1.-El Humanismo y El Renacimiento

EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO Arq. César Castañeda Silva LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que e

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EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO Arq. César Castañeda Silva

LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica

EL HUMANISMO El ser humano Centro del universo

Avances científicos

La imprenta como Medio de difusión

EL RENACIMIENTO Surge en Italia

Se extiende por Europa

Dos periodos

Quattrocento (S.XV)

Cinquecento (S. XVI)

La Edad Media es el período de la historia europea que va desde el siglo V hasta el siglo XV d. de C, luego de la caída del Imperio romano.

El poder de los reyes se debilitó uniendose los nobles a cambio de entregarles tierras. Como resultado surge el feudalismo. Relacion entre el señor (rey) y sus vasallos (nobles)

La Iglesia católica se convirtió en la única institución presente en los gobierno, la ciencia, el arte, la literatura, las costumbres y las tradiciones. Esto le dio un gran poder.

En Europa, desde el siglo VI, coexistían dos imperios bajo la autoridad de EL PAPA : el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente, llamado también bizantino.

En el año 1054, sin embargo, los obispos bizantinos negaron la autoridad del Papa dividiéndose en dos: la Iglesia ortodoxa griega (Oriente) y la Iglesia católica romana (Occidente). Cisma de

Oriente.

El islamismo Por otra parte, a principios del siglo VIl, surgió una nueva religión: el islamismo. Los árabes comenzaron a difundir la nueva doctrina, basada en las enseñanzas del profeta Mahoma. Se extendió desde la India hasta España. Tradujeron del griego obras de Medicina, Física, Geografía, Astronomía y Matemáticas. Además, desarrollaron el Álgebra e introdujeron los números arábigos, que usamos hoy día.

Las Cruzadas o guerras santas Durante los siglos del VIl al X, el islamismo tuvo una notable expansión. Los árabes iniciaron unas guerras religiosas y se apoderaron de las tierras no musulmanas, como Palestina y Jerusalen. En el siglo XI , grupos de caballeros cristianos parten a ciduad Santa para combatir con los musulmanes en las llamadas guerras santas que durarían mas de cien años.

HUMANISMO Y RENACIMIENTO La sociedad europea entre los siglos XIV y XVI promueve una transformación de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval.

El término Renacimiento adquirió su sentido actual hacia 1860 cuando J. Burckhardt publicó "La civilización del Renacimiento en Italia".

El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval, un período de renovación del arte y de las letras, de recuperación y de acercamiento a los clásicos, de restauración de la antigüedad, de un uso novedoso de la razón en todos los campos del saber.

El período se caracteriza por la aparición de un fuerte proceso de secularización de la vida política y por la presencia de una escuela de pensamiento nueva, el Humanismo.

EL HUMANISMO Corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. (1330- 1550)



Rechazo de los principios del conocimiento medieval, exaltando las cualidades de la naturaleza humana



Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional.



Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica,(Grecia y Roma) y en autores como Aristóteles o Platón



Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación.



Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego.

La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

Manuel Crisoloras, erudito griego de Constantinopla, que enseñó griego en Florencia desde el año 1396 al 1400 Leonardo Bruni, discípulo de Crisolas (1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego al latín a gran escala. Ambrosio Traversario, quien además recomendó a Cosme de Médici que adquiriera doscientos códices griegos de Bizancio o Francesco Filelfo, que se llevó el mismo muchos otros.

Los mecenas con su protección política o con su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismos.

Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médicis de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia

MEDIOS DE DIFUSIÓN

La invención de la imprenta Permitió publicar un gran número de obras, El precio de los libros son mas accesible y permite mayor difusion de ideas humanistas.

Las academias Lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas.

MEDIOS DE DIFUSIÓN

Las universidades estaban controladas por la Iglesia. Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo. Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus ideales.

Se escriben las obras en la lengua del pais y no en latin. Universidad de Salamanca

LAS CARACTERISTICAS Se trabajó con mucho entusiasmo para estudiar las obras de la antigüedad, con la ayuda de príncipes y pontífices. Se desarrolló una mentalidad erudita, crítica y apasionada por las artes y las ciencias. Descubrimientos geográficos y técnicos.

Se creó el individualismo renacentista.

orgullo y el del hombre

Tuvo un carácter literario.

LAS CARACTERISTICAS Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo. Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía. Se inclinó hacia las escuelas neoplatónicas, filtradas por el cristianismo. El hombre y la naturaleza se convierten en los dos polos de la cultura y de la vida renacentista.

AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico. El Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano Los estudios de anatomía de Andrés Vesalio. La circulación sanguínea de Miguel Servet.

ERASMO DE ROTTERDAM Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral. Elogio (1511)

de

la

locura

Critica los males de la sociedad (la guerra, la codicia, la intolerancia y la incultura).

Elogio de la locura

Advirtió de las deficiencias de la Iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacífica de la misma, aunque sin atreverse a romper con Roma.

DANTE ALIGHIERI (1265-1321), poeta,

prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. “La divina comedia”

GIOVANNIBOCCACCIO

S(1313-1375), poeta y humanista italiano, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Probablemente nació en París, hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa.

Criado en Florencia, fue enviado a estudiar el arte del comercio a Nápoles, hacia el 1323.

Obra:

“El

Decamerón”

FRANCISCO PETRACA (1304-1374), poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser. El "primer gran humanista", pero, además, contribuyó a la instauración definitiva del italiano como lengua literaria.

Obra:Canzioniere

EL HUMANISMO INGLES Se desarrolla en las universidades de Oxford y Cambridge. Tomás Moro, cuyo pensamiento se basaba en la moral cristiana. Universidad de Oxford

En su obra Utopía (1516) crítica a los monarcas despóticos, el materialismo, la propiedad privada y los privilegios. Describió una sociedad ideal en la que imperaban la igualdad, la propiedad común, el orden, el gobierno democrático

HUMANISMO EN ITALIA Impulsado por los mecenas, nobles y burgueses que se erigieron en protectores de intelectuales y artistas. Una de las figuras más importantes fue Nicolás Maquiavelo, cuyo pensamiento realista se apartaba de los principios morales.

Maquiavelo en su obra El príncipe (1513) expuso sus ideas sobre la autoridad y la forma de gobernar. Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia, la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario. «el fin justifica los medios»

HUMANISMO EN ESPAÑA Es el antecedente más inmediato del Siglo de Oro de su cultura. El humanismo llegó desde Italia coincidiendo con el inicio de la Edad Moderna, aunque algunas de las características pueden rastrearse en todo el siglo XV.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, el antropocentrismo se adulteró en forma de un cristocentrismo que proponía la ascética y la mística como formas de vida que condujeron al desengaño barroco, que desvirtuó durante el siglo XVII este movimiento en un principio renovador impidiendo abrir nuevos horizontes.

Antonio de Nebrija, que redactó la primera gramática en lengua castellana (1492). Juan Luis Vives, discípulo y amigo de Erasmo, que representó el humanismo cristiano. Filósofo y pedagogo, propuso una reforma de la educación en la que elogiaba el método experimental. El cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, orientó y costeó la publicación de la Biblia políglota, escrita en griego, hebreo, arameo y latín.