Atentados Contra La Dignidad de La Ph

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. SESIÓN 3 Mg. Andrés Cruzado A ATENTADOS CONTRA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA La Gaudi

Views 94 Downloads 0 File size 26KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. SESIÓN 3 Mg. Andrés Cruzado A

ATENTADOS CONTRA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA La Gaudium et spes expresa que todo lo que se opone a la vida, como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como son las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes; también las condiciones ignominiosas de trabajo en la que los obreros son tratados como mero instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables. Todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a quienes las practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarias al honor debido al Creador (GS N° 27) Existen diversos atentados contra la dignidad de la persona humana como: Genocidios, Aborto, Violación a las mujeres y niñas, Maltrato, Terrorismo, Violencia de género, Esclavitud, Machismo, Abuso a menores, Trabajos inhumanos, Racismo, Analfabetismo, Guerras, Pobreza extrema, Malgastar agua, Dictaduras, Falta de ayuda sanitaria, Falta de libeetad de expresión, Discriminación por problemas, psíquicos o físicos o de otra índole, Diferencia entre países, Descolarización, Rechazo a personas de otras culturas, Inmigración por cuestiones sociales, políticas o económicas, entre otros.

I.- Algunos Atentados A) FALTA DE AGUA 1º. El 25% de la población de América Latina tiene problemas de escasez de agua. 1, 800 millones de personas en el mundo no tendrán ni una gota de agua en el 2025. Actualmente, son 884 millones quienes no la tienen. 2 millones de personas, especialmente niños, mueren cada año por falta de agua. 2º. Del agua dulce el 99% está en los glaciares y en aguas subterráneas. El Perú alberga el 71% de los glaciares tropicales del mundo; pero, están en peligro de extinción. 3º. El 40 % de la población del mundo acarrea agua de pozos, ríos, lagunas o charcas. 4º. En algunos países las mujeres emplean hasta 6 horas diarias en llevar agua a sus hogares mediante baldes con un peso de hasta 20 Kg. 5º. En Guzmango, provincia de Contumazá, los puquiales, -ojos de agua- han venido desapareciendo. B).- HAMBRE En muchos países pobres persiste, y amenaza con acentuarse, la extrema inseguridad de vida a causa de la falta de alimentación: el hambre causa todavía muchas víctimas entre tantos Lázaros a los que no se les consiente sentarse a la mesa del rico epulón tal como lo deseaba Pablo VI. Dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la Iglesia que responde a las enseñanzas de su Fundador, Jesús, sobre la solidaridad y el compartir.

En la era de globalización eliminar el hambre en el mundo se ha convertido también en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta. El problema de la inseguridad alimentaria debe ser planteado en una perspectiva de largo plazo, eliminando las causas estructurales que la provocan y promoviendo el desarrollo agrícola de los países más pobres Es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones”. Hombre que pesa 20 kilos. En África un médico voluntario vio como moría, por falta de comida, un hombre de 35 años. Lo pesó y se dio con la sorpresa que sólo pesaba 20 kilos. Escribió una carta en la cual manifestó: “¿Será posible que ustedes y yo, podamos vivir, trabajar, comer tranquilos, sabiendo que en ciertos lugares del mundo hay personas que mueren porque solo pesan 20 kilos? C).- POBREZA La situación de pobreza no sólo provoca todavía en muchas zonas un alto índice de mortalidad infantil, sino que en varias partes del mundo persisten prácticas de control demográfico por parte de los gobiernos, que con frecuencia difunden la contracepción y llegan incluso a imponer también el aborto. La organización Mundial del Trabajo (OIT) calculó que en el 2016 cuarenta millones de personas laboraban como esclavas; de ellas, 25 millones en trabajos forzosos a nivel mundial. De toda la población que trabaja en condiciones de esclavitud, cuatro millones son menores de edad y uno de cada diez niños tiene algún tipo de trabajo Informe de la ONG OXFAM INTERNACIONAL: El 82% de la riqueza mundial generada en el 2017 fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial esto significa que 42 personas poseen la misma fortuna que 3 700 millones de las personas más pobres. En el Perú, 22 mil millones son las ganancias que sacaron el 2010 las trasnacionales. 12 millones de peruanos más pobres tienen ingreso promedio de apenas 150 soles mensuales… las trasnacionales están ganando 30 veces más de lo que ganaban a principios de la década. (Pedro Francke. Revista Dominga. Diario La república 28-08-2010) D).- ABORTO. Algunas organizaciones no gubernamentales, además, difunden el aborto, promoviendo a veces en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización, incluso en mujeres a quienes no se pide su consentimiento. Asimismo, existe la sospecha fundada de que, en ocasiones, las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican de hecho la imposición de un fuerte control de la natalidad. Preocupan también las presiones de grupos nacionales e internacionales que reivindican su reconocimiento jurídico.

La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo…. “Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social”. Por su parte los obispos de Costa Rica hicieron un llamado a la población a recuperar el respeto a la dignidad humana de los niños y los no nacidos, porque la violencia que hay contra ellos y la falta de respeto a su derecho a la vida desde la concepción es "la manifestación de una sociedad enferma". "La verdadera medida de grandeza de una sociedad es aquella con la que reconoce y protege la dignidad y los derechos humanos y asegura el bienestar de todos sus miembros, especialmente los niños y las niñas". La Plataforma Perú Defiende la Vida expresó: “Como bien sabemos el derecho fundamental es el derecho a la vida. Hoy día está amenazada. Existen alegatos de algunos que apoyan la despenalización del aborto voluntario diciendo que la mujer tiene todo el derecho de disponer libremente de su cuerpo, y más aún si está en juego su propia vida, su dignidad y su desarrollo. Hoy día es muy común escuchar frases como la siguiente: “a la mujer le corresponde preguntarse si en las primeras semanas de gestación hay una vida viable en su cuerpo y por tanto tendría que reconocerse como parte de la dignidad de la mujer su capacidad de tomar una decisión sobre si continuar o no con un embarazo". En relación a este tema, Monseñor Miguel Cabrejos realizó un pronunciamiento el día 9 de octubre del 2009 y de ahí extraigo el punto 15, en el cual se expresa: “Si en el Perú no existe la pena de muerte ni para los peores criminales ¿cómo es que podemos aceptar la pena de muerte para un embrión que ni siquiera tuvo tiempo de cometer ningún error y ni siquiera puede defenderse? ¿Es esto justo? ¿Es esto humano?” Aquí algunas interrogantes con respecto al aborto expuestas por Ronald Cárdenas: 1º. Toda persona debe ser trata como un fin y como un medio ¿Cómo conciliar el aborto con ello? 2º. Dónde queda la igualdad de derechos cuando una persona puede acabar con la vida de otra? 3º. Si toda mujer tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, ¿No tiene el concebido, como ser humano que también es, el mismo derecho? 4º. Si el fundamento para legalizar el aborto es que hay muchos abortos que se dan en la realidad, ¿No podríamos aplicar el mismo pragmatismo para legalizar la piratería de libros, el contrabando y la coima amparándonos en que son una realidad social? No podemos tratar a un ser humano como si fuera un producto desechable que en una sociedad de consumo se debe eliminar. En todo caso, si el tema se debatiera en el Congreso, habría que sugerir que cada parlamentario, junto con su voto, diga también abiertamente cuál método escogería para acabar con la vida de los niños”.