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AUTOCAD PRÁCTICO Volumen I - Iniciación INDICE TEMA 1: Primeros pasos con AutoCAD Ejemplo 1: Dibujo de formatos normal

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Volumen I - Iniciación

INDICE TEMA 1: Primeros pasos con AutoCAD Ejemplo 1: Dibujo de formatos normalizados Ejemplo 2: Dibujo de líneas rectas Ejemplo 3: Dibujo de líneas rectas y oblicuas. Ejemplo 4: Dibujo de un polígono estrellado Ejemplo 5: Circunferencias tangentes interiores a un pentágono. Ejemplo 6: Representación de una espiral por el método del triángulo. Ejemplo 7: Representación de una tuerca (M20) Ejemplo 8: Tangencias. Ejemplo 9: Llave fija. Ejemplo 10: Curvas de nivel.

ACTIVIDADES PROPUESTAS TEMA 2: Elementos repetitivos Ejemplo 1: Troquelado de piezas Ejemplo 2: Logotipo Ejemplo 3: Dibujo de una escalera a media vuelta Ejemplo 4: Logotipo de AutoDESK Ejemplo 5: Fachada de edificio Ejemplo 6: Engranaje de dientes rectos

ACTIVIDADES PROPUESTAS TEMA 3: Rayados y sombreados Ejemplo 1: Escala gráfica Ejemplo 2: Mosaico Ejemplo 3: Símbolo de orientación Ejemplo 4: Arco romano Ejemplo 5: Marco de madera Ejemplo 6: Baldosa con sombreados. Gradiente

ACTIVIDADES PROPUESTAS

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TEMA 1: Primeros pasos con AutoCAD Ejemplo 1: Dibujo de formatos normalizados En este primer ejemplo guiado vamos a realizar el recuadro y cajetín de los formatos normalizados A4 y A3, que nos van a servir de base para todas las láminas que realicemos a lo largo del curso. 1. 2. 3.

4.

Primeramente dibujaremos el recuadro con el comando LINEA y el modo ORTO activado. A continuación dibujaremos el cajetín con el comando EQDIST y recortaremos los trozos de línea sobrante con el comando RECORTA. Por último, con el comando TEXTODIN escribiremos los textos que correspondan en cada casilla, teniendo en cuenta que los textos pequeños van en línea continua fina y por consiguiente su altura será de 3,5 mm y que los textos grandes van en línea continua gruesa y por tanto su altura será de 7 mm. Para dibujar en el formato A3, únicamente tendremos que dibujar el recuadro ya que el cajetín lo copiaremos del formato A4 ya dibujado y lo pegaremos en el formato A3.

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Ejemplo 2: Dibujo de líneas rectas En este segundo ejemplo guiado los pasos que se van a indicar para realizar la figura son simplemente una forma de construir esta figura, lo cual no quiere decir que por otros caminos, también válidos, se pueda conseguir el mismo resultado. 1.

La realización de este ejemplo no tiene ninguna dificultad. Con el comando LINEA y el modo ORTO activado, únicamente tendremos que ir indicando la longitud de la recta, a la cual previamente con el cursor le hemos señalado su dirección.

Chapa magnética de transformador

Ejemplo 3: Dibujo de líneas rectas y oblicuas. En este tercer ejemplo guiado el objetivo que se persigue es adquirir habilidad en la introducción de coordenadas para el dibujo de líneas. 1.

Para realizar este ejercicio tendremos que combinar la introducción de coordenadas cartesianas con el modo ORTO activado cuando las rectas a realizar sean horizontales o verticales con la introducción de coordenadas cartesianas relativas.

Chapa obtenida por troquelado

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Ejemplo 4: Dibujo de un polígono estrellado En este ejemplo guiado vamos a construir un polígono estrellado inscrito en una circunferencia que, a su vez, es concéntrica con otra circunferencia de radio mayor, la cual tiene circunscrito un cuadrado de lado 100. Los pasos a seguir son: 1. 2. 3. 4. 5.

Dibujo del cuadrado de 100 x 100. Dibujo de la circunferencia de Ø 100. Dibujo de la circunferencia de Ø 75. Dibujo del cuadrado interior. Dibujo del polígono estrellado interior.

Polígono estrellado

Ejemplo 5: Circunferencias tangentes interiores a un pentágono. En este ejemplo guiado se trata de inscribir cinco circunferencias en un pentágono de lado conocido. A continuación, se describen los pasos a seguir para conseguir esta construcción geométrica. 1. 2.

3.

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5.

6.

7. 8.

Dibujo del polígono de 5 lados (pentágono) de lado 100. Búsqueda del centro geométrico del polígono. Para ello se hallará la bisectriz de dos vértices, localizando el punto O. Para hallar la bisectriz, se trazarán circunferencias de radio 50. Una vez determinado el punto O se halla la bisectriz del ángulo P8 P9 O. Para ello se trazan las circunferencias de radio 25. A continuación, se dibujará, con centro en el punto O y radio O O4, una circunferencia que determinará los puntos O1, O2, O3 y O5 que serán los centros de las circunferencias tangentes a los lados del pentágono. Ahora vamos a trazar desde los puntos O1, O2, O3 y O5 rectas perpendiculares a los lados del pentágono, que determinarán los puntos de tangencia de las circunferencias. (Para la circunferencia de centro O1, puntos T1 y T2). Ahora vamos a dibujar las circunferencias. Con centro en los puntos O1, O2, O3 y O5 y radio, la longitud de las rectas que determinan los puntos de tangencia, se trazarán las circunferencias. Dibujo del pentágono cuyos lados unen los centros de las circunferencias. Una vez terminada la figura se pueden eliminar las líneas auxiliares que han servido para la construcción de la figura.

Circunferencias inscritas en un pentágono

Nota: Al utilizar la orden ALARGA, cuando el programa solicita designar el objeto que se desea alargar, siempre se debe de tocar a éste en cualquier punto de su mitad más cercana al objeto que hace de límite. En caso contrario, el programa intentará alargar el objeto en la dirección opuesta.

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Ejemplo 6: Representación de una espiral por el método del triángulo. En este ejemplo guiado vamos a dibujar una espiral de paso 30. Por lo tanto, se deberá dibujar un triángulo equilátero cuyos lados midan 1/3 del paso, es decir, 10 unidades. El objetivo de este ejercicio es practicar con la representación de arcos. 1. 2. 3.

En primer lugar, se va a dibujar el triángulo equilátero de lado 10. Ahora se prolongarán los lados del polígono. Construcción de la espiral dibujando los tramos de arco Q-1 con centro en P, 1-2 con centro en R; 2-3 con centro en Q; 3-4 con centro en P.

Espiral

Ejemplo 7: Representación de una tuerca (M20) En este ejemplo guiado vamos a dibujar una tuerca hexagonal del tipo M20 vista en planta. Para ello se dispone de los datos e, s y m, aunque este último (altura de la tuerca) no se necesita para la representación de esta vista. 1. 2.

3. 4.

5.

Al ser s = 30 se dibujará una circunferencia de diámetro 30, o radio 15. Concéntrica con la anterior se dibujará otra, correspondiente a la métrica 20, por lo tanto, radio 10. Posteriormente, esta circunferencia será recortada para quedarnos con un arco que abarque 270º. Dibujo del hexágono. Considerando que para esta tuerca el diámetro correspondiente a los vértices de los filetes es de 18 mm, dibujaremos otra circunferencia concéntrica con los anteriores. Para facilitar la representación de las líneas de eje se procede a dibujar una circunferencia auxiliar, concéntrica con las anteriores, de radio 18 mm, que posteriormente se borrará. Existen otras formas posibles de dibujar estas líneas.

Tuerca hexagonal

Ejemplo 8: Tangencias. Este ejemplo guiado tiene como objetivo resolver algunas cuestiones sencillas sobre tangencias entre rectas y arcos, entre rectas y círculos y, también, hallar circunferencias tangentes a otras dos conocido el radio, con las herramientas que el CAD ofrece para ello. 1.

2.

3.

En primer lugar, se va a dibujar la recta de la base de la figura, de 45 unidades de longitud. Ahora se dibujará la circunferencia de radio 21, en cualquier lugar de la pantalla, para posteriormente colocarla en su posición exacta, es decir, tangente a la recta de 45 en su extremo izquierdo. Ahora se dibujará la circunferencia de radio 15, también en cualquier lugar de la pantalla y, una vez dibujada, se desplazará hasta ser tangente con la recta base.

Tangencias

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A continuación, se trazará el arco de la parte superior de la figura, el de radio 75. Para ello, se dibujará una circunferencia por el método TTR (Tangente, Tangente y Radio). Por este método, se resuelve, de forma automática, el problema de dibujar circunferencias tangentes a dos objetos. 5. Llegados a este punto se eliminan los trozos de circunferencia que no interesan, para lo cual se utilizará la orden “Recorta”. Habrá que escoger adecuadamente las aristas cortantes. 6. A continuación, se dibujará la circunferencia de radio 13, que es concéntrica con la de radio 21. 7. De la misma forma, se va a dibujar la circunferencia situada en la parte derecha del contorno interior, de radio 8, que es concéntrica con la de radio 15. 8. Ahora, se van a trazar dos rectas tangentes a las dos circunferencias dibujadas, utilizando la referencia a objetos “TAN”. 9. De forma análoga, se dibujará la tangente inferior. 10. En este momento, y para terminar la figura, de forma similar a como se hizo para el contorno exterior, hay que recortar los tramos de circunferencia que no interesan, eligiendo adecuadamente las aristas cortantes.

Notas de interés REDIBUJAR: Es conveniente, cuando se han realizado una serie de operaciones sobre el dibujo, hacer una limpieza de las marcas y puntos auxiliares que quedan sobre la pantalla. Para ello, se utiliza el comando “REdibuja” (abreviadamente RE). REGENERAR: En ciertos momentos de una sesión de dibujo, puede ocurrir que las curvas en pantalla aparezcan segmentadas y con una calidad muy baja (por ejemplo, una circunferencia parece un polígono de 6 u 8 lados). Para visualizar las curvas de forma correcta es preciso recurrir al comando “Regen”. ESCAPE: Al pulsar la tecla Esc se consigue que AutoCAD abandone el comando en curso. En algunos casos es suficiente con pulsar la tecla , pero en la mayoría de los casos es más efectiva la utilización de Esc.

Ejemplo 9: Llave fija. Este ejemplo guiado tiene como objetivo conocer el procedimiento de dibujo de elipses aplicado a un caso práctico como es una llave fija. Llave fija

1. 2. 3. 4. 5. 6.

En primer lugar, empezaremos por el dibujo de las líneas de ejes. A continuación dibujaremos el mango. Ahora se va a dibujar la elipse y la boca de la llave. Después se recortarán los elementos sobrantes. Por último, falta unir la cabeza de la herramienta con el mango. Para ello, se recurrirá al método de dibujar circunferencias tipo TTR (conocidos dos puntos de tangencia y el radio). Antes de recortar los trozos sobrantes de las circunferencias es preciso alargar las líneas del mango hasta que toquen a las citadas circunferencias, puesto que las circunferencias se dibujan aunque no se visualice la tangencia.

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Ejemplo 10: Curvas de nivel. Con este ejemplo guiado se pretende conocer algunas de las posibilidades de las polilíneas de AutoCAD aplicadas a un caso práctico, como el es campo de la topografía, dibujando curvas de nivel.

Curvas de nivel

1. 2.

3.

4.

Para realizar las distintas curvas de nivel vamos a hacerlas con el comando POL (polilínea). Para cada curva de nivel se dibujará una polilínea cerrada. Una vez que se tiene la polilínea cerrada en pantalla. Antes de seguir adelante, se va a comprobar si todos los puntos introducidos para los vértices de la polilínea son correctos. Para ello se utilizará el comando LIST (apunta a la polilínea y pulsa ). La pantalla de dibujo cambiará ahora por la de texto, en la cual aparece toda la información de la polilínea dibujada, en la que se pueden visualizar los valores de cada uno de los vértices. Una vez comprobados, en este listado, los valores de los vértices de la curva de nivel, se va a adaptar una curva polinómica a estos tramos rectos, con el objetivo deque deje de ser una poligonal para pasar a ser una curva. Para ello se utilizará el comando EDITPOL (opción curVar). A continuación, y siguiendo los mismos pasos, se dibujarán el resto de curvas de nivel.

Nota: En función del número de puntos (vértices) que se introduzcan, se conseguirá una curva de mayor o menor fidelidad. Es preciso indicar que este método no lo utilizan los profesionales de la topografía, pues existen libretas electrónicas que capturan los puntos tomados del terreno y los insertan directamente en la pantalla del ordenador. Además, existen programas específicos para realizar este tipo de tareas, representación de curvas de nivel, obtención de perfiles longitudinales y transversales, etc.

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Fig. 1.1 Placa

Fig. 1.2 Polígonos

Fig. 1.3 Mosaico

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Fig. 1.5 Perfil en U

Fig. 1.4 Placa

Fig. 1.6 Barra curvada Fig. 1.7 Señal

Fig. 1.8 Mosaico

Fig. 1.9 Brida

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Fig. 1.11 Placa

Fig. 1.10 Compás

Fig. 1.12 Silla

Fig. 1.13 tornillo y tuerca

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Fig. 1.14 Llave fija de dos bocas

Fig. 1.15 Planta edificio

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TEMA 2: Elementos repetitivos Ejemplo 1: Troquelado de piezas En este ejemplo, vamos a indicar los principales pasos a seguir para dibujar una banda de troquelado y la disposición adecuada de las piezas a cortar.

Disposición de piezas a obtener por troquelado

Los pasos a seguir son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

En primer lugar dibujaremos la primera figura, las demás se conseguirán de forma automática mediante copias. Una vez que tenemos un objeto dibujado, utilizaremos el comando SIMETRIA para obtener el segundo, y los demás se podrán conseguir de forma automática mediante una MATRIZ rectangular. Ahora utilizaremos el comando DESPLAZA para colocar esta copia en la posición adecuada. A partir de estas dos figuras, las demás las podemos conseguir de forma automática, teniendo en cuenta que este elemento se repite 6 veces, incluido el original. Por último, falta dibujar los bordes de la banda de troquelado. Para dibujar la línea de rotura de la banda, usaremos el comando POLILINEA. Una vez dibujada la línea de rotura, la convertiremos en una curva utilizando el comando EDITPOL. Hay que advertir que no se debe juntar este tramo curvo del contorno con los otros tres tramos rectos, pues todos ellos se harían curvos.

NOTA SOBRE EL COMANDO SIMETRÍA: Al realizar la simetría de una figura que contiene textos, se observa que éstos no se pueden leer; para evitar esto, AutoCad cuenta con la variable MIRRTEXT. En función del valor que tenga esta variable, se realizará, o no, la simetría de los textos. Con valor “0”, los textos no se modificarán y, con valor “1”, se aplicará el efecto de simetría sobre ellos. El valor por defecto es “1”.

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Ejemplo 2: Logotipo. En este ejemplo, vamos a indicar los principales pasos a seguir para dibujar un logotipo, en el que, a primera vista, se puede ver una simetría y un conjunto de estrellas distribuidas alrededor de una circunferencia.

Logotipo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

En primer lugar, dibujaremos, las cinco circunferencias concéntricas que se indican en la figura. Empezaremos por dibujar un eje vertical auxiliar que servirá de eje de simetría. Ahora, dibujaremos la parte izquierda de la figura. Una vez dibujada ésta, mediante una simetría sobre el eje vertical, se consigue la parte de la derecha. Ahora, para dibujar una estrella, se utilizará el comando POLIGONO (de cinco lados), de tal forma que al unir sus vértices, se consigue dibujar una estrella. Por último, mediante el comando MATRIZ (polar), se conseguirá una copia de las estrellas distribuidas en torno a la circunferencia. Para realizar los rellenos emplearemos el comando SOMBREADO.

NOTAS SOBRE EL COMANDO MATRIZ: 1. Al introducir el número de filas y de columnas de la matriz rectangular, se debe indicar el número total de las mismas que tendrá la matriz, incluyendo el objeto original. 2. En las matrices rectangulares, cuando el programa pregunta por la distancia entre filas, si se indica un valor positivo, las filas se copiarán hacia arriba, y hacia abajo si es negativo. Para las columnas, de forma análoga, si se introduce un valor de distancia positivo entre columnas, éstas se copiarán hacia la derecha, y hacia la izquierda si éste es negativo. 3. En una matriz polar, si en lugar de conocer el número de elementos de la matriz final, se conoce el ángulo entre ellos a la pregunta Número de elementos: se contestará con , con lo que, a continuación, preguntará Ángulo entre elementos:. A esta pregunta se responderá el ángulo entre elementos, con lo cual el programa calculará el número de copias que se repetirán en función del ángulo entre elementos y el ángulo total indicado.

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Ejemplo 3: Dibujo de una escalera a media vuelta. En este ejemplo, vamos a indicar los principales pasos a seguir para dibujar una escalera del tipo “a media vuelta”. Utilizaremos el comando MATRIZ para dibujar de forma rápida los peldaños. 1. 2. 3. 4.

5.

6.

En primer lugar, dibujaremos el arco de diámetro 60. A continuación, dibujaremos el arco de diámetro 300, concéntrico con el anterior. Ahora, se va a dibujar una línea de los peldaños, del punto P1 a P2. Una vez dibujada esta línea, vamos a utilizar el comando MATRIZ para conseguir los peldaños en la zona curva de la escalera. Ahora, se volverá a utilizar el comando MATRIZ para hacer copias giradas de los peldaños en las zonas rectas. Se deja libertad al alumno para completar las líneas que faltan en la figura. Escalera a media vuelta

Ejemplo 4: Logotipo de AutoDESK. El objetivote este ejemplo es conseguir el logotipo de AutoDESK (empresa fabricante de autoCAD) que se muestra en la figura. Aprovechando que esta figura es simétrica según su eje vertical, dibujaremos las líneas a las medidas que se indican en la figura y, a continuación, utilizaremos el comando SIMETRIA para conseguir la figura total. 1. 2. 3. 4.

5.

En primer lugar dibujaremos, utilizando el comando LINEA, la figura de la derecha, según las cotas que en ella se indican. Una vez dibujadas todas las líneas, se utilizará el comando ZOOM para ver la figura de la forma más adecuada. Antes de nada, se utilizará el comando GUARDAR para almacenar o dibujado hasta ahora. En este momento, y antes de hacer la simetría de lo dibujado hasta ahora, conviene colocar los rellenos de color negro de las áreas sombreadas, con en fin de no tener que realizarlos en las dos mitades y conseguir, directamente, la figura completa. Para realizar estos rellenos utilizaremos la herramienta de dibujo SOMBREADO. Por último, falta realizar la simetría de esta media figura y conseguir, con ello, la figura completa. Para esto se utilizará el comando SIMETRIA.

Logotipo de AutoDESK

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Ejemplo 5: Fachada de edificio. En este ejemplo vamos a indicar los principales pasos a seguir para dibujar la fachada de un edificio sencillo, aplicando las posibilidades que ofrece el programa para la representación de objetos que se repiten en el dibujo.

Dibujo de la fachada de un edificio

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12.

13.

Vamos a empezar por dibujar la acera; para ello, utilizaremos el comando RECTANGulo. Ahora dibujaremos las paredes verticales de la fachada con el comando LINEA. En este momento, podemos dibujar la línea del techo de los bajos comerciales con el comando LINEA. De esta última línea realizaremos una copia paralela mediante el comando EQDIST, con lo cual obtendremos el espesor del suelo. Una vez obtenidas las dos líneas del suelo del primer piso, utilizaremos el comando MATRIZ para obtener las de los pisos superiores. Dibujamos las líneas del alero. Mediante el comando EQDIST dibujaremos una paralela de esta última línea, a una distancia de 30, para obtener la línea del espesor del techo del último piso. Para el dibujo de las líneas de cubierta, vamos a dibujar las de la mitad izquierda de ésta, para, posteriormente, conseguir el resto con ayuda del comando SIMETRIA. Ahora, mediante el comando LINEA uniremos los dos planos inclinados del tejado. Tras haber dibujado las líneas principales de la fachada, dibujaremos las chimeneas, que simplificadamente representaremos con un rectángulo de 60 x 150, utilizando la orden RECTANGulo. Para conseguir la otra chimenea recurriremos, de nuevo al comando SIMETRIA. Ahora se utilizará el comando RECORTA para eliminar el trozo de recta de la línea del tejado que atraviesa a las chimeneas. Para dibujar la primera ventana (la situada en el lado izquierdo de la primera planta), comenzamos situando los ejes de referencia a 150 de la pared vertical y 90 desde el suelo. Posteriormente dibujaremos el rectángulo exterior y a continuación realizamos el rectángulo del alfeizar. Por su sencillez, no se indican los pasos a seguir para dibujar el resto de líneas de la ventana. Por lo tanto el alumno deberá dibujar siguiendo las acotaciones de la figura.

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14. Para dibujar el balcón, realizar sólo la mitad de la figura, por ser simétrica respecto del eje vertical que para por el medio de la figura. Además, para representar los barrotes, bastará con dibujar uno y, mediante el comando MATRIZ conseguir los 12 de cada mitad.

15. Para dibujar la otra ventana que está a la derecha del balcón emplearemos el comando SIMETRIA, usando como eje de simetría el eje de simetría del balcón 16. Para dibujar la ventana del hueco de la escalera, se dibujará el rectángulo exterior de la ventana, el rectángulo del alfeizar, y el resto de líneas a las medidas que se indican en la figura. 17. Una vez dibujados todos los elementos del primer piso, utilizaremos el comando MATRIZ para hacer copias múltiples de ellos. 18. Tras haber dibujado toda la parte izquierda del edificio, la parte derecha la realizaremos con el comando simetría, debiendo de haber dibujado previamente el eje de simetría que pasa por el centro de la ventana del hueco de la escalera. 19. En la figura siguiente se detalla la puerta del portal, que se colocará en medio de la fachada. 20. El dibujo de los escaparates se deja a voluntad del alumno, para conseguir un resultado similar al de la figura inicial. 21. En temas posteriores, veremos la posibilidad de colocar tramas sobre las paredes para simular ladrillos, tejas en los tejados, etc.

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Fig. 2.2 Señal de tráfico

Fig. 2.1 Estrella enlazadas

Fig. 2.3 Volante

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Fig. 2.4 Aros olímpicos

Fig. 2.5 Logotipo

Fig. 2.6 Tornillo mariposa

Fig. 2.7 Contorno de embutición

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Fig. 2.8 Estator de motor eléctrico

Fig. de 9 9 pines Fig. 2.9 Conector

Fig. 2.10 Ferrita

Fig. 2.11 Fresa circular

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Fig. 2.12 Transportador de ángulos

Fig. 2.13 Proceso de embutición

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TEMA 3: Rayados y sombreados Ejemplo 1: Escala gráfica. En los planos de topografía, arquitectura, etc., cuando resulta complicada la acotación y, además, se presupone que estos planos serán reproducidos mediante fotocopiadoras, copiadoras de planos, etc., es conveniente dibujar en éstos una escala gráfica, de tal forma que si las copias no se realizan a escala 1:1 exactamente, lo que ocurre en muchas ocasiones, esta escala gráfica también se reducirá o ampliará en la misma proporción que el plano, y, por lo tanto, su lectura siempre será fiel. En este ejemplo dibujaremos una escala gráfica para un plano, suponiendo que la unidad utilizada es el metro.

Escala gráfica

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Empezaremos por dibujar las líneas que forman los segmentos P1-P2, P2-P3. Ahora, mediante el comando MATRIZ se conseguirá el resto de líneas. Ahora, para hacer las divisiones unitarias utilizaremos de nuevo el comando MATRIZ. Para obtener las dos líneas horizontales que faltan volveremos a utilizar el comando MATRIZ. Para hacer los rellenos de los huecos de la escala gráfica se utilizará el comando SOMBCONT, eligiendo el patrón “Solido”. Mediante la opción “Heredar propiedades” que nos aparece en la ventana de “Sombreado por contornos y rellenos” haremos el relleno del resto de rectángulos. Por último, sólo falta colocar los textos de la escala gráfica. Para ello emplearemos el comando TEXTO. Mediante el comando COPIA haremos una copia de este texto para obtener todos los demás, ya que resulta más sencillo cambiar un texto ya dibujado que colocar uno nuevo. Ahora, haciendo doble clic sobre el resto de textos, podemos modificar la leyente de estos textos por la que corresponda en cada caso.

Ejemplo 2: Mosaico. En este vamos a realizar sombreados de líneas simples y cruzadas utilizando patrones definidos por el usuario, que son lo que se usan en muchísimos casos, sobre todo en el dibujo industrial. 1. 2. 3.

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9.

Vamos a empezar a dibujar las líneas del mosaico. Para ello utilizaremos el comando RECTANGulo. Para obtener el rectángulo interior utilizaremos el comando EQDIST. Ahora, dibujaremos el siguiente rectángulo interior. En este caso, no podemos utilizar la orden RECTANGulo por estar girado. Por lo tanto, lo dibujaremos mediante el comando POLILINEA, apuntando a los puntos medios (referencia a entidades “MED”) de los lados del rectángulo interior actual. El siguiente cuadrado girado se conseguirá con EQDIST. Ahora, dibujaremos las líneas que pasan por los vértices del rectángulo girado, para después, mediante los comandos ALARGA y RECORTA, obtener el siguiente rectángulo. Ahora, mediante el comando EQDIST obtendremos una copia paralela por la parte interior. Con el comando RECTANGulo se puede dibujar el último rectángulo interior. Mosaico Ahora, utilizando el comando RECORTA, se conseguirá el resultado de la figura. Para realizar los sombreados utilizaremos el comando SOMBCONT. En el cuadro de diálogo que aparece en la pantalla, en la casilla Tipo elegimos la opción “Definido por el usuario”, y a continuación cumplimentamos las casillas “Ángulo” e “Intervalo” con los valores que deseemos. En el caso que el sombreado aparezca cruzado, además de indicar sus valores “Ángulo” e “Intervalo”, se deberá activar (9) la casilla “Doble”.

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Ejemplo 3: Símbolo de orientación. En este ejemplo vamos a indicar los pasos a seguir para dibujar un indicador de los puntos cardinales. El objetivo es realizar sombreados en áreas de contornos rectos o curvos. 1.

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11. 12. 13.

Empezaremos dibujando cuatro circunferencias concéntricas de diámetros 40, 46, 52 y 58. Aunque no pertenezcan a la figura, también dibujaremos las dos circunferencias auxiliares, de diámetros 16 y 25, que representaremos en línea continua fina. Al final, las Indicador de norte borraremos. Ahora dibujaremos una recta horizontal que divida en dos a la circunferencia de diámetro 52. Para esto, utilizaremos la referencia a objetos “CUAdrante”. Ahora, efectuaremos la copia de esta línea, mediante el comando MATRIZ (polar) para obtener las otras dos correspondientes a la estrella más pequeña. De forma similar, para representar la estrella mayor, se dibujará una recta horizontal que divida en dos a la circunferencia de diámetro 58. Una vez dibujada esta línea se girará 30º. Con este giro hemos conseguido colocar una de las líneas de la estrella de mayor diámetro en su posición adecuada. Ahora, con el comando MATRIZ (polar) conseguiremos las otras dos. Para facilitar la tarea de unir las líneas de contorno de las dos estrellas conviene adoptar la referencia a objetos “INTersección”. Ahora, mediante el comando “POLilínea” dibujaremos el polígono estrellado de mayor diámetro. De forma similar, dibujaremos la estrella de menor diámetro. Borraremos las dos circunferencias auxiliares (diámetros 16 y 25) para facilitar al programa la detección automática de los contornos a sombrear. También, mediante el comando ALARGA, se alargarán los diámetros correspondientes a la estrella más pequeña hasta tocar a la circunferencia de diámetro 58. Por último, se deberá recortar la parte de los arcos que atraviesan las puntas de las estrellas. Ahora, falta oscurecer algunas áreas, tal como muestra la figura, mediante el comando SOMBCONT. Una vez conseguido este sombreado, con ayuda del comando MATRIZ (polar), conseguiremos copias giradas de estas áreas sombreadas para completar la figura. Para terminar, utilizaremos el comando TEXTODIN para colocar los textos correspondientes a los cuatro puntos cardinales. En este caso, vamos a usar un tipo de letra Times New Roman de altura 7.

Ejemplo 4: Arco romano. En este ejemplo vamos a indicar los principales pasos a seguir para conseguir el sombreado de ladrillo que muestra la figura. 1. -

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2.

Por ser muy sencilla esta geometría, se deja libertad al alumno para dibujar las líneas de la figura, aunque se recomiendan algunas cuestiones: La figura es simétrica respecto del eje vertical, por lo tanto, sólo será necesario dibujar la mitad de ésta (mediante una simetría se consigue la otra). La variable del sistema PDMODE controla el aspecto de los Con ayuda del comando EQDIST se pueden trazar objetos de punto. Los valores 0, 2, 3 y 4 establecen una figura líneas paralelas a una inicial, tanto para conseguir las que debe dibujarse a través del punto. Un valor 1 especifica horizontales como las verticales. (También se puede que no se muestra nada. utilizar el comando COPIA). Se utilizará el comando DIVIDE para obtener las divisiones de los arcos. Cuando se haya finalizado con el comando DIVIDE, se indicará PDMODE = 3 y, a continuación REGEN, para visualizar las marcas de las divisiones. Por último, una vez terminada una mitad, se realizará la simetría sobre el eje vertical. Una vez realizada la geometría del arco romano, se realizará el relleno. Para ello, deberemos utilizar el comando SOMBCONT, eligiendo, sobre el cuadro de diálogo los valores que se muestran a continuación: Tipo de patrón: Predefinido Patrón: Brick Escala: 2 Ángulo: 0

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Una vez designados estos valores, se seleccionará la opción “Designar puntos”, indicando todos los puntos interiores de los contornos a sombrear, con lo que se conseguirá el resultado deseado.

Arco romano

Ejemplo 5: Marco de madera. Este ejemplo tiene como objetivo conocer los pasos a seguir para realizar un sombreado que imite el veteado de la madera para la representación de un marco de una ventana o puerta halconera de madera. 1. 2.

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5.

Por resultar muy sencilla la geométrica de la figura, no se describen los pasos a seguir. Para la representación de este sombreado, AutoCAD no dispone de ningún patrón similar. Por lo tanto, recurriremos a dibujarlo de una forma menos automática que con el comando SOMBCONT. Para esto, utilizando el comando POLilínea dibujaremos la línea quebrada que pasa por la esquina superior izquierda de la figura. Una vez realizada una de las vetas con el comando POLilínea, transformaremos esta polilínea quebrada en una curva mediante Marco de madera el comando EDITPOL (curVar). A partir de esta polilínea trazaremos paralelas mediante el comando EQDIST, para conseguir las demás, de tal forma que de esta curva hacia la derecha, la siguiente estará colocada a una distancia de 10, la siguiente a 11, la siguiente a 12 etc., y, hacia la izquierda, la primera a 9, la siguiente a 8, la siguiente a 7, etc. Ahora, mediante los comandos RECORTA y ALARGA, adaptaremos estas curvas a las líneas del perfil del marco. Por último, se pueden dibujar unas líneas diagonales, tal como se muestra en la figura.

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Ejemplo 6: Baldosa con sombreados. Gradiente. Este ejemplo tiene como principal objetivo estudiar la posibilidad de realizar sombreados del tipo PostScipt (tramas) desde el propio AutoCAD. 1.

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3.

Observando la figura se advierte que para obtener esta baldosa es suficiente dibujar una cuarta parte de ésta y, mediante el comando MATRIZ, obtener las otras tres. Por lo tanto, empezaremos por dibujar un cuarto de la baldosa. Una vez que tenemos dibujado el contorno del cuarto de baldosa procedemos a su sombreado mediante el comando SOMBCONT. En la ventana “Sombreado por contornos y rellenos” nos vamos a la pestaña “Gradiente” y seleccionamos el Color y SombreadoMatizado adecuado en cada caso. Una vez sombreada realizamos los otros tres cuartos de baldosa con el comando MATRIZ. Baldosa

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Fig. 3.1 Muelle

Fig. 3.2 Placa de troquel

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Fig. 3 Engranaje cónico Fig. 3.4 Gancho

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Fig. 3.5 Rodamiento axial a bolas de simple efecto

Fig. 3.6 Muro de ladrillo caravista Fig. 3.7 Detalle de capialzado de ventana de madera

Fig. 3.8 Detalle de encuetrno de muro con zapata

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Fig. 3.9 Polea doble para correa trapecial

Fig. 3.10 Tapa de cojinete

Fig. 3.11 Brida

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Fig. 3.12 Fachada

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