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Slavoj Zßek Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales

PAIDÓS CONTEXTOS

SLAVOJ 2 i 2e K

Últimos títulos publicados: 111. J. Baggini, El cerdo que quería ser jamón y otros noventa y nueve experimentos para filósofos de salón 112. A. Comte-Sponville, L'ànima de l’ateisme 113. J. Redorta, Cómo analizar los conflictos 114. S. Cardús, El desconcierto de la educación 115. R.-P. Droit, La religión explicada a m i hija 116. R. C. Solomon, Ètica emocional 117. M. Cruz, Siempre me sacan en página par 118. A. Einstein, Sobre el humanismo 119. A. Comte-Sponville, La vida humana 120. T. Eagleton, El sentido de la vida 121. M. Motterlini, Economía emocional 122. D. Fo, El mundo según Fo 123. N. Angier, E l Canon 124. P. Zimbardo, El efecto Lucifer 125. J. Baggini y J. Stangroom, ¿Pienso luego existo? 126. P. Abreu, Cómo volverse loco 128. B. Ehrenreich, Una historia de la alegría 129. M.-F. Hirigoyen, Las nuevas soledades 130. E. Morin y N. Hulot, Año I de la era ecológica 131. D. Levy, Am or y sexo con robots 132. T. Nield, Supercontinente. La increíble historia de la vida en nuestro planeta 133. M. Hanlon, Diez preguntas. Una guía para la perplejidad científica 134. W. B. Irvine, Sobre el deseo. Por qué queremos lo que queremos 135. J. Lloyd y J. Mitchinson, El pequeño gran libro de la ignorancia 136. M. Onfray y G. Vattimo, ¿Ateos o creyentes? Conversaciones sobre filosofía, política, ética y ciencia 137. P Khanna, El segundo mundo 138. T. Todorov, E l jardín imperfecto. Luces y sombras del pensamiento humanista 139. J. McConnachie, El libro del amor 141. S. Zizek, Sobre la violencia 142. D. Fo, E l amor y la risa 143. T. Puig, Marca ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos 144. Z. Bauman, El arte de la vida. De la vida como obra de arte 145. Z. Bauman, Lari de la vida. De la vida com a obra d’art 146. J. M. Esquirol, El respirar de los días. Una reflexión filosófica sobre el tiempo y la vida 147. E. Cantarella, El beso de Eros. Una introducción a los dioses y héroes mitológicos de la Antigüedad 148. Ramón Bayés, Vivir. Una guía para la jubilación activa 149. Genis Guedj, Las matemáticas explicadas a m i hija 150. J. M. Esquirol, El respirar deis dies. Una reflexió filosòfica sobre el temps i la vida

SO BRE LA V IO L E N C IA Seis reflexiones marginales

PAIDÓS d

Buenos Aires · Barcelona · México

N|

Título original: Violence, de Slavoj Zizek Originalmente publicado en inglés por Profile Books LTD, Londres, en 2008 Traducción de Antonio José Antón Fernández Cubierta de Compañía

Sumario

Zizek, Slavoj Sobre la violencia : seis reflexiones marginales . - la ed. Buenos Aires : Paidós, 2009. 288 p. ; 21x14 cm. - (Contextos; 52141) Traducido por: Antonio José Antón Fernández ISBN 978-950-12-6902-4 1. Filosofía. I. Antón Fernández , Antonio José, trad. CDD 190

I a edición en Argentina, 2009 Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografia y el tra tamiento informático.

© 2008, Slavoj ZiZek © 2009 de la traducción, Antonio José Antón Fernández © 2009 de todas las ediciones en castellano, Ediciones Paidós Ibérica SA, Av. Diagonal 662-664, Barcelona © de esta edición, Editorial Paidós SAICF, Defensa 599, Buenos Aires e-mail: [email protected] www.paidosargentina.com.ar

El manto ensangrentado del tirano........................

Adagio ma non troppo e molto espressivo'. SOS Violencia 19

2. Allegro moderato-Adagio: ¡Teme a tu vecino como a ti mismo!

Queda hecho el depósito que previene la Ley 11.723 Impreso en Argentina - Printed in Argentina Impreso en Gráfica MPS, Santiago del Estero 338, Lanús, en abril de 2009 Tirada: 3000 ejemplares ISBN 978-950-12-6902-4

9

Andante ma non troppo e molto cantabile: «La oleada sangrienta se ha desatado»

SUMARIO

8

INTRODUCCIÓN Presío: Antinomias de la razón tolerante

Molto adagio-Andante: La tolerancia como categoría ideológica Acheronta movebo Allegro: Violencia divina

lipílogo: A d agio......................................................243 Bibliografía...............................................................257

El manto ensangrentado del tirano

10

SOBRE LA VIOLENCIA

EL MANTO ENSANGRENTADO DEL TIRANO

Time

Time

5

11

12

So b r

EL MANTO ENSANGRENTADO DEL TIRANO

e l a v io l e n c ia

13

prosa?

de­ sapasionado

O'he Periodic Table, fii riixliro,

El sistema

• liu ti mes simbólicas).

The Holocaust: TheoreticalReadings,

Virtue and Terror, ii

14

SOBRE LA VIOLENCIA

EL MANTO ENSANGRENTADO DEL TIRANO

Anna o f all thè Russians

Lacanian Ink

15

16

SOBRE LA VIOLENCIA

EL MANTO ENSANGRENTADO DEL TIRANO

17

El existencialismo es un humanismo

actuar ahora.

El capital.

hon vivant nada jouisseur

Existen ialism and Humanism, El existencialismo es un hu manismo,

SOBRE LA VIOLENCIA

18

CAPITULO — ¿Y

________________ 1 Adagio ma non troppo e molto expressivo SOS Violencia

La ciencia de la lógica

Buque filosofía.

The Philosophy Steamer

20

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

21

Hacia una crítica de la violencia

sistémica

Guernica ustedes

voso­ tros

esto vosotros Selected Wri-

tings

1913-1926

Obras completas

22

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

23

vues­ tra

cambiar de tema

no se puede tomar la primera (la realidad social de la producción material e interacción so­ cial) sin la segunda

24

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

25

El manifiesto comunista,

La crainte des masses: politique et philosophie avant et après Marx,

26

SOBRE LA VIOLENCIA

27

Los HOMBRES BUENOS DE PO R T O D a V O S

in nuce

28

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

copyright...)

hackers

hacker 5. hackers

hooligan

geeks

29

30

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

31

postapartheid.

realmente realmente

apartheid apartheid

Technikart,

y

32

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

I

crear.

33

34

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

35

eros thymos

Zorn und Zeit

S< >URH LA VIOLENCIA

s o s VIOLENCIA

thymos I··

11111

U N A ALDEA LIBERAL-COMUNISTA

The Village,

37

SOBRE LA VIOLENCIA

38

SOS VIOLENCIA

39

’he Village 11

11

imaginado El hombre que fue jueves Vértigo,

2

45

2

40

SOS VIOLENCIA

SOBRE LA VIOLENCIA

41

es

Hijos de los hombres

The Village apart­ heid

X XI

democracia

loft

42

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

43

Hijos de los hombres

clases medias Hijos de los hombres

SEXUALIDAD EN EL M U N D O ATONAL

11

Thus Spake Zarathustra, A sí hablo Zaratustra,

Straw Dogs, Perros de paja: reflexiones sobre los humanos y otros animales,

44

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

45

compartir

está

Logiques des mondes

46

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

47

tú, Time

ideoló­ gica

Time

48

SOS VIOLENCIA

SOBRE LA VIOLENCIA

49

— monde atone

La Segunda Guerra Mundial

The Other Side o f Psychoanalysis, El reverso del psicoanálisis

Island una isla,

Logigues des mondes op. cit. The Possibility o f an La posibilidad de

50

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

id e o lo g ía

Mutatis mutandis,

.m e

11

1

Com mon Review,

51

52

SOBRE LA VIOLENCIA

SOS VIOLENCIA

53

Werke,

CAPITULO

___________2 Allegro mo derato-Adagio ¡Teme a tu vecino como a ti mismo!

.Λ PO L ÍT IC A DEL M IE D O

biopolítica pospolítica,

casi Homo sacer, Homo sacer, Im

Disagreement, El Desacuerdo,

56

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

57

sta tu quo

intolerancia

el derecho a no ser acosado

ochlos

H om o sacer

58

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

SOBRE LA VIOLENCIA

¿Y ¿Y ¿Y I

H o m in i sacer} E l fin de la fe ,

The End of Faith, El fin de la fe, ;oo7).

op. cit.

59

60

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

61

la ttholición de la dimensión del prójimo

El fin de la fe

se presume, un objeto de creencia.

62

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

F'rankenstein

Frankens­ tein subjetivizado.

Lenin’s Tomb,

Regulative Aversion: Tolerance in the Age o f Identity and Empire,

Lenins Tomb,

63

64

¡Te m e

SOBRE LA VIOLENCIA

iikiIo.

sido

La conciencia Nazi,

a t u v e c in o c o m o a t i m is m o

!

65

66

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

67

1101

verdad traicionar nuestro de­ scaí

The Complete Correspondence: 1928-1940, Correspondencia,

The Times,

68

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

69

cual­ quier

El conflicto de las facultades

[eine Teilnehmung dem Wunsche nach\

real,

Politi cal Writings El conflicto de las facultades

SOBRE LA VIOLENCIA

70

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

M utatis m utandis

I

cualquier

• m nt

sn u ff

11 1

no son hombres.

71

72

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

i h i|',en.

11

inhumana 1

t

11

Zorn und. Zeit op. cit.,

73

74

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO! 11

TheSandman:

Sacrificio.

75

76

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

SOBRE LA VIOLENCIA

Jyllands-Posten,

las habían visto.

vecinos*

I

prójimo*

goce

In

neighbour

111

(N. del t.) Focus,

77

78

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

79

hablan

The Theory of Communicative Action, Teoría de la acción comunicativa

Ecrits Escritos Le réel: traité de Γidiotie, Lo real: trat-hlo de la idiotez

80

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

sensu stricto

égalité

The OtherSide ofVsychoanalysis

Oeuvres complètes VI: Cahiers op. cit.

81

82

SOBRE LA VIOLENCIA

iTEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

mutatis mutandis

el exceso absoluto es el de la ley en sí misma

objet petit a

Oeuvres complètes VI: Cahiers op cit.,

83

84

SOBRE LA VIOLENCIA

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

85

la máscara del mal. razón raza

111

{ratio)

86

SOBRE LA VIOLENCIA

(TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

87

castrato

Wesen»

Antigona In­ Wesen der Sprache

24

How to read Heidegger

troducción a la metafísica

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

SOBRE LA VIOLENCIA

88

89

i

Antígo-

este

hupsipolis ápolis A ntig on a , polis

iiybr/x

ethos\ ethos ethos,

m n-va

polis...

ion,

II

al



lencia

Introduction to Metaphysics, in tro ducción a la metafisica,

lencia

El concepto de lo politico, 2.7.

Le réel, op. cit.,

90

¡TEME A TU VECINO COMO A TI MISMO!

SOBRE LA VIOLENCIA

53 pólem os]

eran

Am érica día a día

son Introduction to Metaphysics, op. cit., 128.

America Day by Day Ηοιυ to Read Beauvoir, América dia a día

91

92

SOBRE LA VIOLENCIA

CAPITULO

________ 3 Andante ma non troppo e molto cantabile «La oleada sangrienta se ha desatado» eran

U N EXTRAÑO CASO DE COMUNICACIÓN FÁTICA

94

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

SOBRE LA VIOLENCIA

t\v

no

reconocimiento resentimiento.

95

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«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

Haaretz passage à l'acte

eran

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SOBRE LA VIOLENCIA

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«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

99

sensu stricto El Odio 5)y

destotaStyle in Language,

100

SOBRE LA VIOLENCIA

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

1 01

liza el sentido

passages à l'acte

absoluto

ideológicas

las dos

Straw Dogs> op. cit.,

102

SOBRE LA VIOLENCIA

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

103

Kulturarbeit

Essays on Actions and Events Ensayos so The Other Side o/Psycboanalysis, op. cit.

bre acciones y sucesos

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SOBRE LA VIOLENCIA

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

pathos Tristan

Avions-nous oublié le mal? Penser la politique après le 11 septembre Under thè loving care o f thè Fatherly leader,

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SOBRE LA VIOLENCIA

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

fundamentalis­ tas ellos mismos

Paraíso perdido Tito Andrónico,

no

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«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

109

forma

no

Confesiones falsas

resentimiento

contra

contra The Evolution o f Cooperation, La evolución de la cooperación

tory

Ecrits op. cit. op. cit. A Theory of Justice Te oría.de la justicia

110

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«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

111

jouissance jouissance prohibición.

yuppie jogging

The Road to Serfdom Camino de servi dumbre

112

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«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

113

yuppies.

Par­ sifal amour de soi amour propre,

es

gozar

amour de soi desviadas de su objeto por los obs táculos, se preocupan más del obstáculo que debe ser apar tado que del objeto por alcanzar,

jouissance

amour de soi, amour propre, por el que el disfrute es puramente negativo y no busca ya

The Shortest Shadow

SOBRE LA VIOLENCIA

114

satisfacerse por nuestro propio bien, sino sólo por el mal de los otros.19

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO» Ιίΐ. SUJETO QUE SE SUPONE SAQUEA Y VIOLA

no

así que (TAMPOCO) los demás po­ drán tenerlo!».

//omini sacer

goce... Oeuvres Petite Métaphysique des tsu namis

115

116

SOBRE LA VIOLENCIA

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

Schaden­ freude

aquí.

El efecto dominó

allí es a menudo

en rea­ lidad

117

SOBRE LA VIOLENCIA

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

¿y III vó

tras el acontecimiento,

(das Erhabene),

I

119

120

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

SOBRE LA VIOLENCIA

12 1

ά se les supone

sujeto que se supone saquea y debe haber

viola .

in persona

presuponer

no ocurrieron

N ew York Times,

The Plague of Fantasies, El acoso de lasfantasías,

122

SOBRE LA VIOLENCIA

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

123

efectos materiales

incluso si TODOS los informes acerca de violencia y saqueos fueran probados como fácticamente verdaderos, las historias que circulaban sobre ellos seguirían siendo «patológicas» y racistas,

co­ menzaron

men­ tir bajo la forma de la verdad:

New York Times

12 4

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

SOBRE LA VIOLENCIA

y I

y

made in The Book ofVirtues, Morning in America

125

126

«LA OLEADA SANGRIENTA SE HA DESATADO»

SOBRE LA VIOLENCIA

Iji

I

es

auténtico

127

CAPITULO

__________ 4 Presto Antinomias de la razón tolerante

Critique o f Pure Reason: The Trascendental Dialectic

130

SOBRE LA VIOLENCIA

ANTINOMIAS DE LA RAZÓN TOLERANTE

131

y

tolerante·,

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261

Slavoj Zizek, uno de los iconos filosóficos de la contemporaneidad, nos ofrece las claves para interpretar la violencia. i La violencia está presente en todas partes y aún no podemos explicarla o aceptarla. La provocativa premisa del filósofo Slavoj Zizek es que lo que vemos (la violencia ejercida por un agente claramente identificable) está generado por una violencia oculta, la misma que sostiene nuestro sistema político y económico, que tal vez no resulte obvia, pero que según Zizek es la clave para comprender lo que de otro modo parecen manifestaciones irracionales de violencia.

j

i En ese apasionado llamamiento a la toma de conciencia, Zizek dirige su mirada implacable a las democracias en las que vivimos, gobernadas por un imperativo económico. Explora los sangrientos regímenes totalitarios del último siglo y esta violencia a la que llamamos "divina". ¿Qué otras opciones se abren ante nosotros? i Inspirándose en la alta cultura y en la cultura popular, en Kant, Lacan, en los chistes y en el cine contemporáneo, este intelectual esloveno lucha contra el sistema con brillantez. En el proceso, confronta liberalismo y fundamentalismo y reflexiona sobre la filantropía, la política del miedo o la violenciá lingüística, y se plantea qué significa ser "tolerante" con el prójimo.

Slavoj Zizek, doctor en Filosofía y en Artes e investigador del Instituto de Estudios Sociales en Liubliana, Eslovenia, profesor en la New School for Social Research y en la Universidad de París VIII. Entre sus libros se cuentan Porque no saben lo que hacen, Mirando el sesgo, El espinoso sujeto, Las metástasis del goce, Violencia en acto, El títere y el enano y Cómo leer a Lacan, todos ellos publicados en nuestro fondo editorial.

www.paidos.com www.paidosargentina.com.ar ISBN 978-950-12-6902-4 5 2 14 1

9 789501 26 90 24