133156943 Presentacion Final Del Centro Historico de Trujillo

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ANALISIS DE UN MONUMENTO HISTORICO DE TRUJILLO DOCENTES

: • ARQ. CARLOS DIAZ MANTILLA • ARQ. MARY ARROYO GARCIA

ALUMNOS

: • • • • •

CURSO:

Anticona Murillo Pablo López Julca Laura Rossell Angel Kodaka Barrionuevo Rebeca Portilla Kevin

Conservación De Patrimonio Arq. Y Diseño De Centros Históricos Julio 2012

68

INDICE: I.

Introducción:…………………………………………………………...4

II.

Marco histórico…………………………………………………..…….5-6

III.

Entorno urbano…………………………………………………..……7-10

IV.

MONUMENTOS HISTORICOS EN ESTUDIO 1. Restos De Muralla…………………………………………………….11-17 1.1 Ubicación……………………………………………………12 1.2 Antecedentes……………………………………………….12-14 1.3 Estudio físico………………………………………………..14-15 1.4 estado actual………………………………………………..15-16 1.5 Conclusiones y recomendaciones……………………….16

2. Teatro Municipal………………………………………………………17-23 2.1 Ubicación………………………………………………….…18 2.2 Antecedentes………………………………………………..18-19 2.3 Estudio físico………………………………………………...19-22 2.4 estado actual……………………………………………..…..22-23 2.5 Conclusiones y recomendaciones…………………………23

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3. Casa Bracamonte O Lizarzaburu………………………………….24-34 3.1 Ubicación…………………………………………………….25 3.2 Antecedentes………………………………………………..25 3.3 Estudio físico………………………………………………...26-33 3.4 estado actual………………………………………………...33 3.5 Conclusiones y recomendaciones…………………….….34

4. Casa Garci Holguín…………………………………………………..35-48 4.1 Ubicación………………………………………………….…..36 4.2 Antecedentes…………………………………………………36-37 4.3 Estudio físico…………………………………………….……37-47 IV.4

estado actual………………………………………….

………47-48 IV.5

Conclusiones y

recomendaciones…………………………48 5. Casa Ganoza Chopitea………………………………………………49-58 5.1 Ubicación……………………………………………….……..50 5.2 Antecedentes…………………………………………………50-51 5.3 Estudio físico……………………………………………….…51-55 5.4 estado actual………………………………………………….56-57 5.5 Conclusiones y recomendaciones…………………………57-58

6. Casa Natal De Víctor Raúl Haya De La Torre…………………….59-67 6.1 Ubicación……………………………………………………...60 68

6.2 Antecedentes…………………………………………………60-61 6.3 Estudio físico……………………………………………….…61-66 6.4 estado actual…………………………………………….……66 6.5 Conclusiones y recomendaciones……………………….…67

V.

Bibliografía……………………………………………………………..68

VI.

Lincografía……………………………………………………………..68

I.- INTRODUCCION El centro histórico de Trujillo está formado por 66 manzanas dispuesta en forma de damero regular contenidas dentro de un elipse que sigue la forma de lo que fue la antigua muralla de tierra cuyo trazo fue utilizado para la construcción de la avenida España que circunda la antigua ciudad.

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El Centro Histórico constituye el núcleo urbano más importante y característico de la ciudad, tanto por el valioso patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico que conserva, como por las actividades rectoras y de carácter comunitario que se desarrollan en su ámbito desde la fundación de la ciudad: sede de gobierno y de las actividades cívicas, socioculturales y económicas de Trujillo, constituyendo la parte vital y representativa de la memoria histórica colectiva y de identidad local y regional. Constituye uno de los centros mejor conservados del país, y cuenta con importantes inmuebles monumentales de arquitectura religiosa y civil, con muebles y tesoros artísticos de gran valor, así como espacios y ambientes urbanos monumentales característicos.

II.- MARCO HISTORICO: Entre fines del siglo XIX y los años treinta del siglo XX, la ciudad vive un proceso de transición hacia el capitalismo y “la modernidad”, produciéndose un corte histórico en la evolución urbana de Trujillo.

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Durante el siglo XIX, coexistió al lado de lo nuevo (moderno) una tendencia bastante marcada a la permanencia de la herencia colonial, reflejada principalmente en la estructura de la casa, con supervivencia de algunos estilos arquitectónicos característicos del Virreinato como de métodos constructivos. Un considerable número de casas son realmente casas coloniales refaccionadas, acondicionadas o ampliadas; en las que los elementos arquitectónicos como balcones, puertas, ventanas, galerías y rejas son republicanos, colocados sobre muros y techos de origen colonial. Desde su fundación, la ciudad constituyó una propuesta de “ciudad plana” de un solo piso, como respuesta a los sismos y su fuerza

destructiva

inesperada. Aun así en el siglo XIX

existe

una

marcada tendencia por la ampliación de la casa, con la construcción de un segundo nivel crujías de fachadas o sobre las principales habitaciones al interior de las casa, empleando la ligera quincha nativa por sus características de elasticidad frente a los sismos. Bajo los principios de conservación, tradición y continuidad se generaliza un estilo más austero, más académico: el neoclásico, simplificando la composición de las fachadas externas e internas, por el gusto clásico imperante. Así se puede encontrarse en Trujillo, ejemplos de adaptación de la decoración clasista del periodo 1820 – 1870, al tipo colonial de la casa. Investigaciones realizadas consideran que durante el segundo tercio del siglo XIX, se realizan importantes innovaciones en cuanto a distribución y

estética

de

la

casa

republicana. En cuanto a la distribución

surge

íntegramente el segundo patio

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en cuyo centro generalmente se coloca una pila de agua rodeada de pequeños jardines, y hacia el fondo, frente a la “cuadra”, aparece el comedor que servirá de intermedio entre el segundo patio y el jardín huerta. El oratorio es más reducido y cambia de lugar, ubicándose al lado derecho del salón principal desde el cual se accede con importante portada. Así también el primer patio o principal se reduce al construirse habitaciones en el lado libre que antes existía que antes existía por la zona del callejón de servicio, estableciéndose el corredor en forma de “U” y pasando el corredor del servicio a un nivel sobre elevado. En la fachada, las portadas se reconstruyen con columnas o pilastras, se amplía las dimensiones de la puerta y ventanas, así como se cambia la ubicación de estas últimas. Elemento característico de esta época es la colocación de rejas de hierro forjado con notables expresiones en el manejo de la forma y composición formando parte de la fachada. Los balcones de cajón con celosías dan paso a nuevos balcones con panflones y vidrios, abriéndose cada vez hacia el exterior, surgiendo posteriormente los balcones de antepecho. En el último tercio del siglo XIX, las fachadas se cubren con zócalos y ornamentación de madera aún en las portadas, y se pintan escenas y paisajes europeos enmarcados en los muros de patios, corredores y zaguanes. III.- DEL ENTORNO URNANO a) Localización : La ciudad se encuentra ubicada a una altitud media de 34 msnm en una franja costera occidental de la

provincia

de Trujillo, en el valle

antiguo de

"Chimo", hoy Valle

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de

Moche o Santa Catalina. Su Plaza mayor se ubica a 8° 6' 3" de latitud sur; a 79° 1' 34" de longitud oeste; a una altitud de 31.16 metros sobre el nivel del mar y dista 4.40 km del océano pacífico, en línea recta por la Avenida Larco.

b) Entorno urbano: La traza urbana está intacta. La mayoría de edificaciones monumentales pertenecen a la tipología de arquitectura civil doméstica (95%), es decir que en su concepción original fueron usadas como residencias, conservando características

actualmente, formales,

en

la

espaciales

mayoría y

de

los

constructivas,

casos en

sus

cuanto

distribución interior, tratamiento de fachadas, galerías, corredores, etc., Adaptándose a sus nuevas funciones contemporánea. El Centro Histórico contiene 15 edificaciones religiosas entre iglesias, capillas y monasterios y en los archivos del Instituto Nacional de Cultura están los registros e inventario de 253 edificios considerados por su valor como Monumentos Históricos Nacionales y 62 Ambientes Urbano Monumentales, sujetos a protección y control.

c) Crecimiento y desarrollo del centro histórico de Trujillo.

Hasta hace relativamente muy poco tiempo el Centro Histórico y su entorno inmediato formaban toda la ciudad de Trujillo y allí se concentraban todas las actividades y los usos urbanos. 68

PLANO DE USOS DE SUELO

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El crecimiento poblacional de tipo violento, explosivo, que se dio en la ciudad a mediados del siglo XX y en las décadas siguientes, cambió radicalmente la estructura urbana y extendió considerablemente el área urbanizada, pero no modificó la condición de centralidad que hasta la fecha mantiene el CentroHISTORICO Histórico. El gráfico N° 1, nos muestra la DENSIDADES DEL CENTRO evolución urbana de la ciudad, comprendida entre 1939 y 1995. DE TRUJILLO

68

PLANO DE EXPANCION URBANA DEL CENTRO HISTORICO DE TRUJILLO

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RESTOS DE MURALLA

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1.1 Ubicación: Situado actualmente en el perímetro de la Avenida España. Rodeando la Ciudad Histórica.

1.2 Antecedentes Poco es lo que hasta hoy se conserva de una monumental obra de arquitectura militar realizada en la ciudad de Trujillo del Perú a fines del siglo XVII, con el fin de protegerla de la amenaza que significó la constante

presencia

de

piratas y corsarios en sus costas. El ingeniero italiano Joseph

Formento,

responsable del trazo de la fortificación. En la “Escritura 68

de concierto, don Joseph Formento con el Cabildo Justicia y Regimiento de esta ciudad” otorgado el 19 de Febrero de 1687 ante el escribano de Cabildo Miguel Cortijo Quero. El cabildo trujillano debería de pagar al ingeniero Formento la suma de mil pesos de a ocho reales por cada año de trabajo, corriendo el pago “desde el día en que se echaren los cordeles y empezare la dicha obra”. El documento no precisa la fecha en que debía iniciarse la construcción de

la

muralla que según el plano ya referido y conservado hasta hoy, fue el 05 de abril de 1687, es decir mes y medio después de suscrito el contrato, así como tampoco precisa el tiempo en el que Formento debería comprometerse a entregar la obra. Cinco meses después de iniciada la construcción de la muralla el Virrey del Perú duque de la Palata, con fecha 24 de septiembre de 1687, daba cuenta al Rey de España de las instancias con que los vecinos de Trujillo del Perú estaban procurando amurallar su ciudad. El duque de la Palata justificaba ante el Rey la edificación de la muralla. Enterado el Rey de España de la obra

de

amurallamiento que se estaba realizando en la ciudad

de

Trujillo del Perú y en atención a la licencia que el Virrey de estos reinos le solicitaba para continuarla,

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el soberano tomó la decisión de pedir opinión de un experto en ese tipo de obras de ingeniería militar, dirigiéndose para tal fin al marqués de la Granja, quien con fecha 06 de septiembre de 1688 emitió su opinión. Un tercer documento existente igualmente en nuestro repositorio local informa que el 21 de marzo de 1689 se constituyeron. Por orden del Virrey La muralla de Trujillo, colosal obra de ingeniería militar comenzada a construirse el 05 de Abril de 1687, según los planos y direcciones del ingeniero italiano Joseph Formento, debió quedar terminada en cuanto a baluartes y cortinas a fines de 1690. En su edificación de empleó mano

de

indígena

de

pueblos Lucia

obra

de

los Santa

de

Moche,

Santiago de Huamán, San

Salvador

Mansiche

y

de San

Esteban de Mampuesto así como mano de esclavatura negra. Su perímetro regular fue de 5,367 metros de longitud, tuvo muros de 2.59 metros de espesor y 3.36 metros de altura, con cinco puertas de acceso y quince baluartes.

1.3 Estudio Físico 1.3.1. Tipo de Edificio: Este monumento perteneció al siglo XVII, arquitectura militar, en la que por varios años albergo al Centro Histórico de Trujillo, hasta la caída de gran parte de la fortaleza por problemas climáticos, y el derrumbe de la misma para habilitar la hoy llamada Avenida España.

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1.3.2. Análisis Tipológico: La muralla tuvo una planta de forma elíptica, 5.365 metros de longitud por 4.26 alto, y 2.50 metros de ancho. La estructura defensiva estaba compuesta por 15 baluartes, 15 cortinas y 5 portadas e involucró el uso de más de 100.000adobes. Esta muralla permaneció en pie por más de dos siglos.

BALUAR TE

CORTIN AS

PORTADA S

1.4 Estado Actual Como obra de ingeniería militar quedo inconclusa, no llego a tener foso ni terraplenes.

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En la actualidad, solo quedan algunos indicios de la existencia de esta monumental obra; en su lugar, encontramos la avenida España rodeando y conectando el Centro Histórico con la ciudad restante.

Uno de los deseos para intervenir en la “habilitación” de la muralla es el proyecto “PARQUE MURALLA”.

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Que consistirá en brindarle una utilizad al monumento, creando un espacio público agradable al usuario. Permitiendo una humanización del ambiente.

1.5 Conclusiones: La muralla, es un valioso legado para Trujillo; herencia del siglo XVII; que

lastimosamente

por

motivos

de

urbanización,

se

fue

extinguiendo. Realmente esta ruina pudo evitarse, ofreciendo otro tipo de solución para no devastar casi en su totalidad con el

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monumento histórico. Ya que en la actualidad, encontramos pequeños litigios de lo que algún día fue la fortaleza de Trujillo.

TEATRO MUNICI PAL 68

2.1 Ubicación El teatro municipal se encuentra en la cuadra 7 del Jr. bolívar, próximo a la plaza de armas y mercado central.

2.2 Antecedentes:

En

1915,

Manuel

María

Forero, tacneño de

nacimiento,

se encargó del diseño

y

construcción de

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esta obra, seleccionando los mejores materiales en el extranjero y dirigiendo

personalmente

inicialmente

llevaría

el

la

construcción

nombre

de

del

recinto,

Teatro

Forero.

que

Con ese nombre, este importante teatro se inauguró el 28 de julio de 1920 con la temporada de la Gran Compañía de Opera Italiana, de Adolfo Bracale, en la que se puso en escena los cuatro actos musicales de la conocida obra "Aida", del maestro italiano Giuseppe Verdi. A mediados del año 1929, el Teatro fue adquirido por la Municipalidad Trujillo, tras lo cual su nombre fue cambiado por el de Teatro Municipal, mediante una Resolución de Alcaldía de fecha 15 de

junio

del

mismo

año.

Durante ocho décadas, el Teatro Municipal fue considerado como la "caja de resonancia de la cultura universal". La música sinfónica y de cámara; los recitales de ilustres solistas, el drama

y

la

comedia, el ballet clásico, la danza popular y la poesía declamada llenaron el recinto con

sus

ricos

contenidos. El 2 de Agosto de 1998, se produjo un voraz incendio que dejó al teatro como un "cascaron ovalado y vacío", según declaraciones del arquitecto mexicano Alejandro Luna, quien fuera recomendado por la UNESCO para asesorar al municipio limeño en la

reconstrucción.

Se trató de un "incendio sabio", mencionó, debido a que no dañó la parte más importante del teatro, la sala

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2.3 Estudio Físico Vista tomada de la esquina del Jirón bolívar, en la cuales se observa los distintos edificaciones vecinas que ayudan y de finen al teatro municipal, que hasta la actualidad estas edificaciones

vecinas

tienen usos de comercio el cual se desarrolla de manera pasiva hasta nuestros días.

Actualmente el Jr. bolívar tiene una sola dirección con una sección vial de 9.60 metros, presenta un estado regular por el gran desgaste que genera el tránsito vehicular durante todo el día.

2.3.1. Altura De Las Edificaciones: Actualmente En la cuadra 7 del Jr. Bolívar existen 15 edificaciones de los cuales el 56% son edificaciones con una altura de cada piso 3.50 metros de (en esta categoría se encuentra nuestro monumento a estudiado), y que nuestra edificación cuenta con triple altura.

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2.3.2. Materiales De Construcción: En este punto se va a clasificar el Jirón bolívar (cuadra7), haciendo mención que el monumento en estudio se encuentra en el tramo A, hacemos esto para mencionar los distintos materiales que se han usado en estas edificaciones. TRAMO A: Tiene una longitud de 170 metros y se encuentra entre los Jirones Orbegoso y Gamarra; en dicho tramo A se encuentran 7 edificaciones: 4 de uso administrativo y 2 de uso comercial, los cuales 5 de estos son monumentos y 6 en total son de materiales tradicionales como barro, adobe, madera, cal, y uno de estos de materiales como cemento, fierro; en porcentajes el 86% de estas edificaciones aún conservan los materiales con los cuales fueron edificados. 2.3.3. Tipo De Edificio (Por Su Uso): Teatro Municipal de Trujillo, hasta la actualidad de nuestros días es el principal recinto de exposición cultural de la ciudad, posee tres niveles y palcos privados para celebridades y autoridades invitadas, tiene una capacidad para más de 200 personas. Suele ser escenario de numerosas presentaciones artísticas como el Festival Nacional de Ballet y otras festividades por lo que tiene uso público, para las festividades de dicha ciudad (Trujillo). El teatro municipal evoluciona artístico como en su:

atreves de su historia y valor

 Arquitectura.  Colores.  Ornamentación interna y externa.  Materiales (puertas ventanas pasamanos entre otros).

2.3.4. Análisis Estilístico: 68

En el teatro municipal se encuentra presente diferentes influencias estilísticas comenzando por el estilo

virreinal,

estilo barroco, rococó, neoclásico. En la portada presenta una arquitectura del estilo virreinal del siglo XVI que es una de las más antiguas de la ciudad, así como también el estilo mudéjar y barroco representadas en los murales internos del edificio. 2.3.5. Análisis De Fachadas: hablar de la fachada de este monumento tenemos que mencionar el antes y el después en el que se vio envuelta la casa por motivos de restauración, en este caso solo hablar de la última que se hizo, en el año 1998 por medio de la Caja Rural de Trujillo, aquella fachada tiene una LONGITUD DE 24 METROS y era de color azul añil y se encontraba en muy mal estado y consistía de una portada central que te comunicaba con el zaguán, además de estos dos ingresos laterales

que

te

comunicaban

directamente

con

las

habitaciones, a esto se le sumaba tres ventanas de rejas.

2.4 Estado Actual. Este monumento presenta un buen estado de conservación, ha sido restaurada fielmente de acuerdo a las evidencias encontradas, conservando hasta la actualidad las pinturas murales de estilo mudéjar, y teniendo en cuenta de los materiales que se utilizando en

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la edificación como: el adobe, ladrillo, piedra, madera, quincha, cal, entre otros; así como también las evidencias del proceso de restauración y que muestra las características importantes del monumento.

2.5 Conclusiones Y Recomendaciones



De acuerdo al análisis de estudio monumento fue restaurado

se puede determinar que el

ya que se respeto las características

de los estilos arquitectónicos empleando los mismos materiales y colores de la época, en ello también se puede apreciar

la

arquitectura del siglo VII – VIII – XIX influencia que se diferencia por sus diversas características arquitectónicas.

68

CASA BRA CAM ONT EO LIZA RZAB URU

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3.1 Ubicación La casa bracamonte o lizarzaburu está ubicado en la parte principal del centro histórico, frente a la plaza principal. Los límites la casona son: Por el Nor Oeste: Propiedades particulares Por el Sur Oeste: Propiedades particulares Por el Sur Este: Plaza de Armas Por el Nor Este: Casa Pinillos Ganoza

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3.2 Antecedentes Monumento histórico de carácter civil Esta casa data del siglo XVII y se desconoce quién fue el primer propietario; el General José María Lizarzaburú y de la Cuadra, prócer de la independencia y prefecto de La Libertad, fue el primer propietario del que se tuvo conocimiento. Ya en el Siglo XVIII la casona pasa a manos de la familia Bracamonte quienes fueron la última familia propietaria del inmueble. Durante este período siglo XIX la casa fue propiedad del gobierno nacional, funcionando en ese entonces como sede Prefectura. En la actualidad la casona es propiedad de la institución pública: ESSALUD.

3.3 Estudio Físico 3.3.1. Análisis Tipológico: Uno de los aspectos determinantes de la arquitectura civil colonial presente en el centro histórico de Trujillo radica sin duda en la originalidad y creatividad de sus aportes cuyas construcciones se adecuaron tecnológicamente al medio aprovechando el uso de los materiales de la zona; de la misma manera se integraron al medio sin alterar el entorno físico y paisajístico logrando obtener una arquitectura única y de excepcional calidad. Una característica tipológica de estas edificaciones es el zaguán y el atrio la disposición de estos se da como eje central de la casa.

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3.3.2. Análisis Constructivo: Cimientos y Sobre cimientos: La cimentación de la templo es de piedra asentadas con mortero de barro la profundidad varía entre 1.00 a 1.50 m. En el caso de la sobre cimentación presenta piedras irregulares asentadas con mortero de barro de mampostería rústica, La altura de la sobre cimentación es 1.00 a 1.20 m. Para la torre principal no se puede determinar la profundidad de la cimentación presentando un sobre cimentación de 3.50 m con piedras. Muros: La estructura muraria en todo el monumento está compuesta por bloques de tierra cruda (adobe) de 0.60 m x 0.30 m x 0.15 m, utilizando como mortero barro para las juntas y las llagas. En cuanto a los vanos estos presentan una dintele ría de madera.

Techos: La casa bracamonte presenta techos artesonados, en forma de bóveda o armadura adornado con artesones de madera, especialmente el típico de las arquitecturas mudéjar. Pisos: El tipo de piso que se utiliza en la casa es de granito dispuesta de manera paralela a los muros laterales de la los ambientes. En el caso del zaguán canto rodado. 3.3.3. Materiales de Construcción.

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este presenta un piso de

Dentro de los materiales de construcción utilizados han predominado

básicamente

los

materiales

de

la

zona

empleándose en su mayoría la tierra para la confección de los adobes, la madera y la piedra, con lo cual encontramos excelentes resultados y una comunión entre los materiales El adobe es utilizado en mayor porcentaje en la configuración estructural del monumento que se da en la construcción de todos los muros La utilización de la piedra fue fundamental para la construcción ya que se utilizo de manera rústica en las cimentaciones y sobre cimentaciones. La madera fue otro de los materiales bastante empleados tanto a nivel de estructuras como en acabados, se dio la utilización en las estructuras de cubierta utilizándose madera de la zona, de la misma manera se utilizó para la estructura del techo artesonado. Igualmente se empleo el uso de la madera en elementos como balcones, dinteles .Para el caso de los enlucidos primeramente se da el embarre sobre los muros sobre el cual va los empastes de yeso técnica que se emplea en todo el monumento

3.3.4. Sistemas Constructivos. Los sistemas o técnicas constructivas responden a cada etapa de la historia los cuales se han ido desarrollando, pero aún hasta la fecha muchas de estas se mantienen como son: Los muros portantes que son paramentos de adobe dispuestos de cabeza y doble soga cuyos espesores son variables. En estos se dan los vanos de puertas y ventanas cuyo adintelamiento esta empotrado en los mismos siendo de madera azuelada. 3.3.5. Análisis Arquitectónico.

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La casa bracamonte o lizarzaburú se emplaza en el eje Sur Este con respecto a la plaza de armas. Por su configuración topográfica se encuentra en una superficie llana al mismo nivel con respecto a la Plaza de Armas, sus edificaciones colindantes tienen una preferencia volumétrica, esta alteración debido ala construcción de nuevas edificaciones en torno a la casa bracamonte

distorsionando la composición estético

formal del espacio en que se emplaza el bien inmueble.

PERFIL URBANO

La casa bracamonte se encuentra insertado en medio de dos casonas con características del estilo colonial, su frente mide 17.80m con una altura de 7.40m. Esta casona se diferencia a las demás por su fachada ya que es apaisada, con un pórtico con arco adintelado y un cornisamento que descansa sobre columnas de estilo corintio, observando así la ausencia del frontón típico de esa época. Se accede a la casona desde la plaza de armas a través de una portada sencilla escoltada por columnas adosadas de estilo barroco típico de la época hecho en adobe que presenta una puerta de carpintería de madera como cerramiento, el atrio actualmente conserva sus características originales. El diseño de la casa bracamonte presenta una planta simétrica con un solo accesos orientado hacia la plaza de armas.

68

La

composición

compuesta

arquitectónica

de

su

estructura

esta

por los siguientes elementos arquitectónicos

típicos del siglo XVII.

68

Elementos arquitectónicos que lo componen: •

Balcón de cajón: tiene forma de un cajón cerrado, el tallado

en

su

color marrón y el diseño, refleja

las

características de la carpintería de madera de la época del

siglo

XVII. las dimensiones son: 2.12m de ancho con una altura de 2.25.



Ventana colonial: su forma y configuración particular da una percepción al de una ventana volumétrica, remarcando su fachada por su volumetría y el color blanco

que da una

uniformidad con el pórtico. Sus dimensiones son de 2.52m de alto con un ancho de 2.00m, el material empleado en “el” fue el hierro, cruzados en sentido diagonal formando rombos. •

Ventana moderna: esta ventana es típica del época contemporánea la forma de su composición refleja la simplicidad arquitectura

y

sencillez

de

contemporánea.

la Sus

dimensiones son: 1.44m de ancho por 1.70m de alto.



Puerta de madera: es la puerta principal por donde se accede al inmueble, su altura refleja la monumentalidad de la época sus dimensiones son: 2.73m de ancho por 68

4.30m de alto, los materiales empleados de en su construcción el la madera con clavos de bronce empleados como elementos decorativos.



Fuste: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa.



Arquitrabe : Parte inferior del entablamento que descansa sobre el capitel de la columna:



Dentículo : Adornos en forma de paralelepípedo que se encuentra en el entablamento de los órdenes jónico y corintio, en el friso y en la cornisa



Friso: Conjunto de elementos decorativos en forma de faja muy alargada y seguida.

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Dintel: Elemento horizontal que cubre un vano. Parte superior de una puerta o ventana, que carga sobre las jambas.

• estilóbato: Pedestal o basamento sobre el cual se apoya una columnata.



capitel: Parte superior de la columna o la pilastra, de diferentes figuras y adornos de estilo corintio arquitectónico a que corresponde.



Fachada Principal Del Inmueble: su fachada es apaisada, se aprecia una portada sencilla escoltada por columnas de estilo corintio adosadas que rematan en un ancho arquitrabe de cornisas escalonadas, un pequeño balcón de celosías de madera y una ventana con rejas de hierro cruzado en diagonal formando rombos.

68

3.4 Estado Actual: En la actualidad la casa bracamonte fue adaptada a un nuevo uso siendo esta un establecimiento de salud “Es Salud”, que brinda su atención a los pobladores de la libertad, sus amplios salones fueron adecuados a los ambientes que requiere un centro de salud, el espacioso patio central se presta para reuniones o charlas que organiza la institución en bien de la población. En la parte interior se aprecia el patio circundado por un corredor con rejas de ante pecho y columnas de estilo corintio.

Patio central de la casona

Charlas en el patio central de la casona

3.5 Conclusiones Y Recomendaciones  Conclusiones:

68



El nuevo uso (Es Salud) que se le asigno al monumento histórico constituye a una alternativa priorizada prestadora de un servicio en bien de la sociedad, es por ello que es nuestra obligación cuidarla y en

lo posible realizar

actividades que pongan en riesgo su deterioro.



Pese a la gran diferencia de características que existe en la función de una edificación destinada para vivienda y otra destinada para un centro de salud, el diseño de la configuración de su plata arquitectónica

de

la casa

bracamonte se presta para un centro de salud, ya que cuenta con los suficientes ambientes que requiere contando con varios salones amplios y elevados, con amplios corredores que facilitan su circulación y conexión de los ambientes.

 Recomendaciones: •

Es recomendable que estas casonas se mantengan en buen estado y conservación. Porque solo atreves de ellos podemos apreciar la belleza y legitimidad

de nuestro

pasado, tener una identidad cultural originaria de la época.



En el caso en que estas casonas sean adaptadas aun nuevo uso deben tener en cuenta

la actividad que se

llevara a cabo para así evitar ciertos riesgos y deterioros constantes al inmueble.

68

CASA GAR CI HOL GUÍN 68

4.1 Ubicación La casa Garci Holguín se encuentra en la cuadra 5 del Jr. Independencia, próximo a la plaza de armas, y teniendo como frente a la catedral de Trujillo, con una área de 1430.

0

4.2 Antecedentes En 1534 por encargo de Francisco Pizarro, este solar es entregado a Don Garci Holguín por ser uno de los primeros 31 vecinos de la Ciudad, convirtiéndose en el Teniente Gobernador en 1536. Fallece en 1557 y fue sepultado en la iglesia mayor de la ciudad, debajo del altar mayor A cargo de esta casa se quedó la viuda Beatriz de Isasiga y EN 1559 ESTE

SOLAR

FUE

SECCIONADO

Y

FUE

VENDIDA,

ACTUALMENTE OCUPA EL ARCHIVO REGIONAL DE TRUJILLO Es entonces que quedo el área que actualmente ocupa hoy esta casa, COLOCÁNDOSE LA PORTADA FRENTE A LA IGLESIA mayor, después de la muerte de Doña Beatriz, la casa fue heredada

por su sobrina, la

cual vivió ahí hasta 1614.

68

En 1619 la casa quedo en ruinas producto de un terremoto En 1621 fue reconstruida por el nuevo propietario que fue el Cura rector de la Parroquia del Sagrario, de aquella época datan los decorados del estilo mudéjar en los muros A partir de 1638 la casa tuvo diversos inquilinos hasta 1792 en que nuevamente la casa fue reconstruida por los sucesivos terremotos de esa época, nuevamente a partir de ahí fueron más los inquilinos que vivieron hasta 1920 En 1972 por gestión de la Comisión de Monumentos Históricos del INC, esta casa es declara Monumento Histórico Nacional. En 1998 La caja Rural de la Libertad adquiere esta casa, restaurándola y convirtiéndola en sede institucional poniéndola al servicio de la comunidad desde entonces.

4.3 Estudio físico 4.3.1 Definición Del Entorno Urbano: Vista tomada de la esquina del Jirón Diego de Almagro de con Independencia, en la cuales se observa los distintos edificios que se encuentran frente a la plaza de armas y la catedral de Trujillo. A lo lejos se observa la casa Garci Holguín, actualmente sede institucional de la Caja Rural de Trujillo.

Actualmente el Jr. independencia tiene una sola dirección con una sección vial de 9.60 metros presenta un estado regular por

68

el gran desgaste que genera el tránsito vehicular durante todo el día.

4.3.2. Altura De Las Edificaciones. Actualmente En la cuadra 5 del Jr. Independencia existen 12 edificaciones de los cuales el 66% son edificaciones con una altura promedio de 6.50 metros de un solo nivel (en esta categoría se encuentra nuestro monumento a estudiado), un 25 % con un altura de 11 metros, de dos niveles y la catedral con la altura de 30 metros hasta la torre del campanario.

68

4.3.3. Materiales De Construcción. En este punto se va a clasificar el Jirón Independencia (cuadra 5) en dos tramos: A y B, haciendo mención que el monumento en estudio se encuentra en el tramo A, hacemos esto para mencionar los distintos materiales que se han usado en estas edificaciones. Tramo a: Tiene una longitud de 170 metros y se encuentra entre los Jirones Orbegoso y Gamarra; en dicho tramo A se encuentran 7 edificaciones: 4 de uso administrativo y 2 de uso comercial, los cuales 5 de estos son monumentos y 6 en total son de materiales tradicionales como barro, adobe, madera, cal, y uno de estos de materiales como cemento, fierro; en porcentajes el 86% de estas edificaciones aún conservan los materiales con los cuales fueron edificados. Tramo B: Tiene una longitud de 170 metros y se encuentra entre los Jirones Orbegoso y Gamarra; en dicho tramo B se encuentran 5 edificaciones: 1 de uso religioso, 1 de uso residencial, 1 de uso educacional y dos de usos mixtos, de los cuales

4 son

Guimarães),

monumentos (Iglesia Belén, la

los cuales fueron edificados con

casa

materiales

tradicionales como barro, adobe, madera, cal. Por lo tanto en la cuadra 5 del Jirón Independencia el 83 % de las edificaciones son de materiales tradicionales, procedentes de

la

época

en

la

que

fueron

edificadas,

y

aún

manteniéndose con las mismas, después de haber sido restauradas algunas de estas por ser monumentos. El desarrollo de este estudio está basado en el hecho de que el solar de Garci Holguín fue uno de los primeros que se edificaron en la ciudad, y fue entregada a quien fue un personaje celebre de la ciudad, siendo uno de los fundadores

68

de la ciudad y teniente gobernador en el año 1536 hasta 1541 y en el lapso de ese tiempo Garci Holguín lucho contra la rebelión de Manco Inca, sofocada esta rebelión vinieron las guerras civiles entre los conquistadores y Holguín demostró su lealtad con Pizarro. En 1557 falleció Garci Holguín y fue sepultado bajo el altar mayor de la Iglesia Mayor de la ciudad, por lo tanto en este solar procedente del siglo XV desarrolla diferentes estilos como: renacentista, barroco, mudéjar.

4.3.4. Tipo De Edificio: Este monumento perteneció a la tipología de arquitectura civil doméstica, en la que por varios años albergo a distintos personajes importantes de la ciudad de Trujillo, hasta 1998 en que se convirtió en sede de un establecimiento financiero (Caja Nuestra Gente), pero conservando siempre sus características formales, espaciales y constructivas, en cuanto distribución interior y tratamiento de fachada.

4.3.5. Análisis Tipológico:

68

La

ZAGUA N

PATI O

casa presenta una organización espacial con un patrón mayoritariamente repetitivo que se desarrolla siguiendo una secuencia que parte de un primer espacio

de transición

(ZAGUAN) desarrollado entre la vía pública y el inmueble, que comunica inmediatamente al gran espacio abierto (PATIO PRINCIPAL), el cual cumple la

función de

organizar el tránsito hacia los diferentes ambientes de la casa.

Vista tomada desde el zaguán con dirección al patio principal

68

68

Cámara Recamara

Patio Menor

Ambientes Principales

68

y

Frente a este patio se encontraba un bloque conformado con los ambientes de mayor importancia como la sala, a los costados se encontraba la cámara y recamara y posterior a la sala se encontraba la cocina y despensa con vista al patio menor

que

se

complementa

los

demás

ambientes

secundarios o de servicios. MATERIALES: Los materiales que se emplearon en la edificación de esta casa son: el adobe, piedra, madera, quincha, cal.

68

Planta actual:

ZAGUA N como el vidrio, es así claramente lo antiguo de las

Después de la última restauración dada en esta edificación a través de la Caja Rural de Trujillo, quien conservo gran parte de los ambientes, como el zaguán y las tres habitación que se encuentran en esta zona y que actualmente funcionan como oficinas, en este caso se rediseño parte de una de las habitaciones y da al frente del patio central, el cual se diferencia notoriamente por los materiales empleados que uno puede observar

3 habitaciones en cuanto al diseño y materiales y lo nuevo que viene hacer el ya explicado ambiente vidriado. El patio principal, antes visto presenta las mismas características, es amplio y se encuentra rodeado por un corredor con pilastras de madera.

68

Vista del patio principal conjuntamente con el nuevo ambiente administrativo establecido con material de vidrio templado.

En lo que se refiere a los ambientes de principales de la casa, actualmente funcionan como oficinas administrativas conservando

las

características con las que fueron construidas; en

algunos

algunos

casos

de

estos

ambientes

por

ser

bastantes

amplios,

se

necesidad

de

vio

la

hacer

divisiones

colocar

para

pequeños

ambientes, utilizaron

y

se

materiales

como el vidrio el cual se encuentra

en

un

contacto mínimo con el muro, con la finalidad que

no

dañe

los

ambientes restaurados y también

para

una

apreciación de lo que nuevo y antiguo. Ingreso a las oficias administrativas frente al patio principal, el cual era el sector de los ambientes principales de la casa

68

El patio posterior aún se conserva y frente al sé a construido un bloque de oficinas

de tres niveles,

aproximadamente 9 metros de altura.

Vista de una de las oficinas laterales en el cual es aprecia las divisiones internas para la colocación de algunos ambientes

4.3.5. Análisis Estilístico:

La casa Garci Holguín presenta diferentes influencias estilísticas comenzando por la renacentista, presentada en la portada del siglo XVI que es una de las más antiguas de la ciudad, así como también el estilo mudéjar y barroco

representadas

en los

murales internos del edificio. En el zaguán se conservan murales de estos dos estilos que se pueden apreciar con gran

detalle Allí también es posible

observar el techo de madera artesonado y el pórtico de acceso al patio principal construido en ladrillo con arco de medio punto.

2

1 68

3

(1)

Vista tomada en el interior del zaguán, enfocando parte

del detalle que existe en los muros, allí también se aprecia una de las puertas que lleva a una de las oficinas, anteriormente era un habitación

(2)

Vista tomada enfocando parte del zaguán y el ingreso

hacía el patio principal a través de un arco de punto hecho el ladrillo.

(3)

vista tomada al techo del zaguán, en la que se aprecia

las luminarias sobrepuestas en las vigas de madera.

El patio principal es amplio y está rodeado por un corredor con pilastras de madera, en sus paredes se encuentran pequeños tramos de pinturas de estilo mudéjar que han sido conservadas para la apreciación del público en general Vista tomada de una de las fachadas de los ambientes administrativos, en el cual existen pinturas que se encuentran cubiertas por el corredor de hecho de madera.

68

Vista tomada en uno de los muros del patio en el que se aprecia una de las pinturas, con un singular detalle que vendría hacer la cubierta con la finalidad de proteger esta parte de agentes externos que pueda dañarla, a esta cubierta se le añadió una cámara de vigilancia que enfoca gran parte del patio con las oficinas que se encuentran en frente.

4.3.5. Análisis de Volúmenes y Fachadas: Para poder hablar de la fachada de este monumento tenemos que mencionar el antes y el después en el que se vio envuelta la casa por motivos de restauración, en este caso solo hablar de que se

la última

hizo, en el año

1998 por medio de la Caja Rural de Trujillo, aquella fachada tiene una longitud de 24 metros y era de color azul añil y se encontraba en muy mal estado y consistía de una portada central que te comunicaba con el zaguán, además de estos dos ingresos laterales que te comunicaban directamente con las habitaciones, a esto se le sumaba tres ventanas de rejas. Durante el proceso de la restauración se conservó la forma de la fachada así como su altura, pero se hicieron algunos cambios como quitar las dos puertas laterales y además volverle a sus ventanas su estado original, la portada principal conserva sus mismas características por ser una de las más antiguas de la ciudad.

Vista tomada en el proceso de restauración

68

Durante el proceso de la restauración se conservó la forma de la fachada así como su altura, pero se hicieron algunos cambios como quitar las dos puertas laterales y además volverle a sus ventanas su estado original, la portada principal conserva sus mismas características por ser una de las más antiguas de la ciudad.

Es entonces que actualmente este monumento posee una fachada apaisada con una portada en forma de arco adintelado y cornisamento con dentículos y otros elementos decorativos, además de los amplios ventanales con rejas de balaustre de bolillo del siglo XVI. Vista tomada del ingreso principal de la edificación que muestra claramente el cómo se ha conservado el pórtico en su totalidad, con unas dimensiones amplias , por el cual ingresaba la carroza ; esta portada es una de las más antiguas del centro histórico y fue restaurada acorde con las evidencias k se encontraron en algún momento.

4.4 Estado Actual: Este monumento presenta un buen estado de conservación, ha sido restaurada fielmente de acuerdo a las evidencias encontradas,

68

conservando hasta la actualidad las pinturas murales de estilo mudéjar, y teniendo en cuenta de los materiales que se utilizados en la edificación como: el adobe, ladrillo, piedra, madera, quincha, cal, entre otros; así como también las evidencias del proceso de restauración que se dio en el año 1998 y que muestra las características importantes del monumento.

Esta vista está tomada en el zaguán y muestra el nivel de piso que se encontraba anteriormente a 0.80 m debajo del actual, protegido con un material de vidrio que permite apreciar con claridad una característica importante de la edificación.

4.5 Conclusiones Y Recomendaciones



Caja Nuestra Gente tiene la finalidad de construir oportunidades para las familias de escasos recursos, mejorando sus ingresos y calidad de vida, por lo que contribuyo con el rescate de este monumento histórico, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región



A este monumento se le dio una re funcionalidad ya que se encontraba en estado de deterioro y abandono, pasando hacer de un uso residencial a uno institucional, convirtiendo cada uno de los ambientes de la casa en oficinas administrativas.

68



Este monumento es un claro ejemplo de restauración, porque se llegó a restaurar con los mismos materiales con lo que fue construido, así mismo presenta un carácter de reversibilidad en la composición de nuevos ambientes, que fueron hechos con un material de vidrio templado teniendo el mínimo contacto con el muro, con la finalidad de ser retirados en una nueva posible intervención.



Se nota claramente la importante presencia de la pintura mural, en el interior de algunos ambientes de este monumento, que representa una de las características significativas de la arquitectura trujillana, describiendo las diferentes influencias estilísticas como barroca y mudéjar.

CASA GANO ZA CHOPI TEA 68

5.1 Ubicación: La casa Ganoza

está ubicado en la parte principal del centro

histórico, frente a la Av. Independencia Los límites de la casona son: Por el Nor Oeste: “colegio nacional de san José” Por el Sur Oeste: Propiedades particulares Por el Sur Este: Propiedades particulares Por el Nor Este: Propiedades particulares

68

5.2 Antecedentes Un poco de historia. La Casa Ganoza-Chopitea tuvo como primer propietario a doña Teresa Ramírez de Laredo, al fallecer fue vendida en construcción al matrimonio Flores Samamé, quienes a su vez dejaron

a

su

hija

Ángela

como

única

propietaria,

quien

posteriormente cedió la casa a la orden religiosa de los Padres Franciscanos, finalmente el inmueble fue vendido a la familia Ganoza, quienes años más tarde vendieron el inmueble al Banco Industrial del Perú.

Y fue esta entidad pública que en 1983 organizó en sus instalaciones la Primera Bienal de Arte Contemporáneo realizada en nuestro país. Pero así como buenas noticias hay malas, en diciembre de 2005 cuando los funcionaros del Gobierno Regional se rehusaban a abandonar la propiedad privada, ocurrió lo peor que le puede pasar a un edificio de esta envergadura; un incendio, el que deterioró aún más la estructura colonial, y que el ente responsable INC no supo como actuar frente al agravio de otra institución estatal. En la actualidad es propiedad del sr: Luis Deza quien cambio el uso ala casa y lo adapto a un restaurante.

68

5.3 Estudio Físico. 5.3.1 Análisis Arquitectónico: La casa ganoza chopitea independencia

se emplaza en el eje del jr:

con respecto a la cuadra Nº 6. Por su

configuración contextual pese a estar ubicada en el centro histórico se encuentra a su alrededor edificaciones de la época

actual,

teniendo

esta

nueva

edificación

una

configuración arquitectónica fuera del contexto, cambiando así la percepción arquitectónica de un centro histórico Se accede a la casona desde el jr: independencia a través de

una

portada

policroma

escoltada

por

columnas

salomónicas de estilo barroco. El diseño de la casa ganoza chopitea presenta una planta asimétrica en forma de L con 3 accesos orientada hacia el Jr.: independencia. En este monumento se aprecia la vigencia y dominio del estilo barroco o rococó. En este monumento se aprecia la vigencia y dominio del estilo barroco o rococó.

68

Elementos arquitectónicos que lo componen: •

En el frontón se puede apreciar la implantación de tres estilos arquitectónicos :

 Un frontón barroco (Primera mitad del siglo XVIII).  un frontón rococó (último tercio del siglo XVIII).  frontón triangular neoclásico de líneas modestas (siglo XIX).

68

• Dintel: Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos.

• Columna salomónica: es una columna con fuste de forma helicoidal, que se Utilizó fundamentalmente la arquitectura barroca.



Ventana y puerta de estilo imperio: Elemento artesanal de relieve a doble cara, el material con que se hizo es la madera típico elemento de la época refleja una sencillez y simplicidad en su diseño, Este estilo imperial corresponde al siglo XIX.



Ventana virreinal con fierro forjado: ventanas

de

influencia

española

Empleadas en la arquitectura colonial.

68

tiene un estilo único es el diseño y los colores empleados en el, son colores que marcan su originalidad.



Balcón neocolonial: es un balcón cajón Empleados en las viviendas unifamiliares

Hechos de madera

como elementos decorativo en las fachadas.

• Portada de madera con clavos de bronce.

Colocada

en

la

Puerta

principal de la casona hecha madera

con

utilizadas

clavos como

de

de

bronce

elementos

decorativos



La fachada presenta 3 tipos de Pintura mural que representan a tres épocas durante la historia o Mural de estilo manierista (mediados siglo XVII ) ubicada En el ingreso principal de la fachada

o Mural de estilo barroco se remonta a fines del siglo XVII, encontrada en la parte interior de los muros.

68

o Mural de estilo rococó remonta al siglo XVIII, encontrada en la parte exterior de la fachada.



Fachada Principal Del Inmueble: esta casa representa una de las fachadas con pintura mural más hermosas de la ciudad, su portada policroma con ventana tipo imperio y un balcón neocolonial. se destaca por su hermosa portada, la puerta tienen clavos de bronce, se aprecia un grueso dintel con abundante yesería policroma sobre el cual aparece una coronación triangular junto al que se ubica el león y la leona sentados que representan símbolo de poder , acompañan a las fieras dos columnas salomónicas y un relieve con el fonógrafo de Jesús.

5.4 Estado Actual: En la actualidad funciona como restaurante

“RESTAURANT

CASONA DEZA”, esta casona fue adaptada y cambiada de uso

68

donde los distintos ambientes fueron adaptados de acuerdo a la función que requiere los ambientes de un restaurante: Los amplios salones con que contaba el patrimonio antiguamente hoy funcionan como áreas de mesa del restaurante, por otro lado los patios también fueron Cambiados de uso dejando de ser el patio de una casa y pasando a ser aun patio de comidas al aire libre. El ambiente de la cocina aun mantiene su función orinal siendo únicamente

reparada

por los deterioros que presentaba en su

interior.

Hall de ingreso principal al restaurante.

Patio de comida al aire libre.

68 Patio de comida al aire libre.

Área de mesas interior.

En la imagen se puede apreciar el estado actual en que se encuentra el inmueble, los cambios de uso y función que se produjo en determinadas áreas, fueron las mas adecuadas y bien aprovechadas, uso al que se le adecuo no cumple con la función adecuada de un restaurante, ya que considero

que

en

un

(restaurante) el ingreso al área de mesa debe ser directo, y no como en este caso donde se tiene como acceso principal a un hall que posteriormente este hall te permitirá el acceso al área de mesas . Por otro lado es interesante el nuevo uso que se le dio al patio principal, funcionando hoy en día como patio de comida al aire libre, del cual

a través de un

descanso se puede apreciar

la

composición de su arquitectura y los elementos arquitectónicos que integran. Se observa que El ambiente de las áreas de mesa está decorado por elementos típicos del estilo barroco y rococó.

5.5 Conclusiones Y Recomendaciones Conclusiones: •

El contexto en que se encuentra el inmueble esta rodeado de edificaciones contemporáneas, lo cual distorsiona la imagen urbana del centro histórico, por lo que considero que una nueva edificación en un centro histórico debe retomar en su construcción materiales, colores, y formas arquitectónicas

68

del pasado histórico, con el fin de evitar la modificación de su aspecto y configuración histórica. •

la conservación

arquitectónica del inmueble nos permite

mantener viva nuestra cultura y pasado histórico, de este legado, mediante el respeto a su autenticidad, y legitimidad de las manifestaciones de su época, si bien es cierto el respeto a su autenticidad no implica respetar el uso (vivienda) del inmueble para el que fue diseñado. Ya que considero que un monumento histórico debe ser económicamente sustentable ya que su conservación y mantenimiento implica elevados gastos. •

El nuevo uso (comercio) para el cual fue adaptado hoy en día permite mantener monumento que

con vida al inmueble,

ya que es un

esta en actividad y generando

ingresos

para su conservación y mantenimiento.

Recomendaciones: •

Es importante que las nuevas construcciones

edificadas

dentro de un centro histórico, se copie del contexto para su construcción, para así mantener el centro histórico dentro de un ámbito global.



Es recomendable mantener en buen estado

nuestro

patrimonio y en lo posible ser adaptados a un nuevo uso (comercio) el cual pueda ser un aporte, económicamente sustentable, priorizar así el nuevo uso para evitar posibles deterioros

que pongan en peligro la permanencia del

inmueble ya que es nuestra obligación nuestro monumento al futuro.

68

transmitir intacta



Tomar conciencia de lo importante que es la conservación de estos inmuebles cuidar de ello como si fuese propiedad nuestra ya que es un patrimonio que nos pertenece e identifica nuestro pasado histórico.

CASA NATAL DE VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE 68

6.1 Ubicación La Casa Natal De Víctor Raúl Haya De La Torre de encuentra ubicado en el Girón Mariscal Orbegoso, cuadra 6.

68

6.2 Antecedentes •

1614 Propiedad de la iglesia.



14 de febrero de 1619 Terremoto que destruye casi toda la ciudad de Trujillo.



1635 Terreno propiedad de Doña Leonor Paredes.



1761 Pasa a ser dueño Juan Bautista Díaz.



1780 Inmueble abandonado por terremotos de 1725, 1759 y lluvias por el fenómeno del niño.



1799 Terreno cedido a la propiedad de su yerno Jerónimo de la Torre.



1825 Hijos de Jerónimo de la Torre demuelen la casa para levantar una nueva.



22 de febrero de 1895 Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre.



1908 Inmueble cedido al doctor Pedro Rivadeneira que vendió al banco de la nación para su restauración.

68



12 de julio de 2010 Se inaugura el inmueble restaurado por el Banco de la Nación “Centro cultural Víctor Raúl Haya de la Torre” (Centro Cultural de Trujillo).

6.3.

Estudio Físico

6.3.1. Tipo De Edificio: El inmueble actualmente se encuentra restaurado y utilizado como “Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre”. 6.3.2. Análisis Tipológico: Una tendencia bastante marcada a la permanencia de la herencia

colonial,

reflejada

principalmente

en

la

estructura de la casa, con supervivencia de algunos estilos arquitectónicos característicos del Virreinato como de métodos constructivos.

68

La

Construcción de un segundo nivel de crujías de fachadas o sobre las principales habitaciones al interior de las casa, empleando la ligera quincha nativa por sus características de elasticidad frente a los sismos. Bajo

los

principios

de

conservación,

tradición

y

continuidad se generaliza un estilo más austero, más académico: el neoclásico, simplificando la composición de las fachadas externas e internas, por el gusto clásico imperante.

Segun do patio

Primer o patio

En cuanto a la distribución

Terce r patio

Surge íntegramente el

segundo patio en cuyo centro generalmente se coloca una pila de agua rodeada de pequeños jardines, y hacia el fondo, frente a la “cuadra”, aparece el comedor que servirá de intermedio entre el segundo patio y el jardín huerta. El oratorio es más reducido y cambia de lugar, ubicándose al lado derecho del salón principal desde el cual se accede con importante portada.

68

Así también el primer patio o principal se reduce al construirse habitaciones en el lado libre que antes existía

por

la

zona

del

callejón

de

servicio,

estableciéndose el corredor en forma de “U”.

Los ambientes del centro cultural después de la restauración

presentan

muchas

características

las

cuales se han mantenido como las puertas las ventanas, aunque los pisos para generar un ambiente más cálido se han cambiado de porcelanato por piso parquet para generar la calidez dentro de cada ambiente y su mayor conservación en el tiempo.

68

El centro cultural actualmente mantiene un diseño de estilo neoclásico en diferentes ambientes del inmueble, desde su fachada, su primer patio de columnas estriadas y capiteles jónicos como en las salas de exposición de la vida del Victor Raúl Haya de la Torre.

6.3.3. Análisis Estilístico. Tendencia neoclásica que se sustenta en la fachadas o sobre las principales habitaciones al interior de las casa, empleando

la

ligera

quincha

nativa

por

sus

características de elasticidad frente a los sismos. Se generaliza un estilo más austero, más académico: el neoclásico, simplificando la composición de las fachadas externas e internas, por el gusto clásico.

68

El primer patio compuesto de columnas estriadas y capiteles jónicos.

El segundo patio en cuyo centro

generalmente se coloca una pila de agua rodeada de pequeños jardines, y hacia el fondo, frente a la “cuadra”, aparece el comedor que servirá de intermedio entre el segundo patio y el jardín huerta 6.3.4. Análisis De Volúmenes Y Fachadas. En la fachada, las portadas se reconstruyen con columnas o pilastras, se amplía las dimensiones de la puerta y ventanas, así como se cambia la ubicación de estas últimas.

68

Elemento característico de esta época es la colocación de rejas de hierro forjado con notables expresiones en el manejo de la forma y composición formando parte de la fachada. Los balcones abriéndose cada vez hacia el exterior, surgiendo posteriormente los balcones de antepecho. En el último tercio del siglo XIX, las fachadas se cubren con zócalos y ornamentación de madera aún en las portadas.

ARQUITRA JE DENTICUL O FRISO DINTEL

FUSTE ESTILOBA TO

68

PORTICO DE INGRESO (DOBLE ALTURA).

VENTANA FIERRO FORJADO

VENTANA – AMBIENTE INTERIOR (DOBLE ALTURA).

68

6.4.

Estado Actual Actualmente el inmueble tiene el uso de “Centro Cultural Víctor Raúl Haya De La Torre” En donde se presenta mediante sus salas de exposición la vida de representantes de la ciudad como de la evolución de la ciudad de Trujillo.

6.5.

Conclusiones Y Recomendaciones •

Conclusiones

o una de las principales funciones del inmueble (centro cultural) es la de transmitir la historia del centro histórico de

68

Trujillo teniendo

el

objetivo de promover la cultura entre los habitantes de una comunidad y culturizar a los turistas permitiendo así ser parte de la historia. o Este monumento es un claro ejemplo de restauración, porque se llegó a restaurar con los mismos materiales

con lo que fue

construido a pesar de ello la restauración de la casa no mantiene la idea de reversibilidad porque se trató de restaurar tal y como era y en una gran parte buscar los mismos materiales con los cuales se había construido y terminado el inmueble.



Recomendaciones o Se recomendaría que en la exposición de los ambientes se implemente un recorrido para así ver la restauración del segundo patio y ver así la restauración sino es por completo en su mayor amplitud del inmueble. o De igual modo según la apreciación del grupo una recomendación seria que los materiales que se han utilizado y se utilizaran en una futura

restauración

deberían

haber

sido

reversible para así poder mantener una idea de reversibilidad y ver en algunos puntos como

era

el

inmueble

antes

de

su

restauración. V.- Bibliografía •

Municipalidad Provincial de Trujillo & INC, “Plan de Manejo y Desarrollo Centro Histórico de Trujillo”, Trujillo-Perú Octubre 2001. GARCIA

68

BRYCE, J. “Historia del Perú Tomo IX La Arquitectura del Virreinato y la República” Lima, 1980. Foto y Redacción: [.] Julio Flores.

VI.- Lincografía •

http://sobre-peru.com/2010/07/09/la-casa-ganoza-chopitea-en-trujillo/



http://detrujillo.com/web/content/view/99/5/



http://detrujillo.com/casa-ganoza-chopitea#.T_fooZGjfRI



http://www.enperu.org/casa-ganoza-chopitea-casonas-de-trujillo-lugaresturisticos-peru-casonas-trujillo



http://www.bcrp.gob.pe/docs/Sucursales/Trujillo/La-LibertadAtractivos.pdf



http://detrujillo.com/casa-bracamonte#.T_feqpGjfRI



http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario %20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=112



http://www.serperuano.com/turismo/turismo-en-la-libertad/la-libertadprovincial/



http://centrohistoricodetrujillo.wordpress.com/about/

68