Centro Historico de Trujillo

4. CARÁCTICAS ARQUITECTÓNICAS – MONUMENTOS PRINCIPALES 4.1. ESTRUCTURA FORMAL DEL MONUMENTO GRÁFICO Nº 01: MAPA CENTRO

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4. CARÁCTICAS ARQUITECTÓNICAS – MONUMENTOS PRINCIPALES 4.1. ESTRUCTURA FORMAL DEL MONUMENTO

GRÁFICO Nº 01: MAPA CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO.

FUENTE: Plano del centro histórico de Trujillo en 1786 realizado por el Obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón, muestra la ciudad amurallada. Se observa en el plano los 15 baluartes, las 15 cortinas y las 5 portadas de la Muralla de Trujillo.

El centro histórico de Trujillo o centro monumental es la zona urbana principal y el centro más importante del desarrollo y desenvolvimiento de la ciudad de Trujillo en el departamento de La Libertad. El conjunto de vías de su trama urbana inicial se encuentra circundado en forma elíptica por la avenida España, la cual fue construida sobre el trazo de la antigua Muralla de Trujillo.

4.2. ANÁLISIS DEL MONUMENTO. La Plaza Mayor o Plaza de Armas Por órdenes de Diego de Almagro, Martín de Astete trazó esta plaza como el centro de la ciudad. En la parte principal de la Plaza Mayor se observa el monumento de La Libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller. Como una tradicional ciudad española, congrega en el perímetro de la plaza a la iglesia Catedral o Iglesia Mayor, la Municipalidad, el

local del rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo (f. en 1824), y hermosos edificios como la casa Urquiaga y Bracamonte y el Hotel Libertador, que representan la belleza de la arquitectura colonial.

CATEDRAL DE TRUJILLO Visitas: L-D 7:00-12:00 y 16:00-21:00. Construida entre 1647 y 1666, y reedificada de 1768 a 1781, presenta una bella decoración en su interior y pinturas coloniales, atesora una valiosa sillería de coro, retablos de estilo barroco y rococó. Ubicada frente a la Plaza Mayor. Cuenta con un museo de Arte Religioso con exposición de lienzos de la escuela cuzqueña y esculturas. Fotos de la Catedral de Trujillo.

PLAZUELA EL RECREO Jr. Pizarro, cuadra 9. Esta antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra. Fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente se hallaba en la Plaza Mayor. Allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la época colonial.

CASONAS COLONIALES Casas en la que habitaban los aristócratas y hacendados de la colonia e inicios de la república. Actualmente pintadas en sus colores originales, muestran la belleza de sus ventanas enrejadas con hierro forjado a manera de minucioso encaje, patios enormes y salones primorosamente decorados, que le dan un carácter señorial a la ciudad. Se recomienda la visita a las siguientes casas:

CASA GANOZA CHOPITEA: Jirón Independencia N° 630 - Visitas: L-V 9:1512:30 y 18:30. La reliquia más representativa de la ciudad. La portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones (por lo que también se le conoce como la "Casa de la Portada de los Leones"). Complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neobarroco. CASA DEL MARISCAL ORBEGOSO: Jr. Orbegoso N° 553. Visitas: L-D 9:3020:00. Esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben importantes colecciones de

muebles, platería, lienzos y espejos. Asimismo, se presentan exposiciones temporales. PALACIO DE ITURREGUI: Jr. Pizarro N° 668. Visitas: L-S 11:00-18:00. Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central de Trujillo. CASA DEL MAYORAZGO DE FALCALÁ: Jr. Pizarro N° 314. Visitas: L-V 9:1512:30. Posee un gran patio principal y un antiquísimo pozo de agua. Desde el exterior se aprecia su balcón de esquina de estilo mudéjar. En esta casa se conserva una valiosa colección numismática. CASA DE LA EMANCIPACIÓN O DE MADALENGOITIA: Jr. Pizarro N° 610. Visitas: L-S 9:15-12:30 y 16:00-18:30. En este lugar el marqués de Torre Tagle preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y más tarde la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero. Es también conocida como el Santuario Cívico de Trujillo y en ella se realizan exposiciones. CASA DE BRACAMONTE: Jr. Independencia 441, Plaza Mayor. Visitas restringidas. Representa dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo XVIII y republicanos del XIX. La fachada se caracteriza por una gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. En el interior se aprecian acogedores patios. CASA CALOGNE O CASA URQUIAGA: Jr. Pizarro N° 446. Visitas: L-V 9:3015:00; S-D: 10:00-13:30.Sede del Banco Central de Reserva. Es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo, donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura Chimú, el escritorio del Libertador Simón Bolívar y mobiliario perteneciente a las épocas virreinal y republicana. (Fotos de Casa Urquiaga) Casa de los Condes de Aranda (Av. Bolívar N° 621)

IGLESIAS COLONIALES En ellas encontrará una explosión de oro en los altares, de estilo churrigueresco y centellante y luminosos adornos de plata. Se recomienda la visita de las siguientes iglesias:

EL CARMEN (IGLESIA Y CONVENTO) Intersección de la calle Colón y calle Bolívar. Visitas: L-S 9:00-13:00.

(1725) Considerado el más importante de la ciudad, posee una hermosa pinacoteca. Fue destruido por un terremoto en 1759, se salvó el retablo mayor y las pinturas. Su altar mayor es una obra maestra con hermoso retablo dorado, obra de Fernando Collado de la Cruz, negro liberto (1759); imágenes de alta calidad artística. Monasterio El Carmen: Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. Convento de dos claustros. La pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos XVII y XVIII; destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.

IGLESIA SAN AGUSTÍN Jr. Bolívar 508. Visitas: L-S 8:00-12:00 y 16:00-20:00. Data del siglo XVII , el altar mayor es de pan de oro y el púlpito de estilo barroco.

IGLESIA DE LA MERCED Jr. Francisco Pizarro 550. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00. Edificada originalmente en 1536, fue destruida por un terremoto en 1619 y reconstruida en 1634. El conjunto arquitectónico, a diferencia de sus similares en la ciudad de Trujillo, fue edificado en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos. Su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. Cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneció a la iglesia de la Compañía), y los retablos laterales con pinturas del siglo XVII. Templo de fachada plana y perpendicular al antiguo convento en el que se alojó la Corte de Justicia. Su retablo mayor procede de la Iglesia de la Compañía, en el que destacan los relieves policromados de las pechinas y el único órgano de estilo rococó de Trujillo.

IGLESIA DE SANTA CLARA Posee un bello púlpito con figuras en alto relieve, y su altar mayor ostentoso y dorado.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Tiene una inscripción que reza "Esta capilla se hizo de la limosna de los esclavos y esclavas negras de la Madre de Dios. Año 1641". Su altar mayor está dedicado a Santa Rosa de Lima, con pinturas de oro y verde.

IGLESIA SAN FRANCISCO Intersección del Jr. Independencia y del Jr. Gamarra. Visitas: L-D 8:00-12:00 y 16:00-20:00. Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito. En la decoración resaltan personajes de las Sagradas Escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. Desde su púlpito, San Francisco Solano predijo el terremoto que destruyó a Trujillo en 1619. En la actualidad, el Teatro Colón funciona en lo que fuera el convento.

IGLESIA BELÉN Intersección de las calles Almagro y Ayacucho. Su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. Fue levantada con adobe, ladrillo y quincha. La portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. En el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo XVII.

4.3. ORGANIZACIÓN ESPACIAL:

A.

DATOS GENERALES. 1. Título del Proyecto. "RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ESPACIOS PUBLICOS DEL CENTRO HISTORICO DE TRUJILLO - PERÚ".

2. Sector / Tema / Beneficiario. Sector: Educación y Cultura Tema: públicos.

Conservación de monumentos históricos y espacios

Beneficiarios: - Directos: - Indirectos: habitantes. 3. 4. 5. 6.

Población de Trujillo, 732,592 habitantes. Población de la Región La Libertad, 1.540,000

Institución Solicitante: Proyecto Especial Centro Histórico de Trujillo. Unidad Ejecutora: Proyecto Especial Centro Histórico de Trujillo Fuente Cooperante: Institución Financiera Internacional. Localización del Proyecto País : PERU Departamento

:

LA LIBERTAD

Provincia

:

TRUJILLO

Distrito

:

TRUJILLO

7. Duración : 36 meses 8. Costo Total del Proyecto: CUATRO MILLONES CIEN MIL Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS (US $ 4.100,000.00).

B.

EL PROYECTO 1. JUSTIFICACIÓN: 1.1. Diagnostico de la situación: El problema central de los Monumentos Históricos y de los espacios públicos en el Centro Histórico de Trujillo es la Pérdida de Valor UrbanoArquitectónico, el cual tiene como una de las causas el tratamiento inadecuado de las fachadas de su entorno, que responde al uso inadecuado de los colores tradicionales de su época, al desconocimiento y/o subjetividad de los propietarios, lo que ha llevado a deformar y perder la unidad de conjunto de los espacios, en general del centro histórico, perdiendo el carácter y cualidades del diseño en los edificios y perspectivas urbanas. La plaza y/o plazuelas son elementos importantes de la trama urbana. Desde el aspecto urbanístico del centro histórico es necesario mencionar que estos espacios públicos son pocos; siendo necesario recuperarlos y revitalizarlos como escenarios de actividades culturales, para brindarlos a la comunidad. Así mismo, otro problema grave es la proliferación desordenada del avisaje publicitario: carteles, placas y anuncios pintados en los cristales de las ventanas dando una imagen caótica y desordenada, debiéndose a la

concentración de actividades comerciales y los usos incompatibles existentes en el centro histórico, sin olvidar que una causa también es la falta de identidad con el centro histórico. Todo esto distorsiona la imagen urbana y la perdida de unidad del conjunto de edificaciones que forman el espacio público. Un problema es la ocupación de los espacios públicos por el comercio ambulatorio, como causa de un mal mantenimiento: limpieza inadecuada, pisos deteriorados, áreas verdes olvidadas, iluminación deficiente, dejando de ser acogedores para los vecinos. De igual manera la pérdida del valor urbano-arquitectónico de los espacios también se debe a la sub-utilización de los mismos, es decir el escaso aprovechamiento en actividades culturales - artísticas que permitan dinamizar el espacio. Añadimos como causa el inadecuado control por parte de las autoridades. Por el desinterés de los actores directamente relacionados, la escasa iluminación, conjuntamente con la presencia de ambulantes en estos espacios públicos, estos se vuelven inseguros. Esta inseguridad en los espacios públicos, tienen como una de sus causas el abandono y la subutilización de las edificaciones e inmuebles del entorno. Se suma a esto el deficiente control de la policía nacional. La deficiente conservación y revitalización de los espacios públicos y edificaciones del entorno, es decir el deterioro del conjunto urbanoarquitectónico, se debe a la escasa inversión, al elevado costo de mantenimiento y al escaso personal técnico capacitado, haciéndose muy oneroso su recuperación y puesta en valor. Todos estos problemas tienen consecuencias en el Centro Histórico, las principales consecuencias son la pérdida del valor histórico, el desinterés de la inversión privada, la pérdida del uso residencial y el colapso de la edificaciones, todo lo cual conlleva la perdida de imagen urbana y el desinterés turístico, por ende la pérdida de la calidad de vida en el centro histórico. 1.2. Descripción del Proyecto: Consiste en ejecutar la Recuperación y Puesta en Valor de lo Monumentos Históricos y Espacios Públicos del Centro Histórico que comprende la realización de acciones, estudios y obras que aseguren la conservación y mantenimiento del Centro Histórico de Trujillo, mejorar su acondicionamiento territorial y fortalecer sus redes sociales y económicas y proveer su equipamiento para servir de lugar central de la metrópoli Trujillana en las mejores condiciones operativas y de calidad de vida que puedan alcanzarse. Es así que los objetivos y resultados estratégicos adoptados, fijan lineamientos de políticas y metas que orientan los alcances del Plan a lograr el reconocimiento de la ciudad de Trujillo como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Se propone como Sub-Proyectos ó Programas: A. La conservación de Emergencias de Monumentos Históricos en Riesgo ubicados en el Centro Histórico de Trujillo, que comprenden el diseño y ejecución de trabajos de emergencia para salvaguardar y conservar los

monumentos históricos en riesgo, que requieren, reestructuración, estabilización y consolidación de estructuras para evitar el colapso de los mismos. Las principales actividades a realizar son: 

Estudios y preparación de Expedientes Técnicos, para intervención de Emergencia. 

Intervención estructural de emergencia, incluye apuntalamiento y Conservación de superficies murales y de carpintería.  Registro y documentación.  Informe Técnico. Relación de obras: 1. Restauración Integral de la Casa Ganoza Orbegozo. 2. Restauración Antiguo Claustro de la Iglesia San Francisco. 3. Restauración Casa Ganoza Chopitea. Costo aproximado: $ 345.000.00 DÓLARES USA. B. La Recuperación y Puesta en Valor de Espacios Públicos se encuentra enmarcado en el Programa de Protección y Rehabilitación Urbanística del Centro Histórico, planteado por la importancia del espacio, como privilegio de encuentro social y de representación cívica, cultural y de culto, comprende la recuperación, revitalización y puesta en valor de plazas, plazuelas y atrios de iglesias, es de naturaleza integral e integrado. Busca promover y preservar la conservación de la morfología arquitectónica, secuencia espacial de calles y plazas como principal patrimonio urbanístico de la ciudad, rescatando las tipologías arquitectónicas existentes en el centro histórico, mediante el tratamiento de frentes edificados y el ordenamiento del avisaje publicitario. Plantea que las edificaciones o inmuebles que conforman es espacio público, tengan un tratamiento adecuado del color, para lo cual se tiene que hacer un estudio sobre el color de cada edificación de importancia histórica y arquitectónica. Por lo que es necesario entender al color como parte de una unidad o leguaje arquitectónico, como elemento epidérmico que no solo expresa una función de protección, sino fundamentalmente, es un factor determinante en el tratamiento final de las superficies arquitectónicas y aun mas en las perspectivas urbanas. El conocimiento de esto permitirá evitar el uso incorrecto del mismo, evitando la subjetividad. Así mismo se evita la falsificación cromática que crea confusión en la lectura de la unidad arquitectónica y del centro histórico como conjunto. Contempla también la elaboración de estudios y análisis para conservar y/o restablecer los elementos arquitectónico, como cornisas, portadas y otros elementos arquitectónicos característicos fundamentales de la nuestra arquitectura. Así mismo busca la participación activa de la comunidad y de la empresa privada para la recuperación y conservación de los espacios públicos. La participación y compromiso de la población residente y usuaria es indispensable para lograr la sostenibilidad del proyecto. Esta participación

de la comunidad permite la concientización de internalización de la importancia del mantenimiento y conservación permanente de las edificaciones que conforman el valor histórico y arquitectónico de las edificaciones e inmuebles que ocupan. La ejecución está planteada de manera integral, considerando los siguientes aspectos: 

Tratamiento de fachadas (color y elementos arquitectónicos) de los inmuebles de entorno del espacio.  Ordenamiento de los avisos publicitarios.  Tratamiento de veredas  Rediseño y tratamiento de texturas de pisos.  Mobiliario Urbano (bancas, papeleras, cabinas para el servicio telefónico, cabinas para información turística, etc.).  Tratamiento paisajista de las áreas verdes.  Mejoramiento del alumbrado público y ornamental.  Revitalización de espacios públicos, promoviendo actividades culturales permanentes y/o exposiciones. Todas estas acciones están consideradas para los siguientes espacios públicos: 

Plaza Mayor.  Plazuela El Recreo y Paseo Peatonal.  Plazuela La Merced.  Plazuela Iquitos.  Plazuela Bolívar.  Paseo Las Letras.  Atrio de la Iglesia San Francisco.  Atrio de la Iglesia Santo Domingo. Costo aproximado: $ 2.000.000.00 DOLARES USA. C. Capacitación de Recursos Humanos, se considera indispensable mejorar la capacidad de los recursos humanos dedicados a la conservación y restauración de los bienes comprendidos como Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Trujillo. Se propone la capacitación de profesionales y técnicos a través de un intercambio cultural y de actualización de normas de conservación y restauración, entre profesionales trujillanos y profesionales italianos con estadías programadas en las ciudades de Trujillo y de la Región Lombardia. Costo aproximado: $ 250.000.00 DOLARES USA. D. Fondo Rotatorio de Conservación y Restauración Integral de Monumentos Históricos. Comprende la implementación de un programa de apoyo financiero, denominado Fondo Rotatorio, para propietarios de bienes inmuebles, que habitan dentro del perímetro del Centro Histórico, en casas de tipo Colonial que han sido declaradas como monumentos históricos por su diseño arquitectónico, valor histórico, antigüedad y vigencia documental arqueológica.

Los préstamos serán de administrados por las instituciones responsables de la conservación y restauración de los bienes, quienes elaboraran los expedientes técnicos respectivos y supervisarán que la ejecución se ajuste a las normas que siguen para el ornato público del Centro Histórico. Capital sugerido: $ 480.000.00 DOLARES USA. 2.6.

Presupuesto

PROGRAMAS

TOTAL

1. Monumentos Históricos en Riesgo 2. Recuperación Puesta en Valor de Espacios Públicos. - Plaza Mayor - Plazuela El Recreo - Plazuela La Merced - Plazuela Iquitos - Plazuela Bolívar - Paseo Las Letras - Iglesia Santa Ana - Iglesia San Francisco - Iglesia Santo Domingo - Avenida España 3. Capacitación

APORTE Externo

Local

3.075.000

1.025.000

345.000 __________ 2.000.000 400.000 120.000 60.000 60.000 60.000 120.000 60.000 60.000 60.000 1.000.000 ---------------250.000 __________ 480.000

4. Fondo Rotatorio TOTAL.......................................................

4.100.000

RESPONSABLE DEL PROYECTO Arqto. José Antonio Huerta Mejía Gerente Proyecto Especial Centro Histórico de Trujillo