WILLIAM BLAKE Y BYRON

BLAKE Y BYRON DESDE UNA MIRADA APOCALÍPTICA PRESENTADO POR: Deisy Juliana Escobar Andrés Felipe Murcia Valeria Pabón Re

Views 125 Downloads 3 File size 154KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BLAKE Y BYRON DESDE UNA MIRADA APOCALÍPTICA

PRESENTADO POR: Deisy Juliana Escobar Andrés Felipe Murcia Valeria Pabón Reyes

PRESENTADO A: Oscar Hernan Saavedra

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES LIC,ESPAÑOL Y LITERATURA 2020

«Así como hay una clase de hombres cuyo deleite es la destrucción de los hombres, hay una clase de artistas cuyos arte y ciencia están diseñados con el propósito de destruir el arte».

Introducción:

Las discusiones románticas sobre el trabajo y el ocio a menudo están ligadas a descripciones de la vida después de la muerte, acompañado de frustraciones ligadas al sufrimiento y a su vez al quiebre de convenciones. En el siguiente apartado se enfatizara en la relación de los poemas: oscuridad y viajero mental, de tal manera se observa

que a pesar de sus fuentes irreconciliables, los poetas

convergen en una sola idea; En estos poemas, Byron y Blake nos indican cómo cada etapa actúa de fronesis, de juicio moral no regulado por estatuto o decreto, para poner en contacto el mundo apocalíptico (alusiones simbólicas bíblicas, en

contraste con el caos, la imprecisión y el anonimato a los que tiende la naturaleza entendida como algo separado del hombre) , además se evidenciara algunos recursos literarios utilizados. Primeramente para lograr enfatizar en las obras de estos grandes poetas y hacer una respectiva relación, se empezará por describir la vida de estos: WILLIAM BLAKE La obra de este poeta, pintor, grabador y místico fue, en plena época neoclasicista e ilustrada, uno de los pilares fundadores del romanticismo inglés. Nació en Londres en 1757, hijo de un próspero comerciante. Su innata rebeldía obligó a sus padres a educarlo en casa, por lo que su formación fue autodidacta. Muy pronto se interesó por la lectura y el dibujo. Blake rechazó de plano las convenciones artísticas de su tiempo. Admiraba el arte gótico, muy denostado en su tiempo, así como a Rafael y a Miguel Ángel; en este último se inspiró para crear muchas de las figuras masculinas que aparecen en su obra. El ejemplo más característico es "El anciano de los días" (1794).El verdadero artista, proclamaba, no encuentra inspiración en el estudio de la naturaleza, sino en su intrincado mundo interior. Su inconformismo radical le llevó a desafiar incluso los modelos literarios de su época creando una serie de largos

poemas sin rima y elaborando un universo simbólico propio mediante el cual plasmó sus más profundas inquietudes, tanto sociales como espirituales. Entre sus obras destacan "Cantos de Inocencia" (1879) y Experiencia (1794), "Europa, una profecía" (1794), "Libros proféticos" (a partir de 1789), "La revolución francesa" (1791) o "Visiones de las hijas de Albión" (1793). LORD BYRON Si hay un nombre que representa fielmente el romanticismo literario, ese es, sin duda, Lord Byron. Aunque su nombre real era George Gordon, este creador vivió como escribía, apasionado y de camino hacia una muerte temprana, tal como reflejan sus 36 años cuando falleció en 1824 en Grecia. Huérfano de padre desde los tres años, con tan solo una década de edad ya hereda todos los títulos familiares al morir su tío William, el quinto barón Byron. Gracias a su posición acomodada y aristocrática, es educado en el Trinity College, el prestigioso colegio de Cambridge, aunque vive un infierno durante su juventud. Su tara física y el carácter irritable de su madre le hacen conocer desde bien pronto una concepción trágica de la vida que se refleja su primer libro de poemas, Horas de ocio, que publica con tan solo 18 años. No obstante, la notoriedad de Lord Byron no le llega hasta que publica Bardos ingleses y críticos escoceses, una violenta sátira que es una enconada reacción a la crítica negativa que recibe su primer libro de poemas. Su publicación La peregrinación de Childe Harold, que incluye elementos autobiográficos, le lleva a configurar el héroe byroniano, del que ya no se separaría. Observamos la rebeldía ante la moral, el romper las convenciones establecidas y la exaltación de sentimientos, especialmente los más sufridos. En general su vida se ve envuelta en escándalos después de la muerte de su madre, aunque antes ya habían, ahora eran más notables tanto así que en 1816 deja inglaterra para instaurarse en Génova, donde residió con los Shelley y Claire Clairmon (Es importante en la medida que Shelley también es una de las precursoras del romanticismo con su gran obra Frankenstein) Entre los años 1816 y 1819 vivió en Venecia, donde escribió el drama en verso Manfred (1817), que originó su correspondencia con Goethe.

Y aunque con su primera esposa Anna Isabella Milbanke ya tenía una hija que abandonó, decide tener una hija ilegítima, Clara Allegra Byron, con Claire Clairmont, hermanastra de Mary Shelley. La niña murió de fiebre a los cinco años. De su obra literaria nos quedan grandes escritos, como el célebre Don Juan. De su vida, una personalidad que encarnó perfectamente al personaje romántico.

Teniendo claro fragmentos de la vida de estos escritores, resolveremos en ubicar la relación que hay entre estos grandes poetas visionarios del romanticismo, a partir de dos poemas: La oscuridad y El viajero mental, a continuación el despliegue de su análisis:

OSCURIDAD En el poema “oscuridad”,escrito en 1816. C.(2017) comenta que este año fue conocido como el año sin verano porque precisamente en este tiempo estalló el volcán del monte Tambora en indonesia , acontecimiento que causó estragos a nivel global pero también reunió a importantes escritores como Mary , Shelly , Lord Byron, de este acontecimiento surgió “OSCURIDAD” y una primicia del

importante libro

“Frankenstein o el moderno Prometeo” que será publicado y terminado dos años más tarde por Mary Shelley. Por otro parte es importante hacer la descripciòn del ambiente en donde se encontraban pues esto tambièn creó escenarios propicios para su inspiraciòn ,ellos estaban en el momento que llegò la tormenta en la mansiòn villa Diodati en Suiza, Mansión, ubicada cerca de un lago, mucha naturaleza alrededor y además muy amplia y alejada de otras casas,perfectamente adecuada para encender una fogata, en medio de la noche oscura, las cenizas y un libro propuesto por el doctor de Byron de historias fantasmagóricas, así en un ambiente de oscuridad y de sueños y algunas pesadillas estuvieron los amigos durante tres días.

En la introducción a su publicación de la obra de 1831, la propia Mary Godwin describió la visión que durante un sueño le inspiró: “Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo”.

Por otra parte, el tema del poema lleva al lector a un mundo apocalíptico o fin de los tiempos,que se ve envuelto en una total oscuridad, se observa cómo la realidad del presente que el mundo está viviendo se mezcla con el aspecto romántico que es ese toque donde se mira la esencia de la naturaleza pero en este caso el aspecto de la destrucciòn, la catástrofe se hace visible, se rompe esa armonía que otros autores del romanticismo han utilizado con la esencia naturaleza, esto quizás ya que mediante estas descripciones oscuras y lúgubres los autores tratan de explicar su mundo interior y dar cuenta de su desprecio por la decadencia de la sociedad del siglo XVIII. Así, los escenarios se vuelven lugar de temores, dudas, incertidumbres y peligros, pero lo que se mantiene del romanticismo es esa idea de inmensidad y superioridad de la naturaleza y de cómo el hombre es diminuto frente a esta. También se puede observar que es un poema narrativo, romántico, en el que predomina el pesimismo , el dolor, la angustia.

En estos versos se puede observar el aspecto apocalíptico, ademàs de cómo la naturaleza aquí no se relaciona con la armonía sino como un aspecto que causa destrucciòn.

“Tuve un sueño, que no era del todo un sueño. El brillante sol se apagaba, y los astros vagaban diluyéndose en el espacio eterno” (verso 1,2,3 -Oscuridad)

Más adelante se observa como ante la desolación, la destrucciòn los hombres comienzan angustiarse , puesto que se entiende que los hombres estaban enfocados en sus pasiones, pero al llegar la destrucciòn se olvidan de estas para empezar a hundirse en angustias y tristezas. “Y los hombres olvidaron sus pasiones ante el terror de esta desolación las ciudades se consumieron” (oscuridad) Despuès de esto hay unos versos que según nuestra interpretaciòn se puede decir que hace referencia a la estancia de Lord Byron y sus amigos en la mansión ubicado en el lago de Ginebra, puesto que se habla de un encuentro , tambiàen se puede ver el aspecto de la erupciòn del volcan puesto que habla de bosques encendidos , árboles quemados, el sonido de las llamas, y al final comenta que todo fue negro, como anteriormente se habia dicho , la erupciòn del volcan fue tan fuerte que las nubes negras cubrieron grana parte de Europa. Y los hombres se reunieron en torno a sus ardientes refugios para verse nuevamente las caras unos a otros” Felices eran aquellos que vivían dentro del ojo de los volcanes, y su antorcha montañosa Una temerosa esperanza era todo lo que el mundo contenía; Se encendió fuego a los bosques – pero hora tras hora Fueron cayendo y apagándose — y los crujientes troncos se extinguieron con un estrépito— y todo fue negro ” (verso 14,15,16,17,18,19-Oscuridad) En esta parte se puede observar como los animales tienen actitudes que notan que sus espacios están siendo destruidos, por eso aullan, salen de sus lugares naturales para ir a las ciudades como las serpientes, aves en

el suelo. todos los sonidos onomatopéyicos en medio del caos sin duda generan ambientes de terror. “y rechinaban sus dientes y aullaban; las aves silvestres chillaban, y, aterrorizadas, revoloteaban sobre el suelo, y agitaban sus inútiles alas; los brutos más salvajes venían dóciles y trémulos; y las víboras se arrastraron y se enroscaron entre la multitud (verso 38,39,40- Oscuridad) VIAJERO MENTAL Mientras que en el segundo poema El viajero mental se describe una especie de planeta desconocido y grotesco, observado por alguien que no pertenece a él. Allí se advierten dos ciclos que giran en direcciones opuestas: el ciclo natural (representado por la mujer), se mueve hacia atrás, mientras que el ciclo humano (representado por el hombre) hacia adelante.

Porque allí nace en la alegría el niño que en el atroz dolor fue concebido, tal como en la alegría cosechamos el fruto que fue sembrado en lágrimas amargas. Y si el recién nacido es un varón, es entregado a una mujer anciana que lo clava tendido en una roca y en copas de oro recoge sus lamentos(...) (...)hasta que él se convierte en un díscolo niño y ella en una llorosa mujer envejecida. Van a vagar allí, entonces, muchos enamorados. El sol y las estrellas aproximan su curso. (...)Y nadie puede tocar esa forma colérica a menos que lo haga una mujer anciana. Ella al niño tendido clava sobre la tierra y todo pasa como ya lo he dicho.

Hay apenas un puñado de personajes y muchas alusiones a la mitología de William Blake: el Niño es en realidad Orc 1, algo así como la imaginación que busca penetrar en los secretos de la naturaleza, un impulso divino pero atrapado en la prisión de lo orgánico. No obstante, todos estos personajes pueden ser vistos como parte del Niño, es decir, del viajero mental atrapado en la infinita rueda de nacimiento, juventud, madurez, muerte, y renacimiento. Así, Blake describe maravillosamente este ciclo que atraviesan una y otra vez el ser y sus ideas, sobretodo porque para él no existe un mundo fuera de lo mental, toda realidad es espiritual, y a través de su poesía busca restituir en el hombre ese estado original, es decir, busca que el hombre entienda que lo material es sólo una cáscara y que la vida y los sucesos verdaderamente importantes ocurren dentro de nosotros mismos. Para comprender su poesía en todas sus dimensiones es sin duda la Biblia. Blake, es un poeta bíblico y gran parte de sus poemas más importantes está formada por una reutilización y una reinterpretación del material bíblico. Su lenguaje, sus imágenes y sus temas centrales provienen de las escrituras, y determinados libros de estas, en concreto, el Génesis, Ezequiel, Daniel, Job, y el Apocalipsis, además de algunas obras no canónicas como el Libro de Enoc, contienen en cierto sentido casi toda su materia poética y muchos de sus recursos básicos. Por supuesto, Blake hace una lectura simbólica de la Biblia de principio a fin.

RELACIÓN Para poder establecer una relación entre estos dos poetas románticos, es necesario recordar brevemente las características del romanticismo: predominan los sentimientos sobre la razón, para el artista la naturaleza se vuelve un lugar hostil que, a su vez, es un espejo en el que puede reflejar su mundo interior. Por esto es común encontrar paisajes turbios, oscuros, místicos, pues a través de estos escenarios el poeta describe sus luchas interiores. Así, la espiritualidad, la relación vida-muerte, el mundo interior, lo místico y lo sublime conforman, a grandes rasgos, las bases del romanticismo. Así, Blake empieza su poema que él mismo ha viajado y oído las cosas que nos va a contar. 1Orc es un nombre propio que hace referencia a una entidad propia de la mitología de Blake, y se define como la revolución en el mundo material, se contrapone a Urizen, quien Blake define como la convención ( A Blake Dictionary: The Ideas and Symbols of William Blake, S. Foster Damon - pág 476)

He viajado a través de un país de hombres, un país de hombres y también de mujeres, y he oído y visto tan horrendas cosas como nunca los caminantes de la fría tierra han conocido. (W.Blake - Viajero mental) Entrando ya en materia, tanto en Blake como en Byron fue común la inconformidad y la rebeldía, y sobre todo, la imaginación. Ambos describen en sus obras parajes que, con una sóla primera mirada, dan una impresión apocalíptica o premonitoria. Claro ejemplo de esto son los poemas que escogimos Las estrellas, el sol, la luna, todo huye. Un vasto desierto sin límites, y no queda nada de comer o beber, y alrededor sólo el desierto oscuro. (W.Blake - Viajero mental)

El brillante sol se apagaba, y los astros vagaban diluyéndose en el espacio eterno, sin rayos, sin senderos, y la helada tierra oscilaba ciega y oscureciendo en el aire sin luna; (G.G Byron - Oscuridad)

En estos dos fragmentos las similitudes pueden resultar obvias, pues bien en ambos textos se nota la decadencia del mundo y de los hombres, además, es más que claro como los astros que proveen luz y vida abandonan la tierra para sumirla en la oscuridad, creando así carencia en la humanidad. Además, es constante en ambos poemas la crítica al egoísmo, al egocentrismo y a esa sociedad que pone la lógica por encima del individuo y abandona la espiritualidad del alma. Por esto el poeta romántico busca reivindicar a través del arte y de sus acciones la pureza rebelde del espíritu, la simple e imponente belleza de la naturaleza. Sus dedos enumeran cada nervio como un avaro contando su oro, y de sus lamentos y gritos se nutre, y él envejece, y ella se hace joven. (W.Blake - Viajero mental) En estos dos aspectos destacan los poemas escogidos, pues en ambos resalta la insignificancia del hombre frente a los sucesos naturales y a la naturaleza en sí misma y se ve cómo el narrador se desplaza por paisajes desolados, nostálgicos y destruidos.

Las estrellas, el sol, la luna, todo huye. Un vasto desierto sin límites, y no queda nada de comer o beber, y alrededor sólo el desierto oscuro. (W.Blake - Viajero mental) “Las olas estaban muertas; las mareas estaban en sus tumbas, Antes ya había expirado su señora la luna; Los vientos se marchitaron en el aire estancado, Y las nubes perecieron; la Oscuridad no necesitaba de su ayuda. Ella era el universo.” (G.G Byron - Oscuridad) Por otra parte, los elementos apocalípticos destacan en ambas obras, pues aunque desde distintas perspectivas, ambos configuran a través de intrincadas simbologías un panorama sombrío y fantástico. Es en Blake donde más resalta la gran capacidad imaginativa, pues basándose en la Biblia configura su propia mitología, y pareciera que hace una reinterpretación de este texto sagrado, una que en su tiempo causó estupor y horror, pues desafiaba lo impuesto por la iglesia. Byron, aunque no posee como tal una mitología, si provee de referencias judeocristianas sus textos y los carga con imágenes que nos evocan la parte más oscura de lo sagrado. (...)y escondían sus ojos y lloraban; otros descansaban sus barbillas en sus manos apretadas, y sonreían; y otros iban rápido de aquí para allá, y alimentaban sus pilas funerarias con combustible, y miraban hacia arriba con loca inquietud al sordo cielo, El sudario de un mundo pasado; y entonces otra vez con maldiciones se arrojaban sobre el polvo, y rechinaban sus dientes y aullaban(...) (Oscuridad - Lord Byron) Con espinas de hierro cierne su cabeza, y agujerea sus pies y sus manos, corta su corazón y lo desprende para hacerle sentir calor y frío.(...) (Viajero mental - William Blake)

CONCLUSIÓN

Es que al parecer la relación que tienen estos dos representantes del romanticismo no sólo se queda estrictamente en los versos de sus audaces poemas,si no en el transcurso de su vida, cómo intereses, el quiebre de convenciones, la exaltación de sentimientos (aquel sentir que era más que notable, la búsqueda en su interior y el debido despliegue en sus versos); la violencia y crudeza en sus palabras. En sus obras publicadas se percibe aquella rebeldía que se maneja para sí en contra de la sociedad y sus tratados, ya sea en el arte, política, religión, y rechazos que al final les saldrían caros para después tener que acoplarse, de esta manera la escritura se vuelve su única salvación y liberación a partir de lo que ellos visionaron cómo romanticismo. Sin embargo, ambos escritores comparten elementos románticos que los definen. Por ejemplo, las constantes alusiones apocalípticas, siendo así un ascenso en el

que tiene lugar desde la naturaleza borrosa, caótica e inconsciente, hacia una realidad maravillosamente vívida y detallada, organizada y consciente, es decir, hacia la Nueva Jerusalén (bíblica), que es la representación simbólica de la libertad y el éxtasis de la conciencia, la inconformidad hacia la sociedad en la que se

desenvolvieron y su abrumante e imparable industrialización. Así se vuelven profetas de su tiempo que nos anuncian los desastres por venir, usando distintas simbologías y mitologías (como es el caso de Blake), haciendo alusión a los elementos naturales, que, como oráculos, señalan lo que se avecina, es decir, la destrucción o el caos. Por medio del arte estos dos hombres buscaron reivindicar la importancia de la naturaleza, lo divino, lo espiritual y sobre todo, lo humano, es

decir, las emociones y los sentimientos que a todos nos mueven. A través de la poesía y la pintura, ambos realizaron una búsqueda en sí mismos, en su interior, para encontrarle un sentido a lo exterior y de paso, quisieron enseñar a la humanidad que antes de lo material está lo espiritual, que nuestro mundo interior es el que interpreta y le da forma a la realidad.

bibliografía. Noragueda.C.(2017)La erupción volcánica más mortífera de la historia. Hipertextual. recuperado de. https://hipertextual.com/2017/05/volcan-tambora

Literariedad ( 2018). Oscuridad. Revista Latinoamericana de Cultura. recuperado de. https://literariedad.co/2018/10/07/byron/ Orellana. J.(--). Villa Diodati: el origen de nuestras pesadillas. Democresia. recuperado de. https://democresia.es/democultura/villa-diodati-frankestein-vampiro-pesadillas/