10i La Bola Ingravida

Unidad: Indagación Competencia transversal: Ejercitar el juicio crítico Actividad n 10: “La bola ingrávida” Competenc

Views 132 Downloads 1 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad: Indagación

Competencia transversal: Ejercitar el juicio crítico Actividad n 10: “La bola ingrávida”

Competencia transversal: Ejercitar el juicio crítico

Conocimiento

Identifica las fases de una investigación con las experiencias científicas desarrolladas para ejemplificar dicha fase.

Habilidad

Utiliza diversos modos de razonamiento (deductivo-inductivo) para formular un juicio crítico sobre las diferentes actividades realizadas para ejemplificar las fases de una investigación.

Actitud

Muestra disposición y seguridad para compartir e intercambiar ideas y posee un juicio crítico sobre lo que sabe de los diferentes fenómenos que se producen en su entorno.

Materiales incluidos en el kit: 1 lámina con la imagen de un astronauta flotando sin gravedad 1 fuente de plástico transparente cuadrada pequeña con tapa 1 fuente de plástico transparente circular pequeña con tapa 2 vasos transparentes grandes con tapa 2 vasos transparentes pequeños 250 cc de aceite* 1 litro de alcohol*

Materiales proporcionados por el establecimiento: Agua 2

* material común

Duración: 30 minutos. Espacio físico: Sala de clases. Resumen de la actividad: Niños y niñas serán introducidos a un cuestionamiento poco convencional para despertar la curiosidad y las ganas de explicar y observar un fenómeno. Mediante la experimentación se podrá dar respuestas a la pregunta ¿qué forma tienen los líquidos?

Antecedentes para el/la facilitador/a: 1.

Sentido:

2.

Preparación para la actividad: En el inicio y cierre de

El despertar un conflicto cognitivo y nuevos cuestionamientos permite generar nuevos conocimientos a través de preguntas, planteamientos de explicaciones y diferentes puntos de vista. A partir de problematizar algo simple, como la forma de las cosas que percibimos día a día, se pretende que niños y niñas sean críticos para observar y comprender el mundo.

la actividad se dispondrá a niños y niñas en semicírculo para generar una conversación. En el desarrollo se dividirán en dos grupos para experimentar con los materiales. Solicite el apoyo de un asistente para que trabaje con uno de los grupos. Sin embrago, si está solo/a, trabaje con el grupo completo. Niños y niñas pueden ayudar entregando los materiales y estando atentos y observando lo que va sucediendo.

3

Marco Conceptual: En esta oportunidad se estudiarán los factores que originan el comportamiento de un fenómeno particular, mediante diferentes modos de razonar para formular un juicio crítico. Para ello, recurriremos al estudio de los estados de agregación de la materia, en especial el líquido. Se conoce la forma que tienen los sólidos, también se sabe que los gases tienden a expandirse, pero, ¿qué forma tienen los líquidos? Este es un cuestionamiento importante. Genera conflicto su comprensión ya que la respuesta muchas veces no es conocida. Un líquido es un fluido cuyo volumen no varía en condiciones de temperatura y presión constantes, y su forma es esférica. Sin embargo, debido a la gravedad, ésta queda definida por su contenedor. En esta experiencia se mostrará que la forma natural de los líquidos es la esfera, ya que así se minimiza la tensión superficial. En este caso, el aceite permanecerá en equilibrio dentro de una mezcla de alcohol y agua. Al mezclar tres líquidos de diferentes densidades, cada uno de ellos tiende a situarse según su densidad, depositándose en el fondo el de mayor densidad y en la superficie el de menor densidad. En nuestro caso, el aceite flota en el agua, pero se hunde en el alcohol. Su forma se debe a que cuando en un líquido se encuentran dos de diferentes densidades, queda como si no pesara, es decir, como si la gravedad no influyera sobre él, adoptando su forma natural esférica. Las maneras de razonar sobre el fenómeno, como la disposición de compartir e intercambiar ideas entre niños y niñas enriquecerá su comprensión.

4

Desarrollo de la actividad de aprendizaje: ¿Hacia dónde vamos?:

10 minutos

Muestre a niños y niñas una imagen de un astronauta flotando en el espacio, sin gravedad. Pregunte: ¿Qué ven en la imagen?, ¿esta persona está tocando el piso?, ¿se puede flotar en el aire?, ¿quieren saber cómo se puede flotar en el aire? Explique que la persona de la imagen es un astronauta y que está en un lugar donde no hay gravedad, razón por la cual flota. Explique que la gravedad es la fuerza que atrae las cosas al suelo, por eso todo lo que soltamos se cae al suelo. Tome un objeto y antes de soltarlo pregunte: ¿Esto caerá al suelo?, acoja las respuestas de niños y niñas, luego dígales que si no existiera la fuerza de gravedad flotaríamos por todos lados. Pregunte: ¿Cómo se imaginan el mundo sin gravedad?, ¿cómo flotarían las cosas? A continuación, indique una mesa o cualquier otro objeto de la sala de clases y pregunte: ¿Qué forma tiene este objeto?, acoja las respuestas de niños y niñas. Luego, haga la misma pregunta señalando un objeto que tenga una forma distinta. Pregunte: ¿Qué forma tiene el agua o cualquier líquido?, ¿han visto la forma de los líquidos?, ¿en dónde lo vieron?, ¿qué forma tiene el agua?, ¿qué forma tiene el aceite?, ¿qué forma tiene el jugo? Escuche las respuestas y muéstreles agua en un recipiente cuadrado. Pregunte: ¿Qué forma tiene el agua? Luego muéstreles un recipiente redondo con agua y plantee la misma pregunta, después pregúnteles: ¿Si se suelta el agua y no se coloca sobre nada, qué forma tiene?

variación 1: Se puede pedir a niños y niñas que simulen cómo podrían flotar en el aire.

Explique que el agua y cualquier líquido por la fuerza de gravedad adquieren la forma del objeto en donde está puesto, y por tanto, para saber la verdadera forma de los líquidos tendremos que ponerlos sobre un lugar sin gravedad. Pregunte: ¿Les gustaría crear un lugar sin gravedad?, ¿qué descubriremos en este lugar sin gravedad?

5

Manos a la obra:

j

Es necesario contar con ayuda de un adulto al hacer el experimento pues los materiales son delicados, y el alcohol y el agua se tienen que colocar con cuidado y despacio. Se puede pedir ayuda de niños y niñas para que entreguen los materiales.

6

10 minutos

Pregunte a niños y niñas antes de comenzar con el experimento, ¿qué forma tendría un líquido dentro del vasito pequeño?, acoja las respuestas de niños y niñas y comente que el líquido que está en este vaso es el que adquirirá una forma sin gravedad. Niños y niñas se separarán en dos grupos y se les entregarán los materiales para que comiencen a trabajar en la demostración sobre la forma que tienen los líquidos sin fuerza de gravedad. El primer paso es llenar el vasito pequeño con aceite. Una vez lleno, se coloca en el fondo del vaso transparente. A continuación, se comienza a echar alcohol hasta que quede sumergido el vaso pequeño, cubriéndolo uno o dos centímetros por encima del nivel del aceite, el alcohol se tiene que echar muy despacio y nunca directamente sobre el aceite, sino por los costados del vaso grande. Luego se añade poco a poco el agua sobre el alcohol para formar una mezcla. Es necesario agregarla lentamente por una de las paredes del vaso grande, de tal modo de provocar mínimas perturbaciones al alcohol. Explique a niños y niñas que con el agua y el alcohol se está generando un espacio sin gravedad, y que el aceite puesto en el vaso pequeño es el que se observará para ver la forma de los líquidos. Cuando se vaya agregando lentamente el agua sobre el alcohol, llegará un momento en que el aceite del vaso pequeño comenzará a transformarse en forma convexa. Se recomienda en este momento detener el experimento unos segundos para estabilizar el fenómeno. Luego se sigue echando poco a poco el agua por la pared interna del vaso, hasta

llegar al momento en que la densidad de la mezcla de alcohol y agua se iguale a la del aceite, y éste salga de su recipiente hasta formar una esfera perfecta dentro de la mezcla. Mientras realiza el procedimiento, pregunte qué materiales está ocupando y qué es lo que está haciendo. Como también es importante incentivar que niños y niñas planteen hipótesis de lo que podría suceder, puede preguntar: ¿Qué se está haciendo?, ¿para qué se hará esto?, ¿qué creen que ocurrirá?, ¿qué sucederá con los materiales? Luego de ver la forma que adquiere el aceite, pregunte a niños y niñas: ¿Qué sucedió?, ¿flotó el líquido?, ¿se alejó del fondo del vaso?, ¿qué forma adquirió al flotar sin gravedad?, ¿qué forma tienen los líquidos?

j

Es muy importante generar reflexión en niños y niñas para que vayan expresando sus explicaciones y apreciaciones al observar el fenómeno. Para esto, es necesario que les realice preguntas con el objetivo de que describan las situaciones que observan y lo que piensan.

Compartamos los hallazgos:

5 minutos

Pregunte a niños y niñas: ¿Cuál fue la pregunta que nos hicimos al inicio?, ¿logramos responderla?, ¿qué hicimos para responderla?, ¿cuál es la respuesta?, ¿cuál era el líquido?, ¿qué forma adquirió?, ¿cómo se generó un espacio sin gravedad?, ¿les gustó el experimento?

¿Con qué nos quedamos?:

5 minutos

Comente a niños y niñas que cuando nos enfrentamos a un problema, a algo desconocido que debemos resolver, ejercitamos nuestra capacidad para razonar y cuestionar el entorno, apareciendo distintos puntos de vista que debemos compartir y considerar para tomar buenas decisiones. Comente que para ello aplicamos nuestro juicio crítico, el que nos permite reflexionar y definir nuestra forma de actuar. Invítelos a cuestionarse diariamente sobre aquello que desconocen y no comprenden.

7