01 La Clase Muerta

Teoría de la Dirección Escénica II 2011 Prof. Diana Veneziano LA CLASE MUERTA Secuencia dramática de Tadeusz Kantor (

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Teoría de la Dirección Escénica II

2011

Prof. Diana Veneziano

LA CLASE MUERTA Secuencia dramática de Tadeusz Kantor (Segunda versión) Teatro Cricot 2 Creación: 15 de noviembre de 1975, galería Krzysztofory, Cracovia

Personajes:

La mujer con la cuna mecánica

María Stangret-Kantor

La prostituta sonámbula

Celina Niedzwiedzka

El pequeño viejo en la bicicleta

Andrezej Welminski

La mujer detrás de la ventana

Zbigniew Gostomski

El viejo en los baños

Miroslawa Rychlicka

El viejo pedófilo

Roman Siwulak

El doble

Leslaw Janicki

El viejo ausente del primer banco

María Krasicka

El soldado de la primera guerra mundial

Jacek Stoklosa

El viejo sordo

Michal Krzysztofek

El bedel en el pretérito definido

Kazimierz Mikulski

La limpiadora

Stanislaw Rychlincki Krzysztof Miklaszewsk Teresa Welmisnka Wieslaw Boroski

1

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2011

Prof. Diana Veneziano

Comentarios “En el último estrato olvidado de nuestra memoria, en un pequeño rincón se levantan algunas pobres hileras de BANCOS de madera… Los LIBROS resecos se hacen polvo… en los dos RINCONES, como módulos geométricos dibujados con tiza en el pizarrón, se agazapa la memoria de castigos padecidos… los BAÑOS escolares donde se aprendía a conocer el gusto de la libertad… LOS ALUMNOS-viejos al borde de la tumba, los ausentes… levantan el dedo, gesto conocido, y permanecen inmóviles… como si preguntaran alguna cosa irremediable… salen….el salón de clase se vacía… y bruscamente todos vuelven a entrar… vuelve a comenzar el último juego de la ilusión… gran entrada de los actores… todos llevan niños pequeños, parecidos a cadáveres… unos se dejan llevar, inertes, otros se aferran, desesperadamente, suspendidos, arrastrados, como arrepentidos, como una cadena en los pies, como si se hubieran „apoderado‟ de estos personajes metamorfoseados… esas criaturas humanas que presentan sin pudor los secretos de su pasado… con los TUMORES de su propia INFANCIA.”1 Tadeusz Kantor

1

“Comentarios” y “Advertencias”, son extractos del folleto titulado “Teatro Cricot 2” que sirvió además de programa para La Clase muerta en 1975. En Bablet, Denis (ed.). Kantor 1, Paris: CNRS Éditions, 1999, pp. 67-74 (traducción Diana Veneziano)

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Teoría de la Dirección Escénica II

2011

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Advertencias “Los personajes de LA CLASE MUERTA no son individuos unívocos. Son como retazos de todas las obras, restos de la infancia, de condiciones pasadas –que no fueron siempre ejemplares-, de sus sueños y de sus pasiones. A cada momento, se desintegran y se transforman, tendiendo a reunir irremediablemente, en ese movimiento del elemento teatral, su forma final que se fija rápidamente, inexorablemente, encerrando en ella TODA LA MEMORIA DE LA CLASE MUERTA. Precipitadamente, se completan los últimos preparativos para EL GRAN JUEGO CON EL VACÍO. Y como todo esto pasa en el teatro, los actores de LA CLASE MUERTA, observando lealmente las reglas del ritual teatral, tratan de interpretar algunos roles de alguna obra, pero sin darle mucha importancia; lo hacen como por automatismo, por viejos hábitos, tenemos incluso la impresión de que ostensiblemente se distancian, que no hacen más que repetir palabras y gestos de otros. Abandonan con gran facilidad y sin escrúpulos esos roles que, mal aprendidos, se desintegran continuamente; serias lagunas aparecen, faltan fragmentos; somos reducidos a conjeturas

y a

presentimientos. Quizás aquí no se está representando ninguna obra, y si algo intenta tomar forma en escena, es realmente sin importancia frente al JUEGO que se juega verdaderamente en el TEATRO DE LA MUERTE. Esta constitución de apariencias, este dejar-ir, este gusto de lo provisorio y del simulacro, estos fragmentos de frases, estos gestos que se fijan, estas intenciones apenas marcadas, toda esta mistificación vana „como si realmente se actuara una obra‟ sólo son capaces de hacernos experimentar EL GRAN VACÍO y su último límite – LA MUERTE. En la secuencia titulada MANIPULACIONES CON EL VACÍO se sitúa sin duda el punto culminante de este GRAN JUEGO. ATENCIÓN: sería pura pedantería de bibliófilo querer rencontrar los fragmentos faltantes del texto, con el fin de reconstruir un „saber‟ total sobre la trama dramática de la obra. Sería la mejor forma de destruir toda esta esfera importante del EXPERIMENTAR. Tampoco es recomendable tomar conocimiento de la obra de S.I. Witkiewicz, Tumor Cerebral, que nos ha servido para realizar los objetivos expuestos anteriormente.” Tadeusz Kantor

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LA CLASE MUERTA (escenas) Primera parte Museo de Figuras de Cera ¡Súplicas mudas! Los dedos ¡Salida súbita! Gran entrada. Desfile. La infancia muerta. Vuelta a los restos. Lección sobre Salomón. La última ilusión. El Gran Brindis. La lección nocturna. Paseos nocturnos del Viejo en bicicleta. La Prostituta-sonámbula. El Viejo de los baños. La Mujer detrás de la ventana. La caída en el sueño. Alucinaciones históricas. El Soldado de la Primera Guerra Mundial. BALBUCEOS fonéticos. MUECAS. El timbre. El recreo. La entrada de la Limpiadora. El Bedel en el pretérito definido. Las voces. La huida de la limpiadora. LA MÁQUINA FAMILIAR. El parto. LA CUNA MECÁNICA. La gran retirada. La generala de la muerte. Los acontecimientos importantes se basan en el sueño. Lección sobre Prometeo. El incidente con el PIE. LOS GEMELOS. La flexión del DEDO. Apariencias de hechos. El Ejecutor secreto en los baños. Explicaciones sombrías. Lamentaciones escolares. La Mujer detrás de la ventana. EL PASEO. Segunda parte Manipulaciones CON EL VACÍO. Entierro pomposo. 4

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El Día de los Muertos demasiado largo. Orgía simultánea. Robinsonada colonial. Daguerrotipo histórico. La Mujer detrás de la ventana. Repetición de la última carrera. Tercera parte La canción de cuna. El diálogo frustrado. El lavado de los cuerpos. La loca acción de la Mujer de la cuna. El Viejo en la bicicleta sale saludando a todo el mundo, lo que no dejará de hacer. Terrible adulación. El Viejo sordo trae una noticia catastrófica. EL INFINITO o la limpieza de las orejas. La corrida injustificada del Pequeño Viejo sordo, quien a partir de ese momento no dejará de correr sin sentido. Dos cadáveres desnudos, víctimas del Viejo de los baños le causan un ataque de apoplejía. El Viejo de los baños cae muerto con sus dos cadáveres. Todos continuarán por turno cayendo y levantándose sin parar. Continúa el lavado de los cuerpos. Cortejo fúnebre del Soldado de la Primera Guerra Mundial. Las indecisiones de la Mujer de la cuna. Comienzan a repetir sus gestos cada vez más vacíos de sentido. Desaparición de la Limpiadora-Muerte. La Prostitura y los Viejos juegan a las cartas con las partidas de defunción, continúan jugando sin detenerse. Regreso escandaloso. La Limpiadora-Muerte en su infame nuevo rol. El Bedel en la eternidad con su himno de la monarquía austro-húngara. EL TEATRO DE LOS AUTOMATAS CONTINÚA. Todos repiten sus gestos suspendidos que nunca se completarán, atrapados para siempre. La Mujer detrás de la ventana mira continuamente. Texto de Tadeusz Kantor2 2

Bablet, Denis (ed.). Kantor 1. Paris: CNRS Éditions, 1999, pp. 67-68 (traducción Diana Veneziano)

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