2007 Mundo Magia Memoria

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'Mundo EB Magia EB Memoria ~dicion de Ignacio Gomez de liano

BIBLIOTECA NUEVA

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MUNDO, MAGIA, MEMORIA

Giordano Bruno

MUNDO, MAGIA, MEMORIA

Edici6n de Ignacio G6mez de Liana

BIBLIOTECA NUEVA

SECUNDA EDlCION, mayo 2007

© Ignacio G6mez de Liano, 1997, 2007 © Editorial Biblioteca Nueva, S. L., Madrid, 1997, 2007 Almagro, 38 28010 Madrid www.bibliotecanueva.es [email protected]

ISBN: 978-84-7030-487-3 Dep6sito Legal: M-16.367-2007 Impreso en R6gar, S. A. Impreso en Espana - Printed in Spain Queda prohibida, salvo excepci6n prevista en la ley, cualquier forma de reproducci6n, distribuci6n, comunicaci6n publica y transformaci6n de esta obra sin contar con la autorizaci6n de los titulares de propiedad intelectuaI. La infracci6n de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sigs., C6digo Penal). El Centro Espanol de Derechos Reprograficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

Indice PRO LOGO A LA NUEVA EDICION ...........................................

9

PRELIMINAR .........................................................................

17

DISTRACCIONES Y ESPECULACIONES NOLANAS .......................

21

SOBRE LA PRESENTE EDICION ...............................................

47

GIORDANO BRUNO SOBRE GIORDANO BRUNO .... ..................

49 51 55 57

Nota introductoria .............................................. ........ Primer texto ................................................................ Segundo texto ............................................................. I.

MUNDO

Nota introductoria a la Causa .................................... 63 Sobre la causa, principio y unidad .. .......................... 71 DUilogo II ............................................................. 71 Diitlogo III ............................................................ 99 Diitlogo IV ............................................................ 119 Diitlogo V ............................................................. 137 Nota introductoria al Infinito ........................... .......... Sobre el infinito universo y los mundos .. ............... ... Diitlogo I .............................................................. Diitlogo II ............................................................. Diitlogo III ............... ...... ..................... ............. .....

159 167 167 181 189

Nota introductoria a la Expulsion ................... ........... Expulsion de la bestia triunfante ................. .............. Epistola explicatoria ............................................. Diitlogo II ............................................................. Diitlogo III ............................................................

193 193 201 211 219

[7]

8

GIORDANO BRUNO

II. MAGIA Bruno el mago: Demonios y vinculos ........................ 233

Sobre magia ................................................................ 247 III. MEMORIA Reforma de la mente y memoria magica ................... 301

Sobre fa composicion de imagenes AI muy noble e ilustre don Heinrico Eincellio ............... 333 [Libro primero, Secci6n primera] ............................... 341 Secci6n segunda .......................................................... 377 EPIEULOGfA ......................................................................... VIDA Y SU OBRA ..............

405

......................................................................

417

CRONOLOGIA DE GIORDANO BRUNO: BIBLIOGRAFfA

Su

403

Pr61ogo a la nueva edici6n La hoguera donde un dia de febrero del 1600 fue ejecutado Giordano Bruno tuvo la virtud de hacer de el un simbolo, un gran simbolo incluso: el dellibrepensador perseguido por el oscurantismo y la intolerancia. Pero la llama que hizo brillar al martir fue la misma que oscurecio al f1l6sofo, comprimiendo su obra en la angosta forma de los lemas. Mitificado, reducido a un rasgo emocionante, Bruno gano en proyeccion, pero ya era un Bruno esencialmente mutilado. En esas condiciones, fue reclamado por las tendencias filosoficas mas diversas. Si a comienzos del siglo XIX Schelling vio en el a un precursor del idealismo, un siglo despues Ernst Bloch 10 pondra en la nomina del materialismo dialectico. Interpretaciones correctas y no incompatibles, tanto la idealista como la materialista; pero el Bruno que a mi me interesaba hace veinticinco alios, y que aun sigue interesandome, es otro: es el Bruno de los metodos de la memoria, el del «idioma de la imaginacion»l; en una palabra, el Bruno magico. Por eso, a la hora de hacer una seleccion de sus escritos, juzgue que las paginas latinas de magi a y mnemonica debian figurar junto a las italianas de metafisica y cosmologia. De no haberlo hecho as!, el retrato intelectual de Bruno habria resultado incompleto. Al cabo de los alios, me doy cuenta, sin embargo, de que yo tam bien utilice a Bruno como ventrHocuo de mi tiempo; digo, de ciertas inquietudes de orden simbolico que, en los primeros alios 70, pugnaban por salir a escena a despecho del inundatorio marxismo epigonal del momento. Ciertamente, mi Bruno no esta en contra de Marx, pero tampoco forma en su cortejo. Bruno otorgo a la materia prima una dignidad, positividad y dinamismo 1 Vease Ignacio Gomez de Liano, El idioma de la imaginaci6n. Ensayos sobre la memoria, la imaginacion y el tiempo, Madrid, 1992 (La ed., 1983).

[9]

10

IGNACIO GOMEZ DE LlANO

onto16gicos que habrian desconcertado a Arist6teles y que no desmerecen del materialismo marxista -alimentado, al fin y al cabo, en Henlclito y los estoicos, como Bruno-, pero tampoco se puede pasar por alto que nuestro filosofo empapo la Materia en el licor de la Idea y el Intelecto universal, y que en su filosofia esa Materia-Intelecto es irradiacion del Uno infigurable y supremo. En Bruno podemos seguir viendo al adelantado de la ciencia modema; pero mas que de la ciencia del cosmos, 10 es de la ciencia del alma, de una psicologia que todavia hoy pugna por escalar esos abruptos picachos que se Haman Spaccio de fa bestia trionfante y Degfi eroici furori 0 que ostentan los raros nombres de los sistemas mnemonicos 2 que Bruno elaboro una y otra vez desde el inicio hasta el final de su vida literaria. Si Bruno me parece actual es, precisamente, porque su pensamiento gira alrededor de la imaginacion y la imagineria simbolica; porque sus artes de la memoria son tecnicas para la autoposesion del individuo, aun mas que para la formacion de mentes enciclopedicas. «La mayor y primera tarea del filosofo --decia Epicteto- es poner a prueba las representaciones.» Bruno hace suyo este viejo ideal de los estoicos, pero no tanto por sus consecuencias gnoseologicas, como por la importancia que las representaciones y, en particular, las imagenes mentales tienen para la vida. Junto a su filosofia teorica sobre el universo, el espacio, la materia, el entendimiento, Bruno desarrollo una peculiar filosofia practica, a la que a veces denomino magia y en la que una y otra vez quiso sen tar las bases de su religion del mundo y de la mente. Religiosidad audaz antropomorfica y teomorfica a la vez- que pretende activar y orientar los progresos del esplritu gracias al poder magico de las imagenes, los slmbolos, los diagramas. Sin dejar de ser un tramite situado entre los sentidos y la razon, como queria Aristoteles y admite Bruno, la imaginacion es, sobre todo, instrumento de deificaci6n. Para decirlo con palabras del neoplatonico Sinesio que Bruno se apropia: «Si es don feliz ver al propio Dios en sl mismo, ciertamente es oficio de una contemplacion mas antigua y apropiada captarlo mediante la imaginacion. Pues est a 2 Vease, al final de este volumen, la «Cronologia de Giordano Bruno: Su Vida y su Obra».

PR6LOGO A LA NUEVA EDICI6N

11

es el sentido de los sentidos ... el cuerpo primero del alma ... termino medio entre 10 temporal y 10 etemo»3. La imaginaci6n, agrega Bruno, «es la puerta y entrada principal para todas las acciones, pasiones y efectos que se encuentran en el animal; y la vinculaci6n de esta ocasiona la vinculaci6n de aquella potencia mas profunda que es la cogitativa»4. Asi como Bruno atribuye a la Materia universal las virtualidades que los neoplat6nicos atribuian al Alma e Inteligencia del Universo, de la misma manera asigna a las imagenes mentales 5 una fuerza y dignidad onto16gicas que parecian estarles reservadas a las Formas Ideales. Decir imaginaci6n es, pues, 10 mismo que decir, en su sentido mas pleno, vida y conocimiento. Visto en esta perspectiva, que no excluye sino que complementa la idealista de Schelling y la materialista de Bloch, Bruno sale al encuentro de nuestro tiempo en uno de sus rasgos mas notorios: el interes que, desde hace mas de un siglo, despierta todo 10 relacionado con el psiquismo. En mas de un aspecto, se Ie puede ver como precursor del anaIisis psico16gico, particularmente del preconizado por C. G. Jung, y, en general, de las indagaciones de cuantos han tratado de desenterrar ese idioma del alma que consiste en imagenes mentales -con los afectos asociados a las mismas- y en redes de itinerarios trasconscientes. Pero la importancia de la filosofia practica de Bruno va mas alla, para incidir en los ricos margenes donde florecen la estetica y la sociologia, la religi6n y la epistemologia. 1.° Empecemos por el plano estetico. El Romanticismo otorg6 extraordinaria importancia a la imaginaci6n creadora. Para un Coleridge 0 un Novalis s6lo esta tiene el poder de abrir las puertas de la trascendencia. 0, por mejor decir, no hay mas trascendencia que la de la imagiDe imaginum I, 1, 14. Vease mas adelante, pags. 371-372. efr. De magia. Vease mas adelante, pag. 296. 5 En La Imaginaci6n (Madrid, 1905), L. Dugas distingue dos clases de imagen mental: por un lado la que, despojada de sus principios activos y afectivos, se presenta como objeto de contemplaci6n 0 pura idea; por otro,