1333 Optimizar Tiempo Benjamines

EJERCICIOS DE LANZAMIENTOS Antonio Julián Andréu Martínez Propuesta para para optimizar el tiempo de actividad en benj

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EJERCICIOS DE LANZAMIENTOS

Antonio Julián Andréu Martínez

Propuesta para para optimizar el tiempo de actividad en benjamines: lanzamientos

www.futsalcoach.es

Propuestas para optimizar el tiempo de actividad en benjamines: lanzamientos Antonio Julián Andréu Martínez www.futsalcoach.es

EJERCICIOS DE LANZAMIENTOS Introducción a la sesión Uno de los principales objetivos que tenemos los entrenadores con equipos en categorías de base es conseguir que los participantes hagan actividad física el mayor tiempo posible. Hablamos de conseguir el mayor tiempo de compromiso motor, y para ello tenemos varias estrategias que nos pueden ayudar a conseguirlo. Atendiendo a Olmedo Ramos (2000), vemos que podemos controlar las siguientes variables: evitar ejercicios analíticos, suprimir largas filas de espera, explicaciones breves y concisas y la organización del material. En esta sesión hemos analizado a un equipo benjamín con 11 jugadores, y hemos llevado a cabo 6 ejercicios de lanzamientos con una duración de 3 minutos cada uno. En todos ellos hemos contabilizado el número total de paradas y lanzamientos realizados. El primer ejercicio que vemos es el modelo estándar de lanzamientos que hemos tenido durante muchos años y que aún se sigue llevando a cabo.

Propuestas para optimizar el tiempo de actividad en benjamines: lanzamientos Antonio Julián Andréu Martínez www.futsalcoach.es

El primer ejercicio que vemos es el modelo estándar de lanzamientos que hemos tenido durante muchos años y que aún se sigue llevando a cabo. Como vemos en su análisis, los niños realizan muy pocas repeticiones durante el tiempo de juego, lo que en este ejercicio significa que transcurre mucho tiempo teniendo a los niños inactivos. Las principales características que observamos son: • El aprendizaje se ralentiza, ya que hay una menor interactuación con el balón. •Los participantes no realizan suficiente actividad física si repetimos continuamente este tipo de tareas. •Pierde el factor lúdico que deberían tener la mayoría de propuestas que hagamos en esta categoría. •Como ventajas, tenemos un mayor control sobre el grupo, y además puede existir un feedback o corrección a nivel individual mucho más preciso, ya que centramos nuestra atención sobre el ejercicio del niño.

SESIÓN: Material:

DESCRIPCIÓN:

1

Tarea:

Balones de fútbol sala

1

Propuestas para optimizar el tiempo de actividad en benjamines: lanzamientos Antonio Julián Andréu Martínez www.futsalcoach.es

Nº jugadores:

Toda la plantilla.

Colocamos una fila en el punto de doble penalti. El primer jugador de la fila lanza a portería y posteriormente se coloca al final de ésta.

Número de porteros

1

Número de jugadores

10

Número total de lanzamientos

36

Número total de paradas

20

Propuestas para optimizar el tiempo de actividad en benjamines: lanzamientos Antonio Julián Andréu Martínez www.futsalcoach.es

A continuación se presentan 5 ejercicios específicos de lanzamientos y se analizan de la misma forma que el ejercicio estándar. Algunos de ellos son simples variantes del ejercicio anterior. Como entrenadores, tenemos que adaptar los ejercicios al contexto donde estamos trabajando, ya que influyen muchos factores: número de participantes, material, tipo y tamaño de pista o pabellón, edad de los participantes, etc. Por ejemplo, si realizamos ejercicios de lanzamientos en pistas que no están acotadas por vayas o paredes perderemos mucho tiempo en ejercicios de lanzamientos. La solución para este problema no debería ser aplicar el modelo estándar, y sí comprobar qué ejercicios consiguen la mayor implicación posible de los jugadores.

SESIÓN: Material:

DESCRIPCIÓN:

1

Tarea:

Balones de fútbol sala

2

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Nº jugadores:

Toda la plantilla.

Colocamos dos filas en los puntos de doble penalti. El primer jugador de la fila lanza a portería y posteriormente se coloca al final de la otra fila.

Número de porteros

2

Número de jugadores

9

Número total de lanzamientos

70

Número total de paradas

34

SESIÓN: Material:

DESCRIPCIÓN:

1

Tarea:

Balones de fútbol sala y conos

3

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Nº jugadores:

Toda la plantilla.

Juego llamado “el rápido”. Hacemos una portería con conos y usamos las otras dos porterías que tenemos. En cada portería tiene que haber un mínimo de tres jugadores: un portero y el resto lanzadores. Consiste en marcar todos los goles posibles. Si se falla el lanzamiento, el portero entrega rápido el balón al primero en la fila para que consiga hacer gol.

Número de porteros Número de jugadores

Alternativo

Número total de lanzamientos

82

Número total de paradas

45

SESIÓN: Material:

DESCRIPCIÓN:

1

Tarea:

Balones de fútbol sala y conos

4

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Nº jugadores:

Toda la plantilla.

Dividimos a los jugadores por tríos. Colocamos porterías con conos a lo largo de la línea de mitad de pista o en horizontal como aparece en el gráfico. En cada portería habrá un portero y a cada lado de ellas habrán dos lanzadores. Se lanzará alternativamente de un lado y de otro.

Número de porteros

3

Número de jugadores

8

Número de lanzamientos

67

Número de paradas

31

SESIÓN: Material:

DESCRIPCIÓN:

1

Tarea:

Balones de fútbol sala y conos

5

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Nº jugadores:

Toda la plantilla.

Colocamos porterías de conos hechas a lo largo de la línea de banda enfrentadas entre sí. Cada jugador ocupa una portería. Se juega un partido 1 vs 1 contra el compañero que está en frente sin poder avanzar más de 3 metros de nuestra portería, por lo que habrá que lanzar fuerte a la otra portería. Los jugadores son alternativamente atacantes y porteros.

Número de porteros Alternativo Número de jugadores Número de lanzamientos

128

Número de paradas

94

SESIÓN: Material:

DESCRIPCIÓN:

1

Tarea:

Balones de fútbol sala y conos

6

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Nº jugadores:

Toda la plantilla.

Colocamos porterías de conos hechas a lo largo de una línea de banda. En cada portería se coloca un jugador, y aproximadamente a 7 metros se sitúa un jugador con balón. El jugador con balón va a intentar hacer el mayor número de goles posibles en 3 minutos. Después hay cambio de rol. Como variante, podemos juntar después a los que han colado el mismo número de goles y repetir el ejercicio, o cambiar el tipo de lanzamiento (puntera, interior, etc.).

Número de porteros

6

Número de jugadores

5

Número total de lanzamientos

109

Número total de paradas

68

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CONCLUSIONES Como vemos en el análisis de cada actividad, son los ejercicios 5 y 6 en los que conseguimos un mayo número de repeticiones. Por el contrario hay otros

ejercicios en los que los niños apenas interactúan con el balón y están inactivos. Si pasamos a un análisis más concreto, vemos que el ejercicio estándar está

totalmente desaconsejado si seguimos las instrucciones que dábamos al inicio. Como ventaja tiene que nos permite tener un buen control sobre el grupo pero

como inconveniente los niños pasan demasiado tiempo sin realizar actividad. Por último, hay que tener en cuenta que los planteamientos que hemos llevado a cabo son ejercicios y no juegos, por lo que carecen de componente lúdico. Lo que debemos hacer es buscar variantes que motiven a nuestro grupo para que el juego se desarrolle correctamente: ver quién consigue más goles o paradas, puntuar doble los goles con la pierna mala, sumar goles por parejas y luego compararlos con el resto, cambiar el tipo de golpeo, etc.