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MURO CORTINA

SISTEMA DE FACHADA AUTOPORTANTE Este sistema, compuesto por perfiles de aluminio y cristales que forman paneles, tiene el objetivo de garantizar el cierre exterior del edificio, creando su envolvente. Estéticamente permite modelos y acabados superficiales muy elaborados e innovadores, combinando materiales y modulaciones.

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u espesor es de aproximadamente 10 cm, aunque varía de acuerdo a cada sistema a emplear, lo que le da un aspecto ligero y fino. La ejecución es rápida, utilizando módulos fabricados de acuerdo al diseño arquitectónico de cada proyecto. El ingeniero Hernán Obando, subgerente comercial de edificaciones integrales de Furukawa, definió el muro cortina como un sistema de fachada auto portante, compuesta por implementos de aluminio y cristales que se soporta en la estructura del edificio, se instala en las losas, vigas y estructura metálica de la obra civil. Actúa como un revestimiento del edificio, como una gran envolvente que protege al usuario, precisó. Por su parte, el arquitecto Ernesto López, gerente de la división Ingeniería de Fachadas (proyectos) de

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Informe Corporación Miyasato, afirmó que este sistema (método constructivo) garantiza la hermeticidad a la edificación y una estanqueidad de forma homogénea. “Actualmente se consigue una fachada con materiales más ligeros de los que se tenían antes. Se emplea el aluminio y vidrio, que son productos modernos y más livianos que la mampostería y el concreto”, explicó. La arquitecta Carol Matayoshi, jefe de proyectos y desarrollo de HPD Glass refirió que la gran ventaja del muro cortina es dar una sola cobertura al edificio, algo que no se lograría con ventanas o mamparas; ya que tendrían que colocarse entre losas y se percibiría como elementos separados. “En cambio, con este sistema cubres todo el edificio con un solo material, convirtiéndolo en una sola unidad”, detalló. Componentes El especialista de Furukawa señaló que los principales elementos que componen el muro cortina son los vidrios, las estructuras de aluminio, las siliconas, los anclajes e insumos de remates. “También destacan diversos productos complementarios como el aluminio compuesto, el acero y aleros, que se emplean de acuerdo a la especificación del proyectista”, agregó. Por su lado, el profesional de Miyasato destacó que el aluminio es el elemento estructural más usado para este sistema, siendo el vidrio el cerramiento que brinda la cobertura del edificio. “A ellos se les une la silicona estructural que, por sus componentes químicos, permite una

El ingeniero Hernán Obando, subgerente comercial de edificaciones integrales de Furukawa, indicó que el muro cortina actúa como un revestimiento de vidrio y aluminio en un edificio.

El arquitecto Ernesto López, gerente de la división Ingeniería de Fachadas (proyectos) de Corporación Miyasato, afirmó que este sistema garantiza la hermeticidad a la edificación.

La arquitecta Carol Matayoshi, jefe de proyectos y desarrollo de HPD, declaró que para la colocación del sistema se emplean andamios colgantes y winches.

buena adherencia entre los dos materiales”, añadió. Capacidades Guillermo Cánovas, gerente general de Cánovas, refirió que si bien predominan dos sistemas para la fabricación del muro cortina: frame y stick, el diseño arquitectónico del muro cortina es crucial no solo por determinar el aspecto estético del edificio sino también para proveer protección a las personas y bienes, así como suministrar buenas condiciones

de confort al interior del ambiente. “Es importante considerar las características geográficas donde este va ser instalado ya que no es lo mismo una fachada en Alaska que una fachada en Dubai y esto debido a la performance que debe cumplir”, expresó. El gerente explicó que en Lima la realidad es muy similar a la de Sao Paulo, donde se usa mucho vidrio laminado. “Tenemos un clima y viento benévolos, no tenemos las estaciones bien marcadas ni diferencias de temperatura de más de 12°, las cuales

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Guillermo Cánovas, gerente general de Cánovas, refirió que es importante considerar las características geográficas donde este va ser instalado el muro cortina.

El arquitecto José Antonio Schmiel, gerente general de Vidrio Glass, indicó que cuando el cristal reflectivo no llega a tener el coeficiente de sombra que necesita el proyecto se puede emplear la serigrafía.

tendrían que requerir un vidrio insulado o de control térmico. Por eso nosotros recomendamos utilizar un cristal laminado de control solar ya que la capital es una ciudad de clima templado en donde principalmente debemos protegernos del sol y de la polución acústica que va en aumento y está presente los 365 días del año”, detalló. Las principales ventajas de un muro cortina con vidrio laminado de control solar, según Guillermo Cánovas, es que impide el paso de calor al interior del edificio e imposibilita el ingreso de objetos por impacto. “También reduce drásticamente la transmisión de ruido. Por su composición de vidrio es más liviano, filtra hasta el 99% de los rayos UV, tiene la estabilidad en adherencia, color y resistencia durante la vida del edificio”, expresó. Cánovas resaltó que si tenemos casi medio año con un calor de 25° o 26°, enfriar un edificio cuesta de cinco a ocho veces más que elevar su

temperatura a través de un sistema de calefacción. “Por ello tenemos que buscar un vidrio que no permita el ingreso del calor para que haya un menor consumo de los equipos de aire acondicionado”, afirmó.

Variedades de vidrios y tonos El arquitecto José Antonio Schmiel, gerente general de Vidrio Glass, dijo que si bien los vidrios que se comercializan no son producidos en el país, estos sí son procesados localmente. “Dichos materiales se transforman en cristal templado, laminado e insulado que son los tipos más usados para muro cortina. De allí tenemos muchas variedades, como los cristales normales, incoloros, bronces, grises, reflectivos y los de capa que permiten mejor aislamiento térmico y una óptima eficiencia”, expresó. El profesional de Furukawa mencionó que a causa de la certificación LEED y de la búsqueda permanente de dar un mejor confort al usuario final y ahorro de energía, se especifican cristales de alta performance térmica llamados también Low-e, estos rechazan en un gran porcentaje la radiación solar y permiten a la vez una cuota importante de transmisión de luz natural.

Para lograr estas propiedades, detalló, estos cristales reciben un tratamiento especial con una variedad de capas metálicas desde su proceso de fabricación y son importadas con estas características. Lo cual exige que el fabricante nacional para poder procesar dichos cristales tenga sus procesos certificados en toda su línea producción, para poder transformar los cristales templados, laminados, insulados, etc. Respecto a las tonalidades de los muros cortina, el gerente general de Cánovas señaló que en el Perú se manejan básicamente tres: el azul, los oscuros o grises, y los transparentes. Acotó que actualmente ya no prima tanto el color del vidrio sino la performance que este debe cumplir. “La tendencia es que trate de ser claro y tener un muy buen valor energético, eso hace que el ambiente interior albergue una proporción adecuada de luz natural”, expresó. A su vez, el arquitecto Schmiel dijo que cuando el cristal reflectivo no llega a tener el coeficiente de sombra

que necesita el proyecto, se pueden emplear otros elementos en el vidrio como la serigrafía. “Éste puede tener formas de puntos o la que desee el cliente, con el fin de que el vidrio disponga de menos área de transmisión de calor, mejorando su valor energético, además de conseguir una decoración distinta del edificio”, afirmó. Normatividad y certificación LEED El gerente general de Vidrio Glass mencionó la norma NTP-E.040 como la aplicable actualmente en muros cortinas, aunque resaltó que esta debe ser complementada con normas internacionales. Respecto de la seguridad en la instalación, afirmo que las empresas del rubro poseen un departamento específico para la seguridad en las instalaciones, fuera de los locales de producción o fábricas. “Los instaladores están formados bajo los requisitos que pide la norma G.050, cuentan con EPP básicos y especializados de acuerdo a la labor que van a desarrollar en la obra”, acotó.

Para la certificación LEED, Schmiel reveló que existen múltiples tipos de cristal que permiten tener combinaciones insuladas o laminadas y que arrojan factores que cumplen con la categoría LEED a la que se desee llegar. “Lo más importante es obtener un valor adecuado en la transmisión de calor que va a tener el compuesto y un coeficiente de sombra bajo”, aseguró. Mientras, el especialista de Miyasato comentó que en Perú no hay mucha normativa en lo referido a muros cortina, así que se basan, de modo principal, en la extranjera. “Básicamente, la norteamericana es la que más rige en nuestro país”, precisó. Sistemas stick y frame La especialista de HPD informó que los sistemas stick y frame son los más comunes para el acristalamiento de los edificios, siendo sus principales diferencias la forma como se sitúan. “En el sistema frame se instalan los paneles previamente fabricados en el taller, en un orden definido y se puede

El diseño arquitectónico del muro cortina es crucial no solo por determinar el aspecto estético del edificio sino también para proveer protección a las personas y bienes, así como suministrar buenas condiciones de confort al interior del ambiente.

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La instalación requiere de un equipo preparado para la manipulación y cuidado de los diversos elementos.

iniciar su instalación mientras se están vaciado las losas superiores; para el sistema stick se requiere tener todas las losas vaciadas para poder colocar la estructura base que recibirá los cristales”, expresó. A su turno, el ingeniero Obando, de Furukawa, reveló que el sistema frame se elabora totalmente en planta, desde la estructura de aluminio y cristal, teniendo juntas de dilación horizontales y verticales que permiten que el muro cortina se pueda desplazar junta con la edificación. “Al salir de fábrica el panel completo permite una inspección de calidad le da una seguridad superior. Este sistema de muro cortina permite atender proyectos de gran altura, como la nueva sede del Banco de la Nación”, refirió. Afirmó que el proceso de montaje a través de este sistema es un 20% más rápido que el stick. “Con él no hay que colocar la estructura de aluminio y luego regresar a montar el vidrio, en el sistema frame ambos materiales salen de la planta juntos en un solo panel que luego se cuelga al anclaje en la losa y se ensambla”, precisó el ingeniero Obando.

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Por su parte, el arquitecto Schmiel, de Vidrio Glass, dijo que este tipo es el más usado por su elevado control de calidad y porque admite mayores dimensiones en paneles. “Además, si trabajas con un frame unitizado, en donde ya los sellos de intemperie no son colocados luego de la instalación sino que vienen incorporados al sistema propio con viniles, la instalación es aún mucho más rápida”, resaltó. Sobre el sistema stick, Obando explicó que primero se sitúa la estructura de aluminio y luego el cristal, presentándose un doble proceso. “Su empleo está sujeto a la operatividad en obra, siendo sus juntas menores y estando indicado solo para edificios de baja altura”, refirió. Pruebas previas Antes de la construcción del muro cortina se elabora un expediente técnico en el que se coordina los requerimientos y necesidades del cliente en cuanto a modulación, estética, color, acústica, y térmica. “También se hace un análisis desde el punto de vista estructural”, reveló José Antonio Schmiel, de Vidrio Glass.

Para su implementación se deben conocer las características del edificio: si se emplean losas postensadas o aligeradas, o la calidad del concreto para poder determinar qué tipo de anclaje se usará para contener los paneles. “Debemos establecer la dilataciones que deben contener los muros de un muro cortina para una losa postensada, ya que podría tener movimientos horizontales de más de 15 o 20 mm que es lo contemplado”, explicó el gerente. La representante de HPD Glass, en tanto, reveló que en el trabajo previo de ingeniería se define el tipo de vidrio a usar, su composición, espesor, “así como también el color de la perfilería y otros detalles decorativos”, añadió.

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Instalación Carol Matayoshi, de HPD Glass, declaró que para la colocación del muro cortina, normalmente, se emplean andamios colgantes y winches. “En el sistema frame, como solo se tienen que colocar los paneles fabricados en los anclajes colocados previamente en el edificio, ya no es necesario emplear

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Informe andamios para su manipulación al interior sino tan solo los winches. En el stick sí se requiere de un winche para izar el vidrio y un andamio para manipular por fuera la fachada”, precisó. En el caso de edificios de gran altura, el profesional de Miyasato afirmó que estos exigen mayor cuidado, siendo distinto instalar un muro cortina a unos 30 o 50 m de altura respecto a un edificio que supera los 100 o 120 m. “En este último caso, los vientos representan un factor muy complicado, por ello debe tenerse el equipamiento adecuado y gente experimentada para poder instalar los módulos, teniendo especial cuidado con la manipulación de los elementos que lo conforman”, afirmó. Entre los equipos adicionales que pueden emplearse están andamios de mayor capacidad de carga y velocidad, “así como una grúa, para hacer una distribución de material más rápida y segura”, enfatizó. Relación con luminarias El especialista de Miyasato refirió que cuando la fachada del edificio presenta luminarias LED se trabaja con un especialista quien se encarga de hacer las coordinaciones para instalar los sistemas de iluminación a través del muro cortina, haciéndose un análisis cercano para que ver cómo se resuelve la cavidad que albergará los dispositivos.“Se debe revisar el espacio, verificar la continuidad del cableado y el montaje del producto y cuándo hacer la instalación. Por ejemplo, en la remodelación de la fachada del muro cortina del BCP en San Isidro, que tiene una pantalla principal en iluminación LED, hubo mucho trabajo de coordinación porque la estructura de acero que hicimos y que es la que recibe el sistema, debía tener resueltos los encuentros donde se iban a colocar la red de iluminación”, resaltó. Detalló que las luminarias suelen colocarse generalmente al final de la colocación del muro cortina, “dejando a la empresa instaladora la cavidad resuelta en coordinación con el especialista de iluminación”.

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Tiempo de vida del sistema y garantía El ingeniero Hernán Obando, de Furukawa, mencionó que los muros cortina cuentan con una duración extendida, pudiendo sobrepasar sin problemas los 20 años. “Lo único que requiere mantenimiento y/o revisión son los elementos que son manipulados, como los aleros, ventanas proyectantes, además de la revisión de los anclajes y sellos para verificar su buena conservación”, mencionó. En nuestro país, la garantía de todo el sistema de muro cortina es de un año, siendo entregada según su funcionalidad y por el uso, “sin embargo, para los materiales la garantía es de 10 a 20 años”, complementó Obando. Situación del mercado El gerente general de Cánovas afirmó que, a pesar de que la construcción ha tenido una importante desaceleración, las perspectivas a futuro son optimistas ya que hay aún muchos centros empresariales y comerciales por construir. Por su lado, el profesional de Furukawa indicó que si el mercado avanza de forma lenta, las empresas desarrolladoras no se animan a hacer nuevos proyectos hasta que se vendan los que ya están disponibles. “Sin embargo, hay varios que se han venido arrastrando tiempo atrás y son los que se están cerrando y definiendo”, no obstante, continuamos asesorando los nuevos proyectos de nuestros principales clientes que siguen apostando por el desarrollo del país”, afirmó. El ejecutivo de Miyasato, en tanto, destacó que se ha notado un cierto enfriamiento con los proyectos que manejan. “Desde el año pasado se empezó a notar una baja en la velocidad de éstos y hay muchos que teníamos en cartera que han quedado en stand by, así como otros que se van dando a un ritmo mucho más lento. Esperamos que la situación se reactive”, auguró. Obras realizadas El ingeniero Hernán Obando, de Furukawa refirió que entre los principales obras que están desarrollando

se encuentra la nueva sede del Banco de la Nación, el edificio Panorama, el edificio Prisma, Torre República y el Swiss Tower. “Y tenemos una cartera de proyectos contratados para el próximo año entre los que figuran Torre Javier Prado, Torre 3 y Torre Del Parque”, detalló. El representante de Miyasato, por su lado, mencionó diversas obras de su empresa como la Torre Orquideas donde se emplearon hasta 7 variedades de cristales insulados. “La obra necesitó un procedimiento importante porque se debía resolver el izaje de los módulos y distribuirlos a los pisos, requiriendo una coordinación muy fina con la constructora en cuanto a logística y seguridad”, explicó. Otras obras importantes donde se han colocado sistemas similares fueron la Clínica Delgado y el Edificio Pardo y Aliaga, las cuales exigieron un mayor desarrollo para resolver su compleja geometría. “También figuran el centro empresarial Leuro, Park Office, Real Ocho; y la ampliación de la Universidad del Pacífico”, expresó. Así mismo, el gerente general de Cánovas indicó que han colocado sus sistemas en el Centro Empresarial Basadre (muro cortina con cristal templado laminado acústico), la nueva sede del Jurado Nacional de Elecciones (cristal laminado), el hotel Casa Andina de Trujillo (cristal insulado) y la sede de la UTP (cristal templado). El arquitecto José Antonio Schmiel, de Vidrio Glass, en tanto, destacó la colocación de muro cortina del aeropuerto de Pisco, donde instalaron 7,000 m de material. “Además estamos ejecutando los revestimientos de los edificios Rivera Navarrete con GyM, Sky Tower con Edifica, el hotel Mirage en Surco, entre otros. Tenemos en cartera el edificio de oficinas en Basadre con Constructora San José, Edificio la Mar con Bragagnini, entre otros desarrollos”, expresó. Finalmente, Carol Matayoshi, de HPD Glass, mencionó como proyectos desarrollados con el sistema frame, se ubican el edificio Schreiber 220, el Lima Central Tower y el Capital Golf, en donde se colocaron perfiles decorativos verticales y cristal insulado de tonalidad negra.