica en una revista su primera novela “Pobres gentes” que le da cierta celebridad. Mas tarde es encarcelado injustamente y condenado a muerte, pero su pena fue conmutada por trabajos forzados y a cuatro años de penurias en la cárcel, que le templaron su físico y su moral. Conoció, entonces, el sufrimiento, la miseria del pueblo, el trabajo y la muerte. La publicación de su novela “Crimen y Castigo” (1866) aminora en algo su pobreza y penuria, más las dudas y necesidades lo acosan constantemente. Murió en 1881.

OBRAS “Humillados y ofendidos” (1861), “Crimen y Castigo” (1864-67), “El jugador” (1866). “El idiota”, “Recuerdos de la casa de los muertos” (1906), “Los hermanos Karamazov” (1906), fueron publicadas después de su muerte. GÉNERO LITERARIO: Narrativo (Novela). TEMA: La pasión de los juegos de azar que lanza a sus víctimas a la desesperación y a la fatalidad.

11 Sub – Área: Literatura

11

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

Rojo y Negro STENDHAL Seudónimo de Marie Henri Beyle. Nació en Grenoble, Francia, en 1783, en un ambiente burgués, realista y conservador. En 1790 quedó huérfano de madre. En su infancia pasaba todo el tiempo que le permitían con su abuelo materno, quien fomentó su amor al arte y a la literatura. Se educó en la Escuela Central de Grenoble y prosiguió sus estudios en la Escuela Politécnica de París. En esta ciudad se incorpora al ejército Imperial y marcha con las tropas francesas por Italia, Prusia y Rusia. Tras la derrota de Napoleón se establece en Milán dedicándose de lleno a la literatura, la música, los viajes. De esta época datan sus obras más conocidas. Muere en 1842 en París.

OBRAS “Racine y Shakespeare” (1825), “Armance” (1827), “La Miel (1829), “Rojo y Negro” (1830), “La Cartuja de Parma” (1839).

GÉNERO LITERARIO Narrativo, Novela realista. TEMA: La complejidad del alma humana que lucha entre el amor y la ambición.

Papá Goriot HONORATO DE BALZ AC Nació en Tours en 1799. Estudió los primeros años en un colegio de su ciudad natal, a los 8 años pasó a Vendome y en 1814 se traslada a París donde prosigue sus estudios preparatorios hasta que en 1816 ingresa a la Sorbona para estudiar Derecho. Concluye su carrera a los 21 años y decide no ejercerla dedicarse exclusivamente a la Literatura. En 1827 viaja por Saboya, Córcega, Alemania y Rusia. Por esta época lleva una vida tumultuosa de hombre de mundo y trabaja hasta dieciséis horas diarias. En este incesante trabajo suele enclaustrarse por meses escribiendo día y noche con luz artificial, duerme apenas y acosado por las deudas muere en 1850, tras deja una obra de importante valor literario.

Sub – Área: Literatura

12 12

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci” OBRAS

97 volúmenes con diversidad de temas, reunidos bajo el título de “La Comedia Humana”. Sobresalen: “La piel de zapa” (1831), “El Coronel Chabert”, “El Cura de Tours” (1832), “Eugenia Grandet”, “El médico de la aldea”, “Papá Goriot” (1835), “El lirio del valle” (1835), “La Solterona” , “Las Ilusiones perdidas” (1837 – 43), “La prima Bette” (1846), “El primo Pons”, “El reverso de la historia contemporánea” (1848).

GÉNERO LITERARIO: Narrativo (Novela). TEMA:

La ingratitud filial.

L o s Misera b les VÍCTOR HUGO Nació en Besanzón, Francia, en 1802. Su padre fue militar en las huestes napoleónicas y consejero de José Bonaparte, razón por la cual viajó con él por Córcega, Italia y España. Radicado en París con su madre y hermanos, publica en 1822 su primer volumen de “Odas y poesías diversas”, colección que alcanzó gran éxito y le valió una abundante pensión del tesoro real. Se casa con Adela Foucher. En 1841 ingresa a la Academia Francesa, luego es nombrado miembro de la Cámara de París donde cobra fama de orador. Como miembro de la Asamblea Constituyente y de la Legislativa, en su calidad de republicano y demócrata, defiende las ideas avanzadas de su época. A raíz del golpe de Estado, en 1851, parte al exilio y a pesar de que le ofrecen amnistía, sólo decide regresar en 1870. Tomó parte en la Asamblea Nacional; pero dimitió luego por su simpatía con la Comuna. En 1876 fue nombrado senador. Rodeado del afecto y la admiración del pueblo a quien tanto había amado, muere en 1885.

OBRAS: “Odas y Poesías Diversas” (1822), “Cronwell” (1827), “Orientales” (1829), “Hernani” (1830), “Hojas de otoño” (1831), “Nuestra Señora de París” (1831), “Lucrecia Borgia” (1833), “Cantos del crepúsculo” (1835), “Voces interiores” (1837), “Ruy Blas” (1838), “Los rayos y las sombras” (1840), “Las contemplaciones” (1856), “Los trabajadores del mar” (1866), “Los cuatro vientos del espíritu” (1881).

GÉNERO LITERARIO: Narrativo. Novela. TEMA: La grandeza humana ante el dolor, la miseria y la muerte.

13 Sub – Área: Literatura

13

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

ACTIVIDAD EN AULA Nº1 1. Característica esencial del Realismo: ........................................................................................... ........................................................................................................................................................ 2. Representantes realistas franceses: ............................................................................................. ........................................................................................................................................................ 3. Novela de Flaubert que trae abajo la teoría del hombre superior en base a su dinero: .............. ........................................................................................................................................................ 4. Una de las ideas principales de Flaubert en “Madame Bovary” es: ............................................. ........................................................................................................................................................ 5. Fue el verdadero despertar del Realismo francés y ruso: ............................................................. ........................................................................................................................................................ 6. Es una característica fundamental de Gustavo Flaubert: ............................................................ ........................................................................................................................................................ 7. Obra de Flaubert en la que narra la historia de un adulterio: ........................................................ ........................................................................................................................................................ 8. Cuento eximio de Honorato de Balzac: ........................................................................................ ........................................................................................................................................................

ACTIVIDAD DOMICILIARIA 1. 2. 3. 4. 5.

¿Cómo culmina Madame Bobary? ¿Cuáles es el tema de Rojo y Negro? ¿Por qué el título? ¿Qué situaciones vivió Julián en Rojo y Negro? ¿Cuál es el tema de Papá Goriot? ¿Cuál es el desenlace de esta obra?

ACTIVIDAD EN AULA Nº 2 1. La cantidad de novelas que conforman “La Comedia Humana” es: ................................................ ....................................................................................................................................................... 2. El nombre de las hijas de Goriot eran: ............................................................................................ ....................................................................................................................................................... 3. El tema central de “Papá Goriot” es: ............................................................................................... ....................................................................................................................................................... 4. Obra que apertura “La Comedia Humana” ...................................................................................... ....................................................................................................................................................... 5. Auténtico creador del Naturalismo:.................................................................................................. ....................................................................................................................................................... 6. Es considerado el mejor escritor ruso de toda la historia: ................................................................ ....................................................................................................................................................... 7. En “Crimen y Castigo” la mujer que ayuda a Rodión a cambiar de vida es: .................................... ....................................................................................................................................................... 8. El joven Rodión consideraba “Piojos nocivos para la sociedad” a: ................................................. ....................................................................................................................................................... 9. Según su estructura “La Isla del Tesoro” viene a ser: ...................................................................... ....................................................................................................................................................... 10. El viejo Marinero lleno de cicatrices en “La Isla del Tesoro” es: ...................................................... .......................................................................................................................................................

ACTIVIDAD DOMICILIARIA 1. 2. 3. 4. 5.

¿Por qué Dostoievski es considerado Padre de la Novela Psicológica? ¿Por qué Rodión asesina a la vieja usurera? ¿De qué trata “La Guerra y la Paz” ¿Qué mensaje nos deja la obra “Papá Goriot”? ¿De qué trata “La Isla del Tesoro”?

Sub – Área: Literatura

14 14

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

ACTIVIDAD EN AULA Nº3 1. ¿Qué género destacó en el Realismo? a) Dramático b) Neoclásico c) Narrativo d) Lírico e) Trágico

6. En Crimen y Castigo, los personajes: a) muestran conductas aristócratas b) son profundamente religiosos c) tienden a ser solitarios d) se desenvuelven en ambientes armoniosos e) buscan rebelarse contra el zar

2. En el Realismo se advierte un espíritu. a) esteticista b) intimista c) de denuncia d) de experimentación lingüística e) de profunda religiosidad

7. Indique el rasgo formal ausente en Crimen y Castigo a) Presentación de los pensamientos de Rodión b) Escenarios empobrecidos c) Narración lineal d) Descripción poética del paisaje e) Presencia de hechos secundarios

3. No es un tema desarrollado por los realistas: a) La moral b) La sociedad c) La pobreza d) La conducta e) La naturaleza 4. Presentar la realidad de manera pesimista y cruda es propio: a) del Realismo hispanoamericano b) del Romanticismo c) de la obra de Tolstoi d) del Naturalismo e) del Realismo psicológico 5. Sobre el Naturalismo podemos afirmar que: a) apareció en Alemania b) marcó el inicio del Realismo c) exige una mayor influencia de los clásicos d) propone volver ciencia a la literatura e) abandonó los postulados realistas

8. ¿Qué tema no se aborda en Crimen y Castigo? a) La culpa b) La moral c) El amor d) Los celos e) La amistad 9. ¿Qué hecho ocurre en la obra Crimen y Castigo? a) La madre recibe a Rodión cuando queda libre. b) Dunia se separa de Razumijin. c) Sonia se suicida al enterarse del crimen. d) Rodión sale en libertad. e) Rodión asiste al funeral de Marmeladov. 10. Obra de carácter sicológica, donde plantea el tema del arribismo; nos referimos a: a) Naná b) Eugenia Grande c) Madame Bovary d) Rojo y Negro e) Crimen y Castigo

ACTIVIDAD DOMICILIARIA 1. Pertenecen al Renacimiento italiano: a) Spencer, Jonson, Marlowe b) Du Bellay, Ronsard, Rabelais c) Sa de Miranda, Camoes, Ribeyro d) Brandt, Lutero, Montaigne e) Poliziano, Boyardo, Ariosto 2. Marque lo correcto: I. Shakespeare Isabelina.

pertenece

a

II.

la

Era

15 Sub – Área: Literatura

La primera obra publicada de Shakespeare fue Venus y Adonis. III. La primera tragedia publicada por Shakespeare fue Romeo y Julieta. IV. Shakespeare destaca por la originalidad de sus argumentos y escenarios. a) I, II y III b) II, III y IV c) III y IV d) I y II e) I, II, III y IV

15

5º Secundaria

Mes: Agosto

I.E.P. “Leonardo de Vinci”

3. Hamlet: la duda: a) Romeo y Julieta: la mentira b) Macbeth: la avaricia c) El mercader de Venecia: la ambición d) Julio César: la traición e) El rey Lear: la educación 4. En Romeo y Julieta no se enteró del plan de Fray Lorenzo del brebaje cataléptico que proporcionó a Julieta porque: a) Ya había partido hacia Verona en busca de su amada esposa. b) Había sido desterrado a Mantua por haber asesinado a Bembolio c) Julieta no quiso que él se enterara de su cobardía d) Su criado Baltasar le ocultó la verdad diciéndole sólo lo que todos creían e) Fray Juan llegó a Mantua con el recado de Fray Lorenzo 5. La idea central de Romeo y Julieta se expresa en: a) Un innegable derecho se convierte a sus últimas consecuencias, invade la esfera de otros derechos. b) Los crímenes de la ambición son la ruina, no sólo de los ambiciosos, sino también de todos cuantos lo contemplan. c) La vehemencia lleva a la precipitación: la precipitación, a la ruina. d) El entendimiento humano; porque la resistencia de la realidad práctica y los improvistos del azar no se dejan subyugar por pensamientos exclusivos, caprichos, esperanzas, ni ilusiones. e) Los altos ideales, el gran valor en la guerra, las cualidades humanas extraordinarias pueden ser mansas víctimas de la envidia, cuyas armas mortales son la astucia, la vileza y el espíritu pragmático. 6. Es una afirmación acertada con respecto a William Shakespeare y su obra: a) Se distinguen sus obras por una especial sistematización que consiste en formar grupos de caracteres afines o contrapuestos, y en hacer que todos los grupos graviten hacia un centro común por necesidad moral.

Sub – Área: Literatura

b) En la mayoría de sus obras describe el contexto medieval de la época. c) Utiliza preferentemente un lenguaje culto, con expresiones latinas. d) Sus personajes están inspirados en la perfección de la conducta humana, llegando a ser modelos positivos del comportamiento. e) Hay mucha preocupación por el ambiente para representar a cabalidad cada una de sus obras. 7. El Renacimiento como movimiento que revalora las tradiciones literarias greco-latinas tuvo una concepción: a) Geocéntrica b) Antropocéntrica c) Antropomorfa d) Teocéntrica e) Heliocéntrica 8. No es característica del Renacimiento: a) Imitación a los clásicos. b) El hombre es el tema principal en el arte y la literatura. c) Fusión de lo greco-latino con la doctrina cristiana. d) El hombre como ser integral, conocedor de todas las ramas del saber. e) Preponderancia del Nacionalismo, defendiendo toda manifestación popular. 9. No es característica de la obra del Cisne de Avon: a) Desarrollo de las pasiones humanas. b) Esmero en caracterizar a todos los personajes que participan en la obra. c) Teatro moralizante. d) Preponderancia de la comedia sobre otras especies dramáticas. e) Recrea temas de otros escritores. 10. Drama histórico de Shakespeare donde el protagonista encarna la ambición y el poder: a) Hamlet b) Otelo c) Ricardo III d) El rey Lear e) El mercader de Venecia

16 16

5º Secundaria