16 MEJI

¿Qué es Ifá? Segunda parte En la temática anterior hablamos de que es Ifá en un sentido crítico de los actos de algunos

Views 253 Downloads 10 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Qué es Ifá? Segunda parte En la temática anterior hablamos de que es Ifá en un sentido crítico de los actos de algunos de los seguidores de Òrùnmilá, pero ahora vayamos a términos más espirituales.

La práctica de Ifá no es solo un modo de vida, es una vida compleja llena de misterios del ser mismo, con esto no quiero decir que los iniciados en el Òrìsà Ope (Òrùnmilá) cuando se consagren encontraran los misterios del universo, simplemente hallaran una reflexión introspectiva de sí mismos, esto provocara que encuentre los más grandes secretos del micro universo, el cual es el ser humano, ya que encontraremos todos las fuerzas de

Siguiendo con lo que sería un sentido Físico de la base del Oráculo de Ifá, observaríamos que los 16 Mejí Fá, son una simplificación de los primeros 16 pasos que debemos de seguir todos antes de pensar en una consagración, sea de la religión u corriente que sea, y he aquí parte de esos sentidos Físicos, los cuales son solo un muy breve resumen.

Èèjí Ògbé La Clarificación de la mente, indica que debemos observar nuestro actuar diario para no desalinearnos con nuestra línea personal de Destino.

Èèjí O Yekú La transmutación, indica que debemos resignarnos y mentalizarnos diariamente con el constante cambio que llevamos en la vida para poder ser objetivos y evolucionar.

Èèjí Iwori El Buen Carácter, el crecimiento solo viene a través de una actitud y una actuación positiva, el cegarnos por los problemas solo empeorara nuestra situación.

Èèjí Odi Comunicación con los Ancestros, (Eegungun), el buscar siempre el buen consejo de los ancestros, solo lograra una parte de la evolución humana, pero es el más importante.

Èèjí Irosun La real comunicación con los Ancestros, (Eegungun), ya trascendidos los pasos anteriores, seguir los consejos que nuestros ancestros nos traerán bendiciones.

Èèjí Òwónrín La riqueza, Ifá enseña que el hombre debe tener riquezas para mantener su vida material, el hombre no puede mantener su vida al margen de lo material, de ser así, no lograra tener paz.

Èèjí O Bàrá La Soberbia, la alegación de este sentimiento y llevándolo a la humildad, será el segundo paso hacia la conexión con Ori.

Èèjí Okanran La sensibilización, Manifestación de nuestra contra parte, la femenina (en los Babaláwo) y el masculino (en el caso de las Iyaonifa), pero con un cuidado extremo de no caer en la auto adoración hipócrita.

Èèjí Ogunda La Voluntad, esto llevara a que nuestro desempeño en el mundo sea claro y original, la voluntad ayudara a que los niveles anteriores sean más duraderos y los hagamos un habito, eso apoyara a que crezcamos como personas y no caigamos en los errores pasados.

Èèjí Osa la Maldad, Sentimiento que debe de ser alejado prontamente para evitar caer en las tentaciones que el entorno nos pone.

Èèjí Ìka Entrada real al reino de Òrìsà, en este momento se empieza la depuración física y emocional, los males se vuelven poco a comparación con el amor que podamos sentir hacia nosotros mismos.

Èèjí Ologbon la Depuración, aquí la enfermedad se podría presentar, pero si estamos fuertes y preparados en realidad, lograremos hacer que la enfermedad se aleje prontamente, si esto no se logra prontamente significaría que estamos cayendo en una involución.

Èèjí Elemere la planificación del bienestar, esto es simplemente la recepción del arduo trabajo. Se consigue el tener la remuneración de nuestros Actos, así como llegaran los buenos, también la factura de los malos actos cometidos, ahí viviremos la justa medida de nuestros Actos.

Èèjí Otura La concentración con Òrìsà, que ayuda a que logremos solucionar los más grandes problemas con la forma más sabía.

Èèjí Osé La Plegaria, la forma más solemne y sublime de en realidad pedir y no condicionar la petición al capricho mundano, esto ayudara a que nuestras plegarias las hagamos primero a nosotros para que lleguen a la esencia de Òrìsà que vive dentro de mí.

Èèjí Òràngún El Milagro, la convivencia  completa con la energía de Òrìsà que nos ayuda a lograr estar en el Ìwà Tawa que es la conexión real con la naturaleza, por consecuencia esto ayudara a que logremos una estabilidad en la vida. Se sobre pasa el Ìwà pele (el buen carácter) y se llega a una solida comunicación con las Energías de Òrìsà que habitan en la naturaleza.

Siguiendo estos 16 sencillos pasos, logramos vivir el Culto a Ifá seamos o no sacerdotes, porque esas energías viven dentro de ser humano desde antes de nacer. Por lo tanto el buscar nuestro propio mejoramiento sin enfocarnos en los demás, ayudara a que nosotros logremos crecer y con el tiempo y la dedicación podamos ayudar a los demás a que lleguen al mismo punto, solo la unificación lograra que el ser humano evolucione.