Test Del Nino Jugueton

El Modelo del Jugueteo/ Playfulness (Anita Bundy) Referencia bibliográfica: Play in Occupational Therapy for Children (D

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El Modelo del Jugueteo/ Playfulness (Anita Bundy) Referencia bibliográfica: Play in Occupational Therapy for Children (Diane Parham y Linda Fazio) Que podemos mirar para saber si un niño es un buen jugador? Que define a un juguetón? Cómo podemos operacionalizar esto para poder observarlo y modificar cuando queremos más jugueteo? El modelo de Anita Bundy sintetiza lo fundamental de la experiencia de estar jugando: -

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Motivación intrínseca: uno juega porque quiere hacerlo, por ninguna otra razón. El hacer (proceso) es más importante que el resultado (producto). Motivación intrínseca: La idea es evaluar y analizar el por qué de la manera cómo el niño involucra en el juego. Puede ser que la demanda de habilidades de un juego supere las habilidades del propio niño, y esto nos da una señal de que el niño sería más juguetón cuando se involucre en juegos propios de su edad. Control interno: los jugadores controlan lo que hacen: con quien, con que, cuando empieza y cuando termina el juego. Incluye las reglas son indispensables aunque sean muy sutiles, pero si no las hay sería imposible actuar. Libertad para suspender lo real y no se rige por el mundo objetivo

Análisis de las condiciones externas para que el ser juguetón se manifieste:          

El cuidador promueve las acciones y oportunidades del jugador El cuidador mantiene límites y reglas consistentes El cuidador mantiene límites y reglas razonables Las respuestas del compañero de juego, a las claves comunicativas del jugador, apoyan las transacciones durante el juego Las claves comunicativas del compañero de juego son claras y apoyan las transacciones durante el juego. El compañero de juego participa como un igual con el jugador. Todos los objetos presentes apoyan la actividad y las motivaciones aparentes del jugador. La amplitud y configuración del espacio apoyan la actividad. El medio ambiente sensorial ofrece una invitación adecuada para jugar. El espacio es físicamente seguro.

Instrucciones para evaluar: - Observaciones de un juego libre por 15 minutos en ambiente cerrado y al aire libre. 1. Se involucra activamente Duración: proporción de tiempo que el jugador está involucrado en la actividad, más que estando disperso. Intensidad: grado de concentración en la actividad o en los pares de juego. Habilidad: habilidad para mantener el foco, o seguir con un tema de juego de una a otra actividad. 2. Se muestra auto-dirigido. Decide que hacer y cómo hacerlo. Duración: proporción de tiempo cuando el jugador activamente elige lo que están haciendo. El jugador puede decidir hacer lo que otros están haciendo, pero nadie le está obligando o recompensando. 3. Se ve seguro. Duración: proporción de tiempo cuando el jugador se siente seguro suficiente para jugar. Si necesario, los jugadores pueden alterar el ambiente. 4. Demuestra obvia exuberancia, manifiesta alegría. Intensidad: grado de afecto positivo demostrado. Oscila entre leve divertimento hasta real exuberancia. 5. Trata de superar dificultades, barreras u obstáculos para persistir con una actividad. Intensidad

6. Activamente modifica la complejidad y/o las demandas de la actividad. Habilidad: Reduce la presión o las demandas del juego para variar el grado de novedad o desafío. La intención es hacer el juego más divertido. 7. Se involucra en travesuras o comete una infracción menor de las reglas implícitas o explícitas. Duración Habilidad 8. Se involucra en los aspectos del proceso de la actividad. Duración: tiempo en que le jugador parece hacer la actividad simplemente porque le gusta y no por resultado. 9. Actúa Duración: Proporción de tiempo en que asumen distintos roles, imaginan hacer algo o que son algo. Habilidad: el grado en que el desempeño convence el examinador. 10. Incorpora objetos u otras personas en el juego en formas variables poco convencionales, creativas, imaginativas o novedosas. Duración: Habilidad: facilidad con que un jugador objetos o personas de manera creativa. 11. Negocia con otros para satisfacer necesidades o deseos. 12. Juega con otros. Duración Intensidad Habilidad 13. Juega interactivamente con otros. Habilidad: facilidad para apoyar el juego de los demás (ej: incentivos, ideas) 14. Entra a un grupo que ya está involucrado en una actividad. Habilidad 15. Inicia juego con otros

16. Payasea, bromea o se burla (verbal o no) 17. Comparte cosas de juego, equipo de juego. 18. Da claves verbales faciales y corporales apropiadas a la situación y que dicen “Así es como debes actuar hacia mí”. 19. Responde a las claves verbales o corporales de otros.

Los ítems de la evaluación están asociados a los siguientes elementos del modelo de Anita Bundy: Fuente de motivación

Libertad suspensión de la realidad

Percepción del control

Marco

Involucra activamente

Hace travesuras

De sí mismo:

Da claves

Involucra en el proceso de la actividad

Bromea

Auto-dirigido, decide qué hacer

Responde a claves

Payasea Exuberancia, alegría Supera dificultades para persistir

Se ve seguro Uso no convencional de objetos

Modifica Compartido:

Actúa Negocia con otros Juega con otros Juega interactivamente Asume liderazgo Entra en el juego Inicia el juego Comparte

OBS: Los resultados de la evaluación deberán ser expuestos en el informe de manera descriptiva, apuntando posibles fortalezas y debilidades presentadas por el niño.