21 Principios Remate

APLICACIÓN DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS AL ENTRENAMIENTO DEL REMATE EN EL FÚTBOL. FÚTBOL. AUTOR: Jin Wang Depto. de Salud,

Views 124 Downloads 2 File size 490KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APLICACIÓN DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS AL ENTRENAMIENTO DEL REMATE EN EL FÚTBOL. FÚTBOL.

AUTOR: Jin Wang Depto. de Salud, Educación Física y Ciencias del Deporte Kennesaw State University ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

DESCRIPCION Los remates constituyen una de las principales formas para conseguir goles en el partido de fútbol, pero resulta relativamente difícil la implementación de gestos exitosos de remate durante el partido. La mayoría de los entrenadores dedica bastante tiempo en la práctica de remates con la esperanza de que los jugadores anoten goles de una manera más efectiva. Sin embargo, se presenta el extraño fenómeno de que los jugadores de todos los niveles logran anotar goles de una forma efectiva durante los entrenamientos o colectivos, pero no en el partid. ¿Qué factores han influido en el rendimiento de los jugadores de fútbol en los remates durante el partido? La falta de capacidad para anotar goles de manera efectiva durante el partido ha sido un misterio sin solución que ha frustrado a muchos entrenadores, jugadores y espectadores. El propósito de este artículo es: (1) discutir los factores potenciales que puedan afectar de una forma negativa el rendimiento en la ejecución de remates durante el partido. (2) analizar li l las razones potenciales t i l por las l que ell rendimiento di i t positivo iti en la l ejecución de remates en el entrenamiento no se puede transferir a el partido. (3) introducir enfoques de entrenamiento avanzado de remates con base en los principios científicos

RESUMEN Wang, J. (2004). La aplicación de principios científicos en el entrenamiento del remate en el fútbol . Los remates constituyen una de las principales formas para conseguir goles en el partido de fútbol, pero resulta relativamente difícil la implementación de gestos exitosos de remate durante el partido. La mayoría de los entrenadores dedica bastante tiempo en la práctica de remates con la esperanza de que los jugadores anoten goles de una manera más efectiva. Sin embargo, se presenta el extraño fenómeno de que los jugadores de todos los niveles logran anotar goles de una forma efectiva durante los entrenamientos o colectivos, pero no en el partido. Muchos entrenadores se preguntan por qué existe una discrepancia tan grande entre las sesiones de entrenamiento y el partido. ¿Cuáles factores han influido en el desempeño de los jugadores de fútbol en los remates durante el partido? La falta de capacidad para anotar goles de manera efectiva durante el partido ha sido un misterio sin solución que ha frustrado a muchos entrenadores, jugadores y espectadores. El propósito de esta presentación es: (1) discutir di ti los l f t factores potenciales t i l que puedan d afectar f t de d una forma f negativa ti ell desempeño en la ejecución de remates durante el partido (2) analizar las razones potenciales por las que el desempeño avanzado positivo en la ejecución de remates en la práctica no se puede transferir a el partido. (3) introducir enfoques de entrenamiento de la práctica avanzada de remates con base en los principios científicos. Estos principios científicos incluyen: (a) entrenamiento de tiempo de reacción (b) entrenamiento de conciencia sobre la retroalimentación. retroalimentación (c) entrenamiento psicológico. (d) entrenamiento de simulación. Se presentan los detallados métodos efectivos e innovadores de entrenamiento de remates para los entrenadores, de fútbol, jugadores, practicantes del deporte e investigadores. En resumen, no resulta fácil lograr remates exitosos en el partido. Los jugadores d b deben superar muchos h d desafíos fí para anotar t goles l en la l competencia. t i Con C un programa de entrenamiento de remates bien diseñado, los jugadores de fútbol pueden mejorar de manera significativa su desempeño en la ejecución de rematas en situaciones de contexto meta. Se espera que esta situación pueda ayudar a los entrenadores y jugadores de fútbol para que adquieran el conocimiento de la estructuración de práctica avanzada de remates en el fútbol con base en los principios científicos relacionados.

INTRODUCCION La ejecución de remates es una de las principales maneras para anotar goles en el partido del fútbol, fútbol pero los remates exitosos pueden resultar difíciles de lograr durante el partido. Por lo tanto, la mayoría de los entrenadores enfatizan la ejecución de remates durante la práctica con la esperanza de que los jugadores anoten goles más efectivamente. Sin embargo, ocurre un fenómeno interesante y es que los jugadores de fútbol pueden anotar goles de una manera efectiva durante las prácticas o en los colectivos, en todos los niveles, pero no necesariamente en el partido (Wang, 1999). La discrepancia entre el desempeño en la ejecución de remates durante las prácticas y el partido representa un problema perturbador para los entrenadores. ¿Cuáles son los factores que influyen en el desempeño de los jugadores de fútbol en la ejecución de remates durante la competencia? La falta de capacidad para anotar goles de manera efectiva en ambientes competitivos ha sido un misterio sin resolver que ha frustrado a muchos entrenadores, jugadores y espectadores. p Por lo tanto, el p propósito p de este documento es: ((1)) discutir los factores potenciales que puedan afectar de una forma negativa el desempeño en la ejecución de remates durante el partido, (2) analizar las razones potenciales por las que el desempeño en la ejecución de remates en la práctica no se puede transferir a el partido, y (3) introducir enfoques de entrenamiento de la práctica avanzada de remates con base en los principios científicos. Factores Potenciales que afectan de forma negativa el desempeño en la ejecución de remates en el partido.

Según Schmidt y Wrisberg (2000), las destrezas del fútbol en el partido se consideran como destrezas de deportes abiertos porque requieren que los jugadores respondan espontáneamente a situaciones de juego que cambian constantemente. Los jugadores de fútbol no tienen la ventaja de planear con anticipación para determinar cuándo, cuándo dónde y cómo rematar un balón en una situación que cambia rápidamente en el partido; más bien, los jugadores tienen sólo un tiempo limitado para responder a una situación del juego con una fuerte presión de los defensas. Estas presiones incluyen fuertes líneas defensivas, acciones positivas de las defensas, y espacio y tiempo limitados para manejar el balón. Según Schmidt y Wrisberg (2000), la teoría de la negociación velocidadprecisión, cuando un jugador se involucra en una acción rápidamente, típicamente lo hará de una manera menos precisa. precisa Con base en esta teoría, teoría el tiempo del que se disponga para manejar el balón en el partido, contribuye como un factor fundamental con la determinación de la calidad de los remates. Durante las situaciones de prácticas o colectivos, los jugadores de fútbol tienen bastante tiempo para maniobrar la bola al rematar debido a un ambiente más relajado para que el rematador pueda libremente hacer los ajustes necesarios antes de rematar ((Wang, g, 1999). ) Por el contrario,, durante el p partido,, la velocidad del movimiento se vuelve mucho más rápida y el especio disponible para manejar el balón se vuelve mucho menor, por lo que el rematador de manera consistente se desempeña con menor precisión debido al cambio del ambiente en una competencia. La fatiga impone otra barrera a los remates exitosos durante una competencia. Ya que la zona de remate se ubica en la tercera parte de un campo de fútbol, el rematador puede ya estar exhausto debido a “arranques” y corridas excesivas antes del remate. La fatiga puede afectar negativamente las formas o la mecánica apropiada para el remate, o causar una caída en el partido. Sin una fortaleza muscular y entrenamiento de resistencia adecuados, disminuirá significativamente el desempeño en la ejecución de remates.

Además de los factores antes mencionados que pueden afectar el desempeño en la ejecución de remates en una competencia, el aspecto psicológico del jugador constituye otro componente importante que no se puede descuidar. El rematador puede experimentar muchos pensamientos negativos que pueden disminuir su desempeño en el campo, campo tales como ansiedad competitiva, competitiva falta de confianza y temor al fracaso (Anshel, 2003; Jones y Cale, 1989; Martens, Vealey, y Burton, 1990; y Parfitt y Hardy, 1987). Un rematador por lo general tiene muchos deseos de anotar goles en una competencia pero, al mismo tiempo, puede experimentar barreras psicológicas tales como dudas sobre su propia capacidad, temor al fracaso, preocupación por la reacción del entrenador, etc. En el partido, estos pensamientos pueden elevar de una manera radical el estado de ansiedad de un rematador lo que, rematador, que a su vez, vez va en detrimento de su desempeño como rematador. rematador El estado de ansiedad se ha convertido en una de las principales causas psicológicas relacionadas con el pobre desempeño para muchos deportistas en todos los niveles (Gill, 2000). De acuerdo con la teoría de la U invertida de Duffy (1957), un nivel moderado de excitación del estado relacionado somático está asociado con el desempeño óptimo, mientras que la ansiedad del estado cognitivo es un factor nocivo que influye el desempeño deportivo porque la ansiedad afecta el enfoque q de atención y la coordinación física ((Jackson,, 1991;; Weinberg g y Gould,, 1999). Por lo tanto, la falta de capacidad para sobreponerse a las barreras psicológicas de la ansiedad disminuye el desempeño de remates en el partido, a pesar de que el rematador tenga excelentes destrezas de remate.

Aplicación de Principios Científicos a la Práctica Avanzada de Remates. Habiendo reconocido la discrepancia del funcionamiento de tiro a marco entre la práctica p áct ca y e el pa partido, t do, u un d director ecto téc técnico co co competente pete te de del fútbol útbo debe ap aplicar ca principios científicos a la práctica de tiro para superar estos problemas de modo que los jugadores del fútbol puedan transferir el nivel del funcionamiento en la práctica y el partido. Las secciones siguientes proporcionan los enfoques de entrenamiento avanzados de tiro basados en los principios científicos. Éstos incluyen: (a) entrenamiento del tiempo de reacción ((b)) entrenamiento del conocimiento de la retroalimentación (c) entrenamiento de la simulación (d) entrenamiento psicológico.

(a) Entrenamiento del tiempo de reacción. El funcionamiento de tiro experto p no g garantiza en la p práctica un funcionamiento de alta calidad de tiro en el partido debido a las varias razones mencionadas anteriormente. Schmidt y Wrisberg (2000) indicaron que las habilidades de los deportes abiertos son aquellas para las cuales el ambiente está cambiando constantemente en el partido, de modo que el jugador no pueda planear con eficacia al responder a las situaciones cambiantes. Inversamente, las habilidades de los deportes cerrados son para las cuales el ambiente es confiable y estable en el partido. De acuerdo con la teoría de Schmidt, el fútbol pertenece en la categoría de destrezas en deportes abiertos en la cual el ambiente es impredecible y las acciones de tiro no pueden ser planeadas con antelación para responder a una situación cambiante en el partido. Ejecutar el tiro en el partido se debe basar en la situación instantánea, que significa que el tirador no puede predeterminar cómo, cuando y donde. Así, el tirador tiene un tiempo limitado para tomar la decisión de tirar el balón. Cualquier retraso de responder a una situación de juego que resulte en el partido puede causar que se pierda el balón o puede ser interrumpido por los rivales. Así, un jugador debe reaccionar a una situación de juego lo más rápidamente posible para asegurar la ejecución del tiro dentro del tiempo disponible. Así, el entrenamiento del tiempo de reacción se convierte en un énfasis crítico del entrenamiento para la práctica avanzada.

Uno de los enfoques del entrenamiento de tiempo de reacción es el de acelerar el juego o aumentar el paso de la práctica. Cualquier enfoque que aumente la velocidad del juego entrenaría a los jugadores para acortar su tiempo de reacción en el manejo del balón. Los entrenadores tienen una amplia gama de métodos para aumentar la velocidad del jjuego g o de la p práctica tal como: (1) manipulación del tamaño, presión de aire, peso, suavidad, y el material de la bola. Por ejemplo, jugar con una bola más pequeña y con mayor presión puede cambiar la velocidad del juego así que los jugadores del fútbol pueden mejorar su tiempo de reacción al maniobrar el balón de acuerdo a la demanda de el partido. También, el peso y la elasticidad del material del balón pueden cambiar la velocidad del juego. Los entrenadores tienen que basar la situación y el nivel competitivo de un equipo de los juegos para determinar cómo manipular el balón para poder enfrentar las demandas de el partido. (2) Manipulación de los toques de balón antes de ejecutar el tiro. Por ejemplo, si un jugador puede tocar el balón solamente una vez antes de hacer el pase, esta manera de entrenamiento es mucho más rápida que permitir tocar el balón tres veces antes de hacer el pase. Fijar una limitación del número de toques del balón puede manipular la velocidad de el partido de modo que un jugador pueda reaccionar a una situación espontánea rápida y eficaz. (3) Manipulación M i l ió del d l espacio, i significa i ifi que los l j jugadores d d b deben utilizar ili un espacio i limitado de campo para poder jugar con el número previsto de jugadores. Un espacio más pequeño requiere que los jugadores utilicen una mayor capacidad anaeróbica al jugar, y el paso de el partido es también mucho más rápido comparado con un juego en un campo con un tamaño más grande. Cuando la velocidad del juego aumenta, los jugadores tienen que reducir su tiempo de reacción para poder responder a las situaciones de cambio rápido. (4) Cambiar C bi la l textura t t d la de l superficie fi i de d un balón b ló y de d la l superficie fi i del d l campo también pueden alterar la velocidad del juego (Pasillo, 2003 y McGinnis, 1999). La velocidad del juego depende de la fricción de las áreas de contacto entre la bola y la superficie del campo. Si se están manipulando esos dos factores basado en la demanda de la velocidad, la mejora del tiempo de reacción puede ser mejorada. Si la fricción fuera menos entre la bola y la superficie de la tierra, la velocidad del juego sería más rápida, y viceversa. Por lo tanto, los jugadores de fútbol deben practicar en diversos campos y con superficies de campo variadas tales como campos bajo techo o al aire libre, piso de madera o gramilla artificial, etc. (5) El enfoque pasado de acelerar un juego era el de manipular el intervalo de tiempo entre la práctica y el descanso. Los directores técnicos pueden diseñar el " juego de velocidad ", el cual combina las demandas aeróbicas de un juego continuo con las demandas anaeróbicas de los intervalos esporádicos de la velocidad. La distancia, el paso, y la frecuencia de los intervalos de la velocidad pueden variar dependiendo de lo que desea lograr el individuo (Plowman y Smith, Smith 2003). 2003) Por ejemplo, jugando con 5 contra 5 en un espacio pequeño en una práctica intensiva puede requerir el funcionamiento de juego continuo por 2 - 4 minutos ínter-lazados con 1 minuto de descanso por sección. Tal entrenamiento es eficaz porque los jugadores tienen que manejar el balón en un tiempo de reacción limitado.

(b) Entrenamiento del conocimiento de la retroalimentación. Para ejecutar con éxito un tiro, el jugador debe estar perceptiblemente consciente de los os rivales a es y de las as pos posiciones c o es de los os co compañeros pa e os e en relación e ac ó co con su p propia op a posición (Wang, 1999). También, el tirador necesita identificar correctamente un balón entrante y acciones a favor o en contra de eso. Todas estas señales o información se consideran como la retroalimentación que necesita estar perceptiblemente bien reconocida para que el tirador ajuste sus movimientos al patear el balón. Por lo tanto, el entrenamiento perceptivo del conocimiento de la retroalimentación debe ser un foco central del entrenamiento. Para eso, un jjugador g debe tirar el balón bajo j p presiones de los defensores desde p posiciones variadas. Estos defensores, como retroalimentación, necesitan perceptiblemente ser reconocidos antes de tirar. Por ejemplo, mientras que un tirador esté corriendo con una bola hacia la meta para tirar, varios defensores están procurando interrumpir al tirador por detrás, por el lado lateral o por delante. Para ejecutar un tiro con éxito, el tirador debe estar enterado de todo el movimiento de los defensores de diversas posiciones; tal conocimiento de la retroalimentación se puede identificar por el tirador con la visión o la audición periférica basada en la habilidad de ver a los defensores. El estar sensiblemente enterado de los movimientos circundantes de los defensores y de los compañeros desempeña un papel importante que contribuye al éxito del tiro. Además, un tirador competente debe tener una gran sensibilidad para predecir una situación en curso en el partido de modo que pueda encontrar la mejor posición para tirar el balón con la mejor sincronización. El entrenamiento del conocimiento también i l incluye prestarle t l atención t ió a un balón b ló entrante t t que pueda d venir i de d diversas di direcciones, velocidades, formas y alturas. El tirador tiene que predecir cuando, donde y cómo puede progresar el balón de modo que el tirador pueda preparar su acción para ejecutar el tiro con éxito. Un tirador acertado requiere no solamente grandes habilidades, energía muscular y resistencia, sino también exige capacidad perceptiva cognoscitiva de detectar situaciones cambiantes para encontrar la mejor posición y medir el tiempo para el tiro. El conocimiento del entrenamiento de la retroalimentación llega a ser necesario.

(c) Entrenamiento De Simulación. Otro principio de tiro es realizar una práctica de tiro simulando las situaciones del juego, que pe permitan ta que los os jugado jugadores es de del fútbol útbo ttiren e u un ba balón ó bajo a ambientes b e tes competitivos (Schmidt y Wrisberg, 2000). El fútbol es un deporte de contacto, que permite que los atletas luchen por un balón con el contacto legal del cuerpo. Los jugadores en muchos casos luchan por obtener el balón para ejecutar el tiro usando el contacto del cuerpo en un 50%, golpear con el cuerpo, manejar el balón con el pie, y derribar a los oponentes. Desarrollar las capacidades múltiples del tirador para manejar un balón es crítico en el partido. El entrenamiento de simulación sirve como enfoque q necesario p para lograr g esta meta. Una forma de entrenamiento de simulación es jugar los juegos de contacto que permita que los jugadores del fútbol apliquen sus capacidades de tiros totales para la actualización de una acción deseada. Los juegos de contacto se pueden manipular basándose en diversos tamaños del campo, número variado de los jugadores, pasos disímiles de la velocidad, bajo las presiones variadas de la competencia, y niveles diversos de los opositores. Este tipo de entrenamiento de simulación requiere establecer un ambiente que refleje constantemente el ambiente real de el partido. Los entrenadores tienen que basar sus estrategias de equipo y niveles de competencia de los rivales para instalar contextos del contacto.

Además de prácticas de contacto como enfoque de entrenamiento de simulación, son también útiles algunos otros métodos de entrenamiento de niveles. Por ejemplo, para desarrollar las capacidades de tiro del jugador, hay muchas variables de la práctica que se deben acentuar, como el contacto del cuerpo, medición de tiempo para el tiro, golpes, corrida mientras se tira, y derribo de los oponentes. t U ejemplo Un j l práctico á ti es que ell entrenador t d puede d estar t parado d detrás d t á de d los dos jugadores y pasar repentinamente una bola en una dirección, y después solicita la contienda de dos jugadores por el balón. Quien consiga la bola primero hace el papel de delincuente y el perdedor intenta bloquear el tiro del delincuente. El entrenador debe servir bolas en diversas direcciones con formas y velocidades variadas de modo que ambos jugadores tengan que tirar la bola usando sus habilidades integrales para poner la bola en la red. Ésta es una forma de los enfoques de la interrupción del entrenamiento de simulación, simulación que pueden ser ajustados bien en la situación del juego. La progresión de los enfoques de entrenamiento de interrupción debe ser de simple a compleja. Por ejemplo, el procedimiento de tal entrenamiento podría ser arreglado como sigue: (a). tiro goteando sin los defensores (b). tiro goteando con los defensores limitados alrededor (c). tiro al correr con múltiples defensores alrededor (d) tiro después de atrapar sin los defensores (d). (e). tiro después de atrapar con los defensores (f). tiro bajo de situaciones competitivas (g). tiro bajo situaciones de juego (Wang, 1999). Los directores técnicos del fútbol deben diseñar varias maneras innovadoras de entrenamiento para crear los ambientes que sean similares a el partido.

(d) Entrenamiento Psicológico. Además del entrenamiento de la habilidad de tirar, muchos jugadores del fútbol pueden poseer gran talento con habilidades excelentes, excelentes pero no pueden alcanzar funcionamiento máximo durante el partido debido a la ansiedad competitiva. La inhabilidad de superar barreras psicológicas de la ansiedad afecta perceptiblemente el funcionamiento que tira de los jugadores del fútbol. Así, es necesario asistir a jugadores del fútbol para enganchar al entrenamiento psicológico para ganar control mental bajo presiones para realzar la calidad de tiro en el partido. Aunque hay varios enfoques de entrenamiento mental disponibles que los atletas pueden utilizar, utilizar hablar con uno mismo es un enfoque eficaz para preparar el estado mental óptimo de los jugadores del fútbol para el partido (Williams, 2001). Por ejemplo, el hablar con uno mismo de manera positiva incrementa la confianza de un jugador en la competencia. Puede también accionar respuestas fisiológicas positivas tales como concentración relajada, que significa que los músculos de un atleta estén relajados, pero se enfoca la atención mental (Jackson, 1991; Weinberg Y Gould, 1999). Con el auto-hablado apropiado, un jugador puede auto auto- prepararse para estar en el estado psicológico óptimo para el partido del fútbol. El auto-hablado positivo puede realzar el funcionamiento atlético. Inversamente, un auto-hablado negativo, por ejemplo " él es un jugador mucho mejor que yo, " y " yo voy a perder hoy " pueden dañar el funcionamiento. Con el auto-hablado auto hablado negativo existe un cambio del funcionamiento máximo para devastar consecuencias de el partido (Ellis, 1982; Gauron, 1984). Cuando un atleta siente que va a perder, o que el rival es superior, la reacción psicológica es el miedo, el cual se manifiesta en el campo p q que jjuega. g El miedo puede cambiar respuestas fisiológicas negativamente, tales como aumentos indeseados en la presión arterial, el ritmo cardíaco, transpiración, la respiración baja, y la contracción muscular. Además, la coordinación muscular puede ser interrumpida, lo que puede afectar negativamente los procesos de funcionamiento de tiro. Por lo tanto, utilizando el auto-hablado con eficacia de una manera positiva, el jugador puede realzar considerablemente su funcionamiento (Williams, 2001).

Un método de sustituir pensamientos negativos es racionalizar el significado del proceso del pensamiento. Por ejemplo, un auto-hablado negativo, tal como, “él es un atleta mucho mejor que yo” debe ser contradicho con “ he mejorado perceptiblemente los tres últimos meses y puedo competir bien." También, cuando un atleta está compitiendo p contra un equipo q p muy y fuerte con mucho p público y este atleta no se ha desempeñado bien bajo estas circunstancias en el pasado, bajo esta circunstancia una estrategia eficaz para ocuparse de este problema es reestructurar el pensamiento cognoscitivo del atleta. El atleta puede interiorizar esos pensamientos negativos con: “ creo que el público es un gran factor de la motivación que me da la energía para competir contra rivales fuertes." Con tal pensamiento, las opiniones del atleta, las emociones, y las respuestas fisiológicas tendrían un efecto positivo en su funcionamiento. Por lo tanto, un atleta puede tener muchos pensamientos negativos. La clave es que cada vez que aparezca un pensamiento negativo, el jugador necesita reinternar rápidamente (reestructurar) su pensamiento para resolver las demandas de la situación próxima. Ésta es una habilidad especializada, que necesita ser trabajada para dominarla. Una vez que un atleta haya reconocido las consecuencias adversas de pensamientos negativos, se debe motivar para establecer i intencionalmente i l l práctica la á i cognoscitiva i i de d la l reestructuración. ió Los tiros exitosos totales acertados en el partido no son fáciles de lograr. Los jugadores necesitan superar muchos desafíos para anotar goles en el partido. Con un programa de entrenamiento de tiro bien diseñado, los jugadores del fútbol pueden mejorar perceptiblemente su funcionamiento de tiro en situaciones del contexto del blanco. Es la esperanza que esta presentación pueda ayudar a los entrenadores t d y a los l atletas tl t del d l fútbol fútb l para aplicar li l los principios i i i científicos i tífi a una práctica de tiro avanzada para alcanzar el funcionamiento máximo en el partido.

BIBLIOGRAFIA.

Anshel, M. H. (2003). Sport psychology from theory to practice (4th ed.). New York: Perason Education, Inc. Duffy, E. (1957). The psychological significance of the concept of arousal or activation. Psychological Review, 64, 265-275. Ellis, A (1982). Self-direction in sport and life. Rational Living, 17, 27-33. Gauron, E. F. (1984). Mental Training for Peak Performance. Lansing, NY: Sport Science Associates. Gill, D. (2000). Psychological dynamics of sport and exercise (2nd Ed.). Champaign: Human Kinetics, Inc. Jackson, S. A. (1991). Examining flow experiences in sport contexts: Implications for peak performance. Paper presented at the annual meeting of the Association for th Ad the Advancementt off Applied A li d Sport S t Psychology, P h l Savannah, S h GA. GA Jones, G., & Cale, A. (1989). Relationships between multidimensional competitive states anxiety and cognitive and motor sub-components of performance. Journal of Sports Sciences, 7, 129-140. Hall, S. J. (2003). Basic biomechanics (4th ed.). Boston: McGraw-Hill, Inc. Martens, R Vealey, R., Vealey R. R S S., & Burton Burton, D D. (1990) (1990). Competitive anxiety in sport. sport Champaign: Human Kinetics. McGinnis, P. M. (1999). Biomechanics of sport and exercise. Champaign: Human Kinetics. Parfitt, C. G., & Hardy, L., (1987). Further evidence for the differential effects of competitive anxiety upon a number of cognitive and motor sub-components sub-components. Journal of Sports Science, 5, 62-63. Plowman, S. A. and Smith, D. L. (2003). Exercise physiology for health, fitness and performance (2nd Ed.). San Francisco: Benjamin Cummings, Inc. Schmidt, R. A. and Wrisberg, C. A. (2000). Motor learning and performance, a problem-based learning approach (2nd ed.). Champaign: Human Kinetics, Inc. Weinberg, R. S. and Gould, D. (1999). Foundations of Sport and Exercise Psychology, Champion, IL: Human Kinetics Publishers, Inc. Williams, J. M. (2001). Applied sport psychology, personal growth to peak performance (4th ed.). Mountain View, CA: Mayfield Publishing, Inc.