Wes Montgomery Vocabulario (2)

WES MONTGOMERY Vocabulario II Una de las características del estilo de Wes Montgomery es el uso de un arpegio menor exte

Views 205 Downloads 9 File size 331KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

WES MONTGOMERY Vocabulario II Una de las características del estilo de Wes Montgomery es el uso de un arpegio menor extendido que en su forma básica incluye la novena y, frecuentemente también, la onceava (Fig. 1), el cual aplica sobre diferentes progresiones y tipos de acordes. Fig. 1

!

Em7

! "

" b3

1

" #

2

5

4

5

"

#"

"

"

b7

9

3

7

11

5

Como resulta habitual en Wes, el motivo rara vez se presenta de la misma forma, ya que constantemente está sujeto a modificaciones para adaptarlo al contexto 1

sobre el que está siendo utilizado. Ejemplo de ello se encuentra en Jingles (Fig. 2) y Four on Six

2

(Fig. 3), donde el arpegio asciende y desciende además de ser

extendido. Fig. 2

!

02:12

E-7

# %##$% # # $ " # ! # #

" $

2

5

4

3

6

7

7

#

# # # %# # #

3 5

4

3

7

5

7

# # # # # %# # # %# 3

4

5

2

2

4

4

5

#

4 3

1

Wes Montgomery, The Wes Montgomery Trio – A Dynamic New Sound, Riverside/OJC (1959).

2

Wes Montgomery, Smokin’ at the Half Note, Verve (1965). www.marioabbagliati.net

2 WES MONTGOMERY Vocabulario II

Fig. 3

!

00:35

"

!!

G-7

% $ &$

#

" %

5

C7 $

$

6

7

8

$

% '$#

$

9

10

7

G-7 $$

8

C7

$ (

$

10

6

$

)

7

Una variación que Wes emplea frecuentemente es un cliché Be bop que consiste en comenzar la frase con una corchea a contratiempo para a continuación subir a través de una triada mayor. El motivo puede anticipar la llegada del acorde 3

como sucede en So Do It (Fig. 4), o ya comenzado el compás como ocurre en 4

5

Yesterdays (fig. 5) y ‘Round Midnight (Fig. 6). Habitualmente el motivo sirve de trampolín para un desarrollo más elaborado de la frase como sucede con los ejemplos anteriores, incluyendo una clara definición de la progresión IIm7 – V7 como se 6

observa en SOS (Fig. 7). Fig. 4

!

05:00

"

" #

!!

Bb-7 $ &$ $ &$ & $ $ $ # % &$ # $ &$ % 3

5

6

6

4

8

11

8

6

9

6

3

Wes Montgomery, Movin’ Along, Riverside/OJC (1960).

4

Wes Montgomery, Live in Belgium 1965, Gambit (2006).

5

Jimmy Smith/Wes Montgomery, The Dynamic Duo, Verve (1966).

6

Wes Montgomery, Full House, Riverside/OJC (1962).

www.marioabbagliati.net

WES MONTGOMERY Vocabulario I 3

Fig. 5

!

00:58

"

!!

B-7 #

#

E7 $ % $ $ % $ $

# %$ &

" $

$

%$

$

$

#

3

5

7

7

6

9

12

10

9

12

11

Fig. 6

!

04:22

"

!!

Bb-7

Ab^7 Eb7 3 % $ $ $ % $ $ $ $ $ $ %$ $ $ $ %$ $ %$ $ # $ %$ $ %$ 3

#

3

" $

5

Fig. 7

!

01:45

"

" #

!!

G-7 #

6

6

4

8

% $ $ $ & $ $

&$

10

11

9

8

11

$

C7 $

8

8

8

9

8

$ '$

10

$

5

6

$

5

8

5

6

5

8

6

(

3

7

8

7

6

8 10

8

9

El motivo anterior puede combinarse para generar un poliritmo como Wes nos 7

muestra en Four on Six (Fig. 8).

7

Wes Montgomery, Smokin’ at the Half Note, Verve (1965).

www.marioabbagliati.net

4 WES MONTGOMERY Vocabulario II

Fig. 8

!

01:15

"

!!

" #

G-7

G-7

C7 % '$ $ # $ &$ $

% $ # $ &$ $ $

3

7

8

7

C7 G-7 3 & $ % % '$ $ $ # # $ &$ $ $ # $ $ $

C7

3

7 10 7

8

7

3

5

6

7

8

3

7

7

10 11 7

8

7

6

5

La idea puede aparecer precedida de un desarrollo previo. Ejemplo de ello se 8

encuentra en Delilah (Fig. 9). Fig. 9

!

05:00

"

" %

!!

C-7

$ &$ $ $ &$ & $ $ $ $ $ # % $ $

( '$#

3

3

6

5

4 5

7

4

5

7

8

8

6

$ &$ $ &$ $ $ $ 3

9

10

6

8

8

7

5

Una variación habitual consiste en enlazar el arpegio dos veces consecutivas, 9

tanto para el acorde menor como ocurre en Road Song (Fig. 10) como cuando éste forma parte de un IIm7 – V7, como es el caso de Four on Six Blues

11

(Fig. 12).

8

Wes Montgomery, Bags Meets Wes, Riverside/OJC (1961).

9

Wes Montomery, Further Adventures of Jimmy Smith and Wes Montgomery, Verve (1966).

10

Wes Montgomery, Smokin’ at the Half Note, Verve (1965).

11

Wes Montgomery, Goin’ Out of my Head, Verve (1966).

www.marioabbagliati.net

10

(Fig. 11) y de Naptown

WES MONTGOMERY Vocabulario I 5

Fig. 10

!

01:02

"

!!

G-7 $ $ & $ $ % $ '$ $ # $ &$ $

" $ Fig. 11

!

01:08

"

!!

" $

!

00:53

"

" #

!!

10

6

12

11

11

10 13

G-7

C7 G-7# # # # %# # $ # # # # $#

7

7

8

6

10

11

11

12

10

G-7

$ '$ $ & $ $ % $ # $ &$ $

8

$

12

15

11

12

(

3

$ '$#% $3

17

C7 $

15

8

17

13

13

$ '$ $

7

6 10

7

12

11

10

13

10

9

9

$ $ &$

12

10

10

9

$

$ )$

9

7

G-7

A-7 $

# # & '

9

9

10

8

8

C7

( %##

10

3

3

7

% '$#

# # C7 # # & '

3

3

5

Fig. 12

7

8

$

3

3

7

$ $

# # )

10

6

7

A-7 D7 $ $ $ $ $ $ ( 8

10

8

10

9

7

Wes también emplea el recurso como una sustitución armónica más sofisticada, como se puede observar en D natural Blues

12

Wes Montgomery, The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, Riverside/OJC (1960).

www.marioabbagliati.net

12

(Fig. 13).

6 WES MONTGOMERY Vocabulario II

Fig. 13

!

01:53

"

!!

F#-7 B7 E-7 ( $ 3 $ 3 #' &$ %$ $ 3 $ $3 $ %$ $ $ %$ $ %$ &$ ( $ %$ $ ($ ) $ # $ # % $ &$ %$ $ F#m7

" %

9

5

Fm7

6

7

6

4

3

Em7

5

4

7

8

6

8

4

5

6

4

www.marioabbagliati.net

5

4

3

7

3

5

5

$