Wes Montgomery Vocabulario I

WES MONTGOMERY Vocabulario I Wes Montgomery, como la mayor parte de los improvisadores, basaba sus solos en un repertori

Views 137 Downloads 0 File size 297KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

WES MONTGOMERY Vocabulario I Wes Montgomery, como la mayor parte de los improvisadores, basaba sus solos en un repertorio de frases y motivos previamente aprendidos que va incorporando a través de un proceso de ensayo y error. El empleo que hace de este vocabulario resulta muy creativo, funcionando no sólo como componente estructural de una frase sino también como la materia bruta que gatillaba su imaginación. El análisis de sus solos muestra que recurría a ciertas frases características con mayor frecuencia. Una de éstas es la que empleaba en la improvisación sobre acordes dominantes de treceava, cuya estructura base puede variar ligeramente afectando a su curva melódica (Fig. 1). Fig. 1

!

!

" #

C13 "

"

"

"

#"

"

"

" #" 3

10

8

9

7

10 8

9

7

8

"

"

7

5

Wes, al igual que otras grandes figuras del jazz, es muy ingenioso en el uso del vocabulario, evitando un exceso de repetición simétrica, ornamentando el motivo con diferentes recursos y aplicándolo en variados contextos armónicos. Muestra de 1

ello se puede observar en su solo en Freddie Freeloader , donde la frase aparece en tres ocasiones, en los acordes I7 (Fig. 2) y IV7 (Fig. 3), así como en el sustituto de tritono del acorde I7 (Fig. 4), y en cada oportunidad articulado de manera diferente.

1

Wes Montogomery, Portrait of Wes, Riverside OJC (1963).

www.marioabbagliati.net

2 WES MONTGOMERY Vocabulario I

Fig. 2

!

"

!!

$# %

Bb7 #

6

" #

# # # # $#

6

8

6

7

5

6

Fig. 3

Eb7 # $# # $# # ! # $# # ! "! 8

" #

9

8

6

6

8

5

6

Fig. 4

!

"

" #

!!

Bb7 [E7]

# %$ $ $ $ %$ %$ & $ %$ 3

6

7

6

4

6

4

5

4

Otros ejemplos de su aplicación se encuentran en Yesterdays 3

4

5

2

(Fig. 5),

Cariba (Fig. 6) y Geno (Fig. 7), ‘Round Midnight (Fig. 8). En ocasiones aplica el

2

Wes Montgomery, Live in Belgium 1965, Gambit (2006).

3

Wes Montgomery, Full House, Riverside/OJC (1962).

4

Wes Montgomery, Guitar on the Go, Riverside/OJC (1963).

www.marioabbagliati.net

WES MONTGOMERY Vocabulario I 3 6

7

motivo sobre un II – V como en Twisted Blues (Fig. 8) y The Trick Bag (Fig. 9) o también como una sustitución armónica, como es el caso de Something Like Bags (Fig. 10). Fig. 5

!

"

" #

A7

!! $#

3

$# # # $#

7

4

6

4

5

%

#

2

Fig. 6

Bb7 #$# # # # ! ! # $# # "! # % 3

" #

8

9

Fig. 7

!

"

" $

!! $##% #& 4

5

8

6

G7 #

5

7

5

6

5

8

3

' # # # # # 4

2

3

2

0

5

Jimmy Smith/Wes Montgomery, The Dynamic Duo, Verve (1966).

6

Wes Montgomery, So Much Guitar, Riverside/OJC (1961).

7

Wes Montgomery, Boss Guitar, Riverside/OJC (1963).

8

Wes Montgomery, So Much Guitar, Riverside/OJC (1961).

www.marioabbagliati.net

8

4 WES MONTGOMERY Vocabulario I

Fig. 8

!

Ab^7 A7

"

!!

Bb7 % $#$ # % &# # ' # # # # (

#

3

" & Fig. 9

!

"

8

7

!!

# # #

5

" #

6

7

5

6

5

8

G7

D-7

# # # # # # $

5

3

4

2

3

2

5

Fig. 10

!

"

" #

!!

Ab7 Eb-7 # $# # $# # $# $# # 6

7

6

4

5

3

4

3

www.marioabbagliati.net

WES MONTGOMERY Vocabulario I 5

Fig. 11

!

"

" $

F-7 [Ab7] ! # $# # $#

!

3

6 7 6

4

3

# $# $#

5

3

4

# $# #

3

6

www.marioabbagliati.net