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CAPITULO 1 Roger quien era un alumno graduado de psicología, junto con Steve un amigo suyo a quien había conocido a Rog

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CAPITULO 1

Roger quien era un alumno graduado de psicología, junto con Steve un amigo suyo a quien había conocido a Roger en el servicio militar van al despacho de su amigo y profesor de Facultad Burris, para preguntarle si sabia algo de una comunidad llamada Walden Dos. Burris recuerda que Frazier quien era exalumno suyo quería fundar una comunidad, y entonces piensa que Frazier quizá halla fundado esa comunidad que le mencionaban Roger y Steve y decide escribirle a para saber acerca de la comunidad.

CAPITULO 2 Burris el profesor de psicología junto con Castle profesor de filosofía a quien habían comentado sobre la comunidad, Roger y Steve, con sus respectivas novias Bárbara y Mary, deciden ir cinco días para visitar la comunidad Walden Dos.

CAPITULO 3 Frazier les da la bienvenida a todos y les muestra el terreno de la comunidad, un cerco eléctrico, el estanque y el exterior de los edificios. Con respecto al cerco que en un principio fue electrificado y después y en la actualidad era solo una simple cuerda y las ovejas actuales en su mayoría nunca habían recibido un calambre por querer traspasar la barrera impuesta, sino que al parecer lo habían aprendido de sus progenitores. Se cuenta que gracias a un medico que se intereso por el estado del agua en el estanque, logro resolver el problema de que esta fuera color marrón y fangosa para convertirla en agua cristalina y limpia.

CAPITULO 4 Se describe como aplican la tecnología de la conducta en el servicio de te y en la cocina. Cuenta Frazier que las tazas y los platos fueron inmediatamente descartados, ya que era prácticamente imposible transportar una taza de te sin verter algo por el camino. Así que los encargados de mejorar esa situación diseñaron vasos muy grandes y para solucionar el problema de mantener el te caliente así que idearon una especie de funda para colocar el vaso.

COMENTARIO PERSONAL Aquí se empieza a ver como el observar y atender lo que siempre se ha hecho es siempre susceptible de una mejora, esto es, que así como se realizo un cambio en el servicio del te con sus vasos grandes y sus fundas y el servicio de su cocina; es igual de susceptible un cambio en los hábitos personales de cada individuo

CAPITULO 5 Se habla acerca del tema de la ropa y la moda que usan en la comunidad. Una de las chicas hace la observación que parece como si las chicas de la comunidad por su vestido procedieran de países diferentes y les responden que se fomenta la variedad. Se comenta que eligen aquellas prendas que cambian mas lentamente como trajes de chaqueta, jerseys y faldas, o blusas y faldas. En este momento se aclara que no se han apartado del mundo y que no es algo que deseen. Dicen que una ruptura total les daría mas disgustos que ventajas. COMENTARIO PERSONAL

Aquí observe que esto del vestido, de la manera de vestirse, de la moda; es algo que en el caso de ellos significa un gran ahorro y descanso para las mentes de aquellos o aquellas que constantemente están preocupadas por la moda, por lo que visten. Ellos proponen que aunque no se dejan llevar enteramente por la moda para no estar con tanto cambio y desperdicio de recursos.

CAPITULO 6 Se comenta como hacen para evitar las aglomeraciones en teatros, cines, conferencias, en el comedor, etc. Burris comenta que se sorprendió por la falta de grandes masas, dice haberse imaginado que la palabra “comunidad” implicaría salones de gran tamaño, llenos de gente ruidosa, como una fiesta parroquial, un mercado o una feria de pueblo. A lo que Frazier le responde que el estar en una muchedumbre es un síntoma de soledad. Además de esto

les describe que su teatro tiene una capacidad de 200 personas y que aunque es raro que se llene, cuando así ocurre y algunos mas desean volver a ver la función o una película, simplemente se repite hasta que todos lo han visto. Además agrega a su comentario que: ellos no son un grupo selecto y que sus gustos varían, que no tienen modas y que nadie les dice que se deban interesar por algo en particular. COMENTARIO PERSONAL

Se ve una ventaja adicional en esta forma de organizar los eventos que en la mayoría de los casos reunirán a un centenar de personas o mas, esto es, que ya que la variedad es tan diversa y no hay imposición, ni moda, ni algo que todos deban de ver. Se espera que quienes estén reunidos en una conferencia, en una obra de teatro, en una película o algo de esta categoría se pues, porque realmente les agrada y comparten un gusto en común.

CAPITULO 7 Se describen algunas aplicaciones de la ingeniera de la conducta a los comedores. Los comedores disponían de media docena de mesas de diferentes tamaños y las salas estaban decoradas de distintos estilos. Según Frazier la mezcolanza arquitectónica intentaba conseguir que los niños se sintieran como en su casa cuando estuvieran dentro de algún recinto que no fuera la comunidad. Los comedores estaban agrupados alrededor de una sala de servicio que funcionaba como una cafetería, parecido a un autoservicio. Frazier menciono que el panadero comercial trata de producir un pan que agrade, pero utilizando una materias primas baratas y en la menor cantidad posible, pero que ahí el objetivo era diametralmente opuesto, sus cocineros tienen que preparar los alimentos con el fin de que sean comidos y que ellos desean hacer una barra de pan lo mas deliciosa que puedan. Y que para la limpieza de los cubiertos y platos solo se necesitaban de cuatro a cinco turnos al día con ocho o diez personas como máximo para el servicio de toda la comunidad. COMENTARIO PERSONAL

Que puedo decir, en verdad que esa manera de manejar la alimentación de toda la comunidad es sorprendente, mas por el hecho de que el menú es variado y no son muchas personas las que tienen que encargarse de esa labor,

además de la manera de lavar lo que se usa, en verdad es un ahorro enorme y las ventajas aparentemente insuperables.

CAPITULO 8 Se explica el sistema económico del Walden Dos basado en créditos de trabajo. Sobre la elección de carrera, el sistema de gobierno y la igualdad en el Walden Dos. Con la vida comunitaria se redujo el numero de horas de trabajo. Ahora detallo un poco cada uno de estos puntos generales vistos en este capitulo. En cuanto al sistema económico; se dice que el sistema de créditos hace también posible evaluar un trabajo en relación con su deseabilidad, ya que después de todo un hombre disfruta mas o menos según lo que hace. Dice que se asigna diferentes cantidades de créditos a las diversas clases de trabajo y se ajustan de acuerdo a la demanda. El sistema educativo se basa en ofrecerles una experiencia amplia y muchas alternativas atrayentes. Su sistema de gobierno es sustentado por el Consejo de Planificadores, quienes sirven durante 10 años, ellos dictan normas, revisan el trabajo de los Administradores y vigilan el estado de la comunidad, en general. también desempeñan ciertas funciones judiciales y se les otorgan 600 créditos por año de servicio, así que aun deben aun ganarse 1 crédito extra con trabajo estrictamente físico. Los Administradores son especialistas de distintas áreas. COMENTARIO PERSONAL

Lo que mas me llamo la atención de este capitulo fue la manera en la que logran una igualdad entre las distintas personas, a pesar de contar con distintas habilidad y aptitudes entre ellos. Por ejemplo dice que aun los que tienen la responsabilidad de planificar, de cuidar de toda la comunidad, aun ellos tienen que realizar trabajo físico por lo menos durante una hora al día y así cada uno que tiene alguna especialidad de trabajo dentro de la comunidad, también el hecho de que los niños empiecen a realizar tareas a temprana edad por las que les otorgan créditos. Y por supuesto el sistema de educación, en el que de acuerdo a lo que cada miembro le interese hacer, siempre habrá oportunidad de ejercer y de participar en varias otras actividades.

CAPITULO 9 El grupo integrado por: Burris, Castle, Steve, Rodge, Bárbara y Mary inician su primer trabajo, el cual es limpiar cristales. Se describe que al principio

tuvieron cierta dificultad en organizarse pero al final ya habían logrado cierta habilidad en la tarea. Dice, Mary, como podía esperarse, se sentía a sus anchas, lo mismo que Rodge y Steve. Actuaba rápida, eficazmente, y al mismo tiempo con una facilidad natural que era delicioso observar. Bárbara se había colocado el pañuelo en forma de turbante, pero me choco la torpeza con que manejaba el liquido limpiacristales y el paño de sacar brillo. Le faltaba naturalidad y se refugio en una serie de bromitas que consiguieron escaso éxito. COMENTARIO PERSONAL

Que se puede decir de este capitulo, realizaron su primer trabajo manual, y lo mas sorprendente y experiencia no común, a de haber sido para el psicólogo Burris y el filosofo Castle. Al parecer se divirtieron y no resulto desagradable la tarea.

CAPITULO 10 Visitan a la lechería y al taller de confección de ropa. Inicia el capitulo con un comentario de Frazier; el secreto de nuestro éxito económico es huir de la cabra y del telar. Dice que nunca hay trabajo de sobra, porque este ha de mantenerse en un nivel mínimo por razones psicológicas. Nadie se interesa mas que nosotros por disminuir la mano de obra. Ningún industrial se ha esforzado tanto por desprenderse de un puesto de trabajo innecesario. La diferencia es que nosotros nos desprendemos del trabajo, no del trabajador. Lo que si exigimos es que el trabajo de un hombre no coarte su espíritu o amenace su felicidad. Hemos creado un ocio sin esclavitud, una sociedad que nunca se vanagloria o se lanza a la guerra. Hay mucho que hacer al aire libre en esta época del año. Si hiciera mal tiempo hubiéramos encontrado este lugar lleno de vida. Manufacturamos todos nuestros tejidos y aun así nos sobra algo. Nuestros telares son mecánicos les decía. Dice que no pueden hacer propaganda de su propia ropa como si fuera artesanía, pero los telares están montados con cuidado por tejedores especializados y el producto es optimo en todos los aspectos. COMENTARIO PERSONAL Pues en este capitulo dieron una visita al lugar donde se procesan los productos lácteos que consume la comunidad así como al taller donde se

encuentran los telares en los cuales se confecciona la ropa que utilizan. Un comentario del escritor, hace ver que cada persona, cada especialista como la palabra lo dice; solo se encargan de su área y aunque personalmente desconozcan algo mas sobre lo que se hace en la comunidad o el como se planean aun lo que ellos hacen y los momentos. La comunidad funciona muy bien con una organización bien planeada.

CAPITULO 11 Frazier les platica sobre su fomento a las artes. Dice que no se encuentran en una época particularmente brillante ni en el arte ni en la música. Dice que esto ocurre debido a la falta de condiciones adecuadas. Dice que una clase acomodada que facilite el ocio del artista es una característica de una era artísticamente grande. No es que los artistas sean perezosos, sino que deben verse razonablemente libres de la responsabilidad de tenerse que ganar el sustento. Y terminan diciendo que depende del ambiente para que se creen artistas y el fomento hacia las artes en ellos. COMENTARIO PERSONAL

En este capitulo todo giro en torno a las artes y que si las edades de oro, y que tenían en particular para que existiera o se difundiera mas el arte, y se estuvo viendo que dentro de las clases altas en el pasado y en el presente, debido y gracias a que no tenían los jóvenes hijos de familia que preocuparse por su sostenimiento para alimentarse y vestirse y cosas cotidianas, tenían el tiempo suficiente para dejar su mente libre para crear obras y cosas artísticas. Y que ahí en la comunidad gracias a que el trabajo necesario para costear sus necesidades básicas requería de un tiempo mínimo al día, todos los que quisieran dedicarse a las artes podrían dedicarle todo el tiempo que ellos desearan, eso en realidad parece atractivo para cualquiera que en verdad desea ese tipo de arte u oficio.

CAPITULO 12 Se describe como es el cuidado de los niños desde que nacen hasta el primer año. El primer lugar que vieron en ese día fue la guardería infantil. Los niños son criados en grupos, durante el primer año su contacto con otras personas o sus padres es mínimo ya que se quieren preservar de toda posible infección durante esa etapa, el cuarto donde los alojaban era pequeño cuyas paredes se

alineaban varias cabinas, cada una de las cuales estaba provista de un amplio ventanal. también la temperatura esta controlada de acuerdo al organismo de los bebes. Se les crea una tolerancia a la frustración introduciendo obstáculos gradualmente conforme el niño crece y se hace lo suficientemente fuerte para resistirla. Ya que el aire es filtrado, solo bañan a los niños una vez por semana y nunca les tienen que limpiar la nariz o los ojos, no hay que hacer camas, las paredes están insonorizadas y los niños duermen bien sin molestarse unos a otros. Ya que el contacto con la madre es reducido, Castle les cuestiono alegando que era indispensable el amor materno, a lo que Frazier respondió, que ellos les proporcionaban amor en dosis generosas, pero que era proporcionado tanto por la madre, por el padre, por toda la comunidad, un llamado amor comunitario. también se menciona por parte de Castle la cuestión de la identificación. COMENTARIO PERSONAL

Al principio es difícil entender como un niño puede criarse adecuadamente sin tener contacto con su madre desde sus primeros días, además de la cuestión de su personalidad, cuando se nos ha dicho que es tan trascendente en esa etapa de su desarrollo, lo que ellos proponen es una crianza comunitaria que parece resultar, además por un momento la cuestión de tenerlos tan “sobreprotegidos” suscita la duda de que tan fuertes pueden llegar a ser su sistema inmunológico y su organismo cuando estén en el mundo real donde no tendrás temperatura controlada y limpieza al 100%. Pero como se explica que se les va acercando por aproximaciones sucesivas a la tolerancia tanto al dolor como a la frustración del fracaso en el camino de desarrollo de sus primeras habilidades.

CAPITULO 13 Se describe como es el cuidado de los niños de 2 a 3 años. Sus viviendas consistían en varias pequeñas salas de juego provistas de muebles miniatura, cuarto de baño, y una sala-vestuario con armarios. Los pequeños dormitorios funcionaban con el mismo principio de las cabinas. La temperatura y la humedad estaban controladas, de modo que no necesitaban ropa de vestir o de cama. Las camas estaban dispuestas como literas, con colchones de plástico parecidos a los de las cabinas. Los niños dormían sin ropa, excepto los pañales. había mas camas de las necesarias, de modo que los niños podían agruparse de acuerdo con criterios tales como: grado de desarrollo, enfermedades contagiosas, necesidad de supervisión, o, sencillamente, fines educativos.

COMENTARIO PERSONAL

Algo que también se comento en este capitulo fue sobre las emociones, sobre la ira, la competencia, la envidia, el odio y otras mas. Parece que todo este sistema desde el nacimiento hasta como se ha visto en este capitulo los tres años de los bebes, han sido controlados previendo esas circunstancias que en la vida normal de un pequeño crean etapas de ansiedad y de frustración que en ese momento no saben a que se deben, pero que un día aparecerán y el adulto no sabría de donde viene. El control de esos primeros años parece justificado.

CAPITULO 14 Todo hombre esta empeñado en una batalla constante y sin cuartel con el resto de la humanidad. Ya que cada uno de nosotros tiene intereses que están en conflicto con los intereses de los demás, y esos demás son la sociedad en la que esta inmerso cada individuo. La sociedad ataca temprano, cuando el individuo no tiene defensas. Lo esclaviza casi antes de que pueda saborear la libertad. Los niños reciben un entrenamiento de autocontrol, por medio del cual obtienen el como evitar las emociones inútiles que carcomen el corazón de los que no están instruidos. Consiguen la satisfacción de una relaciones sociales agradables y provechosas, a escala casi ni soñada por el mundo en general. Su eficacia en el trabajo queda notablemente incrementada porque pueden enfrentarse con cualquier ocupación sin sufrir los dolores y sufrimientos que pronto nos acosan a la mayoría. Ven abrirse ante ellos mas amplios horizontes, pues se encuentran libres de las emociones características de la frustración y el fracaso. Se planean una serie de adversidades de tal forma que el niño pudiera desarrollar un máximo de auto-control. COMENTARIO PERSONAL

Se examina la cuestión de las emociones internas que nacen o diría mas bien, se evidencian en el trato con otros, emociones que siempre hemos creído están dentro de nosotros, pero que también hemos ya podido darnos cuenta que tienen mucho que ver con el ambiente en el que nos hemos desarrollado, con lo que hemos aprendido de la manera de responder, de reaccionar ante distintos estímulos. Lo que se hace en la comunidad y que se describe en este capitulo es controlar esas adversidades y entrenar a los pequeños a responder de una forma socialmente funcional y que además en ellos disminuya sus

niveles de ansiedad, de rencor, de emociones frustrantes y negativas y dañinas incluso para el propio organismo.

CAPITULO 15 Se describe como es el cuidado y educación de los niños de 4 a 13 años. Las viviendas y los horarios de los niños mayores ofrecían, un buen ejemplo de ingeniería de la conducta. Estaban organizados de tal modo que cada niño imitaba a niños de edad ligeramente superior a la suya. Y de ellos aprendían motivaciones y normas, durante gran parte de su primera educación, sin recibir ayuda de los adultos. Las camas de los de cinco y seis años estaban agrupadas de tres en tres, o de cuatro en cuatro, en una serie de departamentos, amueblados como habitaciones y usadas como tales por los niños. Cada grupo de tres o cuatro niños de siete años ocupaban una pequeña habitación común, y esa practica continuaba, con cambio frecuente de compañeros, hasta que los niños cumplían aproximadamente trece años, a cuya edad pasaban, temporalmente, a ocupar habitaciones en el edificio de los adultos, casi siempre de dos en dos. Al casarse, o siempre que el individuo lo deseara, podía participar en la construcción de un cuarto mas amplio para si mismo, o en el arreglo de un cuarto viejo que estuviera libre. Puesto que los niños son felices y están llenos de energía y curiosidad, no se tiene por que enseñarles asignaturas decía Frazier. Solo les enseñan las técnicas de aprender y pensar. El trabajo de ingeniería consistió en preservar las motivaciones fortaleciendo al niño contra el desaliento. Introducimos el desanimo en su vida con tanto cuidado como lo hacemos con cualquier otra situación emotiva, empezando a la edad de los seis meses. Algunos de los juguetes, en nuestras cabinas de aire acondicionado, están diseñados para engendrar perseverancia. No favorecemos las rivalidades personales. Raras veces comparamos a los individuos entre si. Nunca fomentamos una afición para la que no se tenga capacidad. No desequilibramos a los genios. Entre nosotros, se desconoce al tipo brillante pero inestable. El genio se manifiesta espontáneamente. COMENTARIO PERSONAL

Se continua con el entrenamiento de los niños mayores, en la etapa en la que van progresivamente siendo modificados sus ambientes, algo interesante a destacar, es que a ellos se les presenta como modelo a aprender de el, a pequeños ligeramente mayores que ellos que también han sido educados igual que ellos. En esto veo una ventaja comparada con todos nosotros que a quien vemos, de quien aprendemos es de nuestros padres que nacieron por lo menos

20 años antes que nosotros y que tuvieron otra vida diferente a la que se pueda estar viviendo en ese tiempo, entonces las dificultades vienen cuando los del presente salen al mundo y se dan cuenta que algunas formas que aprendieron no les funcionan afuera.

CAPITULO 16 Se explica porque adelantan la adolescencia y llegan antes a la madurez los niños de Walden Dos. Inicia con una escena en la que observan a un par de padres de aproximadamente 18 años con una bebe de 8 o 9 meses. Se cuestionan acerca de porque fomentar la procreación a tan tempana edad a lo cual se responde que eso ocurre debido a que no existe argumento valido para hacer lo contrario, ya que económicamente no tienen que preocuparse así como tampoco de tener experiencia en la vida para poder criar a los recién nacidos, ya que la crianza es comunitaria, participan prácticamente todos. también se aclara que lo sexual no es un problema en si mismo, ya que el adolescente encuentra una expresión inmediata y satisfactoria a sus impulsos naturales. Y esta secuencia de procrear desde temprana edad, brinda a los pequeños una gran cantidad de familia que se preocuparan por el y se interesaran también. El amor de cachorros no tiende en absoluto a ser abiertamente sexual. Con frecuencia es altamente idealista. Lo mas importante no es que evita la excitación producida por la frustración de los impulsos naturales, sino que el amor puede surgir espontáneamente y con el menor numero de impedimentos posible, y es, por tanto, la garantía mas segura de éxito. COMENTARIO PERSONAL

Lo que he podido ver en este capitulo, es una buena alternativa para disminuir los fracasos en las relación de matrimonio, y por supuesto claro que esto no puede aplicarse en la sociedad ordinaria, al menos no lo veo posible. Pero el argumento que se presenta que tiene como consecuencia una libertad sin prejuicio a la relación entre los recién salidos de la adolescencia. El caso es muy practico y muy efectivo. Existe una libertad inigualable para relacionarse entre hombre y mujeres. Una libertad sin presiones, ni ansiedades de tener que esperar hasta el momento ideal, que ese ideal siempre tiene que ver con lo económico.

CAPITULO 17

El hecho mas significativo de nuestro tiempo es el creciente debilitamiento de la familia, la perdida de importancia del hogar como medio para perpetuar una cultura; la lucha por la igualdad de las mujeres, incluyendo el derecho a elegir profesiones que no sean las de ama de casa o niñera; las extraordinarias consecuencias del control de natalidad y la separación practica de sexo y paternidad; la aceptación social del divorcio; la disminución de las uniones realizadas por razones de sangre o raza; todos son aspectos del mismo problema. En realidad, difícilmente se puede sostener que se trata de un tema tranquilo. Una comunidad debe resolver el problema de la familia revisando ciertas practicas ya establecidas. La familia es una antigua forma de comunidad, y las costumbres y los hábitos establecidos para perpetuarla están fuera de lugar en una sociedad que no se base en lazos de sangre. La conveniencia de cuartos separados para marido y mujer, que no es algo obligatorio, se observo en la practica, que a la larga se conservaron relaciones conyugales mas satisfactorias que si se utiliza una sola habitación común. Se discute que el cuidado comunitario de los pequeños debilita también la relación entre padres e hijos y Frazier afirma que se hace a propósito, ya que tienen varias razones; la meta es que cada miembro adulto de la comunidad mire a todos los niños como suyos y que cada niño mire a todos los adultos como sus padres. Se puede permanecer tanto tiempo como se quiera con los propios hijos, pero hacerlo de manera exclusiva es tabú. El debilitamiento de la relación entre padres e hijos puede valorarse también de otras maneras. En los casos en que no se puede evitar el divorcio, los niños no se ven turbados por cambios radicales de sistema de vida o en su conducta hacia sus padres, también resulta fácil convencer al inepto o enfermizo para que renuncie a la paternidad.

COMENTARIO PERSONAL

Es interesante como es que se maneja la relación padres e hijos así como la relación de pareja, a primera vista parece inconcebible que una pareja duerma en cuartos separados, pero cuando uno se pone a pensar un poco, buscas cual es realmente la necesidad de dormir juntos, a menos que sea y no es dormir, cuando se va a tener una relación sexual, que puede al final queden dormidos, o que motive el hecho de esos sentimientos tan comunes de soledad, de inseguridad, que hacen que la pareja necesite estar siempre cerca del otro para sentirse segura y acompañada. Pero realmente a de existir algo que se manifiesta en diversos problemas después....ya que muchos adultos acostumbraron dormir solos, con toda la comodidad que da una sola cama para cada uno. Parece que algo hay de eso. Ahora bien, la cuestión de la relación padres hijos, creo que también tiene un trasfondo con la inseguridad

personal, principalmente de los padres que siempre quieren tener a sus hijos con ellos.

CAPITULO 18 Burris y Rogers platican sobre por que no se queda la gente a vivir en Walden Dos. Platican sobre lo que desde siempre cualquier persona espera de su vida, entonces aunque ante ellos se presenta una forma de vida que ofrece tanto, tanto que es tan increíble para ellos, entonces se presenta la posible dificultad de adaptación, de sus sueños anteriores, de la vida que tenían planeada, es por eso que resultad difícil ingresar. COMENTARIO PERSONAL

Creo que aun para mi, que en un momento dado tuve ideas utópicas de la vida en comunidad, de una sociedad con mas ventajas que desventajas, aun para mi seria difícil decidir irme a vivir en una comunidad así, creo que por las mismas razones, uno esta tan apegado, tan programado a lo que hará, a lo que siempre ha planeado, a lo que ha estado dedicándose en sus años de vida conciente que es difícil tomar una decisión de cambio...y mas cuando se tiene ya una pareja como en el caso del personaje Rogers, quien tenia a su chica con la que se casaría, y que ella no contemplaba la vida comunitaria como algo deseable para permanecer, solo como una bonita isla de vacaciones.

CAPITULO 19 Se habla sobre que se puede aprender de la experiencia de otras comunidades. Frazier expone: admito que la mayoría de las comunidades no han sobrevivido largo tiempo. Pero la predicción, en el campo de las ciencias sociales, es muy dudosa incluso cuando se sabe de lo que se habla; y apenas conocemos nada de las condiciones reales de estos llamados experimentos comunitarios. La mayoría tuvieron éxito económicamente. Algunas comunidades se deshicieron porque sus miembros no pudieron resistir la tentación de repartirse el botín, y unas pocas todavía sobreviven. Pero el problema crucial reside en las directrices psicológicas, y de esto sabemos muy poco. La comunidad no se planteo como un verdadero experimento, sino como un medio para poner en practica ciertos principios. Estos principios, cuando no eran revelador por Dios, emanaban de una filosofía perfeccionista. Generalmente, el programa

consistía en evitar todo tipo de gobierno y dejar amplio cauce de acción a la virtud natural del hombre. COMENTARIO PERSONAL

Definitivamente, las comunidades actuales y pasadas han faltado en su entendimiento de la psicología del ser humano, y de su resultante interacción intergrupo y intragrupo y sus consecuencias.

CAPITULO 20 Hablan sobre las cosas que hacen a favor de que los habitantes de la comunidad logren ser felices; una de esas cosas es lograr un mínimo de trabajo desagradable. Explican que no es que quieran estar inactivos, ya que han probado que no son una comunidad ociosa, pero que el trabajo molesto o sin interés es una amenaza para la salud tanto física como psicológica. Dice que su plan fue reducir el trabajo desagradable a un mínimo. Cuando no se nos impone, cuando escogemos nuestro trabajo libremente, entonces queremos trabajar. Incluso buscaremos trabajo cuando parezca que nos va a faltar, eso les decía Frazier. Les decía, la felicidad también significa una oportunidad para ejercitar talentos y habilidades, disponemos del tiempo para hacer deporte, dedicarlo a un hobby o practicar artes y oficios; y lo que es mas importante, para expresar ese interés por el mundo, que se llama ciencia en su sentido mas profundo. El código incluso desciende al nivel formal de las relaciones sociales. Hemos llevado acabo una serie de experimentos para facilitar y mejorar las relaciones personales. Por ejemplo, en walden dos solo se usan las presentaciones si se tiene que comunicar información. No esperamos ser presentados a un desconocido, ni nos molestamos en hacer presentaciones a no ser que deba transmitirse una información importante. Si nos dirigimos al norteamericano medio sin presentación previa, o bien nos escuchara sorprendido, violento y mudo, o nos considerara mal educados; sin embargo, se trata de una costumbre admitida entre los ingleses a los que no causa ningún sonrojo o comentario. Una norma parecida permite manifestar abiertamente el aburrimiento. Se comenta que no se practica el agradecimiento personalizado. Todos somos extraordinariamente agradecidos. Derrochamos gratitud. Pero no hacia nadie en particular. Sentimos una especie de gratitud generalizada por la comunidad entera. Algo muy parecido a cuando se dan gracias a Dios por un favor que se debe mas inmediatamente al vecino de enfrente o incluso al sudor de la propia frente.

COMENTARIO PERSONAL

Lo que puedo decir, mi opinión acerca de las técnicas sobre como lograr un estado prolongado y estable de felicidad para los habitantes de la comunidad. Parecen ser muy adecuados, por ejemplo el hecho de que sea una costumbre poder decir de forma directa que estan aburridos, que lo que les estan hablando ya lo saben, estoy de acuerdo en que elimina una buena cantidad de ansiedad y de estrés por una situación que no resulta en ninguna medida atractiva para la persona en cuestión. También se menciono la cuestión del trabajo, y que si alguien algún vez no quisiera hacer nada, dicen que se analizaría su situación psicológica, ya que no podría ser porque no le gustara algo o no existiera algo de su interés, debido a que todos y cada uno podían cambiar de oficio libremente.

CAPITULO 21 Steve y Mary le dicen a Burris que quieren quedarse a vivir en Walden Dos. COMENTARIO PERSONAL

Parece que después de todo lo que han visto, los dos chicos deciden quedarse a vivir permanentemente en la comunidad, hubo concordancia entre ellos a diferencia de la que se ha visto entre la otra pareja.

CAPITULO 22 Los demás dan su opinión sobre la decisión de permanencia de Steve y Mary. Se comenta que se esperaba que todos hubieran decidido quedarse por parte del medico. Esto es lo que les platica el señor Meyerson: mis colegas y yo somos responsables de la salud de Walden Dos, y no podíamos aceptar una responsabilidad tan singular sin disponer de poderes extraordinarios. Nos es permitido poner a la comunidad entera en cuarentena con respecto al mundo exterior. Y podemos solicitar exámenes médicos personales de los miembros tan a menudo como queramos, y me complace decirles que nadie pone objeciones para someterse a ellos. Podemos controlar su régimen alimenticio, en colaboración con nuestros excelentes dietéticos y, por supuesto, supervisamos todos los problemas de higiene. Nuestros pacientes obtienen automáticamente ejercicio, aire libre, sol y descanso, los cuales entran a

formar parte de sus vidas en Walden Dos. Es una situación privilegiada desde el punto de vista de medicina preventiva. También cuando a los dentistas se les dieron esos poderes extraordinarios se pusieron en cuerpo y alma a eliminar toda carie y diente enfermo de la comunidad. Cada tres meses, todos los miembros se someten a un reconocimiento; se toman radiografías y sufren una inspección completa. COMENTARIO PERSONAL

Lo que se puede comentar es que, con esa posibilidad de control de la salud de los habitantes de la comunidad, la expectativa de vida es mucho mayor para la comunidad, además de que implica de manera casi directa una salud mental también saludable.

CAPITULO 23

De acuerdo como entendemos los términos hoy en día, gobierno significa poder, especialmente poder para obligar a la obediencia. Las técnicas del gobierno son las que se podrían esperar: la fuerza o la amenaza por la fuerza; lo cual es incompatible con un estado duradero de felicidad. Conocemos suficientemente bien la naturaleza humana para estar seguros de ello. No se puede forzar a alguien a ser feliz; nadie será feliz si se ve obligado a seguir una hipotética norma de felicidad. Hay que conducirlo a ella de modo diferente si se quiere que el resultado sea satisfactorio. Algunas filosofías de la vida han hecho a los hombres felices, de acuerdo, porque han promulgado ciertos principios que bien desearía verlos practicados seriamente como principios de gobierno. Pero dichas filosofías han surgido siempre entre los rebeldes. Los gobiernos que usan la fuerza se basan en principios de ingeniería humana equivocada y no son capaces de mejorar tales principios, o descubrir su incompetencia, porque no pueden acumular una densidad de conocimientos que se aproxime a una ciencia. El único camino para obtener una mejora es arrebatar el poder a un grupo y transferirlo a otro. Nunca es posible planificar y llevar a cabo experimentos para investigar la mejor utilización del poder o para hallar como deshacerse de el totalmente. Eso podría ser fatal. Los gobiernos siempre tienen la razón. No pueden realizar experimentos porque no pueden tolerar la mas pequeña duda u objeción. Alguna que otra vez un nuevo gobierno inicia un programa para conseguir un mejor uso del poder, pero su éxito o fracaso, en realidad, nunca prueban nada. En la ciencia, los experimentos son concebidos, examinados, alterados, repetidos, lo cual no ocurre en la política.

Walden Dos no es una comunidad religiosa. Difiere en este aspecto de todas las otras comunidades razonablemente estables del pasado. No damos a nuestros niños educación religiosa alguna, aunque los padres pueden hacerlo si así lo desean. Nuestro concepto del hombre no procede de la teología sino del examen científico del mismo hombre. Y no reconocemos como revelado ni verdades sobre lo bueno y lo malo, ni leyes o códigos propios de un pueblo elegido. El hecho es que las tradiciones religiosas que trajeron nuestros miembros a Walden Dos han decaído poco a poco, lo mismo que el beber o el fumar. Seria muy largo describirles, y no se si podría hacerlo, como la fe religiosa llega a perder su importancia cuando los temores que la alimentan son mitigados y las esperanzas son colmadas aquí en la tierra. No sentimos necesidad alguna de una religión formal, ni como practica religiosa ni como filosofía. Pero me parece que constituimos un pueblo devoto en la mejor acepción de la palabra, y nos comportamos, en general, mejor que los miembros de cualquier iglesia.

COMENTARIO PERSONAL

En cuanto a política y gobierno se hablo en este capitulo, sin lugar a dudas en el mundo normal y natural que todos conocemos, la única manera o al menos la mas notable en la que se mantiene una estabilidad y orden, definitivamente es por la fuerza o la imposición, simplemente no ha existido una educación desde temprana edad que sea uniforme para la sociedad en la que cada uno vive, para la ciudad en la que se desarrollara, esto tiene como consecuencia una confrontación de lo si acaso se llego a enseñar en la niñez y lo que es la realidad a la que cada uno se llega a confrontar en un momento dado. En cuanto a religión, pues dadas esas circunstancias en las que se vive en la comunidad, es la mejor opción la que han tomado, ya que en la mayor parte de las religiones como dice Frazier la fe es alimentada por el temor, por el miedo, por la incertidumbre, entonces al vivir en una comunidad como es Walden Dos, ya no existe un ambiente inseguro que alimente esa fe.

CAPITULO 24 Se habla acerca de cómo se logra que las personas permanezcan dentro de la comunidad. Lo primero que propone Burris como técnica para que se logre la permanencia es el adoctrinamiento a lo que Frazier responde; adoctrinar es un termino demasiado duro. No hacemos propaganda a favor de nuestro sistema de vida, excepto para presentar lo que juzgamos una comparación imparcial con otros tipos de sociedad. No utilizamos métodos emotivos o

motivacionales que establezcan una actividad favorable hacia Walden Dos o contra el mundo en general. No tenemos himnos que glorifiquen a nuestro grupo. No nos burlamos del resto de la humanidad ni ridiculizamos sus estúpidas costumbres económicas o sociales. Lo único que hacemos es proporcionar una información objetiva. Enseguida se les aclara que los niños habitantes de la comunidad conocen la sociedad en general tal cual es y que no solo les presentan el lado bonito y limpio de las ciudades sino lo contrario también. Enseguida se hace una comparación con otras comunidad actuales alo que Frazier les responde que la felicidad no es el factor decisivo, ya que todas las comunidades que le mencionan podrían proporcionar igual cantidad de felicidad. Y dice que esas comunidades han permanecido debido a que no tienen competencia. COMENTARIO PERSONAL

Parece que en definitiva lo ultimo que desean dejar a un lado en la vida de los miembros, es su razón, su razonamiento para saber a con certeza que están dentro de una comunidad que les ofrece mucho mas que cualquier otro lugar, cualquier otra sociedad. Me parece elogiable esa técnica a seguir, porque si fuera diferente no probaría realmente algún tipo deseable de felicidad que experimentaren los miembros. Estoy de acuerdo en su regla y practica de no hablar mal de quien les rodea.

CAPITULO 25 Burris se mezcla entre la gente de la comunidad para comprobar si es cierto lo que Frazier les cuenta, acerca de la completa felicidad que experimentan así como su total acuerdo con cada norma y forma de conducir la comunidad. Hace un estudio transversal, ve que hacen distintas personas en un determinado momento. Lo mas significativo de este capitulo es el como se sorprende Burris de la habilidad para conversar de tres atractivas jóvenes que tomaban café. COMENTARIO PERSONAL

Al parecer Burris no encontró nada de lo que buscaba, ya que el había llegado a imaginar que todo lo que les había presentado Frazier estaba planeado y que era solo una fachada. Y por lo visto hasta este momento nada le comprobaba esa teoría.

CAPITULO 26 Burris hace un estudio longitudinal siguiendo a una persona todo el día. Buscaba a una persona que no le interesara el arte para ver como ocupa el día. La situación que a la persona que el siguió como a el mismo sorprende, es cuando el declara que todos son perfectamente felices a lo que la señora dice no haber pensado en ello desde hace muchos años. Ella entonces le explica que hay un joven encargado de preguntarles una vez al año si tenían alguna queja de su estadía como miembros de la comunidad, explicándole que se refería a que si había algo que ella quisiera y en ese momento no tuviera. Dice que ocupa su tiempo libre con los chicos de su hija y sus amiguitos. Termina escribiendo que es un cinismo extraordinario mantener la opinión de que nada mas que un trabajo intenso puede evitar el aburrimiento. Y al fin y al cabo, ¿qué sabemos sobre la felicidad? ¿es que había florecido lo suficiente en algún lugar del mundo o en alguna época para que hubiera sido posible realizar un experimento decente? COMENTARIO PERSONAL

Concuerdo con lo ultimo expuesto en el capitulo, a uno se le ha enseñado que cuando no hace nada, cuando no tiene nada que hacer, hay que hacer algo porque sino se aburre...y que el aburrimiento es malo o no deseable. Es por eso que no logramos alcanzar estados de armonía en nuestro organismo, ya que de una manera u otra siempre estamos ocupados, hasta pensando algunos.

CAPITULO 27 Frazier les explica como se planean las construcciones de otras comunidades Walden. Conversan sobre el Walden Seis que se esta construyendo en otro lugar. Se relata acerca de un hombre que inicio una aventura comunitaria. Hace cuatro años un hombre, en la costa del Pacifico, empezó una aventura similar, y nos pregunto si le permitíamos que lo llamara Walden Tres. No podíamos monopolizar un nombre que a su vez nosotros habíamos tomado prestado de Thoreau, y, naturalmente, accedimos. Walden Tres funcionaba muy bien, aunque tiene, me parece, solo doscientos o trescientos miembros. Uno de nuestros primeros Planificadores empezó un Walden Cuatro, no lejos de la antigua región de Oneida. El grupo de Walden Cinco había oído hablar de la comunidad del Pacifico, y pidió ser denominada Cuatro. Nosotros la

bautizamos Cinco. De una manera o de otra, nos hemos convertido en propietarios del sistema. Me pones en un curioso aprieto. Deberé, por tanto, probar que la Virtud es un escudo, y una coraza. Por supuesto que nunca admitiríamos a un autentico criminal. No podemos el lujo de actuar como reformatorio. La sociedad ha hecho al criminal, y, por tanto, debe encargarse de el. Pero la agresividad sexual normal de un chico de catorce años no supone ningún problema en absoluto. Pronto se acostumbra a vivir por si mismo y se debilitan los lazos que le unen a su familia, lo cual ya elimina parte del estado de excitación. Se encuentra entonces entre muchachos de su misma edad que son un par de años mas maduros. Y que le aventajan tanto en conocimientos como en aptitudes sociales. Nuestros muchachos nunca han considerado lo sexual como algo secretamente divertido o excitante. Conocen las funciones corporales de ambos sexos y consideran el matrimonio como una posibilidad en un futuro no muy lejano. El primer intento de chiste sexual por parte del recién llegado obtendrá el fracaso manifiesto que se merece. No causara sorpresa, puesto que a nuestros chicos de catorce años ya se les han explicado las actividades sexuales de los chicos de la sociedad exterior. Simplemente, los clasificaran como un defecto, parecido a la falta de conocimientos gramaticales. Gran parte de la reeducación necesaria será realizada por sus mismos compañeros. En otra parte se comenta; hablo, desde luego, de asuntos prácticos, como, por ejemplo, que los impuestos se traduzcan en servicios útiles a las comunidades. Estamos firmemente decididos a infiltrarnos en la política democrática con este objetivo tan pronto como nos sea posible. Mediante la reorganización de la ciudad y de los gobiernos provinciales, podríamos reducir los impuestos, recobrar nuestros propios impuestos en salarios colocando a nuestra gente en dichos cargos, y, al mismo tiempo, podríamos elevar la provincia a nuestro propio nivel. El sistema educativo caería en nuestras naturalmente en nuestras manos, podríamos adaptar algunas de las escuelas para nuestro propio uso, y así eliminar el doble impuesto de la educación privada. Valoramos la habilidad y la fuerza. Pero no valoramos, y ciertamente no premiamos, el triunfo personal. En una cultura cooperativista, no solamente es innecesario sino que es peligroso. Nuestro lideres no son nunca los hombres que pueden derrotar a los demás en una competición, y en ningún momento apoyamos este punto de vista. No tenemos boxeo, lucha libre ni partidos entre equipos, excepto ajedrez. Nuestros héroes, si es que los quieres llamar así, son los que se tiran del trampolín con gracia exquisita, o saltan con pértiga a gran altura. Sus proezas son triunfos sobre la naturaleza o sobre su mismos, y se sitúan al mismo nivel que las de nuestro artistas y músicos, nuestros sastres y nuestros ganaderos. COMENTARIO PERSONAL

Se vuelve a tratar el tema de la igualdad entre los miembros de la comunidad, ahora comentando que no se tienen lideres ni héroes ni juegos de competencia; todo con la intención de no fomentar la critica y la envidia y el juego de quien es mejor que otro o quien hace mas y cosas así. También se habla acerca de las aspiraciones políticas o de expansión de la comunidad, así como la construcción de otros Walden. Bueno opino que la idea de la no competencia entre los habitantes de la comunidad es en realidad una buena técnica para disminuir los casos de frustración y ansiedad al estar constantemente en un juego de carreras por ver quien es el mejor y quien puede mas, que es algo que se vive constantemente en la sociedad en general.

CAPITULO 28 Frazier pregunta a Burris sobre la opinión que él y Roger habían tenido del Walden Dos. Frazier hace una confesión personal a Burris sobre su personalidad. Dice Castle; después de todo yo soy un filosofo. Te concedo que nuestro amigo es extraordinariamente habilidoso en cuestiones practicas. Personalmente, no estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que ha dicho..., e incluso me sorprende haber mostrado mi asentimiento a tantas. Pero , como filosofo, busco las verdades fundamentales en un plano diferente. Existen problemas generales de importancia a los que hay que aportar una respuesta convincente antes de que yo, por lo menos, pueda demostrar mi adhesión sin reservas. ¿ Donde se encuentran situadas la dignidad y la integridad de la persona humana? ¿Y la democracia? Frazier ha eludido el tema varias veces.. ¿Cómo entiende la libertad de la persona ? ¿Y la responsabilidad? Frazier le dice a Burris que lo cree presuntuoso, agresivo, imprudente, egoísta. Le dice que esta convencido de que es completamente insensible al efecto que pueda producir en los demás, excepto cuando dicho efecto es premeditado. No puedes encontrar en mi vestigios de cordialidad personal o de la sincera espontaneidad responsables del éxito de Walden Dos. Mis autenticas motivaciones son retorcidas y poco claras, mis emociones desviadas. En una palabra, de todas las personas que has visto en los últimos cuatro días, estas convencido de que yo, al menos, soy una de las que no podrían de ningún modo ser miembro genuino de una comunidad. Después le grita diciendo: Maldito seas Burris, ¿Es que no ves ? ¡No soy un producto de Walden Dos! Impútame lo que he hecho o he dejado de hacer, como te parezca, pero no me exijas la perfección. ¿No es suficiente que haya hecho a otras personas simpáticas, felices y productivas ? ¿Por qué esperas que me parezca a ellas? ¿Por qué debo poseer las virtudes que he demostrado son las mas adecuadas para una sociedad bien ordenada? ¿Debo mostrar los intereses, habilidades y espíritu abierto que he sabido engendrar en otros? ¿Debo colocármelos encima

como un estúpido maniquí? Al fin y al cabo, la emulación no es el único principio educativo.... ¿Tiene el medico que compartir la salud de su paciente? ¿Debe el ictiólogo nadar como un pez? ¿Tiene que estallar el fabricante de fuegos artificiales?. No conozco el tratamiento apropiado, y, caso de que lo supiera, no me encontraría en situación de administrarlo. Soy capaz de hacer que la comunidad me acepte, como tienen que hacerlo todos los que están con nosotros. No pido indulgencia en pago por mi papel de fundador. Pero no se nace nunca completamente por segunda vez. Nunca existe una conversión total. La estructura social a la que aspiramos tiene que esperar a que al construyan los que hayan tenido una herencia de Walden Dos. Vendrán, no hay que temer, y los demás pasaremos a un olvido bien merecido...., como vasos que se estropean al construirlos. COMENTARIO PERSONAL

Este capitulo en particular me llamo la atención, por el dialogo de Frazier en el que describe que a pesar de hacer sido el fundador de una comunidad en que la mayoría de las personas son felices y tienen virtudes en verdad deseables. El no ha logrado desarraigarse de lo que a el lo formo, esto es, la sociedad exterior a la comunidad en la que el se educo, creció y aprendió. Es interesante el hecho de que se comenta que aunque las personas en común esperarían que por ejemplo, un psicólogo no tuviera problemas o que fuera feliz ya que se dedica en el pensamiento de la persona común a ayudar a los demás a resolver sus problemas.

CAPITULO 29 Castle comienza atacando a Frazier y las bases del Walden Dos. Frazier le explican los conceptos básicos sobre la tecnología de la conducta y su implicación en el concepto de libertad. Hablan sobre si el gobierno del Walden Dos es despótico, lo comparan con la democracia y el gobierno de Rusia. Una interesante opinión de Castle es la siguiente: y a menos que Dios este muy seguro de su mismo, me imagino que no se sentirá muy a gusto ante el cariz que va tomando la guerra de los Ángeles. Tal como yo lo veo, usted ha bloqueado todos los caminos a través de los cuales el hombre debía esforzarse por alcanzar su propia salvación. Inteligencia, iniciativa... En su lugar ha colocado una especie de instinto degradado, de precisión prefabricada. Walden Dos es una maravilla de eficiente coordinación... ¡tan eficiente como un hormiguero! La conducta de sus miembros es cuidadosamente moldeada por adelantado de acuerdo con un Plan y el objetivo de este adiestramiento es perpetuar dicho Plan. Desde un punto de

vista intelectual, Walden Dos es totalmente incapaz de cambiar de rumbo espontáneamente como la vida dentro de una colmena. No existe un contacto normal entre usted y los miembros de Walden Dos. Usted eludió el tema con habilidad cuando hablamos de eso anoche. Pero se comporto como un déspota cuando trazo su programa por primera vez... Al describir la estructura social y establecer el contrato entre comunidad y miembro, al elaborar sus métodos educativos y sus garantías contra el despotismo. ¡Vaya chiste! No me diga que entonces no estaba controlándolo todo. Burris lo entendió. Y su carrera como organizador, ¿qué era sino un liderazgo? Y el liderazgo mas condenable de la historia, porque preparaba un escenario en el que, sin necesidad de su presencia personal, todo lo que sucediera seria obra suya. Cientos, ¡usted predijo millones!, de almas inocentes caerían en las garras de su ambicioso programa. A lo cual responde Frazier: todavía no he admitido ni poder ni despotismo. Pero tiene usted toda la razón al decir que he ejercido cierta influencia y que en algún sentido la seguiré ejerciendo siempre. Creo que usted me llamoprimum mobile ... no muy correctamente, por cierto, como he podido observar, al buscar su significado en el diccionario. Pero si es verdad que planee Walden Dos, no como un arquitecto concibe un edificio, sino como un científico prepara un experimento a largo plazo, incierto sobre las circunstancias que encontrara, pero sabiendo como debe tratarlas cuando surjan. En cierto sentido, Walden Dos esta predeterminado, pero no de forma similar que la moldee y la incremente nuestro sistema educativo seguirá siendo inteligencia. Se utilizara para buscar soluciones a problemas en los que la abeja pronto se daría por vencida. Lo que logra el plan es mantener la inteligencia en su debido cauce, buscando el bien colectivo de la sociedad en lugar del bien individual de la persona inteligente..., o el bien consiguiente de la persona en lugar del bien individual inmediato. Y lo logra, asegurándose de que el individuo no olvidara las ventajas personales que le reportara el bienestar colectivo. Niego rotundamente que exista la libertad. Debo negarla..., pues de lo contrario mi programa seria totalmente absurdo. No puede existir una ciencia que se ocupe de algo que varié caprichosamente. Es posible que nunca podamos demostrar que el hombre no es libre; es una suposición. Pero el éxito creciente de una ciencia de la conducta lo hace cada vez mas plausible. Jesús descubrió un principio porque dicho principio tuvo consecuencias inmediatas, además de otras repercusiones capaces de medir su eficacia. Devolver bien por mal tiene dos consecuencias no relacionadas entre si. Por una parte se consigue la paz de conciencia de la que hablamos el otro día. Al permitir que el mas fuerte nos atropelle..., nos evita como mínimo la tortura de la propia ira. Esa es la consecuencia inmediata. Que descubrimiento mas asombroso debió suponer hallar que, a la larga, se podía controlar al mas fuerte, de la misma manera. COMENTARIO PERSONAL

Lo mas destacable de este capitulo a mi punto de vista, es acerca de la libertad, en el que se cuestiona si la libertad realmente existe, se le critica a Frazier por parte de Castle porque tiene el ambiente controlado y por tanto también predeterminadas las respuestas a cualquier situación que se le presente a los miembros de la comunidad. Puedo decir que estoy de acuerdo con el plan de Frazier dentro de la comunidad, pero también me cuestiono acerca de la libertad que puedan experimentar las personas dentro de la comunidad.

CAPITULO 30 El grupo pasea por los interiores del Walden Dos. Castle tenia toda la razón al decir que Frazier rehuía las generalidades. Walden Dos no se fundaba en estas, sino en leyes y técnicas conductistas y culturales, muy concretas. Comprendí fácilmente que el problema de la libertad es posible que nunca llegara a plantearse y sospeche que la amenaza de despotismo de que hablaba Castle podía reducirse a un problema practico de definir las funciones de los Administradores. De forma extraña, Frazier había minado todos los problemas ordinarios de la ciencia política, y parecía que casi no valía la pena discutirlos. COMENTARIO PERSONAL

Pues de acuerdo con lo que dice Burris, no creo que alguien en esas condiciones alguien se cuestione acerca de la libertad o sobre política o dominación o despotismo.

CAPITULO 31 Castle le explica a Burris que sigue teniendo la misma opinión del Walden Dos. Mi sospecha era correcta. Castle se consideraba el héroe conquistador de la tarde, y no se inmuto lo mas mínimo cuando le sugerí que Frazier probablemente tenia de si mismo una imagen idéntica. La verdad es que los dos guerreros no se habían enfrentado en el mismo campo de batalla o con las misma armas. Frazier no utilizaba los principios generales y no creía que sirvieran para evaluar la realidad concreta de Walden Dos. Por otro lado, Castle no dio la impresión de que había captado la intención del epilogo practico de Frazier. Este había dado demasiada importancia al teatralismo, y

fracaso al presentar la incompatibilidad de un despotismo teórico con una libertad practica incuestionable.

COMENTARIO PERSONAL

La pelea filosófica y psicológicamente practica entre esos dos hombres en definitiva no llego a ningún lado satisfactorio totalmente para ambos dos lo hubieran deseado. Y aunque para Castle no había explicación basada en algún sustento teórico o filosófico en base a algún principio general de convivencia, el no podía aceptar la realidad que veían, esta es, la felicidad y tranquilidad de que gozaban los miembros de la comunidad.

CAPITULO 32 Frazier platica con Burris sobre aspectos de su personalidad, sobre la ciencia y sobre los objetivos a largo plazo del Walden Dos. Dice Frazier: no soy excepcional, ni como inteligencia ni como persona. Lo puedes comprobar tu mismo. No tengo en absoluto ninguna habilidad excepcional. No tengo facilidad para las matemáticas, ni soy un pensador particularmente lucido. Tampoco lee mis trabajos demasiada gente. Cuando abro un libro me asedian miles de argumentos y tengo que dejarlo. Ciertamente, no soy un intelectual. Alguna que otra vez tengo una intuición fulgurante, pero solo después de una cuidadosa selección del material, por lo que no puede considerarse muchas mas inspirada de lo que estoy haciendo ahora mismo con este montón de desperdicios. Puedes oír rechinar a mi mente entre las pomposas cadencias de mi prosa. El mundo es una pobre norma de comparación. Cualquier sociedad que este libre de hambre y violencia resplandecerá intensamente sobre ese fondo. Pero vive un mes en Walden Dos y conseguirás un punto de vista distinto. Te libraras del pesimismo que inunda las profundidades abismales en las que estamos sumergidos, y empezaras a comprender las potencialidades del hombre. Empezaras a esperar grandes cosas de los hombres y también a ver la oportunidad de conseguirlas. ¿Podrías ser realmente feliz en un mundo estático, al margen de lo agradable que pudiera ser en otros aspectos?. Por supuesto que no. Ni tampoco te gustaría mecanizar una felicidad general para todos, bajo condiciones de vida estáticas. Nunca debemos librarnos de esa sed febril de seguir adelante que es la gracia santificante de la humanidad. Y esa es otra razón por la que no podemos contentarnos con una cultura estática. Tenemos mucho que hacer, su queremos sobrevivir. Detenerse significaría morir. La distancia entre el poder técnico del hombre y la sabiduría con que lo utiliza aumenta visiblemente año tras año. Nos damos cuenta de ello cuando la

explosión de una bomba atómica hace nacer un infierno, pero la discrepancia ya existía desde hace mucho tiempo. No es solución frenar la ciencia hasta que la sabiduría y la responsabilidad del hombre sean capaces de tomar las riendas. Por muy terrorífica que parezca, por muy loca que se presente al alma contemplativa, la ciencia debe seguir adelante. No podemos poner en los museos nuestros cohetes y pilas atómicas... como las locomotoras en Herrerón. Pero debemos levantar al hombre al mismo nivel. No podemos retroceder, pero tenemos que poner orden en nuestras líneas. Debemos reforzar nuestros puntos débiles, las ciencias del comportamiento y la cultura. Necesitamos una poderosa ciencia de la conducta. Todo hombre con sentido común, Burris, debe saber por que se hace mal uso de la ciencia. Fijate en la educación moderna y en la poca flexibilidad de las bases que la sustentan. Contempla la cultura de una comunidad norteamericana normal. Observa el mecanismo gubernamental. ¿desde donde podemos esperar que se empiece a impartir sabiduría? Pero espera a que hayamos desarrollado una ciencia de la conducta tan poderosa como la ciencia atómica, y podrás ver una diferencia considerable. COMENTARIO PERSONAL

Lo destacable de este capitulo es cuando Frazier confiesa que su interés personal en la comunidad además de lograr la felicidad y hacerlos productivos; es poder hacer posible una ciencia genuina de la conducta humana. Es esto que también comenta sobre no quedarse estáticos y avanzar hacia crear cosas nuevas y una cultura dinámica. Es en verdad esa descripción de lo que se puede lograr en las condiciones de la comunidad totalmente atrayente para poder tener bases de predicción de la conducta humana.

CAPITULO 33 Frazier platica con Burris sobre el control y la libertad del hombre. El paralelismo es realmente asombroso. Nuestro amigo Castle esta preocupado por el conflicto entre dictadura y libertad. ¿Es que no se da cuenta de que esta meramente resucitando la antigua controversia entre predestinación y libre albedrío? Todo lo que acaece esta contenido en un plan original, pero, a pesar de ello, el individuo tiene la impresión de que esta haciendo elecciones y determinando el resultado. Lo mismo podemos decir de Walden Dos. Nuestros miembros, en la practica, están siempre haciendo lo que quieren, lo que ellos eligen hacer, pero nosotros conseguimos que quieran hacer precisamente lo que es mejor para ellos mismos y para la comunidad. Su conducta esta determinada y sin embargo son libres. No deseo ser un

blasfemo, pero tampoco digo las cosas sin pensarlas. Los talentos competitivos que han logrado la supremacía del hombre, hasta el invento de la bomba atómica, no le bastan para el paso siguiente que debe dar. Al ser competitivos, son incompatibles con el bien de toda la humanidad. La superioridad del hombre ha surgido de la lucha por la supervivencia y este hecho ha dejado huella terrible. Los que han sobrevivido han destruido, y no han sobrevivido ilesos. Justificamos nuestros genios guerreros arguyendo que de no haber existido hubiéramos sido aniquilados. Pero esto es únicamente otro modo de decir que queremos hacer nuestra voluntad. Y nuestro éxito nos anima a ser cada vez mas agresivos. La lucha por la supervivencia, por su mis naturaleza, no puede dar a luz una inteligencia no competitiva. COMENTARIO PERSONAL

Destacable del capitulo es la cuestión sobre la predestinación y el libre albedrío. Es una pregunta que esta sin resolver, ya que es difícil de entender que es la libertad, si esta se basa en poder decidir entre una y otra cosa, estoy de acuerdo en decir que somos libres, pero quien moldea el ambiente, en el caso de la comunidad de Walden Dos, lo hace Frazier y sus colaboradores, en el caso de la sociedad real en la que vivimos, lo hace la naturaleza misma y quien controla a la naturaleza...

CAPITULO 34 Frazier explica a Burris por que el reforzamiento positivo es el único método efectivo para el control de la conducta. COMENTARIO PERSONAL

Me parece interesante que se mencione que en la sociedad en general, aunque el refuerzo positivo en la mejor opción para el control de la conducta, no es fácilmente aplicable ya que no existen verdaderos reforzadores positivos.

CAPITULO 35 Castle, Roger, Barbara y Burris toman el camión de regreso. Castle sigue criticando distintos aspectos de Walden Dos. Burris los defiende y decide

regresar a Walden Dos. La posibilidad de construir un sistema de vida satisfactorio, disminuyendo al máximo posible los contactos con el gobierno, era el punto mas brillante en toda la argumentación de Frazier. Pensé en los millones de jóvenes que en aquel mismo momento buscaban un puesta en la vida dentro de una estructura social y económica en la que no tenían fe. Que abismo entre el ideal y la realidad, entre la buena voluntad hacia los demás hombres y la lucha competitiva que habrían de mantener para encontrar un hueco. COMENTARIO PERSONAL

Burris se dio cuenta que su mejor elección era regresar a la comunidad. Creo que en un punto como el de el, también lo hubiera hecho igual. Imaginarse el contraste de haber estado 6 días aproximadamente en un lugar paradisíaco y saber que es real y que estaba a su alcance en el momento que lo decidiera, era en realidad atrayente, y el decidió dejar toda su vida académica haya en la universidad y regresar a Walden Dos.

CAPITULO 36 Frazier sugiere a Burris distintos finales para la novela llamada Walden Dos que el escribió sobre su visita a dicha comunidad. Después de presentarle varias opciones, burris dice; nunca realmente me gusto la enseñanza de la forma que se impartía en una universidad. Ahora podría rodearme de un pequeño grupo que compartiera mis centros de interés y al que pudiera entregarme. Seria agradable no tener que preocuparme por ser demasiado confuso para el poco inteligente, ni demasiado elemental para el inteligente, o injusto hacia los alumnos que estudiaban por motivos puramente prácticos. también pensé que podría proseguir alguna de mis investigaciones. COMENTARIO PERSONAL

Bueno finalmente Burris decidió regresar y observa todas las posibilidades de desarrollo que tiene en el futuro inmediato. Es realmente atractivo todo lo que puede lograr una persona al estar en Walden Dos.

COMENTARIO FINAL

He terminado de leer esta interesante obra, hasta parece la descripción de algo que fue real en algún lugar y en algún momento. Creo que es simplemente la habilidad de un escritor de novela, que en este caso dado que hablamos de Skinner; el tenia el conocimiento y las fantasías necesarias y sueños presentes de lo que podría lograr su ciencia de la conducta a la que se había dedicado. Esta novela, muestra los alcances de una ciencia o ingeniería de la conducta a nivel practico, de verdad que hace pensar en esas cuestiones de la libertad del ser humano, el tener la posibilidad de poder para controlar el medio ambiente y de esta manera controlar también la conducta individual y colectiva de los seres humanos dentro de una comunidad. Las exposiciones que se hicieron durante la novela acerca de los reforzadores positivos como mejor opción para control de la conducta humana, creo que aunque no sabemos a ciencia cierta los mecanismo del conciente, de la conciencia, del corazón y de todo eso a lo que nos referimos cuando pensamos, sentimos. Aun así, parece que el hecho de provocar felicidad, éxtasis y comodidad en la persona al realizar una tarea agradable en un ambiente agradable y que además le regrese alguna recompensa tiene un efecto de permanencia de dicha conducta en ella misma Aunque en un principio me parecía una total utopía, al transcurrir la lectura y análisis de los últimos 15 capítulos mas o menos, me di cuenta que era plausible y factible crear una comunidad así, no negare que en un principio me cuestionaba sobre ese aparente control ejercido sobre los habitantes de dicha comunidad, pero me fui dando cuenta con ayuda de los diálogos de Frazier que el sentimiento y la sensación y el ambiente era igual que en la sociedad en la que vivimos, ya que todos creemos que somos libres de elección, pero pocas veces nos damos cuenta que nuestras elecciones están determinadas por el ambiente presente, pasado y futuro en cuanto a las consecuencias que ya hemos aprendido, que otra vez el mismo ambiente nos la ha enseñado. No decidimos en base a lo que tenemos en nuestra “mente” sino en base a lo que vemos, en base a lo que nos rodea, la naturaleza con contiene a nosotros, no nosotros a ella. Me doy cuenta con esta novela, que los estudiantes y profesionales de la ciencia de la conducta o del comportamiento humano, estamos en una posición de responsabilidad si es que queremos verla así, para la sociedad, por lo menos para nosotros mismos y nuestras familias. Finalmente me resta comentar de nuevo que la escenificación que logro crear Skinner en esta novela es realmente fascinante e interesante el hecho de poder ver en nuestra imaginación los posibles logros de la ciencia que estudiamos.