Muro Cortina

Muro cortina Saltar a: navegación, búsqueda Un muro cortina. Un muro cortina (en inglés curtain wall) es un sistema de

Views 185 Downloads 1 File size 295KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Muro cortina Saltar a: navegación, búsqueda

Un muro cortina.

Un muro cortina (en inglés curtain wall) es un sistema de fachada que no carga con ningún peso muerto de la construcción que no sea el propio, y otro que transfiere los pesos horizontales que inciden sobre él. Estos pesos son transferidos a la estructura principal del edificio gracias a conexiones en pisos o columnas del edificio. Un muro cortina está diseñado para resistir la filtraciones de aire y agua, las fuerzas de vientos que actúen sobre el edificio, fuerzas sísmicas (generalmente, solo aquella impuestas por la inercia del muro cortina), y sus propias fuerzas de peso muerto.

Los muros cortina están típicamente diseñados con perfiles de aluminio extruído, aunque los primeros muros cortina fueron hechos en acero. El marco de aluminio suele estar ocupado con vidrio, que permite dar un aspecto agradable al edificio, al mismo tiempo que facilita la iluminación natural. Sin embargo, parámetros relacionados con el control de la ganancia solar, tales como confort térmico y visual son más difíciles de controlar cuando se utilizan muros cortina vidriados. Otros materiales utilizados son: piedra, paneles metálicos, persianas y ventanas mecánicas.

Existen básicamente dos tipos de Muros Cortina: De aluminio visto: desde el exterior del edificio se pueden apreciar tanto los vidrios (fijos y móviles) como el aluminio, la denominada "tapa o tapeta". De silicona estructural: desde el exterior de la fachada, solo se pueden ver los diferentes vidrios; quedando oculta a la vista la estructura de aluminio, solo visible por el lado interior.

En los Muros Cortina de silicona estructural, se suelen utilizar dos tipos de ventanas, completamente integradas en su estructura, para conseguir la ventilación natural del interior del edificio: Proyectante: se desliza hacia el exterior, sólo la parte de debajo.

Páralela: se desliza hacia el exterior todo el perímetro de la hoja de la ventana, pudiendo ser, de accionamiento manual o motorizado.

Los muros cortina difieren de los escaparates en que están diseñados para recubrir múltiples plantas, y consideran requerimientos de diseños tales como: expansión y contracción térmicas; movimientos y balanceos del edificio; desvíos de agua; y eficiencia térmica para calefacción, enfriamiento e iluminación a costos efectivos en el edificio.

Muro cortina es un término utilizado para describir la fachada de un edificio que no lleva ninguna carga más que la de su propio peso. Estas cargas se transfieren a la estructura del edificio a través de una estructura auxiliar de anclajes y apoyos de acero, sobre la que se acoplan elementos de bajo peso. Estos son fijados a la estructura resistente sin ser parte de ella, sino que gravitando.

Su espesor generalmente es de apróximadamente 10 cm lo que le da un aspecto ligero y fino. Su ejecución es rápida, a través de módulos fabricados de acuerdo al diseño arquitectónico de cada proyecto, generando una envolvente al edificio.

Sus componentes son:

+ Elementos Resistentes: Columnas y Travesaños + Elementos de Cerramiento: Paños vidriados u opacos + Elementos de Fijación: Anclajes, Sello Estructural, Presillas + Elementos de Estanqueidad: Sello, Goma Hermética (Burlete)

+ Elementos Móviles: Para permitir la ventilación del interior Su instalación se puede hacer en obra a través del sistema Stick, con elaboración de módulos en obra y con un sistema de retícula autoportante donde posteriormente se fijarán los elementos ligeros del cerramiento, o el sistema Frame, con elementos prefabricados y autoportantes que salen de fábrica y que son instalados ya listos en la fachada.

Es por esto que al diseñar un Muro Cortina se debe tener en cuenta la ubicación y la forma del edificio, el clima, la presión y succión del viento, la distancia entre losas y las juntas de dilatación, etc. Tal como todos los cerramientos exteriores, estos muros deben cumplir además las condiciones generales de la normativa vigente, garantizando la estanqueidad, su aislación térmica y acústica, además de recibir mantención cada cierto tiempo.