23-06-2015 via Endovenosa l Venoclisis

“Administración de medicamentos por vía endovenosa directa y venoclisis” Vía endovenosa directa  Es la vía parenteral

Views 41 Downloads 0 File size 497KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Administración de medicamentos por vía endovenosa directa y venoclisis” Vía endovenosa directa 

Es la vía parenteral que comúnmente se utiliza para la introducción de fármacos al torrente sanguíneo, por lo general, inyectándolos en la vena antecubital.



La vía endovenosa es útil para compuestos que no se pueden absorber bien de los sitios de deposito tisular o del aparato gastrointestinal.



La vía intravenosa evita los procesos de absorción.

Objetivo Administrar el fármaco directamente al torrente circulatorio, facilitando la obtención de concentraciones plasmáticas altas y precisas.

CARACTERISTICAS  Se evita el proceso de absorción, pues el fármaco es introducido al torrente circulatorio.  Nunca puede administrarse suspensiones o soluciones oleosas por riesgo de embolia. La inyección EV debe hacerse lentamente, para evitar el shock de velocidad, que en caso de teofilina puede ser mortal.

CONTRAINDICACIONES  Presencia de infección local en el sitio de la punción.  Presencia de flebitis en el sitio de la punción.

Usos de la Vía Endovenosa 

Mantener un equilibrio de líquidos, nutrientes y electrolitos normal cuando el paciente no puede mantener una ingesta oral adecuada y la alimentación por sonda nasogástrica no es adecuada.



Restituir la perdida grave de liquido en situaciones de urgencia.



Administrar medicamentos cuando no son apropiadas otras vías o cuando es necesaria una acción rápida o un ajuste preciso de la dosis.



Toma de muestras sanguíneas para el análisis de componentes bioquímicos, electrolíticos.

VENTAJAS -El fármaco alcanza, en un tiempo mínimo el espacio intravascular. -La aplicación de una inyección vía EV se hace de manera lenta, y se puede detener instantáneamente si se producen efectos indeseables. -Esta vía es útil para compuestos que no se pueden absorber bien, que sufren un intenso metabolismo de primer paso y tienen baja biodisponibilidad oral. -Permite administración continua de grandes volúmenes de solución.

-Permite mantener un monitoreo de los niveles en sangre de la droga. -Es útil para medicamentos que son muy dolorosos, irritantes o de absorción errática por la vía intramuscular.

DESVENTAJAS  Esta vía ofrece mayor potencial de efectos adversos.  Si la técnica no es aséptica, puede haber entrada de gérmenes a la circulación  Shock causado por infusión rápida  Peligro de extravasación  Mayor dificultad técnica que otras vías parenterales habituales.  No se puede aplicar sustancias oleosas - Peligro de extravasación  Peligrosidad ya que el fármaco puede actuar en forma inmediata y masiva en el SNC, sobre el corazón, con graves consecuencias, pudiendo causar la muerte.  La administración muy rápida puede provocar efectos indeseables.  Si se produce extravasación de líquidos es irritante y puede aparecer dolor o necrosis.  No se puede utilizar en soluciones oleosas y suspensiones porque puede provocar un embolismo.  Se pueden trasmitir enfermedades como SIDA, Hepatitis y otras. Puede provocar algunos riesgos al establecer una vía de comunicación con el exterior.

ZONAS DE ADMINISTRACIÓN Las más utilizadas son: la vena cefálica media y la basílica media en la extremidad superior. La vena yugular interna en el cuello. Venas de la zona distal del antebrazo: cefálica accesoria y ante braquial mediana.

6. COMPLICACIONES DE LA INYECCIÓN ENDOVENOSA: ➢ Extravasación: ocurre cuando por descuido se inyecta el medicamento al tejido perivascular, pudiendo producirse inflamación o necrosis a ese nivel. ➢SufucionesHemorrágicas : ocurre cuando se perfora toda la vena (pared anterior y posterior). De modo que la sangre escapa al tejido perivascular, formándose un hematoma que suele desaparecer espontáneamente. ➢ Flebitis: es la inflamación de las paredes de la vena, originada por la acción local del medicamento (generalmente se trata de un fármaco irritante, por ejemplo: cloruro de calcio) ➢ Shock De Velocidad: puede aparecer luego de una inyección E.V. rápida. Se manifiesta por una caída brusca de la presión arterial, con mareos, pérdida del conocimiento, náuseas, vómitos e incluso muerte en pocos minutos. Su tratamiento es igual al de la anafilaxia. ➢ Embolia Gaseosa: ocurre al inyectar aire a la circulación.

➢ Fiebre: puede ocurrir luego de 1 a 3 horas de aplicar una inyección E.V, sobre todo si es de gran volumen. Suele manifestarse por una hipertermia de hasta 40ºC, a veces acompañado de escalofríos. Es un fenómeno muy raro que cede espontáneamente. ➢ Transmisión de infecciones ( hepatitis b, sida, etc.): ocurre cuando se utiliza equipo rehusable mal esterilizado. Luego de inyectar a un sujeto infectado el equipo queda contaminado y, si éste no es bien esterilizado existe el riesgo de transmitir la infección a otra persona a quien se inyecta con el mismo equipo.

RECOMENDACIONES  Durante los primeros 15 mint.de administración de deben vigilar la aparición de signos de reacción de alergia.  Evaluar la vena antes de la venopunción  Apoyo adecuado para realizar el procedimiento  No realizar mezclas de los siguientes antibioticos:aminoglicosidos con penicilinas,cefalotica con gentamicina :cefalotina con solumedrol y clindamicina con ciprofloxacina.  No mezclar dos medicamentos en una misma infuncion  Rotular la bolsa de solucion endovenosa con el nombre correcto de los pascientes .  En general el tiempo de administracion de los medicsmentos es de 30 mint.excepto los antibioticos.

“Venoclisis” Venoclisis o Infusión E.V: Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o líquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena periférica. En éste se administran grandes cantidades de líquido endovenosos (500 mL o más). Esto generalmente se hace a goteo lento. Si el líquido administrado fuera sangre se denomina TRANSFUSIÓN.

USOS 

El goteo intravenoso consiste en la canalización de una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas de emergencia, crisis asmática y cólico nefrítico, o bien para preparar la derivación hospitalaria en condiciones adecuadas, tratamiento del dolor, antibiótico terapia.

Pueden ser de dos tipos:

Lugares de inserción Generalmente se efectúan en un vaso del miembro superior (venas basílica o cefálica). Nunca se utilizan las venas superficiales del miembro inferior, por que existes un alto riesgo de tromboflebitis. Se emplea para infusiones venosas de corta duración. El cambio de zona de inserción se realizará cada 3 días

TIPOS DE GOTEO MICROGOTA: es usada en clientes pediátricos y ciertos adultos, mayores, que necesitan cantidades pequeñas. MACROGOTA: suministra la solución en gran cantidad y con rapidez, la gota es más grande. DOSIS: No existe dosis máxima, el volumen a ser administrado dependerá de los requerimientos del paciente.

Ventajas: - Menor frecuencia de infección y flebitis que con catéteres. - Fácil de colocar y seguro.

Desventajas: - Riesgo de irritación o perforación de la vena por el movimiento.

COMPLICACIONES DE LA VÍA ENDOVENOSA Suelen presentarse por no seguir las normas de asepsia o por error en la técnica. Además de las ya mencionadas en la inyección endovenosa, tenemos: - Infiltración: es la aplicación del medicamento fuera de la luz de la vena. Generalmente causada por el desplazamiento de la aguja, llegando el bisel a encontrarse fuera de la vena en el momento de la aplicación del medicamento. Se puede observar hinchazón y dolor alrededor del sitio de aplicación, así como molestias que dependen de la naturaleza de la solución, pudiendo producirse incluso necrosis del tejido (Ejem. Noradrenalina).- De haberse producido la infiltración suspender la aplicación del medicamento y retirar inmediatamente la aguja haciendo presión firme con una gasa por varios minutos. Si la infiltración se descubre antes de transcurridos 30 minutos y la hinchazón es ligera, aplicar hielo. De lo contrario, poner compresas húmedas y calientes para estimular la absorción. - Embolia Gaseosa: causada por la introducción de aire en la luz de la vena junto con el medicamento llegando en algunas circunstancias a producir graves consecuencias. Puede ser causado por la existencia de burbujas de aire en la jeringa durante el momento de venopunción. En los casos de aplicación de venoclisis se puede producir ante: recipiente de solución vacío, aire en la tubería o conexiones flojas, que permiten la entrada de aire a los tubos. Se puede manifestar por disminución de presión arterial, pulso débil y rápido, cianosis o pérdida de la conciencia. Ante esta circunstancia

voltear al paciente sobre el costado izquierdo con la cabeza hacia abajo para que cualquier burbuja que entre al corazón pueda pasar a la arteria pulmonar y avisar inmediatamente al médico.

- Obstrucción Del Flujo: el flujo de solución se hace lento o se detiene. Las posibles causas de esta obstrucción pueden ser: que la aguja pudo haberse apoyado contra la pared de la vena, cortando el flujo de líquido, el nivel del recipiente pudo haber sido cambiado alterando la velocidad del flujo, la aguja puede estar ocluida por coágulos, el regulador de la velocidad del flujo puede estar defectuoso. En esta situación se deberá retirar la cinta adhesiva y revisar si hay dobleces en el tubo, se recomienda también rotar la aguja un poco ya que el bisel puede estar apoyándose en la pared de una vena, mover el brazo del enfermo a un nueva posición, elevar o bajar la aguja para impedir la oclusión del bisel o tratar de retirar la aguja o catéter un poco ya que puede estar ocluida en una bifurcación del vaso. Si ninguno de los procedimientos anteriores produce el flujo deseado, retirar la aguja y volver a empezar la infusión. - Sobrecarga Circulatoria: complicación que se observa al aplicar una venoclisis y existe una administración excesiva o demasiado rápida de la solución (sucede con más frecuencia en ancianos y lactantes). Se puede manifestar con cefalea, rubor de piel, pulso rápido, dilatación venosa, aumento de presión arterial, tos, respiración rápida y dificultad respiratoria. Ante esta complicación, reducir el goteo al mínimo, necesario para mantener permeable la vena, avisar inmediatamente al médico y vigilar los signos vitales. El sentar al paciente mejorará el problema respiratorio. - Tromboflebitis: el uso excesivo de una vena o la infusión de soluciones irritantes puede producir vasoespasmo, inflamación y la formación de coágulos. La persona evidenciará dolor o lo largo de la vena, edema, enrojecimiento en el sitio de inyección y notará que el brazo usado se siente más caliente que el otro. Como tratamiento asistencial se debe colocar compresas frías inmediatamente para mejorar el dolor y la inflamación para luego seguir con compresas húmedas y calientes para estimular la circulación y propiciar la absorción. Una manera de prevenir esta complicación es cambiando las venas utilizadas.

CONSIDERACIONES •Preparación Psicológica al paciente. •Aplicar una técnica aséptica. •Comprobar que el catéter esté bien insertado. •Rotular la fecha de inserción. •Vigilar la zona de inserción •Cambiar el sistema de perfusión según las normas establecidas.