Yves Congar-Sobre-El-Espiritu-Santo

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ISBN 84 - 301 - 1495- 5

SOBRE EL ESPÍRITU SANTO Espíritu del hombre, Espíritu de Dios

VERDAD E IMAGEN MINOR

YVESCONGAR

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SOBRE EL ESPÍRITU SANTO Espíritu del hombre, Espíritu de Dios

EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2003

CONTENIDO

Estudio introductorio: Yves Congar. Comunión cristiana y testimonio del Espíritu santo, por Xabier Pikaza...........................................................

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SOBRE EL ESPÍRITU SANTO

Espíritu del hombre, Espíritu de Dios

Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín Tradujeron José María Hernández Blanco y Vicente Hernández Alonso del original francés Esprit de l'homme, Esprit de Dieu © Les Éditions du Cerf, Paris 1983 © Ediciones Sígueme S.A.U., 2003 CI García Tejado, 23-27 - E-37007 Salamanca I España Tlf.: (34) 923 218 203 - Fax: (34) 923270563 e-mail: [email protected] www.sigueme.es ISBN: 84-301-1495-5 Depósito legal: S. 838-2003 Impreso en España I UE Imprime: Gráficas Varona S.A. Polígono El Montalvo, Salamanca 2003

1. La presencia del «Espíritu santo» en la historia y en nuestros días ..................................... 45 2. Dificultades y objeciones críticas al Espíritu santo ............................................................... 51 3. El Espíritu santo, fuente de vida en nosotros y en la Iglesia ................................................. 69 4. Breve teología de la tercera Persona .............. 91 Conclusión .......................................................... 113 Índice general ................ ..................................... 117

Estudio introductorio sobre la vida y la obra de Yves Congar

Yves Congar. Comunión cristiana y testimonio del Espíritll santo

Xabier Pikaza

Me gustaría que estas páginas sirvieran de recordatorio y homenaje para uno de los mayores teólogos cristianos del siglo xx. Las dividimos, de manera cronológica y temática, en cuatro apartados: 1) Empezamos evocando los inicios de su vocación eclesial y de su actividad como profesor de teología, de 1904 a 1946. 2) Exponemos después sus años de prueba (19461960), cuando fue tratado como profesor sospechoso y puesto en entredicho por una parte de la jerarquía de la Iglesia. 3) Trazamos luego sus veinte largos años de maduración (1960-1980), como teólogo oficial del concilio Vaticano II y portavoz de una visión nueva sobre la Iglesia y e1.Espíritu santo. 4) Presentamos finalmente los años de su progresivo deterioro físico (1980-1995), situando en ese contexto la obra que estamos prologando.

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Estudio introductorio

1. Los inicios (1904-1946) Yves Congar nació el año 1904 en Sedan, las Ardenas, Francia, en el seno de una familia culta y liberal. Estudió en el Seminario de Reims y en el Instituto Católico de París, para ingresar en la Orden de los dominicos (1925), donde profesó con el nombre de frere Marie-Joseph (hermano María-José), de manera que, desde entonces, ha venido llamándose a veces Yves-Marie (e incluso Yves Marie-Joseph) Congar. Culminó sus estudios teológicos dentro de la Orden de los dominicos, en Sau1choir (Bélgica), ordenándose presbítero en julio de 1930. Sus experiencias en los años duros de la Gran Guerra (1914-1918)1 y su formación posterior en contacto con la nueva realidad social de Francia, que él interpretaba desde su perspectiva de miembro de la Orden de Predicadores, le ofrecieron, ya en su misma juventud, una gran capacidad de diálogo y comprensión cristiana (ecuménica) del mundo, que se mantuvo constante a lo largo de su vida. Fue hombre de Espíritu, un carismático, abierto a la experiencia de Dios y al diálogo entre todos los hombres. Su vi-

l. Como adolescente de gran madurez, Y. Congar recogió en cinco cuadernos sus impresiones de la dura guerra en la que se vio implicado de lleno. Esos cuadernos han sido cuidadosamente publicados con el título de Jaurnal de la Guerre (19141918), Cerf, Paris 1997.

Vida y obra de Yves Congar

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da y obra resultan claves para comprender la historia de la Iglesia católica a lo largo de todo el siglo XX2. El sentido básico de su trayectoria personal e intelectual aparece anunciado en un documento significativo: la oración que escribió poco tiempo después de su ordenación sacerdotal, que él entendió como experiencia de amor a la Iglesia y ecumenismo cristiano. En ella pueden encontrarse ya los elementos básicos de lo que será su compromiso teológico y su entrega al servicio de la misión universal del evangelio. Esa oración constituye un programa de vida y acción misionera. Dada su importancia, queremos ci2. Cf. A. Vauchez (ed.), Cardinal Yves Cangar (/904-1995), Cerf, Paris 1999; este libro recoge las actas de un coloquio internacional sobre Congar, celebrado en Roma, en junio de 1996. La mejor semblanza biográfica de Congar sigue siendo la de J.-P. Jossua, Le Pere Cangar. La Thealagie au service du peuple de Dieu, Cerf, Paris 1967; está escrita en los años en que Congar había sido rehabilitado y se hallaba en el momento culminante de su producción teológica. Para conocer su obra es importante el libro-homenaje que J.-P. Jossua, E. Schillebeeckx, M. D. Chenu, K. Rahner, H. Küng y otros le ofreCieron, con el título de Le service théalagique dans l'Église. Mélanges afferts au Pere Yves Cangar par ses saixante-dix ans, Cerf, París 1974. Entre las obras de conjunto sobre Congar.puede citarse todavía la de A. Nichols, Yves Cangar, Morehouse Paperback, New York 1989. Con ocasión de los cien años de su nacimiento, L'Institut Catholique de Toulouse está organizando un coloquio sobre Congar, que se celebrará en París el 23 y 24 de abril de 2004, con participación de profesores de diversas universidades europeas y de teólogos de varias iglesias cristianas. Ese coloquio ofrecerá una buena ocasión para situar su obra y figura dentro de la Iglesia.

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Estudio introductorio

tarla casi por entero. Está fechada en el convento dominicano de Düsseldorf (Alemania), el 17 de septiembre de 1930, dos meses después de su ordenación: ¡Dios mío, sabes que amo tu Iglesia! Pero veo ... que en otros tiempos tu admirable Iglesia tuvo, en la vida civil, en medio de la humanidad toda, un ingente y espléndido papel, mientras que ahora apenas le corresponde ninguno. ¡Dios mío, ojalá tu Iglesia fuera más comprensiva, más estimulante! ¡Dios mío, tu Iglesia es tan latina, está tan centralizada! Cierto es que el papa es el «dulce Cristo en la tierra», y que nosotros sólo vivimos de Cristo, vinculados a Cristo. Pero Roma no es el mundo; ni la civilización latina, ni la humanidad. Dios mío, que has creado al hombre y que sólo has podido recibir una alabanza digna (o menos indigna) multiplicando ... las razas y naciones. ¡Dios mío!, que quisiste que tu Iglesia, ya desde su cuna, hablara todas las lenguas ... para que la verdad fuera inteligible a todos los oídos humanos. ¡Dios mío, ensancha nuestros corazones! j Haz que los hombres nos comprendan y que también nosotros comprendamos a todos los hombres! ¡Dios mío! No soy más que un pobre pequeño (