Xin Bao

L E A N D R O CO R DÓ N B R I OA CONCEPCIÓN DEL XIN BAO SEGÚN LOS AUTORES MÁS COMÚNMENTE UTILIZADOS EN LA FORMACIÓN DE

Views 75 Downloads 2 File size 607KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

L E A N D R O CO R DÓ N B R I OA

CONCEPCIÓN DEL XIN BAO SEGÚN LOS AUTORES MÁS COMÚNMENTE UTILIZADOS EN LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE MTC TRABAJO FINAL DEL MÁSTER IBEROAMERICANO EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN

ÍNDICE ABSTRACT

4

INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

5

EXPOSICIÓN

7

Según Máster Iberoamericano en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión

8

Li Ping

10

Giovani Maciocia

12

Huangfu Mi

14

Grupo de estudio G - 6

16

Jose Luis Padilla Corral

18

Juan Pablo Moltó

21

Wong Kiew Kit

23

Ted J. Kaptchuk

24

Susanne Bihlmaier

26

David Luján

28

Epítome

30

CONCLUSIONES

33

BIBLIOGRAFÍA

34

4 / 28 TFM

ABSTRACT En ocasiones conceptos básicos permanecen demasiado tiempo sin ser analizados. La materia que hace de pilar a acupuntores y diferentes practicantes de deferentes ramas de la Medicina China puede ser confusa. En origen, estos fundamentos proceden de textos formulados de manera similar a los diálogos Socráticos, en los que un profesional (Huangdi) y el interlocutor que le interroga (el Emperador Amarillo), mantienen una conversación sobre cuestiones de la salud y la ausencia de esta. Este tipo de exposición da respuestas a preguntas concretas, pero hace que sea difícil crear una linealidad y estructura del conocimiento. En consecuencia, el cuerpo doctrinal de la acupuntura se ha tenido que formar con el transcurso del tiempo y las aportaciones de profesionales que, debido a su experiencia clínica, han podido interpretar pasajes del Nei Jing.

Este trabajo tiene como objetivo el análisis de la información que se ha puesto a disposición de nuevos profesionales respecto a una estructura en especial: el Xin Bao. Se pretende contrastar que conceptos son comunes y cuales únicos de cada autor.

5 / 28 Leandro Cordón Brioa

INTRODUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS Para cumplir el objetivo de este trabajo se analizarán las publicaciones que más comúnmente han sido utilizadas en centros pedagógicos. La muestra incluye a autores, latinos o no, que posean obras publicadas en lengua española consideradas como Fundamentos de MTC, es decir, con intención formativa, no simplemente divulgativa o con carácter de perfeccionamiento. Se han excluido los textos clásicos y los del autor Van Nghi, esta última omitida por asumir que su visión es en la que se basa lo enseñado en el Máster de Bioenergética. Cabe destacar que gran parte de los textos bajo el título de fundamentos han sido descatalogados debido a un bajo volumen de demanda según los datos que brindan herramientas como Google Analitycs y el motor de búsqueda para usuarios de Amazon, con lo que las opciones de obtención de material se ven mermadas sensiblemente y limitadas a los autores que todos conocemos sobradamente.

Debido a mi experiencia como alumno y como profesional, mi hipótesis consiste en que la estructura Pericardio carece de una literatura profunda que detalle con precisión su naturaleza, fisiología y fisiopatología.

Personalmente encuentro la concepción china de este elemento especialmente bella y reveladora en cuanto a las piezas que constituyen la psique y el ámbito espiritual de un individuo.

En adición, siempre me ha llamado la atención la imagen tan pobre que había conseguido formarme del Maestro de Corazón a pesar de todas las formaciones que he cursado en diferentes centros, por ello la elección del tema para el TFM fue sencilla.

6 / 28 TFM

El cuerpo de la investigación se estructurará de la siguiente manera:







En primer lugar, se repasará los conceptos que hemos aprendido a lo largo de Máster, y esto servirá de estándar sobre el que podamos comparar el resto de visiones. A continuación, se presentarán los diferentes autores incluyendo su carrera académica y profesional a fin de intuir su línea de pensamiento y de donde proceden en mayor parte sus conocimientos. Por último, se confeccionará un cuadro donde se puedan apreciar las similitudes y divergencias de los escritores y que servirá para obtener una posterior conclusión de TFM.

7 / 28 Leandro Cordón Brioa

EXPOSICIÓN Lo necesario en primera instancia para crear un marco sobre el que se puedan presentar diferencias y similitudes entre las visiones existentes, es recordar las funciones y atribuciones del Ministro de Corazón (MC en adelante) según hemos estudiado en el máster de Bioenergética.

Se establece que el MC:

A

Es el colector y neutralizador endógeno de las plenitudes de los órganos y vísceras. Es el regulador del gasto energético.

B

C

Protege el Fuego Imperial (tanto de Factores Patógenos Exógenos como de Shen insalubre). Se responsabiliza de gran parte de la líbido y el impulso sexual.

D

E

Es el responsable de la circulación defensiva y coadyuvante en la circulación sanguínea.

8 / 28 TFM

Otros conceptos que hemos aprendido y que quizá no quedan explícitos en este listado son los siguientes:



Se puede afirmar que el MC es el equivalente energético al Sistema Nervioso Central.



Los meridianos distintos y el sistema linfático son de su potestad.



Su unidad acoplada es el Triple Recalentador.



Tiene a su disposición los puntos llamados Ventanas del cielo y el punto 20 DM para asistirle en la liberación de calor.





En él se reúnen los Qi de los Zang y se forma la identidad psíquica del individuo.

No se mencionarán aplicaciones concretas que se extraen de las propiedades de los puntos del canal Propio, TDM y Distinto de MC, ya que lo que se pretende es descubrir la conceptualización de este elemento. Sin un razonamiento previo se podría sospechar que, la utilidad de los puntos puede haber sido descubierta simplemente por empirismo. Por ejemplo, cualquier acupuntor conoce que numerosos puntos del canal principal son útiles en procesos febriles, pero si este hecho no se asocia al concepto de A, colección y neutralización endógena de plenitudes, nos encontramos únicamente ante memorización de puntos y funciones, sin una lógica inherente.

Antes de proceder al análisis de los autores me parece relevante exponer someramente la etimología de los ideogramas chinos Xin Bao.

9 / 28 Leandro Cordón Brioa

XIN

Xin, como ya sabemos, significa Corazón.

BAO

Bao es la parte más interesante de esta palabra compuesta. Significa literalmente envoltura, por lo que resulta evidente porqué quienes realizaron las primeras traducciones y establecieron los primeros paralelismos de MTC, interpretaron esta unidad como pericardio. Pero Bao, además de brindar el sentido de envoltura posee un sentido de nutrición, es remarcable que este carácter es el mismo utilizado para útero. Así queda patente que desempeña no solo un papel defensivo sino de apoyo al Corazón.

A continuación, siguen los postulados de los docentes seleccionados.

10 / 28 TFM

LI PING FORMACIÓN

Su formación original no está relacionada con la salud. Según recuerdo, por haber sido alumno suyo, inicialmente se licenció en el equivalente chino al titulo europeo de Traducción e interpretación. Posteriormente estudio en la Universidad de MTC de Shanghái e igualmente fue alumna directa de varios reputados profesionales chinos de la docencia. Desde 1987 ha sido profesora en Barcelona. Publicó El gran libro de la Medicina China, el cual seguramente junto a Los Fundamentos de la Medicina China de Maciocia, ha sido uno de los libros más populares y utilizados. Se presupone que su interpretación será altamente clásica.

VISIÓN DEL XIN BAO

Transcripción literal:



"Su función protectora del corazón se manifiesta en el plano patológico".



"Si la energía perversa exógena ataca a Corazón, primero invade a su envoltura o Pericardio".





"El ataque a Maestro de Corazón puede repercutir sobra las funciones de Corazón".

11 / 28 Leandro Cordón Brioa

Profundizando en la lectura solo se pueden encontrar referencias al Calor como único Factor Patógeno y no es posible saber el origen, si interno o externo (aunque la impresión que da es mas cercana al segundo) ni los mecanismos del proceso. Se asume que se da por permeabilización de un calor+viento a través de la capa Wei hacia el interior, siguiendo la teoría clásica de las 4 Capas y/o los 6 Niveles. También se extrae otra conceptualización que, como veremos es compartida comúnmente, interpreta al MC como una parte del Corazón, una “subcategoría”, limitando su identidad individual. Ello justifica que se posea influencia sobre una de las atribuciones del C.: el aspecto Shen. En resumen, las competencias del MC lo definen básicamente como escudo del Xin.

12 / 28 TFM

GIOVANNI MACIOCIA FORMACIÓN

Al igual que en el caso anterior, su primera formación no estuvo relacionada con la MTC, si no que se licenció en ciencias económicas. Posteriormente, en 1974, sí que cursó estudios de medicina oriental en el International College of Oriental Medicine de Inglaterra. También obtuvo postgrados de MTC en la Universidad de Medicina Tradicional de Nanjing. Escribió siete libros de Medicina Tradicional y se dedica a la docencia siendo profesor adjunto de la Universidad de MTC de Nanjing. Por ello Maciocia es un personaje que se presta poco ha ambigüedades sobre la teoría, y sus textos son los que más características “académicas” presentan. Foundation of Chinese Medicine es seguramente la obra que mas ha sido utilizada como canon en los centros de enseñanza de MTC y Acupuntura, y posiblemente es considerado por muchos la obra estándar de aprendizaje.

VISIÓN DEL XIN BAO

Se apoya fuertemente en textos clásicos y su conclusión es que las funciones del Xin Bao son casi idénticas a las del Corazón: gobierna la sangre y alberga la mente. Hace referencia al calor externo como Factor Patógeno Exógeno en preferencia a todos los demás, pero también es cierto, que contempla el factor Shen. Menciona diferencias en la función anatómica ya que obviamente el canal de MC y C son distintos (ej: influencia sobre patología torácica). Reconoce que el MC es la identidad prevalente en lo referente a las alteraciones

13 / 28 Leandro Cordón Brioa

psico-afectivas, y a diferencia de otras visiones, se estudia como parte de lo anterior la relación social del individuo. Aclara que, según los clásicos, es erróneo considerar que el MC es uno de los dos Fuegos Ministeriales, debido a que este término se puede aplicar a otros órganos además del Hígado. Por lo tanto, podemos decir que este autor atribuye al MC:



El gobierno, junto a Corazón, de la motilidad de la sangre.



La regulación del Shen.



La protección del C. frente a Shen patológico y el FPE Calor.

14 / 28 TFM

HUANGFU MI FORMACIÓN

De todas las personalidades escogidas para este trabajo Huangfu Mi es la única no coetánea. La obra que se ha estudiado es Tratado Clásico de Acupuntura y Moxibustión (Zhen Jiu Jia Yi Jing), la cual sigue siendo consultada en la actualidad. Su elección se basa en que pese a ser un tratado clásico, su obra es un compendio y meta análisis de textos tempranos de MTC, es decir justifica y expone conceptos de manera postular, a diferencia de las simples menciones sobre un aspecto de, por ejemplo, el Neijing. Huangfu Mi fue un académico y médico entre tres periodos: Han temprano, Tres reinos, y Jin tardío, esto es, del 215 al 282 de nuestra era.

VISIÓN DEL XIN BAO

“San Jiao […] se llama víscera solitaria, porque en los doce órganos internos no hay ninguno que se relaciones con él”.

Esta es la afirmación que al buscar referencias del MC resulta más llamativa. Desconozco en qué momento se configuró el corpus medica oriental, pero, lo cierto es que la anterior cita, contradice lo que los estudiantes tenemos como establecido. Mas allá de esto, lo que podemos encontrar son pequeños fragmentos que mencionan al Pericardio de manera superficial.

15 / 28 Leandro Cordón Brioa

No obstante, podemos extraer que:





Pericardio esta involucrado en procesos febriles y posibles fallos de la consciencia si no se interrumpe su evolución. Es el lugar de contienda entre un FPE (Factor Patógeno Exógeno) permeabilizado y el FAnti-P.

16 / 28 TFM

GRUPO G - 6 FORMACIÓN

El grupo G - 6 es una asociación madrileña de médicos alópatas y especialistas en MTC siendo su nombre completo Grupo de investigación y docencia en Medicina y Acupuntura G - 6. Es de formación reciente y, a parte de sus publicaciones digitales, han compuesto diversos tomos con los principios básicos de la MTC. El trabajo supone una gran ventaja para estudiantes de la materia ya que está realmente esquematizado. No abordan con profundidad la teoría, pero desde luego, aquello que aparece en su obra son conceptos contrastados y se convierte en un buen recurso para la iniciación y la adquisición de la base.

VISIÓN DEL XIN BAO

De nuevo la idea de que MC es una parte física y funcional de C., incluso afirman que pertenece al movimiento Fuego. En anteriores ocasiones nos habíamos encontrado la percepción de que MC era paralelo o incluso una parte de C., pero nunca se había llegado a afirmar en que elemento se localizaba esta estructura. En concreto se expone que “[el Pericardio] protege e incrementa las funciones [ de C.]”. Con esta cita vemos de paso que también consideran la protección del Xin. Existe una diferencia conceptual en cuanto a la nomenclatura alegórica común de Ministro, escogiendo en su lugar la de Palacio. De la cita “Pericardio es el que se afecta con los Factores Patógenos” y del contexto de

17 / 28 Leandro Cordón Brioa

donde se extrae entendemos que, para estos autores, el Xin solo se ve dañado en casos extremos. En la práctica, atribuyen lesión del MC cuando existen factores de calor (sin especificar procedencia) y de Shen.

18 / 28 TFM

JOSE LUIS PADILLA CORRAL FORMACIÓN

El Dr. Padilla se licenció en Medicina y Cirugía y se especializo en Psiquiatría. En primera instancia cursó sus estudios de MTC en Taiwán y, posteriormente, ha realizado múltiple formación en diversas universidades a lo largo del continente asiático. Es fundador de la Sociedad Española de Médicos Acupuntores (SEMA) así como de las escuelas Neijing. Es un escritor especialmente prolífero ya que cuenta, hasta la fecha, con 24 títulos publicados.

VISIÓN DEL XIN BAO

Dado que mi hipótesis es que el MC es un órgano que crea confusión en cuanto a su definición y que carece de un juicio exacto, me gusto leer estas dos conclusiones:



“El tema quizás sea uno de los más controvertidos que podemos encontrar dentro del organigrama energético de la Medicina Tradicional China. Nos estamos refiriendo en concreto al Maestro de Corazón o Xin Bao y al San Jiao.”



“Curiosamente al abordar textos modernos de acupuntura, cuando se va a hablar del San Jiao o Maestro de Corazón, hay como una laguna estructural y literaria al respecto.”





Siguiendo el párrafo de donde se extrae la segunda alegación asegura que, únicamente Jeremy Ross y David J. Sussman, hacen leves referencias al MC.

19 / 28 Leandro Cordón Brioa

Me pareció especialmente interesante la afirmación de que el MC “[está] solo presente en Medicina China, no en otras medicinas energéticas.” No sé si mis compañeros serán conscientes de esto o no, pero por mi parte, después de preguntarme tanto tiempo por la naturaleza del MC, nunca observé que no hay un equivalente en sistemas de salud similares al nuestro. Las funciones descritas específicamente son:

A

B

“[…] transmitir los designios de Emperador como aquel que controla el latido del impulso vital de la vida a través de la sangre.” “[…] ser el filtro que recoge la información del resto de los órganos y (procesada previamente) la transmita al Emperador para que este, además de tener una información precisa del estado general del organismo, la tenga debidamente matizada, es decir, quitando los detalles que no sean importantes.”

Al extracto B. le sigue una reflexión que permite entender la procedencia de la nomenclatura Maestro de C. Se trata de otro de esos puntos que como estudiante se adquieren sin llegar a comprender el significado que esconde. Dejando de lado que este autor es el que proporciona mas información acerca de las funciones y mecanismos del MC, es de agradecer la aclaración porque profundiza en su figura alegórica. Un maestro, mentor o tutor es quien decide que conocimiento es propicio transmitir a su pupilo. Colateralmente, la persona del Emperador se dibuja como la de alguien que actúa según los principios que le han hecho asimilar, y con ello, crece espiritualmente (el elemento Fuego es el proveedor de la psique, el yo, y la espiritualidad). Haber leído esta sección me ha hecho, indirectamente, comprender mejor al C.

Se hace patente la relación con TR en una teoría llamada Soles interiores, también de tinte básicamente espiritual. Una vez más se hace alusión al MC como guía interior. Destaca que TR y MC comparten una característica que, aunque resulta obvia, es fácil pasar por alto: estos dos cuerpos, a diferencia de los 5 elementos, carecen de base material, es decir, son puramente energéticos.

20 / 28 TFM

Una ultima particularidad es la recomendación del tratamiento sobre MC en cualquier tipo de patología, de lo cual supongo que debe entenderse, que el MC es un regulador global del organismo, paralelamente a nuestro concepto de MC igual a Sistema Nervioso.

Así, según lo expuesto:



El MC tiene relación estrecha con TR.



Apoya al C. en sus competencias.



Coordina y asume la información interna del organismo.



Previo proceso de esa información transmite la producente al C.

21 / 28 Leandro Cordón Brioa

JUAN PABLO MOLTÓ FORMACIÓN

La formación de Moltó se inició con la Psicología. A principios de los '90 se acercó a la MTC mediante la Sociedad de Acupuntores de Cataluña, lo que nos convierte en colegas profesionales. Proviniendo de una rama científica asumió un enfoque más técnico de la acupuntura y años más tarde fundó el sistema llamado “Psiconeuroacupuntura” que le está valiendo numerosos reconocimientos. Como hemos comentado, su enfoque de la Medicina China es prevalentemente científico. Aunque su línea de trabajo se enfoca hacia el tratamiento psicológico, ha publicado algunos libros de tono general que son los que se han utilizado para comprobar su visión del MC.

VISIÓN DEL XIN BAO

De nuevo nos encontramos una afirmación que respalda la hipótesis de este trabajo: “El Pericardio, o Maestro de Corazón […], no está muy desarrollado en la mayoría de los libros porque se le atribuyen las mismas funciones que al Corazón, por ello en muchas publicaciones se le pasa por alto.” Lista las propiedades del MC de la siguiente manera (transcripción):



Sirve como envoltorio del C.



Protege al C. de los factores patógenos.



Suele ser atacado por factores infecciosos creando trastornos severos como estados comatosos, delirios, espasmos, etc.



22 / 28 TFM



Sus puntos se usan para trastornos del tórax.

Pese a que expone parte de el papel desempeñado por MC con mucha claridad, cabe destacar que no se alude a las relaciones mantiene este con otros órganos, ni el mecanismo del calor que suele sufrir, ni su concepto de Fuego Ministerial. Quizás esto sea excusado por el hecho de que la mayoría de sus escritos son referentes al sistema que creó, y tiene poca (y eminentemente introductoria) literatura dedicada a bases de MTC.

23 / 28 Leandro Cordón Brioa

WONG KIEW KIT FORMACIÓN

Es difícil vislumbrar el tipo de formación de este profesor de MTC y Qigong ya que la obtuvo por transmisión directa, al estilo clásico chino maestro-alumno. Su ámbito de estudio es principalmente el Qigong, pero también ha escrito acerca de Medicina China. El texto que se ha seleccionado, El gran libro de la Medicina China aporta muchísimas claves interesantes, pero se podría categorizar mas acertadamente como de perfeccionamiento y guía de higiene de hábitos que como de fundamentos. No obstante, se ha incluido en la selección de estudio ya que consta según los motores de búsqueda como uno de los títulos más populares.

VISIÓN DEL XIN BAO

De todos los textos recopilados este es el que menos información aporta, limitándose exclusivamente a el papel escudo del MC y, además, únicamente frente a Factores Patógenos Exógenos. En ningún momento se contempla la protección frente a factor Shen ni la regulación de las emociones, a excepción de en los tratamientos propuestos para algunas psico-patologías. Es de suponer que el autor es partícipe de la concepción que entiende al MC como un extra del C, puesto que las únicas afecciones propias atribuidas son las de pérdida de consciencia. Como norma general, cuando nos encontramos ante una definición tan escueta, el apartado que analiza el canal y puntos del MC es el que brinda la mayor parte de características, no siendo así en este caso. El único hallazgo reseñable es la nomenclatura Embajador de C. que substituye la usual Ministro.

24 / 28 TFM

TED J. KAPTCHUK FORMACIÓN

Kaptchuk se doctoró en China en Medicina Oriental. Tras su retorno a Estados Unidos, de donde procede, ha participado con notables asociaciones como el Centro de Investigación de Medicinas Alternativas, el programa de estudios del placebo de Harvard, y el canal BBC, siendo consultor médico. Su trabajo ha sido incluido por la revista New Yorker como uno de Los descubrimientos médicos más notables en 2015. Por ello se le considera una de las figuras mas relevantes de nuestro campo.

VISIÓN DEL XIN BAO

“El Pericardio es el escudo protector mas externo de C. A efectos clínicos se le considera como el sexto órgano yin. Pero en la teoría general, el Pericardio no se distingue del C., excepto por el hecho de ser aquel la primera línea de defensa contra influencias perniciosas externas que atacan al Corazón”. La cita expone con claridad cual es su visión del MC. En adición, en uno de los apéndices de la obra Una trama sin tejedor, aparece la implicación del MC en procesos febriles. Sigue la lógica de las 4 Capas y los 6 Niveles que hemos estudiado, aunque con algunas leves diferencias. Por ejemplo, defiende que el MC se ve afectado cuando la capa XUE es atacada con los signos típicos de calor interno. Afirmar que el MC se ve involucrado en una fase tan tardía de la penetración del FP, difiere de nuestra concepción en la que la problemática sucede, primero al haber una plenitud reactiva de los Fu, y segundo, en la transición entre de Fu a Zang.

25 / 28 Leandro Cordón Brioa

Ciertamente toda esta declaración se ve bien representada y esquematizada, y es la única ocasión durante el desarrollo de este trabajo que se nos ofrecen síndromes concretos de MC: Calor que colapsa a MC. A

Mucosidad turbia que bloquea MC. B

Los valores que se investigan para discernir entre uno u otro síndrome son el Shen, la fiebre, las heces, el pulso, y la lengua.

26 / 28 TFM

SUSANNE BIHLMAIER FORMACIÓN

Inicio su carrera con el Doctorado en Medicina y amplió su abanico terapéutico con las acreditaciones de Neuropatía, Fitoterapia, Dietética y Psicosomática. Específicamente hablando de MTC se formó en las instituciones Societas Medicinae Sinensis (Múnich), Instituto Giovani Maciocia, y la Academy of Chinese Acupuncture del hospital de la Cruz Roja de Hangzhou. Es docente de Acupuntura en la Universidad de Tubinga, Alemania, y simultáneamente ejerce como especialista privada de las disciplinas mencionadas. Su campo de especialización es la oncología y la terapia integrativa.

VISIÓN DEL XIN BAO

La manera de entender y exponer de Bihlmaier es infinitamente práctica como cabía esperar de una investigadora alemana. Presenta una concepción curiosa del MC que no había escuchado previamente de ningún profesor o leído en ningún texto. Recopilando información para este trabajo se puede observar que, a grandes rasgos, hay quien muestra el MC como: Un asistente y/o protector del C., independiente a él. A

B

Una parte indivisible (aunque reseñable) del C. que se encarga de la defensa.

27 / 28 Leandro Cordón Brioa

Por el contexto en el que se sitúa el extracto que viene a continuación, parece que se propone una tercera opción, la de que el MC se hace cargo de las Fx metabólicas de pulsión y circulación sanguínea, y el C. es quien se encarga de la parte menos tangible (Shen): “El Maestro de C. […] es la capa protectora externa del corazón y tiende a ser responsable de las cardiopatías orgánicas, como la angina de pecho, mientras que el propio corazón lo es más de problemas psicosomáticos. Los trastornos se expresan, sobre todo, en debilidad circulatoria, labilidad cardiaca y problemas coronarios”.

28 / 28 TFM

DAVID LUJÁN FORMACIÓN

Este es el segundo autor que vemos que contactó con la Medicina China posteriormente a estudios de Psicología. En cuanto a su aproximación a la MTC se licenció en The Open International University for Complementary Medicines de donde actualmente es miembro honorario. Es presiente de la Asociación de la Unión Internacional de Medicinas Complementarias. Creador y fundador de la Acupuntura Natural, que ha promocionado básicamente por centro Asia a parte de España. Por la elaboración de la Acupuntura Natural, una versión propia, obtuvo el Mérito a la Excelencia del jurado internacional durante el 47 World Congress of Integrated Medicines celebrado ese año en Colombo (Sri Lanka).

VISIÓN DEL XIN BAO

En cuanto al aspecto psicológico esta exposición es definitivamente la más detallada y profunda de todas, incluso llegando a dar la sensación de que deja de lado relativamente el aspecto somático. Reconoceremos muchas atribuciones comunes con el Máster de Bioenergética:



Pericardio es el centro de comunicaciones sensorial y nervioso.



El Qi de Reunión es gobernado por MC, C, y “quizás” P.



El MC es un centro de reunión al igual que lo son el DanTien y el YinTang.



La información procesada en MC tiene como destino el Xue y el Naó.



Menciona que MC actúa como filtro de aquello que debe transcender y lo que no al C, tanto de procedencia de los sentidos como de la Xue (refiriéndose



29 / 28 Leandro Cordón Brioa



a la información interna)



Es lugar de convergencia de los Qi de los demás órganos.



Proporciona nuestra capacidad de homeostasia social.



Es un fuerte mediador de nuestro sueño.



Asociado al TR.



Relación con el sistema digestivo.



Afirma que el MC es más competente en la esfera emocional de lo que lo es el C. A parte de los conceptos con los que podemos estar más familiarizados, Luján es un autor que aporta numerosa terminología y teorías propias, y hace necesario sumergirse en sus desarrollos, puesto que no se puede reconocer un origen de MTC ortodoxo. En todo caso, todas ellas están relacionadas con el Shen. Sin entrar en esas teorías de acuñación propia, algunos criterios remarcables son:



El MC es el responsable total del yo.



Subministra la autoestima.



Aporta memoria intuitiva.



Altamente relacionado en el Qi defensivo y la piel (tenemos certeza de la protección interna está asociada a MC, pero desconocemos la relación MC- piel).



Localiza físicamente la raíz yin y yang en el pericardio seroso y fibroso, respectivamente.

30 / 28 TFM

EPÍTOME En el cuadro que sigue podemos visualizar las menciones de los autores sobre los puntos concretos que en Bioenergética se valoran.

FACULTADES DEL MC

LI PING

GIOVANNI MACIOCIA

HUANGFU MI

GRUPO G - 6

EQUIVALENTE A S.N.C. / MODULADOR EMOCIONAL

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

FUEGO IMPERIAL

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

DIFERENTE CONCEPCIÓN

PRESENTE, AUNQUE SOLO MENCIONA CALOR

PRESENTE, EXPLÍCITAMENTE DE FC. EXÓGENO Y FC SHEN

PRESENTE

PRESENTE, EXPLICITAMENTE SOBRE EL CALOR Y EL FC SHEN

MENCIÓN SISTEMA LINFÁTICO COMO RECURSO

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

RELACIÓN LIBIDO

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

RECOLECCIÓN Y NEUTRALIZACIÓN DE LAS PLENITUDES DE LOS Z/F

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

PRESENTE PERO NO ASOCIADO DIRECTAMENTE

PRESENTE PERO NO ASOCIADO DIRECTAMENTE

AUSENTE

AUSENTE

REGULADOR DEL GASTO ENERGÉTICO

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

RELACIONADO CON TR

PRESENTE

PRESENTE

AUSENTE

PRESENTE

INVOLUCRADO EN LOS PROCESOS FEBRILES Y/O ALTERACIONES CONSCIENCIA

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PROTECCIÓN C.

DISPONIBILIDAD DE LAS VÍAS “VENTANAS DEL CIELO” Y 20DM

31 / 28 Leandro Cordón Brioa

JOSE LUIS PADILLA CORRAL

WONG KIEW KIT

TED J. KAPTCHUCK

SUSANNE BIHLMAIER

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

AUSENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE, SIN CONCRECIÓN

PRESENTE, ÚNICAMENTE FRENTE A FP EXÓGENOS

PRESENTE, ÚNICAMENTE FRENTE A FP EXÓGENOS

PRESENTE, INCLUSO TOMA LA ATRIBUCIÓN DEL IMPULSO SANGUÍNEO

PRESENTE SOMERAMENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

ÚNICAMENTE EL PLANO PSICOEMOCIONAL

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

PRESENTE INDIRECTAMENTE

AUSENTE

AUSENTE

PRESENTE INDIRECTAMENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

AUSENTE

PRESENTE INDIRECTAMENTE

PRESENTE

PRESENTE

AUSENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

PRESENTE

JUAN PABLO MOLTÓ

DAVID LUJÁN

32 / 28 TFM

A la luz de lo expuesto se revelan algunas cuestiones que, a excepción de en la formación que Uds. brindan, no están presentes en las disertaciones de ningún autor:



El sistema linfático como agente neutralizador del Fc. Calor.



La complicidad del MC en el desarrollo y expresión del deseo sexual.



El MC como coordinador determinante del reconocimiento de lo sucedido en el organismo (equiparación al S.N.C.).



Por el contrario (afortunadamente), sí que se revelan cuatro nexos en las diferentes teorías, los cuales son:

1

La implicación en los procesos febriles y las alteraciones de la consciencia. Cabe destacar que este punto siempre está presente pero no suele desarrollarse, si no que se encuentra al consultar las aplicaciones de los puntos concretos del canal. Relación con el TR, exceptuando un caso.

2

Identificación del MC como Fuego Imperial. 3

4

Protección del C. Sin embargo, es difícil la concretización de frente a qué factor. La mayoría acepta que el predominante es el Exógeno Calor. Usualmente se inadvierten otros endógenos o exógenos-endógenos como la dieta y el Shen. Entre estos dos el que tiene alguna aceptación es el segundo.

La figuración convencional de Maestro era algo sobre lo que no esperaba encontrar ambigüedad. Las figuras Palacio o Embajador son efigies que hemos escuchado pocas veces, y opino, que son menos eficientes en la transmisión de la carga conceptual que conlleva el MC.

33 / 28 Leandro Cordón Brioa

CONCLUSIONES A la luz de los datos recopilados se puede afirmar que la premisa propuesta al inicio, que la estructura Pericardio carece de una literatura profunda que detalle con precisión su naturaleza, fisiología y fisiopatología, resulta absolutamente cierta. Los pocos puntos coincidentes entre diversos textos, además, habitualmente se detallan escuetamente.

La Bioenergética establece diez aptitudes para el MC y de ellas solo cuatro son compartidas, tres completamente omitidas, y otras tres no obtienen consenso. Creo que esto conlleva que, la utilización del elemento Pericardio a la hora de confeccionar un tratamiento de un paciente dado, se realice de manera básicamente empírica. Sabemos que es útil para calmar el Shen y también para los casos de hipertermia, pero quien disponga exclusivamente de la información obtenida en una formación inicial, no comprenderá la articulación inherente en estos procesos.

Mi opinión (aunque la finalidad de un trabajo de investigación es presentar hechos objetivos y no dar un parecer), es que el proceder científico aplicado en concreto a una medicina como la nuestra, ocasiona carencias en algunos casos, pero también posee características que se muestran beneficiosas. Diseccionar conceptos bajo un microscopio intelectual provocará que los profesionales adquiramos una comprensión mucho más profunda. Con ello, la conclusión de este trabajo deriva hacia una gran obviedad: que la confluencia de las dos ópticas predominantes de la salud será provechosa para ambas partes.

34 / 28 TFM

BIBLIOGRAFÍA —

Padilla Corral, Jose Luis. Curso de Acupuntura, Ed Miraguano, 2011.



Padilla Corral, Jose Luis. Sistemas de regulación energética en Medicina



Tradicional China, Ed Miraguano, 2006.



Padilla Corral, Jose Luis. Historias clinicas, Ed Mandala, 2011.



Padilla Corral, Jose Luis. Medicina Tradicional China, Ed Miraguano, 1996.



Padilla Corral, Jose Luis. La enfermedad hoy: tratamiento humanista y

energético, Ed Mandala, 2014. —

Padilla Corral, Jose Luis. Fisiopatología y tratamiento en Medicina Tradicional

China, Ed Miraguano, 1998. —

Padilla Corral, Jose Luis. La Acupuntura en la senda de la salud: casos clinicos,



Ed Miraguano, 1998.



Ping, Li. El gran libro de la Medicina China, Ed Martinez Roca, 1999.



Maciocia, Giovanni. Fundamentos de la Medicina China, Ed Gaia, 2009.



Maciocia, Giovanni. La Psique en la Medicina China, Ed Masson, 2011.



Moltó Ripoll, Juna Pablo. Fundamentos de Medicina Tradicional China, Ed

Dilema, 2008. —

Moltó Ripoll, Juan Pablo. Pisconeuroacupuntura tomo I, Ed Dilema, 2008.



Kiew Kit, Wong. El gran libro de la Medicina China, Ed Urano, 2003.



Kaptchuck, Teel J. Medicina China, Ed La liebre de Marzo, 1995.



Luján, David. Manual de Acupuntura Natural, Ed Arcopress 2017.



Nogueira Pérez, Carlos. Acupuntura tomo I, Ed CEMETC, 2003.



Nogueira Pérez, Carlos. Acupuntura tomo II, Ed CEMETC, 2003.



Nogueira Pérez, Carlos. Acupuntura tomo III, Ed CEMETC, 2003.



Nogueira Pérez, Carlos. Dificultades interpretativas, Ed auto-editor, 2013.



Bihlmaier, Susanne. La Acupuntura, Ed Paidotribo, 2015.