TEMA 15 Conformado de Metales El nombre de repujado se deriva de la palabra francesa ”repulsare” que significa empu
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TEMA 15 Conformado de Metales
El nombre de repujado se deriva
de la palabra francesa ”repulsare” que significa empujar hacia afuera o como vocablo latino, labrar figuras o adornos de relieve en metal o cuero.
El repujado es una técnica muy antigua, proviene de Europa y se
deriva de los Iconos, que son imágenes sagradas y religiosas, pintadas en tablas A partir del siglo XII el repujado comenzó a tomar auge ya que en esa época, los íconos eran puestos a disposición de los feligreses para venerarlos, pero con el humo de las velas y la cercanía de las veladoras, las pinturas con el tiempo comenzaban a mancharse. Fue entonces que empezaron a cubrirlos con metales preciosos como el oro y la plata para protegerlos del humo y de que estuvieran tocándolos
El repujado en
metales se limita principalmente al trabajo de materiales blandos como latón, estaño, oro o plata, aluminio
A partir de una chapa plana, se obtiene una pieza de revolución. Se comienza desde un disco plano. Es un proceso mucho más económico que el embutido, más artesanal. Admite pocas piezas. Se necesita matriz(madera o hierro). La pieza tiene que poder desmoldarse
Convencional Cortante De tubos Automatizado
Es la operación de repujado básico, un disco
de lamina se sostiene en el extremo de un mandril rotatorio que tiene la forma interior deseada para la parte final, mientras la herramienta o rodillo deforma el metal contra el mandril. En algunos casos la forma inicial puede ser diferente a la de un disco plano.
En este se forma la parte sobre el mandril por medio
de un proceso de deformación cortante en el cual el diámetro exterior permanece constante y el espesor de la pared se reduce.
Este es usado para reducir el espesor de las paredes
y aumentar la longitud de un tubo mediante la aplicación de un rodillo al trabajo sobre un mandril cilíndrico.
Un sistema de compensado hidráulico y unos
detectores de proximidad ajustan el equipo de forma automática a la dureza y dimensiones de cada pieza.
Ahorrando trabajo, y aumentando la calidad y
precisión.
El resultado es una pieza de simetría cilíndrica que
duplica la parte exterior del mandril.
Permite crear piezas de pequeños o gran porte
ahorra costes en insumos.
Es adecuado para series pequeñas -medias siendo
un complemento de otros procesos de embutición
Es un proceso idóneo para la fabricación de
monopiezas
Materiales: Dulces , No Frágiles. Acero Alumin io Cobre Latón hasta 36 % de Zn. Espesores: 0,1 a 3 mm Ejemplos: Palillo de batería, lampara de tablero, budinera, etc.