2problemas Vinculados A La Pedagogia

PROBLEMAS VINCULADOS A LA PEDAGOGIA MODERNA Y CONTEMPORANEA PROYECTO ENTREGA 2 TUTOR IVAN ERNESTO ROA OVALLE ESTUDIANTES

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PROBLEMAS VINCULADOS A LA PEDAGOGIA MODERNA Y CONTEMPORANEA PROYECTO ENTREGA 2 TUTOR IVAN ERNESTO ROA OVALLE ESTUDIANTES CUADRADO REYES JESSICA CÓDIGO. 1921024131 (GRUPO 2) ESTEPA ARAQUE SEGUNDO AGUSTÍN CÓDIG.1821022798 (GRUPO 2) GUZMAN MEZA CARMEN MIRELLA COD. 2011024574 (GRUPO 2) MARTÍNEZ MÉNDEZ LUZ DARY CÓDIGO. 1911025095 (GRUPO 1) VARGAS RIVERA LINEY PAOLA CÓDIGO. 1721024858 (GRUPO 2) ISNTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

GRANCOLOBIANO

INTRODUCCION El presente trabajo aborda la temática de los términos pluriversidad, diversalidad, descolonialidad, complejidad, intraculturalidad, multiculturalidad, pliuriculturalidad, intercultualidad y epistemología del sur, este con el fin de mostrarle a nuestros lectores el concepto de cada uno de estos interrogantes, su relación con la educación, y el impacto que ha dado en el mundo desde la antigüedad hasta la actualidad. También ejemplificamos su concepto en y cómo influye en un diario vivir como seria la epistemología del sur o la multiculturalidad en el ser humano de siglo (XXI). Cómo influye estas corrientes pedagógicas en la educación y cuáles son las funciones para aprender de sus saberes, también Analizaremos las formas de opresión que pesan sobre los pueblos indígenas en la perspectiva intercultural, incorporando las principales premisas deducidas del pensamiento decolonial latinoamericano, aún cuando el proyecto sobre los estudios decoloniales desborde el tema de los pueblos indígenas que más bien tiene un alcance planetario.

Conceptos

PEDAGOGIA MODERNA

PLURIVERSIDAD Consiste en la inclusión y rescate de diversas culturas que con el tiempo han desaparecido o están a punto de hacerlo. Hoy en día la educación tiene como fin ser intercultural, donde dos o más culturas sean estudiadas desde sus puntos de vista y teniendo en cuenta su verdadera identidad, sus raíces, ser tenidas en cuenta en universidades y colegios de manera que todos aprendamos de ellas a través de la interacción social. No todos somos iguales, ni pensamos de la misma manera, por eso, los aprendizajes desde diferentes saberes y ciencias, desde otros paradigmas y civilizaciones son el camino para llegar a la sabiduría. Un ejemplo claro de ello son los intercambios culturales y sociales que hacemos cuando nos vamos a estudiar a otros países y o otros vienen al nuestro. Aprendemos de sus culturas, formas de vida y además adquirimos sus conocimientos. DIVERSALIDAD

Podemos entender la diversidad como un movimiento contra la discriminación por ser parte de nuevas identidades, ejemplo el grupo LGTBI, el racismo, o las diferentes religiones o culturas. De allí es que durante las últimas décadas nacen diferentes movimientos sociales que defienden y luchan por la igualdad de derechos, mujeres agredidas o afrodecentientes. Es por eso que los diferentes movimientos promueven la recuperación, el fortalecimiento y desarrollo del entendimiento de las diversas formas de pensar tanto en la educación moderna como en la que aún sigue teniendo un perfil tradicionalista. Hoy en día la inclusión de distintos pensamientos y formas de vida hacen parte de las nuevas sociedades que pretenden ser solo parte de lo que entendemos por “normal”. Un ejemplo claro desde décadas atrás son los colegios mixtos, que aceptan diversidad de religiones, instituciones bilingües, la inclusión de estudiantes con problemas de aprendizaje y la interacción con la demás comunidad educativa, en conclusión, la aceptación de todo lo que considerábamos PLURICULTURALIDAD es un acercamiento al yo y a los demás seres vivos pluriculturalidad lo nombramos el estado de personas que tienen intereses comunes ya que existe una variedad de culturas esta forma son pluriculturales los países o estados que habitan diferentes razas o culturas tradiciones, costumbres, lenguas diferentes. Ejemplo un estado pluricultural es Bolivia desde el 2009 es nombrado estado plurinacional de Bolivia. Cada cultura indígena penetra en estudiar la importancia de conservar la lengua materna se resisten a extinguirse y se distingue por otras culturas se preocupan por enseñar las culturas de cada uno de ellos se recopilan aspectos de modelos educativos en la institución. Es formada de muchas culturas directamente proviene de Raíces latinas por lo general se dice pluriculturalidad los territorios en donde comparten y subsisten para que eso funcione en armonía es cuestión de respetar las distintas culturas y tradiciones para así puedan subsistir y cada una pueda disfrutar sus derechos Pedagogía: Colombia es un país multiétnico y pluricultural porque cada territorio tiene sus propias características que los diferencia de sus vecinos en todos los territorios viven en armonía demostrando sus culturas con bailes, feria, gastronomía, carnavales y un sin fin de demostraciones de cultura Pedagogía, todos tenemos territorio concluyendo ya el tema tenemos los mismos derechos INTERCULTURIDAD es la relación de diversos grupos humanos que forman una sociedad si anteriormente la relación entre culturas era estática actualmente es más compleja. la interculturalidad se usa costumbres color de piel, rasgos, razas, idiomas diferentes, pero compartimos un mismo Para dar a conocer un conjunto. En general y Rescatando la utilización en la literatura y de ciencias sociales propongo explicar y ordenar la idea de interculturidad la podemos llamar fase de comunicación e interacción entre diferentes grupos de humanos no se reconoce su superioridad una cultura sobre la otra gracias a esto podemos decir que estamos construyendo una sociedad más democrática al valorar cada persona cada cultura igualitariamente. En la educación nos favorece en la inclusión en todas las fases de aprendizaje de convivencia es una estrategia para la educación multitudinaria en las en las aulas escolares reflejan la democracia y el respeto de cada uno independiente de sus religiones y culturas La multiculturalidad estudia el nacimiento las raíces de cada cultura que habitan en un mismo espacio ejemplo tipos de familia, formas de amar, gastronomía, festivales Pedagogía: La interculturalidad de Colombia es la coexistencia de culturas en el territorio nacional manifestada a través de múltiples lenguas tradiciones religiones y modos de vida EPISTEMOLOGIA SEL SUR: pasa por la consideración encontramos está en medio de relaciones de poder capitalistas. Es esta doble consideración lo que el postmodernismo, pero también del postcolonial

de que el mundo en el que nos tanto coloniales como lo distinguiría de posturas como ismo, que sostienen un diagnóstico

similar con respecto al pensamiento científico y con quienes debate intensamente. Intentan ampliar las posibilidades de repensar el mundo a partir de saberes y prácticas del Sur Global, desafiando los intentos de epistemicídio, linguicidio o subalternización epistémica. En este escenario, las Epistemologías del Sur aportan instrumentos teóricos y metodológicos que permiten desarrollar un diagnóstico crítico del presente que tiene como su elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa y libre. epistemologías del sur:  En la escuela primaria, una niña quiere seguir jugando, su maestro le roba abruptamente su balón, le advierte que le queda decomisado y que además debe apresurarse a entrar al salón. Le dice. “te tienes que educar, pues debes aprender para que seas alguien. Además, el futbol no es para mujeres.” La niña cabizbaja y reflexiva toma asiento… Ha aprendido que su lugar en el mundo es el de obedecer a la autoridad. Su condición de niña la ancla en la silla, pero tímidamente levanta su mano y le pregunta a su profesor. -          ¿cómo así que tengo que aprender para ser alguien, acaso ya no soy alguien? El profesor, amoroso y en un tono conciliador, le dice: - No, aun no eres alguien. Tienes que dejar que el tiempo avance en ti, y poner mucha atención, para que seas una buena estudiante, sacar las mejores calificaciones, tener la mejor conducta, así poder entrar a una universidad, o al Sena, convertirte en una excelente profesional o una excelente trabajadora, tener tu casa, tus hijos y tener finalmente una vejez feliz.  Y esto va para todos. -          La niña sonrió y le dijo a su profesor: - Entonces seré la más juiciosa de todos. -          Me alegra niña. Dijo su profesor, y continuó. Con esa actitud puedes llegar a ser grandiosa y hasta te puedes vincular a una multinacional o ¿por qué no? Hasta radicarte en el exterior.He aquí una crónica de un epistemicidio    Educar desde la no existencia. Así de sencillo es educar para occidente. Los epistemicidios siguen latentes en las aulas de clase, los hogares y los medios de comunicación. Día tras día de manera natural, en la cotidianidad, se siguen afianzando las premisas de la aletargada modernidad. Esa testaruda modernidad que se ha anclado en la psique humana, más profunda que incluso la misma religión. La modernidad se ha cimentando en el individuo, en el rigor científico, en la transaccionalidad de las relaciones humanas, en la mercantilización del trabajo y en el consumo desenfrenado de la globalización. La modernidad nos da lugar en un mundo de buenos y malos, donde todos tenemos los mismos deseos y anhelamos las promesas de desarrollo, crecimiento económico, progreso y todos esos paraísos que aparecen como espectros en un futuro próximo. Además, la modernidad significa caer en un pensamiento abismal, puesto que, al parecer, la modernidad se ha alzado en la historia humana para ser el único propósito de nuestra especie. La modernidad parece ser el resultado del espíritu del conocimiento humano; ese espíritu Hegel amablemente se encargó de implantarnos como cosa dada.(  Boaventura Santos ) Ejemplo. De ello es la cosmogonía o la riqueza que moviliza la lengua indígena del Quechua como lo es la Pachamama, y aquí Boaventura de Sousa Santos, autor del libro Educación para Otro Mundo Posible (1) ilustra con una anécdota: una indígena doctorando se le presenta afligida y le refiere que estando en clase de Derecho Civil, escuchó decir con vehemencia al profesor que toda la tierra, todo el territorio del planeta era sujeto de propiedad, nada estaba a salvo, a lo que ella inmediatamente le increpó diciendo que en su comunidad indígena todo esto era muy distinto, allí todos pertenecía a la tierra, nadie era dueño de nada, ellos más bien se debían a la madre tierra, a la Pachamama… a todo esto el maestro con petulancia reviró que sólo lo real era su código Civil, el cual regía todo y hacía objeto y no sujeto a la tierra. Para concluir lo anecdótico Boaventura anima a la estudiante mostrándole su ventaja sobre el ignorante profesor, ella lo superaría al contar con esas dos racionalidades, la una razón occidental y la otra del saber indígena, por lo demás estaba más enriquecida para poder defender a su comunidad en esto de la cosmogonía contemplada como un todo quiebra el derecho de propiedad tan sacro en el mundo capitalista que todo lo privatiza para beneficio de unos pocos.

INTRACULTURALIDAD Es la forma de ser nosotros mismos al mirarnos en la realidad del contexto en el cual vivimos, llenos de valores culturales desde nuestro hogar, y las comunidades, para compartirlas con los demás dentro una sociedad. Este término se relaciona en la educación colombiana debido a las diferentes culturas que habitan en nuestro territorio nacional, las cuales son posibles de ejemplarizar en las instituciones educativas, por la relación entre todos los individuos que conforman la comunidad educativa, donde afloran toda clase de valores culturales y vivencias que hacen posible la construcción de una sociedad. MULTICULTURALIDAD Es la conformación de varias culturas que viven en un solo espacio físico, geográfico o social, pero que a su vez tienen diferencias en la forma de prevalecer sus culturas, religión, costumbres frente a las otras. En la educación la multiculturalidad, permite tener en un espacio determinado (aula) varias culturas que buscan mantener una convivencia mutua tratando siempre de respetar las creencias culturales, sociales, religiosas y políticas de cada individuo que se educa. Ejemplo es la multiculturalidad que tiene la región caribe con la diversidad étnica que posee, debido a los sucesos de la llegada de los españoles a esta tierra con la traída de los esclavos provenientes del áfrica y el mestizaje que surgió en las relaciones de todos esos ínvidos que en ese entonces fueron surgiendo y que en la actualidad aún existen. También es importante mencionar las tribus indígenas que existen en la región caribe las cuales con el pasar del tiempo se van relacionando con las diferentes culturas que existen en este territorio de Colombia. DESCOLONIALIDAD: es un proceso de dejar sin efecto una situación colonial es decir es el proceso político mediante el cual una colonia se libera de su metrópolis con frecuencia esto involucra el uso de la fuerza (VIOLENCIA) el termino descolonización surgió después de la segunda guerra mundial a raíz de la independencia de muchos países como Asia áfrica, en realidad la descolonización empieza en el siglo XVIII en américa con la independencia de los estados unidos de Inglaterra y luego prosigue con todas las épocas con base en los siglos XVIII en sur américa con la independencia de todas las colonias españolas en aquellas época . Las caudas de esta descolonización fueron la segunda guerra mundial tras ver que las potencias mundiales no eran inquebrantables y no tenían la razón absoluta tras haber perdido todo en la guerra esta potencia comenzó a defender la libertad, la democracia y la independencia otra causa seria los movimientos anticoloniales algunos de ellos por ejemplo fueron la internacionalidad comunista que propugnaba que todos los obreros del mundo debían unirse para luchar contra la capital otra causa muy importante fue la dignificación indígena la disputa de obtener los mismos derechos y posibilidades que los no indígenas es decir dignificamos a los indígenas. Identidad religiosa el colonialismo se basaba en ir a otros países y gobernarlos desde el punto de vista de la metrópolis pues la identidad religiosa de esos países gobernados en esa época cobro mucha importancia y fue una piedra para impartir diferencia y querer su propia libertad La descolonización de la educación se convirtió en uno de los tópicos de la reflexión y de discusión en las agendas de los políticas educativas en américa latina, habiéndose cada vez más visible bajo diversos trayectos e itinerarios en los variados contextos de nuestra religión especialmente las reformas constitucionales y las políticas públicas de reconocimiento del buen vivir en oposición del progreso y de desarrollo euro centrado despertaron la atención sobre la colonización pedagógica de las normativas escolares sobre todo en países con fuerte reafirmaciones indígenas y afro descendentes en sus reglamentos jurídicos. No obstante también estos debates comenzaron a posicionarse en las academias y en diferentes espacios del campo de la educación en otros de los países latinoamericanos, que en su diversidad convergen en una conversación a escala continental Si el proceso de la “descolonización” consistiera por ejemplo en erradicar en la propia cultura todos los rasgos (culturales, filosóficos, religiosos,

gastronómicos, etc.) del poder colonial de antes, gran parte de Europa tendría que abolir o erradicar su calendario, el derecho romano, la herencia de la filosofía helénica y la religión judeo-cristiana (semita), EE.UU. los valores de la Ilustración europea, el espíritu del protestantismo y la misma lengua (inglés), y América Latina (Abya Yala) el arroz, el caballo, las universidades, la biomedicina y las lenguas hispano-lusitanas. La filosofía intercultural crítica rechaza cualquier esencialismo o purismo cultural y sostiene que todas las culturas de este planeta son el resultado de un proceso complejo y largo de ínterk transculturación” Por lo tanto, el objetivo del proceso de descolonización no puede significar la vuelta al status quo ante, ni a un ideal bucólico y romántico de culturas “no contaminadas”. COMPLEJIDAD Este concepto se deriva de la palabra “complejo” que significa “enlazar”. El ser humano es complejo en cuanto a su interacción con los otros seres humanos que a la vez tienen diversidad de culturas y formas de pensar que a la vez dan origen a conductas que no siempre resultan agradables o son aceptadas por otras personas. En cuanto a la educación de hoy, vemos como las Instituciones Educativas dentro de sus PEI promueven el libre albedrio y la libertad de pensamiento. Para lo anterior utilizan pedagogías innovadoras que faciliten el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos. Un ejemplo podría ser la aplicación del “aprendizaje autónomo” dentro de las aulas, donde el estudiante debe ser capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje teniendo en cuenta su nivel de complejidad, y de esta manera poder satisfacer sus necesidades de aprender. REFERENCIAS https://www.google.com/search? hl=es&q=concepto+de+intraculturalidad&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwjesqOUYTsAhXExlkKHe5xDAUQBSgAegQICxAq&biw=1517&bih=675 http://www.redferia.org.bo/Notic-intracul.html#:~:text=Por%20lo%20referido%2C%20la %20intraculturalidad,pertenecientes%20propiamente%20de%20una%20sociedad. https://laprofedegeografia.files.wordpress.com/2011/01/multiculturalidad.pdf https://www.lavaca.org/wp-content/uploads/2016/04/educacion-y-decolonialidad.pdf