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Herramientas de Programación Móvil SEMANA 1 Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Android. Todos los derechos de

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Herramientas de Programación Móvil

SEMANA 1

Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Android.

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ÍNDICE INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES ANDROID ......................................................... 4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................................................... 4 INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... 4 1.

HISTORIA........................................................................................................................................ 5 1.1.

MILESTONE 3 ....................................................................................................................... 5

1.2.

MILESTONE 5 ....................................................................................................................... 7

1.3.

ANDROID 0.9 BETA .............................................................................................................. 7

1.4.

ANDROID 1.0 ....................................................................................................................... 8

1.5.

ANDROID 1.1 ....................................................................................................................... 9

1.6.

ANDROID 1.5 - CUPCAKE ................................................................................................... 10

1.7.

ANDROID 1.6 - DONUT ...................................................................................................... 12

1.8.

ANDROID 2.0 - ECLAIR ....................................................................................................... 13

1.9.

ANDROID 2.1 - ECLAIR ....................................................................................................... 14

1.10.

ANDROID 2.2 - FROYO ................................................................................................... 15

1.11.

ANDROID 2.3 - GINGERBREAD ...................................................................................... 15

1.12.

ANDROID 3.0 - HONEYCOMB ........................................................................................ 17

1.13.

ANDROID 4.0 - ICE CREAM SANDWICH ......................................................................... 19

1.14.

ANDROID 4.1 - JELLY BEAN ............................................................................................ 22

1.15.

ANDROID 4.4 - KITKAT ................................................................................................... 26

COMENTARIO FINAL.......................................................................................................................... 28 REFERENCIAS........................................................................................................................................ 29

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INTRODUCCIÓN ANDROID

AL

DESARROLLO

DE

APLICACIONES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS    

Caracterizar el origen y evolución del sistema operativo Android. Describir el proceso de desarrollo de aplicaciones en ambiente operativo Android. Analizar el funcionamiento, características y utilidades de las herramientas de desarrollo de Android Studio. Utilizar las herramientas instalación y configuración del ambiente de desarrollo Android Studio.

INTRODUCCIÓN Esta semana se abordarán dos temas importantes para comprender el desarrollo de aplicaciones móviles: 1. Los orígenes del sistema operativo sobre el cual se trabajará. 2. Los pasos a seguir para configurar las herramientas y el entorno de desarrollo. Es importante conocer los orígenes del sistema operativo Android pues otorga el contexto histórico y el avance existente en materia de sistemas operativos móviles, permitiéndole a los desarrolladores orientarse en el ecosistema de las aplicaciones. Dado que el entorno de desarrollo es la herramienta principal para crear aplicaciones móviles, es esencial saber los pasos a seguir para su instalación y configuración para así poder utilizar todo su potencial. Cada empresa utiliza una serie de herramientas en los distintos pasos del proceso de desarrollo de software: manejadores de versiones, herramientas de testing automatizado, herramientas de deploy o puesta en marcha y entornos de desarrollo. Es primordial que los desarrolladores conozcan los entornos de desarrollo y la manera cómo se conectan con los programas que se utilizan en las otras fases del proceso de creación de una aplicación.

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1. HISTORIA El desarrollo de las versiones Alpha del sistema operativo Android se inicia en el año 2003. En ese entonces Android Inc. estaba a cargo del ciclo de desarrollo. Luego, en el año 2005, Google compra a Android Inc1.

1.1. MILESTONE 3 El 5 de noviembre de 2007 se lanza al público una versión Beta del sistema operativo y el 12 de noviembre se libera la primera versión del SDK (Software Development Kit), que permite la creación de aplicaciones. Esta versión fue conocida como Android 0.5 Milestone 3 y fue publicada como “m3-rc20a”. Se le llamó Android 0.5, pues ese es el UserAgent2 del navegador que poseía.

Ilustración 1 - Android 0.5, Milestone 3 RC 20

Fuente: http://goo.gl/jBgIdw

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Google Buys Android for Its Mobile Arsenal: http://www.bloomberg.com/bw/stories/2005-08-16/googlebuys-android-for-its-mobile-arsenal 2 UserAgent: En conexiones HTTP corresponde a un texto que identifica el software que hace una solicitud de páginas web.

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Originalmente se planeaba que fuera un clon de BlackBerry, que hasta ese entonces era el Smartphone dominante del mercado, pero el anuncio del iPhone en enero del mismo año revolucionó la industria y Google se vio obligado a hacer todo desde cero.3 Desde estos orígenes, el equipo de producto de Android definió que la interfaz debía tener los botones “Home”, “Menú”, “Atrás” y “Buscar”. El soporte para pantallas táctiles era limitado y el uso dependía de un mando con 4 direcciones y un botón central. Este tipo de navegación aún está soportado por el sistema operativo, a pesar que el control ya no existe físicamente en los dispositivos. Un hecho interesante de la versión 0.5 es que soporta aplicaciones ejecutándose en segundo plano. Esto no fue implementado por Apple hasta la versión 4 de iOS. En diciembre de 2007 se lanzó una nueva versión del Milestone 3, llamada "m3-rc37a". El SDK para esta versión contaba con un emulador con mejor resolución de pantalla; 480×320 en vez de 320x240 de la versión anterior. La única diferencia de ambas versiones es el hecho de que la pantalla tenía más espacio para mostrar las aplicaciones. Ilustración 2 - Android 0.5, Milestone 3 RC 37

Fuente: http://goo.gl/tgcjkJ 3

ArsTechnica: http://arstechnica.com/gadgets/2014/06/building-android-a-40000-word-history-of-googlesmobile-os/

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1.2. MILESTONE 5 En febrero de 2008 se lanzó “m5-rc14”, llamada Milestone 5. Esta versión es importante ya que fue el primer intento de Google por tener una interfaz táctil4. La pantalla aún no tenía el aspecto de escritorio que tiene actualmente: el fondo de pantalla no podía ser cambiado, tenía nada más un escritorio con un dock para aplicaciones y un botón llamado “All” que mostraba todas las aplicaciones instaladas. Ilustración 3 - Android 0.5, Milestone 5

Fuente: http://goo.gl/baal97

1.3. ANDROID 0.9 BETA En agosto de 2008 aparece Android 0.9 Beta. Esta versión del sistema operativo es bastante interesante por varios aspectos: es la primera versión Beta, comienza a lucir como el Android que se masificó y, quizás lo más importante, fue lanzada un mes después del lanzamiento del iPhone 3g, el que ya soportaba aplicaciones desarrolladas por terceras partes. Esto dejó a Google con una brecha bastante importante a cubrir dentro de muy poco tiempo, ya que la versión 1.0 de Android estaba a dos meses de su lanzamiento. Dentro de las características de esta versión está la existencia de tres widgets o miniaplicaciones de escritorio (Reloj, Fotografías y Buscar), la aparición del icono de “Todas las aplicaciones” que existe hasta hoy en día y el gesto que permite ver las aplicaciones en ejecución al presionar el 4

Original Android Prototype Revealed During Google, Oracle Trial http://www.pcworld.com/article/254539/original_android_prototype_revealed_during_google_oracle_trial .html

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botón de home por un largo tiempo, además de las primeras versiones de las aplicaciones de Calculadora, Alarma, una aplicación de mensajes, galería de fotos y reproductor de música.

Ilustración 4 - Android 0.9 Beta

Fuente: http://goo.gl/b3ijZi

Si bien es cierto no es una funcionalidad que no aparecería hasta versiones posteriores, el emulador que posee el SDK en esta versión tiene soporte para modo de pantalla horizontal.

1.4. ANDROID 1.0 En octubre de 2008 se lanzó Android 1.0. El sistema operativo estaba instalado en el terminal HTC Dream y debutó en Estados Unidos a través de la compañía T-Mobile. Para abril de 2009 se habían vendido más de un millón de unidades del teléfono, que comparados con los 35 millones de unidades vendidas tanto del iPhone 3G y del Nokia 1680 Classic no era significativo (Amadeo, 2014).

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Ilustración 5 - HTC Dream

Fuente: http://goo.gl/b1C60O

Por hardware, el HTC Dream tenía un procesador ARM 11 de un core a 528 MHz, un GPU Ardeno 130, 192 MB de RAM y 256 MB de almacenamiento para el sistema operativo y las aplicaciones. Su pantalla era de 3.2 pulgadas con una resolución de 320x480 y contaba además con un mecanismo tipo “slider” que dejaba a la vista su teclado. Esta versión de Android fue importante ya que se cumple el hito de que es posible experimentar el sistema operativo en un dispositivo directamente y no a través de un emulador. Otro punto importante es que incluía por primera vez la suite de aplicaciones Google: Calendario, Email, Gmail, Mensajería Instantánea (con soporte para AIM, Yahoo Messenger, MSN Messenger y Google Talk), “Market”, Opciones, Discado por voz y YouTube. Google no disponía de un servicio propio de venta de música y dado que en ese entonces el tipo de medios dominante en los smartphones era la música (y el rey indiscutido era iTunes), se incluyó el servicio de ventas de MP3 de Amazon. La adición más importante fue el Android Market, aunque se trataba de una versión beta. En un primer momento se vendían nada más que aplicaciones, pero la idea de Google era que en algún momento se convirtiera en algo más genérico y permitiera a los usuarios comprar cualquier cosa que necesitaran para sus dispositivos.

1.5. ANDROID 1.1 En febrero de 2009 Android se actualizó a la versión 1.1. No hubo grandes cambios respecto de la versión anterior y aquellas aplicaciones que se agregaron ya no tienen soporte por parte de Google. Muchos de los productos a los que correspondían dichas aplicaciones ya fueron cerrados. Se agregó soporte para aplicaciones de pago en Android Market y Google Maps agregó Google

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Latitude, que servía para compartir la ubicación del usuario con sus contactos. Esta funcionalidad fue retirada a favor de la herramienta de Google+.

1.6. ANDROID 1.5 - CUPCAKE En abril de 2009 se lanzó Android 1.5 y fue la primera versión en tener un nombre clave orientado al reconocimiento del público: Cupcake (magdalena). Desde este punto, las nuevas versiones de Android tendrían nombres de snacks o postres que partieran con las siguientes letras del alfabeto: Cupcake, Donut, Eclair, Froyo, Gingerbread, etc. La funcionalidad más importante de Cupcake fue el teclado en pantalla. Gracias a esto, los fabricantes de teléfonos pudieron prescindir del teclado físico. Se agregó un ícono para la nueva funcionalidad de grabación de video, que está dentro de la aplicación de cámara de fotos. Además se movió Fuente: http://goo.gl/F6VSzr la conexión con Google Talk desde la aplicación de mensajería instantánea a una aplicación propia y la aplicación de Fotos fue renombrada como “Galería”.

Ilustración 6 - Android Cupcake

Fuente: http://goo.gl/TfRLnq

Se permitió además que los desarrolladores generaran widgets, los que continúan siendo una característica importante del sistema operativo. Los desarrolladores pueden agregar a su

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aplicación un widget para mostrar en la pantalla de inicio que puede controlar o mostrar información existente en la aplicación. Se agregaron funcionalidades nuevas al navegador web: ahora posee la habilidad de copiar cualquier texto de un sitio. Anteriormente solamente podía copiarse texto de una caja de ingreso de texto (Input Box). También se agregó a la aplicación de YouTube la herramienta para subir videos. La aplicación de contactos era capaz de mostrar la foto de aquellos contactos definidos como favoritos (los contactos regulares seguían sin desplegar una foto). En términos de hardware, el sistema operativo comenzó a ser capaz de detectar la orientación del dispositivo y mostrar la interfaz de usuario en modo horizontal y vertical. El botón de tomar fotografías de la aplicación también liberó a los fabricantes de la obligación de agregar un botón para la cámara. Muy poco tiempo después de la aparición de Cupcake apareció el teléfono insignia de esta versión: el HTC Magic.

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Ilustración 7 - HTC Magic.

Fuente: http://goo.gl/Fv4C5v

1.7. ANDROID 1.6 - DONUT En septiembre de 2009 apareció Android 1.6 (Donut), que agregó soporte para diferentes tamaños de pantalla, soporte para redes CDMA y TTS (salida de texto a voz). Se agregaron nuevas versiones de Market, cámara de fotos y YouTube. En las siguientes versiones estas aplicaciones y las Google Apps (Gmail, Gtalk, mapas, etc.) fueron quitadas del sistema operativo y puestas en el Android Market, haciendo más simple su actualización. El diseño de las aplicaciones comenzó a aplicar el esqueuomorfismo (hacer que los componentes de las aplicaciones tengan texturas de elementos del mundo real). Fuente: http://goo.gl/9OMnEq

En esta versión comenzaron a verse los primeros problemas con el botón “Menú”: el equipo de desarrollo de Android comenzó a darse cuenta de que el botón estaba siendo utilizado como un lugar para poner aquellas funcionalidades que no cabían en la interfaz de la aplicación, haciendo que algunas se perdieran y fueran subutilizadas.

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Donut fue la primera versión de Android que monitorea el estado de la batería, aunque la opción estaba en el menú “Acerca del teléfono” y no era de fácil acceso. En cuanto a los widgets, se agregó el control de funcionalidades de hardware que el usuario puede utilizar para encender o apagar el GPS, Wifi, Bluetooth, Brillo y Sincronización de datos del usuario con los servidores de Google.

1.8. ANDROID 2.0 - ECLAIR En octubre de 2009, solamente 41 días después del lanzamiento de Donut, se lanzó Eclair y con él el dispositivo Motorola Droid, que contaba con una pantalla de 3.7 pulgadas con una resolución de 854x480 y un CPU Single Core Cortex A8 de 600 MHz con 256 MB de RAM. El teléfono volvió a tener un teclado físico completo, pero se eliminaron los botones de contestar y colgar llamada. En cuanto a la pantalla de bloqueo, dado que el movimiento de izquierda a derecha para desbloquear fue patentado por Apple, Google incluyó un gesto inspirado en los teléfonos de disco. Poner el dedo en el ícono de bloqueo y moverse hacia la Fuente: http://goo.gl/9OMnEq derecha desbloquea la pantalla y deslizar desde la izquierda presionando el ícono de volumen dejaba el dispositivo en silencio. Dado que el dedo pulgar se mueve naturalmente en forma de arco, el gesto se siente más natural que el de Apple. El reloj análogo de la pantalla de inicio fue eliminado, dado que la barra de notificaciones ya poseía un reloj digital y se agregó la barra de búsqueda que es el widget por defecto hasta el día de hoy. También se rediseñaron los íconos del escritorio, que originalmente lucían como dibujos animados desde una perspectiva isométrica, y se les dio más seriedad. Los íconos de la barra de notificaciones, existentes desde la versión 0.9, se conservaron hasta Android 2.3 (Gingerbread). Los avances en esta versión de Android fueron positivos, pero la gran revolución vino de la mano de Google Maps, que agregó una opción de navegación con instrucciones detalladas gratis, las cuales se podían escuchar gracias al TTS. La gratuidad del servicio fue un gran golpe para los vendedores de aparatos GPS para automóviles. La navegación también era capaz de dar información de tráfico y en un principio estaba ligada a la información otorgada por el proveedor de servicio móvil, pero después Google se transformó en su propio proveedor ya que sabía la ubicación de sus usuarios tanto de iOS como Android. En enero de 2010, Google lanzó su primer dispositivo Nexus (el Nexus One). El dispositivo fue un hito muy importante para Google, ya que fue el primero diseñado por la compañía. El plan era venderlo directamente a los consumidores. El dispositivo fue fabricado por HTC y en su interior

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había un procesador QualcommSnapdragon S1 Single Core de 1GHz, con 512 MB de RAM, 512 MB de almacenamiento y una pantalla de 3.7 Pulgadas. La idea detrás del dispositivo era entregar a los usuarios una experiencia Android libre de manipulación por los proveedores de servicios móviles. Google controlaba directamente las actualizaciones y era capaz de enviar actualizaciones directamente a los usuarios una vez que estaban terminadas y sin pasar por la aprobación de los proveedores. El teléfono se vendía a través de la web, directamente a los usuarios, sin contrato y liberados.

1.9. ANDROID 2.1 - ECLAIR Esta versión de Android apareció con el lanzamiento del Nexus One, solamente tres meses después del lanzamiento de Android 2.0. Esta nueva versión no fue tan revolucionaria, así que conservó el nombre “Eclair”. Después de todo este tiempo, Android comenzó a ganar popularidad. Los ingenieros en esa época casi no tenían entrenamiento formal en diseño, así que intentaron darle más atractivo a la interfaz usuaria utilizando animaciones. Lamentablemente se utilizaron tantas que parecía más un demo de lo que el sistema era capaz de hacer en vez de dar la impresión de mejora en la experiencia de usuario. Dentro de Fuente: http://goo.gl/9OMnEq este mismo contexto, también se agregaron los fondos de pantalla animados. Aunque lucían bien y era una característica que diferenciaba a Android de iOS, utilizaban mucha batería y ciclos de CPU. En esta versión del sistema operativo nació una capacidad que existe hasta el día de hoy: las pestañas pueden ser seleccionadas haciendo el gesto de swipe (deslizar el dedo horizontalmente a través de la pantalla) de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. En Android 2.1 update 1 se agregó una función que solamente estaba disponible en iOS: hacer zoom en la pantalla alejando o acercando los dedos (pinch zoom).

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1.10. ANDROID 2.2 - FROYO Esta versión fue lanzada en mayo de 2010. El gran cambio de esta versión es la aparición de la compilación JIT (Just-in-time), que permitía convertir código binario Java en código nativo Android en tiempo de ejecución. La importancia de esto fue el aumento del rendimiento del sistema. El navegador de internet también tuvo cambios orientados al rendimiento: se integró el motor javascript V8 de Chrome. Esta fue la primera característica que el navegador móvil incluyó de la versión de escritorio. Con el tiempo, el navegador fue reemplazado completamente por una versión móvil de Chrome. Fuente: http://goo.gl/9OMnEq

Hasta esta versión, no era posible mover aplicaciones instaladas hacia la tarjeta SD. Esto se hizo necesario dado que en ese entonces el tamaño de almacenamiento estándar de los dispositivos era 512 MB y las aplicaciones estaban creciendo en tamaño.

1.11. ANDROID 2.3 - GINGERBREAD En diciembre de 2010, y solamente siete meses después del lanzamiento de Froyo, fue liberado al público Android 2.3 Gingerbread. En esta versión se rediseñaron casi todas las pantallas del sistema operativo y fue la primera revisión completa desde la versión 0.9. El objetivo fue hacer que su apariencia fuera competitiva respecto a iOS. El problema fue que no habían directrices claras respecto a cómo debían lucir las aplicaciones (los guidelines de diseño terminaron de definirse completamente en la versión 4.05). De esta forma, habían aplicaciones con diferentes estilos de interfaz: planas, gradientes, texturas, distintos temas de color, etc. A pesar de esta Fuente: http://goo.gl/9OMnEq falta de cohesión, Gingerbread cumplió con la misión de dar un nuevo aire a la interfaz de usuario. El dispositivo Nexus para esta generación fue fabricado por Samsung: el Nexus S, que contaba con un procesador Cortex A8 de 1GHz al igual que su predecesor y su pantalla era AMOLED de 4 pulgadas con una resolución de 800x480. La diferencia con el resto de los teléfonos de la época es que no contaba con soporte para tarjetas microSD, pero traía 16GB de capacidad y fue el primer 5

Creative Vision: http://developer.android.com/design/get-started/creative-vision.html

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dispositivo de Google en poseer NFC que, lamentablemente, solo podía leer información de tags NGC, pero no escribirla.

Ilustración 8 - Samsung Nexus S.

Fuente: http://goo.gl/ZTpJqS

Hubo también cambios en la API que hicieron que el Nexus S fuese el primer dispositivo sin controles físicos de movimiento, solo tenía botones de encendido y volumen. Otro cambio fue la actualización de Google Talk con soporte para videollamadas y llamadas de voz. Un hecho curioso es que esta versión aún está soportada por Google. Esto es porque el sistema operativo no necesita tantos recursos de hardware para funcionar y eso lo hace atractivo para ser instalado en dispositivos de gama baja.

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1.12. ANDROID 3.0 - HONEYCOMB En febrero de 2011 fue lanzado Honeycomb de forma apurada, ya que diez meses antes había sido el lanzamiento del iPad. La decisión fue más bien estratégica y a pesar de tener un experto en experiencia de usuario trabajando en una nueva revisión del sistema, la prioridad era lanzar el producto al mercado y por ende se sacrificaron algunas características para ahorrar tiempo. Esta versión de Android estaba orientada específicamente a tablets6. Esto redujo el problema de actualizar los teléfonos y hacer que todo el sistema funcionara de forma equivalente en diferentes tamaños de pantalla. Debido a esto Google jamás liberó el código fuente, convirtiéndose en el primer Android no open source. Esta Fuente: http://goo.gl/9OMnEq decisión imposibilitaba a las comunidades externas a Google crear versiones de Honeycomb para teléfonos celulares. El objetivo que buscaba Google con esta decisión era evitar que los desarrolladores de aplicaciones se sintieran presionados a soportar sus aplicaciones en versiones no oficiales e inestables del sistema operativo. Uno de los pocos dispositivos que tuvo Honeycomb fue el Motorola Xoom: un tablet de 10 pulgadas con relación de aspecto 16:9 y resolución de 1280x800. Tenía 1 GB de RAM y un procesador NvidiaTegra 2 dual core de 1GHz. El dispositivo jamás tuvo la marca Nexus, ya que Google no se sentía conforme con Honeycomb como para comprometerse con él. Ilustración 9 - Motorola Xoom.

Fuente: http://goo.gl/MtTjG8 6

http://developer.android.com/about/versions/android-3.0-highlights.html

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Honeycomb fue un gran avance en lo que a experiencia de usuario se refiere: se reconstruyó completamente la interfaz de usuario y se unificó la apariencia de todas las aplicaciones. Por fin se podía ver la cohesión de las aplicaciones con el sistema operativo y sentaron las bases para la interfaz que conocemos hoy en día. Dado que los tablets no tenían la filosofía de botones de Menú, Búsqueda, Home y Atrás de las otras versiones, se agregó una barra de sistema. Esta barra al lado izquierdo tenía los botones de Atrás y Home además de un botón que mostraba las aplicaciones abiertas y al lado derecho la hora, estado de las conexiones de red y batería. El botón de menú no existía, a menos que las aplicaciones incluyeran uno, en cuyo caso se mostraba el ícono del menú en la barra de sistema. El desbloqueo de pantalla pasó a ser radial. El usuario ubicaba su dedo en el ícono de candado y podía moverse hacia cualquier dirección para desbloquear el dispositivo, lo que se siente mucho más cómodo y natural que mover el dedo horizontalmente. Otros conceptos aparecieron en esta versión del sistema: los fragmentos, que permitían que las aplicaciones tuvieran diferente comportamiento en distintas resoluciones de pantalla haciendo que las aplicaciones funcionaran tanto en teléfonos como en tablets. Por otro lado también apareció el concepto de Action Bar, que consiste en una barra de herramientas con una cierta cantidad de íconos visibles. En caso que el tamaño de pantalla fuera menor al necesario para mostrar todas las herramientas, aquellas que no podían ser mostradas se agrupaban en un menú desplegable equivalente a un combo box. La aplicación de mapas también sufrió cambios: se reemplazaron los botones de zoom por el gesto de acercar y alejar los dedos y se incluyó una vista 3D del mapa que incluía gráficos poligonales de edificios. El market no solo era capaz de distribuir aplicaciones, sino que también películas y libros. Prontamente se incluiría también música ya que Google estaba planificando un producto para competir con iTunes. El navegador de internet, si bien es cierto no era Chrome, lucía y se sincronizaba con él. Al momento de iniciar sesión se sincronizaban los marcadores. La aplicación de Contactos se separó de la aplicación de Teléfono y se cambió el sistema de widgets de tal forma que permitía cambiar su tamaño y hacer scroll dentro del contenido. Tres meses después del lanzamiento de Android 3.0, se lanza Android 3.1 que incluye soporte para dispositivos de juegos, teclado y mouse a través de USB y Bluetooth. La versión 3.2, lanzada dos meses después, incluyó soporte para tablets de 7 y 8 pulgadas.

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1.13. ANDROID 4.0 - ICE CREAM SANDWICH Ice Cream Sandwich fue lanzado al público en octubre de 2011 y estaba orientado tanto a tablets como a teléfonos, por consiguiente volvió a ser open source. Fue la primera actualización para teléfonos desde Gingerbread. Esta versión, en resumen, puede definirse como la transformación del diseño de Honeycomb a dispositivos de pantalla más pequeña. Incluye botones en pantalla, Action Bar y el look and feel. El dispositivo insignia de Ice Cream Sandwich fue el Samsung Galaxy Nexus. Este fue uno de los primeros dispositivos con pantalla a 720p y contaba con una pantalla de 4.65 pulgadas. Fuente: http://goo.gl/9OMnEq A pesar que hoy en día los teléfonos como medida estándar son de 5 pulgadas, los críticos de la época dijeron que la pantalla del Galaxy Nexus era “muy grande”. En comparación con Gingerbread, Ice Cream Sandwich necesitaba mucho más hardware para ser ejecutado. El Galaxy Nexus tenía un CPU TI OMAP de 1.2 GHz y 1GB de RAM. El dispositivo también aprovechó los botones en pantalla que migraron desde Honeycomb, por consiguiente solo tenía botones físicos de encendido y volumen.

Ilustración 10 - Samsung Galaxy Nexus

Fuente: http://goo.gl/2i1DI7

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Respecto del Action Bar, casi todas las aplicaciones tenían una barra en la parte superior de la pantalla que contenía: el ícono de la aplicación con su nombre, botones de funciones de la aplicación y un botón de menú alineado a la derecha. El botón de menú es llamado “Overflow” y aloja aquellas herramientas que, aun perteneciendo al ActionBar, no pueden ser mostradas en pantalla debido al espacio. Como se puede deducir, el botón de Overflow despliega una cantidad variable de controles, dependiendo del tamaño de la pantalla y su orientación. Ilustración 11–ActionBar.

Fuente: http://goo.gl/skdkXt

Ice Cream Sandwich también mejoró la navegación por pestañas. Originalmente las interfaces de pestañas de navegación tenían un máximo de 3 por pantalla y si la interfaz poseía más de 3, existía un rebalse que permitía mover toda la barra de pestañas para mostrar los elementos fuera del campo visual; además para elegir una pestaña debía hacerse tap (presionar) sobre ella. En esta nueva versión, la navegación entre pestañas se actualizó permitiendo de forma natural más de 3 pestañas y la navegación cambió de taps a swipes horizontales (mover el dedo sobre la pantalla desde un lado hacia otro de manera vertical u horizontal, según corresponda), aunque los taps seguían siendo válidos. Se agregó soporte completo para NFC, adicionando una característica llamada “Android Beam” que permite a dos dispositivos Android transmitir datos de forma bidireccional. El NFC es capaz de transmitir los datos de cualquier cosa que esté en la pantalla. Por ejemplo: si en pantalla hay un contacto, al momento de acercar los teléfonos y hacer tap, se transmite la información completa en formato de tarjeta de presentación. Las páginas web se transmiten de tal forma que en el dispositivo receptor se abren en el navegador por defecto. Es posible también transmitir medios como fotos, videos y música o ubicaciones de mapas.

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Ilustración 12 - Ejemplo de Android Beam

Fuente: http://goo.gl/NWTtvA

En Android, a los usuarios no se les permite desinstalar aplicaciones del sistema, ya que pueden afectar el funcionamiento del dispositivo. Esto permitió a los carriers y fabricantes instalar aplicaciones promocionales o aplicaciones que muchas veces no son de interés para los usuarios y que tampoco pueden desinstalar. En esta versión de Android se permitió deshabilitar aquellas aplicaciones que no pudiesen ser desinstaladas. Esto les permitió a los usuarios más control sobre sus teléfonos. Se puede decir que en más de un sentido Ice Cream Sandwich es el inicio de la época moderna para Android. Se lanzaron muchas APIs y funcionalidades que eran imposibles de usar para versiones anteriores a esta y después del lanzamiento de Honeycomb Google realmente comenzó a darle suficiente importancia al diseño de las aplicaciones. Recién en enero de 2012 se lanzó la guía de diseño de aplicaciones de Android. Apple, por su parte, tenía esta guía de diseño desde el momento que comenzó a soportar la creación de aplicaciones por terceros y eran tan estrictos con su cumplimiento que aquellas aplicaciones que no seguían este documento eran bloqueadas del App Store.

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1.14. ANDROID 4.1 - JELLY BEAN Jelly Bean fue lanzado en julio 2012, y de esta forma Google definió un roadmap de nuevas versiones de sistemas operativos cada seis meses. Uno de los grandes cambios en Jelly Bean fue el llamado “Project Butter” (Proyecto Mantequilla), cuyo objetivo era hacer que todas las animaciones dentro del sistema operativo se vieran fluidas a 30fps (cuadros por segundo). Este era un punto débil de Android frente a su competidor iOS y en esta versión se definió cerrar esa brecha. Apareció también el Nexus 7, fabricado por Asus. A diferencia del tablet anterior (Xoom), el Nexus 7 estaba diseñado para ser utilizado principalmente en modo vertical. El dispositivo se vendió en el mercado estadounidense a US$200 (cerca de $130.000 chilenos), que para las características del dispositivo es un precio bastante competitivo: pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1200x800, Procesador Tegra 3 Quad-core de 1.2GHz, 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento. Estas características lo convirtieron en un gran éxito para Google y debido a esto Apple se vio obligado a lanzar una respuesta: el iPad mini. Fuente: http://goo.gl/9OMnEq

El panel de notificaciones fue rediseñado por completo: el nuevo panel se extiende por toda la pantalla cubriendo los íconos de estado. Se muestra la hora en la esquina superior izquierda junto con la fecha y el atajo para la aplicación de opciones del sistema. El botón de “limpiar todas las notificaciones” cambió de una “X” a un ícono similar a una escalera, para simbolizar la animación hacia los lados que se creó para quitar las notificaciones. Se agregó nueva funcionalidad al panel: ahora las notificaciones se pueden expandir y son capaces de mostrar más información que las dos líneas estándar que existían hasta ese instante. Ahora muestran hasta ocho líneas de texto e incluso pueden tener botones debajo de la notificación, de esta forma es posible contestar llamados desde ellas, devolver llamadas perdidas, contestar correos, etc. La característica más fuerte que se agregó a Jelly Bean fue la nueva versión de la aplicación de Búsquedas de Google (Google Search). Se introdujo la característica de búsqueda predictiva llamada “Google Now”, que se muestra con la nueva interfaz de tarjetas existente también en Google+. La aplicación se despliega como una lista de tarjetas bajo la barra de búsqueda de Google y muestra resultados que Google cree que son interesantes para el usuario, por ejemplo: la ubicación del trabajo o casa y el tiempo de viaje entre ambos, la ubicación del estacionamiento y tiempos de viaje entre lugares visitados con anterioridad, lugares cercanos relacionados con búsquedas realizadas, como restaurantes, cines, etc., citas futuras del calendario y otros.

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La estética de tarjetas en un futuro muy próximo sería la interfaz por defecto para todas sus aplicaciones. Este estilo puede ser encontrado hoy en día en Youtube, Maps, Market, Inbox, entre otros, y no solo dentro de Android, sino que en otros sistemas operativos. En noviembre de 2012 se lanzó una nueva versión de Jelly Bean (Android 4.2). No se cambió el nombre de la versión ya que los cambios no fueron tan sustanciales. Lo que marcó este lanzamiento fue la llegada de dos dispositivos nuevos a la familia Nexus: el Nexus 4 y el Nexus 10. El Nexus 4 siguió con la estrategia del Nexus 7 entregando un dispositivo de alta calidad a bajo precio. Por US$300 (alrededor de $180.000 chilenos) se podía obtener un dispositivo con procesador Snapdragon S4Pro quad-core de 1.5GHz con 2GB de RAM y pantalla LCD de 4.7 pulgadas con resolución de 1280x768. Un aspecto negativo fue la falta de soporte LTE, que sus competidores ya tenían en esa época. El éxito del dispositivo fue tal que se agotó en la tienda de Google es menos de una hora. En el área de tablets, el Nexus 10 fue el primer dispositivo de 10 pulgadas en la línea Nexus. Su característica principal fue la resolución de 2560x1600. Su procesador es un Cortex A15, dual core de 1.7GHz y tiene 2GB de RAM. A la fecha no han salido al mercado nuevos dispositivos Nexus de 10 pulgadas, lo que hace suponer que es el primero y último en su clase. Uno de los mayores cambios del sistema operativo fue la pantalla de bloqueo. Ahora posee páginas y puede ser modificada con los widgets de las aplicaciones. Los usuarios ya no solo podían tener el reloj en la pantalla de bloqueo, sino que podían reemplazarlo con otro widget o agregar páginas extra con widgets de aplicaciones que tuviesen instaladas. Ilustración 13 - Widgets en pantalla de bloqueo.

Fuente: http://goo.gl/EcY0Dd

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Otra característica que se agregó fueron las “Configuraciones Rápidas”. Este panel, que nació en Honeycomb, permite activar o desactivar funcionalidades del teléfono. Se agregó un nuevo botón a barra de notificaciones que cambiaba la vista de notificaciones a configuraciones. La idea era tener una manera rápida de cambiar el brillo de la pantalla, habilitar o deshabilitar el wifi, bluetooth o ver el estado de la batería sin entrar a las opciones del teléfono. Ilustración 14 - Pantalla de Configuraciones Rápidas.

Fuente: http://goo.gl/bQLJZF

Respecto a las aplicaciones, la nueva pantalla es capaz de desplegar cinco íconos por fila en vez de los cuatro existentes hasta ese momento. Se reemplazó el navegador de internet estándar por Google Chrome y el calendario ahora es una aplicación de Google Calendar. Se agregó una aplicación de “Configuración de Google” que permite cambiar el comportamiento de las cuentas de Google existentes en los dispositivos. Se actualizó Google Maps y Latitude deja de existir definitivamente a favor de las ubicaciones de Google+. No todos los cambios fueron positivos para los usuarios de tablets. Dado que ahora los botones de Atrás, Home y Lista de aplicaciones estaban al centro de la pantalla, los usuarios de tablets de 10 pulgadas en modo vertical tenían dificultades al presionarlos dado que sus pulgares no alcanzaban a llegar al centro de la pantalla. Cabe recordar que en Honeycomb estos botones estaban en la esquina inferior derecha de la interfaz.

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Un hecho interesante que ocurrió en esta época fue que Google actualizó algunas de sus aplicaciones y servicios para aquellos sistemas operativos que estaban fuera del ciclo de desarrollo (como por ejemplo Gingerbread), lo cual hizo que se pudieran modernizar muchos de sus servicios (Google Play, por ejemplo) sin tener que actualizar todo el sistema operativo. En el año 2013 se anunció un cambio en lo que respecta a Google Talk. Hasta ese entonces Android contenía cuatro aplicaciones de comunicación entre usuarios: Google Talk, Google+ Messenger, Messaging (que se encargaba de SMS) y Google Voice. Tener cuatro aplicaciones distintas para la misma tarea no tiene sentido y muchas veces es confuso para los usuarios. Google, dándose cuenta de esto, retira Google Talk y hace converger las cuatro aplicaciones en una sola llamada Hangouts. Finalmente, se introdujo un nuevo elemento de diseño para el ActionBar: el cajón de navegación. Este cajón se muestra como un conjunto de tres líneas al lado izquierdo del ícono de la aplicación (actualmente se conoce como el “ícono de hamburguesa” o el “ícono de sándwich”). Al hacer tap (el equivalente de hacer “click con el mouse” pero con el dedo en una pantalla táctil) en este ícono o al arrastrarlo desde el borde izquierdo hacia la derecha de la pantalla, aparece un menú utilizado para navegar a través de la aplicación y que permite mostrar distintas interfaces principales dentro de ella. De esta forma se pudo mostrar contenido en la primera pantalla y se les dio a los usuarios un lugar consistente y de fácil acceso para elementos de navegación. Puede considerarse que es una versión mejorada del menú normal. Ilustración 15 - Gmail con Cajón de Navegación abierto

Fuente: http://goo.gl/1YjGBS

A finales de julio de 2013 se lanza al público Android 4.3 (Jelly Bean). Si bien es cierto esta versión no traía cambios mayores, no es menor su importancia. Habilitó a los dispositivos a utilizar el

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llamado bluetooth de bajo consumo y agregó API para acceso a notificaciones. Claramente estas dos características habilitaban los teléfonos para ser conectados con otros dispositivos como relojes inteligentes (weareables) y podía verse cuál era la tendencia en el corto plazo.

1.15. ANDROID 4.4 - KITKAT Hacia finales de octubre de 2013, Google lanza Android 4.4 en conjunto con un nuevo Nexus, el Nexus 5 fabricado nuevamente por LG. Este dispositivo, a pesar de tener una pantalla LCD de 5 pulgadas con una resolución de 1920x1080, conserva las dimensiones del Galaxy Nexus y Nexus 4. El resto de las especificaciones son: procesador Snapdragon 800 quad-core de 2.3GHz y 2GB de RAM. Google siguió con su estrategia de ventas y el precio de este dispositivo era de US$350 (cerca de $225.000 chilenos7).

Fuente: http://goo.gl/9OMnEq

Ilustración 16 - Nexus 5.

Fuente: http://goo.gl/uIs1h8

Una de las mejoras más importantes fue que el uso de memoria era mucho menor. Después de varias optimizaciones y la creación de un modo de “poca memoria” que deshabilita la mayor parte de los efectos y animaciones, el sistema ahora puede correr con 340 MB de RAM. La importancia 7

Cambio calculado al 01 de julio de 2015.

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de esto tiene que ver con los países emergentes: dado que estos son los que muestran un mayor crecimiento en el consumo de smartphones y muchas veces cuentan con dispositivos con menor cantidad de RAM (512 MB en promedio), se abrió la oportunidad de lanzar al público dispositivos baratos con la última versión del sistema operativo y de sacar de circulación finalmente Gingerbread, que para ese entonces tenía un 20% del mercado. No solo los dispositivos se beneficiaron de un sistema operativo más liviano. Los dispositivos “vestibles” (como relojes inteligentes) también ganaron con la mejora y se anunció que Google Glass también se actualizaría a esta versión. Otro cambio en comparación con la versión anterior fue la desaparición de los widgets en la pantalla de bloqueo. Google sintió que muchas pantallas de bloqueo eran confusas para los usuarios, así que en esta versión es obligatorio habilitarlas desde las opciones del sistema. Desaparecieron los colores en los íconos de la barra de notificación, así como también las animaciones de estos. La justificación que el equipo de desarrollo dio en su momento fue que las animaciones utilizaban mucho tiempo de proceso para lo que se esperaba de su función. Google, para esta versión, fusionó la aplicación “Búsquedas de Google” con la interfaz de aplicaciones (Launcher) en una única aplicación. Esto hizo que las búsquedas, incluso las de voz, quedaran disponibles en cualquier parte de la pantalla principal. Solo basta que el teléfono esté desbloqueado y decir “Ok Google” para iniciar una búsqueda o una acción. Convirtiéndose en un competidor de “Siri” (Apple) y “Cortana” (Windows Phone). En esta versión también se le dio importancia especial a las aplicaciones de oficina: se incluyó Quickoffice (cuya compañía desarrolladora originalmente fue comprada por Google en 2012), capaz de ver y editar documentos de Google Docs y Google Drive, mostrar documentos de Microsoft Office y PDF. Además se incluyó un controlador de impresión que permite que cualquier fabricante construya un driver para Android y que, por defecto, incluye el controlador para Google Cloud Print, que permite la impresión desde dispositivos a una impresora configurada previamente en la cuenta de Google del usuario.

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COMENTARIO FINAL Como se puede apreciar, la historia de Android no es corta, pero enseña mucho en cuanto a decisiones, ya sean buenas o malas, evolución y estrategias de lanzamiento. Android partió como una necesidad de entrar al mercado de los smartphones, dominado en ese entonces por BlackBerry y con serias amenazas por parte de Apple de entrar a este mundo también. Vemos también que Android es lo que es hoy gracias a que Apple entró a este mercado con un dispositivo revolucionario para ese entonces: el iPhone. Es gracias a esta competencia que los usuarios tienen cada vez mejores productos, con más funcionalidades, mejor integración con otros dispositivos, mejores interfaces y en menos tiempo. Pero por otro lado, al momento de comprar un dispositivo se sabe que su “fecha de vencimiento” es en 12 meses más. Esta semana se complementa con el video disponible de manera adicional al contenido, donde se revisa el Entorno de Desarrollo Integrado: Android Studio, y que forma parte igualmente de los objetivos de esta semana. Se quiso dar énfasis en la historia dado que para poder saber qué se está desarrollando es importante también saber el contexto en el que fueron creadas las API que se utilizarán en el desarrollo y cuáles no pueden utilizarse ya sea por obsolescencia o porque la versión para la cual estamos trabajando no soporta esas funcionalidades.

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REFERENCIAS Amadeo, R. (2014). The history of Android. Follow the endless iterations from Android 0.5 to Android 4.4. Recuperado de: http://goo.gl/dx7lBV

PARA REFERENCIAR ESTE DOCUMENTO, CONSIDERE: IACC (2015). Introducción al Desarrollo de Aplicaciones Android. Herramientas de Programación Móvil. Semana 1.

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