YOLANDA MORENO DN

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República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Escuela Estadal de Danza y Ballet Anzoátegui. Barcelona – Edo. Anzoátegui.

Integrantes:

Profesor:

 Aguana, Camila  Rivero, Paulina

Cordero, Ángel.

Avanzado II Enero – 2020.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. La Danza ha formado parte de la historia de la humanidad desde principios de los tiempos. Lo primeros antecedentes de este género artístico se encuentran en las prehistóricas pinturas rupestres grabadas en cuevas en recónditos lugares en el mundo. En Venezuela, la danza refleja gran cantidad de elementos característicos dela cultura como son la interacción de herencia europea con la herencia indígena, ya que, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, por lo cual, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Como todos sabemos la danza nacionalista venezolana nace desde el año 1959, pero se da conocer en el año 1965 cuando su primera bailarina Yolanda Moreno asume la dirección de danzas de Venezuela. Desde hace años se conoce el término “Danza Nacionalista” que nace con el objeto de profundizar el sentir nacional y de establecer un sentido único a lo que es La Danza en Venezuela. Se podría decir que La Danza Nacionalista abarca un número muy grande de elementos Dancísticos en su haber; con respecto a las fiestas y danzas tradicionales existentes en nuestro país y de qué manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas.

YOLANDA MORENO

La Yolanda Moreno nació el 6 de agosto de 1936 en el barrio El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas. Creció en una familia de bajos recursos. Contrajo nupcias con el poeta y escritor yaracuyano Manuel Rodríguez Cárdenas (1912-91), y el enlace tuvo 2 hijos: Manuel Rodrigo y Fernán. En el año 1949 teniendo13 años ingresó como corista al Retablo de Maravillas, del Ministerio del Trabajo, fundada por Manuel Rodríguez Cárdenas, entonces Director de Cultura y Bienestar Social del mencionado ministerio. Es considerada como una de las bailarinas más influyentes Venezuela, así mismo junto a su esposo Manuel Rodríguez Cárdenas fundó la Agrupación Venezolana de Danzas Nacionalistas “ DANZAS VENEZUELA” en 1962, donde continúa formando a bailarinas y bailarines. Yolanda Moreno ha llevado sus puestas de escenas a muchos países de América, Europa, y Asia; y recibido los siguientes reconocimientos: Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, UCLA; del Concejo Municipal de Chacao, Edo. Miranda; y la Orden Universidad Central de Venezuela, UCV. Es reconocida como la Bailarina del pueblo venezolano. En el año 2008, sufre al develar los obstáculos por los que pasa la danza en un país que no la apoya como merece y deja lo mejor de su esperanza y positivismo al hablar de las

generaciones a las que enseña en la academia Danzas Venezuela, mucho después de su retiro. Porque es un hecho innegable, jamás ignoraría el llamado de la danza. Actualmente la llamada Yolanda Moreno tiene 83 años de edad.

HISTORIA DE DANZAS VENEZUELA Yolanda Moreno considera que la danza nacionalista es la cenicienta de todos los bailes. La bailarina frunce el ceño cuando le preguntan si ella baila danzas folklóricas: “Yo no hago folklore. Yo hago danza nacionalista. Tomo lo que el pueblo hace, crea y realiza en determinadas fechas. Comer arepas es folklore, comer en El Rey del Pescado es folklore, comer casabe con papelón, eso es folklórico. Todo lo que se hace día a día es folklore. Lo que hago es tomar esos elementos y transformarlos en movimientos”. El canto, el baile, la cultura, La bailarina Yolanda Moreno la llevaba en su sangre y la misma la volvió exponente de esa danza nacional. De esa la cual siempre con faldas largas y anchas pinceladas en tricolores mostraba lo que era el baile venezolano. Quería que ese baile y sentir que llevaba en las venas quedara siempre plasmado; fue así como fundó Danzas Venezuela en el año 1965 la cual se encargó de sembrar la cultura en niñas y niños. Luego precisamente esas niñas y niños se convirtieron en sus bailarines, de allí al mundo entero. Por todos los países viajó La bailarina Yolanda Moreno con sus Danzas Venezuela y dando a conocer más de lo que era el ritmo venezolano.

En marzo de 2020 Danzas Venezuela cumplirá 70 años. Y Yolanda Moreno ya piensa en ese espectáculo para celebrar el largo recorrido. Confía en mejores tiempos. Lo tiene claro: no se irá del país. “Yo soy Venezuela”, subraya.

LA DANZA NACIONALISTA

Es una obra artística sobre materiales procedentes del pueblo, siendo una representación "teatral" de las tradiciones patrias, y su diferencia con la danza folklórica radica en que éstas son autóctonas de las regiones de donde surgieron y la anterior se encarga de analizar y sintetizar estas expresiones para poder presentarlas de una manera más estilizada en un teatro. En este estilo de danza, el folklore venezolano se convierte en la materia prima para producir un trabajo coreográfico que atraiga al público de cualquier parte del mundo de manera que tenga un significado universal. El término nacionalista se utiliza para diferenciar este tipo de danza de la folklórica y para explicar su rasgo principal: exaltar a través de la danza, las características de la nación venezolana. Su origen data del año 1950 con el movimiento artístico Retablo de Maravillas. Su primera bailarina Yolanda Moreno asume la dirección artística en 1965 cuando la agrupación cambia su nombre a Danzas Venezuela. Desde ese momento este estilo de danza se ha desarrollado como representativo de la cultura venezolana y sus espectáculos han recorrido todo el mundo. La Danza Nacionalista nace de la necesidad de obtener un patrón y una calidad estética que permitan adaptar las danzas populares o folklóricas venezolanas a las exigencias de la

escena. Su propósito inmediato fue, pues, la creación de una danza teatral venezolana de aceptación y validez internacional. Caracteristicas:  Creativa: porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de lograr La exaltación del tema original.  Universalizadora: porque convierte el tema espontáneo, local y subordinado a circunstancias determinadas en una exposición autónoma, independiente de motivaciones previas, susceptible de conmover o interesar a cualquier espectador de lengua, cultura e idiosincrasia remotas.  Tecnificada: porque utiliza y aplica principios técnicos a más de normas estéticas y conocimientos múltiples.  Elaborada: porque su producción supone elaboración de vestuarios, peinados, utilería, zapatería, escenografias y un proceso complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios, investigativos y escénicos, libretos, textos, musicalización, canto, interpretación musical, parlamentos y otros mas.  Subjetiva: porque si bien el tema originario puede ser en ciertos casos colectivo, el tratamiento a que lo somete la Danza Nacionalista por ser creativo lleva implícitas las señas personales del coreógrafo. Ese carácter se acentúa aún más en las Danzas Nacionalistas de creación libre en las que ya no hay ni siquiera reminiscencias de un tema colectivo.  Escénica: 1) Porque contrario a la danza folklórica propiamente dicha no está supeditada a determinada

circunstancia ni los intérpretes sólo están capacitados para bailar determinada danza; 2) Porque los intérpretes son bailarines, no bailadores, lo cual aparte de otras implicaciones supone una formación integral y técnica; 3) porque está constituida a base de un patrón de ajustes musicales e interpretativos, sin improvisaciones ad líbitum ni intervenciones caprichosas del auditorio.  Venezolana: porque si bien coreógrafos y artistas de otros países han producido danzas y espectáculos escénicos elaborados, la Danza Nacionalista como se explica al comienzo, nació en nuestro país, con temas típicos y con el propósito de crear una expresión teatral venezolana. El paso del tiempo, el trabajo incesante y el perfeccionamiento así como la formación de bailarines especializados le han dado además de intensa difusión, características diferenciales. Es lo que se manifiesta hoy, cuando todas las regiones del país acuden a la técnica nacionalista para expresarse coreográficamente sobre los escenarios.  Internacional: porque ya obtenidos los procedimientos que identifican la Danza Nacionalista venezolana, pueden aplicarse a cualquier tema o situación creativa, aunque éstos identifiquen o se refieran a un país distinto. Objetivos fundamentales  Universalizar los temas locales.  Brindar al venezolano y especialmente a las nuevas generaciones un recurso moderno de expresión nacional.

 Preservar los temas populares y folklóricos (sometidos hoy a un bombardeo inclemente por los medios audiovisuales mercantilizados) mediante un recurso de expresión ajustado al canuto de sensibilidad que siempre traen los nuevos tiempos.  Crear un género danzario paralelo a los existentes (clásico, moderno, contemporáneo, etc.) y tan digno como ellos. Se fundamenta en 3 categorías:  Enunciativas: cuando sobre un tema musical dado se crea una danza para proyectarlo y enaltecerlo, por ejemplo: El Canto del pilón.  Expositivas: Cuando el tema original se agregan poesía, toques, parlamento u otros temas, ejemplo: La Tierra Venezolana.

 Narrativas: se denominan arguméntales porque se crean sobre un libreto contentivo de un argumento. Desarrollan una acción encadenada para presentar mitos y leyendas, historias, narraciones, etc. ejemplos: Las paredes blancas.

PRINCIPALES COREOGRAFOS Y MAESTROS

CONCLUSIÓN Cabe destacar que la Danza Nacionalista es un género coreográfico que toma las expresiones tradicionales, folklóricas o populares de una región mediarte una técnica propia de recreación las convierte en manifestaciones teatrales de aceptación internacional sin perder su identidad original. La gran diferencia de cada tipo de baile es que con cada uno de ellos tienes que tener estilo propio. Todos los bailes tienen cosas en común, como, la técnica, pasos... pero sea el que sea tienes que disfrutar bailando, porque quien baila es por que de verdad le gusta este arte tan maravilloso, pero a la vez tan difícil, que sino trasmites a la gente lo que sientes y disfrutas no serás un gran bailarín y la gente tampoco disfrutara viéndote. Cada baile trasmite un sentimiento diferente, como, alegría, tristeza, dolor.... solo si sabes interpretar bien lo que bailas lo haras llegar al público.

BIBLIOGRAFÍA