INICIACION MUSICAL

INICIACIÓN MUSICAL LECCIONES PRÁCTICAS DE LA Si Teoría, lenguaje musical y ejercicios Elaborado por Sergio Arturo Ló

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INICIACIÓN MUSICAL

LECCIONES PRÁCTICAS DE LA

Si

Teoría, lenguaje musical y ejercicios

Elaborado por Sergio Arturo López E.

PRESENTACIÓN Deseamos que los niños(as) y todos los que gusten de la música tengan un acercamiento a la educación y al lenguaje de la creatividad artística. El objetivo general es que el niño(a) adquiera desde temprana edad la capacidad de utilizar la música como medio de expresión, que se divierta buscando sonidos nuevos, que conozca la teoría, definiciones, los objetos e instrumentos musicales, que toque e incluso construya, que descubra la música como otro juego lleno de diversión. Conocimientos que se pueden reforzar con las actividades que se proponen en este método.

LECCIONES PRÁCTICAS DE LA MÚSICA

CONTENIDO

pág.

BLOQUE 1………………………………………………………………………….. 1.0 EL RUIDO Y EL SILENCIO………………………………………………. 1.1 EL SONIDO……………………………………………………………………. 1.2 CUALIDADES DEL SONIDO ……………………………………………. ALTURA 1.3 EL PENTAGRAMA…………………………………………………………… 1.4 LAS CLAVES…………………………………………………………………… 1.5 LAS NOTAS…………………………………………………………………….

4 5 6 7

BLOQUE 2…………………………………………………………………………… 2.1 CUALIDADES DEL SONIDO……………………………………………… DURACIÓN…………………………………………………………………….. 2.2 TABLA DE VALORES Y FIGURAS…………………………………….. 2.3 ORIGEN DE LA MÚSICA…………………………………………………… 2.4 RITMO …………………………………………………………………………… 2.5 COMPÁS………………………………………………………………………... 2.6 LÍNEAS DIVISORIAS…………………………………………………………. 2.7 EL ACENTO……………………………………………………………………..

14 15 16 18 19 21 22 23 25

BLOQUE 3…………………………………………………………………………… 3.1 ELEMENTOS DE LA MÚSICA……………………………………………. MELODÍA ARMONÍA………………………………………………………………………. 3.2 SIGNOS DE REPETICIÓN…………………………………………....... DOBLE BARRA CON PUNTOS DACAPO……………………………………………………………………….. CASILLAS………………………………………………………………………. 3.3 SIGNOS DE PROLONGACIÓN ………………………………………… PUNTILLO LIGADURA CALDERÓN

26 27

BLOQUE 4…………………………………………………………………………… 4.1 CUALIDADES DEL SONIDO…………………………………………….. INTENSIDAD 4.2 TIMBRE…………………………………………………………………………. 4.3 FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN,CUERDAS Y VIENTO………………………………………………………………………. 4.4 MANUAL DE PERCUSIONES CORPORALES………………………. 4.5 ESQUEMA……………………………………………………………………….

35 36

8 9 11

28 30

32 33 34

38 39 42 44

4

BLOQUE 1 1.0 EL RUIDO Y EL SILENCIO 1.1 EL SONIDO 1.2 CUALIDADES DEL SONIDO ALTURA 1.3 EL PENTAGRAMA 1.4 LAS CLAVES 1.5 LAS NOTAS

5

1.0 EL RUIDO El ruido es un sonido desagradable a nuestros oídos.

La diferencia entre ruido y sonido es el movimiento diferente de ondas que producen.

Onda de Sonido: Regular y medible

Onda de ruido: irregular y desordenada

Al exceso de ruido lo llamamos CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

La contaminación acústica es el conjunto de sonidos ambientales nocivos para el oído como los transportes, las construcciones y las industrias.

EJERCICIO 1 a) Encierra en un círculo el dibujo que corresponda a contaminación acústica.

SILENCIO El silencio se define como la usencia de sonido.

6 1.1 EL SONIDO La música es esencialmente sonido. El sonido es la sensación que se produce en nuestro oído por la vibración de un cuerpo sonoro. Esta vibración se propaga por un medio físico como el aire, el agua, la madera y el metal.

7 1.2 CUALIDADES DEL SONIDO En el sonido se pueden distinguir cuatro características o cualidades. ALTURA: Nos indica lo agudo o grave.

EJERCICIO 1 a) Une con una línea el instrumento que corresponda al sonido grave y agudo Sonido agudo

Flauta Contrabajo

Sonido grave

b) Escribe en la línea la palabra que corresponda. Menor número de vibraciones que produce un sonido___________ Mayor número de vibraciones que produce un sonido____________

8 1.3 EL PENTAGRAMA MUSICAL El pentagrama musical esta formado por cinco líneas y cuatro espacios entre ellas, que sirven para escribir las notas y los signos musicales. 5 4 3 2 1

4 3 2 1

EJERCICIO 1 a) Traza las cinco líneas del pentagrama de diferentes colores y escribe el número que corresponde a cada línea. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------EJERCICIO 2 a) Colorea los espacios del pentagrama con diferentes colores y escribe el número que corresponde a cada espacio.

9 1.4 LAS CLAVES LA CLAVE es el signo que se escribe al inicio de cada pentagrama y sirve para dar nombre y altura a las notas. CLAVE DE SOL

EJERCICIO 1 a) Aprende a dibujar las claves

CLAVE DE FA

10 2

EJERCICIO 2 a) Escribe el nombre de cada CLAVE

____________

_____________

EJERCICIO 3 a) b)

Identifica la clave de SOL y enciérrala en un círculo de color rojo Identifica la clave de FA y enciérrala en un círculo de color verde

11 1.5 LAS NOTAS Los Sonidos musicales están representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando a las notas en líneas y espacios del pentagrama.

EJERCICIO 1 a) Escribe el nombre debajo de cada nota musical.

____ ___ ___ ___ ___ ___ ___

12 EJERCICIO 2 a) Las notas que se escriben en las líneas son: La altura sonora se representa situando a las notas en líneas y espacios del pentagrama.

MI

SOL

SI

Píntalas de amarillo

FA

LA

DO

EJERCICIO 3 a) Escribe el nombre de la nota que se te indica.

SOL

MI

RE

FA

DO

SOL

SI

SOL

MI

13 EJERCICIO 4 a) Colorea de rojo la nota de Do central, de azul la nota MI y de verde la nota Sol:

EJERCICIO 5 a) Escucha a tu maestro(a), identifica y ordena

14

BLOQUE 2 2.1 CUALIDADES DEL SONIDO DURACIÓN 2.2 TABLA DE VALORES Y FIGURAS 2.3 ORIGEN DE LA MÚSICA 2.4 RITMO 2.5 COMPÁS 2.6 LÍNEAS DIVISORIAS 2.7 EL ACENTO

15 2.1 CUALIDADES DEL SONIDO DURACIÓN: Nos indica si es largo o corto.

EJERCICIO 1 a) Une con una línea el instrumento que corresponda: LARGO O CORTO Sonido largo

Sonido corto

b) Escribe en la línea la palabra que corresponda: larga -corta. En los sonidos largos la onda es más___________ En los sonidos cortos la onda es más____________

16 DURACIÓN Es la prolongación del sonido en el tiempo. Sonido largo

Sonido corto

La duración de los sonidos, está representada por figuras musicales cada figura tiene una duración.

17 EJERCICIO 1 a) Completa los espacios vacíos, indicando si el sonido de cada nota es largo o corto, de acuerdo a lo aprendido anteriormente.

2 4

2 4 EJERCICIO 2 a) Escucha a tu maestro(a), identifica y ordena.

18 2.2 TABLA DE VALORES Y FIGURAS

REDONDA

4 PULSOS

BLANCA

2 PULSOS

NEGRA

1 PULSO

CORCHEA

½ PULSO

Vamos a escuchar como suenan nuestras figuras musicales.

Ta-a-a-a

Ta-a

Ta

Ti-ti

19 2.3 EL ORIGEN DE LA MÚSICA Hace muchos años, los hombres de esos tiempos eran llamados HOMBRES PRIMITIVOS. Para crear música utilizaban -su propio cuerpo, sus manos, sus píes y su voz. -También utilizaban la madera de los árboles. -La piel y los cuernos de algunos animales. EJERCICIO 1 a) Une con una línea de diferentes colores la respuesta correcta.

Época en que se origina la música Primeros instrumentos que usó El hombre primitivo Material con que fabricaban sus instrumentos

Madera, piel, cuernos

Primitiva

Percusión

EJERCICIO 2 a) Realiza un dibujo con el tema : ORIGEN DE LA MÚSICA

20 EJERCICIO 2

a) Lectura rítmica con percusión corporal.

b) Ahora escribe tus propios ritmos y practica.

21 2.4 EL RITMO EL RITMO es las diferentes maneras en que se agrupan los sonidos y silencios, consta de cuatro elementos básicos. -PULSO: Organiza el tiempo en partes iguales -TEMPO: Nos indica la velocidad del pulso -ACENTO: Indica el número de pulsos en que se agrupan los sonidos Al combinar el pulso y el acento formamos RITMOS -COMPÁS: Agrupa los pulsos en partes iguales

EJERCICIO 1 PULSO a) En el siguiente ejercicio rítmico marca con pequeñas líneas el número de pulso o tiempos que vale cada figura.

b) Ahora realiza el ejercicio con instrumentos de percusión y cántalo.

22 2.5 COMPÁS El compás está representado por dos números (fracción numérica), Uno arriba del otro. El número de arriba nos indica cuantos pulsos debemos agrupar.

Los compases de clasifican en Binario, Ternario y Cuaternario.

Compás Binario nos indica que debemos agrupar _________ pulsos

Compás Ternario nos indica que debemos agrupar _________ pulsos

Compás Cuaternario nos indica que debemos agrupar _______ pulsos

23 2.6 LÍNEAS DIVISORIAS Líneas divisorias de compás, nos sirven para separar los pulsos o tiempos en grupos iguales. Se representan con una línea vertical que atraviesa el pentagrama musical separando los compases.

Líneas divisorias

¿Cuántos compases hay en este pentagrama?___________

EJERCICIO 1 a) Ahora divide los compases. Cuenta los pulsos de los compases que se indican y dibuja la línea divisoria donde corresponda.

2 4 3 4 4 4

24 EJERCICIO 2 a) Escribe el compás que corresponde a los siguientes ejercicios y traza las líneas divisorias.

2/4

3/4

4/4

Realiza estos ejercicios con instrumentos corporales y también con instrumentos de percusión.

25 2.7 EL ACENTO El acento nos permite identificar los compases, y al combinar los pulsos y el acento se forman ritmos básicos. El COMPÁS BINARIO divide el tiempo en dos partes iguales acentuando más el primer tiempo. Por ejemplo: UN –dos UN- dos UN- dos etc., ahora usaremos palabras,

Siempre acentuando la primera sílaba: CAN-ta BAI-la SAL-ta BO-ta etc. El acento siempre se articula en el primer tiempo del compás, pero también en la parte fuerte de un tiempo cuando se subdivide.

2 4

>

>

>

El COMPÁS BINARIO divide el tiempo en tres partes iguales acentuando el primero y los dos siguientes débiles.

Por ejemplo: UN –dos-tres UN- dos-tres UN- dos-tres etc., ahora usaremos palabras, Siempre acentuando la primera sílaba: CAN-ta-lo BAI-la-lo SAL-ta-lo

3 4

>

>

>

>

El COMPÁS CUATERNARIO divide el tiempo en CUATRO partes iguales acentuando el primero y los tres siguientes débiles.

4 4

>

>

>

>

26

BLOQUE 3 3.1 ELEMENTOS DE LA MÚSICA MELODÍA ARMONÍA 3.2 SIGNOS DE REPETICIÓN DOBLE BARRA CON PUNTOS DACAPO CASILLAS 3.3 SIGNOS DE PROLONGACIÓN PUNTILLO LIGADURA CALDERÓN

27 3.1 ELEMENTOS DE LA MÚSICA MÚSICA es el arte de combinar los sonidos y los silencios con el tiempo. Está formada por tres elementos: MELODÍA, ARMONÍA Y RITMO. Elementos indispensables para darle forma y vida a los sonidos. MELODÍA es la combinación de sonidos sucesivos que forman una canción.

AU CLAIRE DE LA LUNE

28 3.2 ARMONÍA ARMONÍA es la forma de combinar los sonidos en forma simultánea, puede transmitir desde estados de melancolía, tristeza o tensión, hasta estados de alegría, calma, meditación y relajación. Los instrumentos llamados armónicos, como el piano o la guitarra, son los que pueden tocar más de un sonido a la vez.

La armonía se utiliza para acompañar a la melodía

EJERCICIO 1 a) Ahora canta con tu maestro(a) la melodía(canción) que más te guste y pide que te acompañen con algún instrumento.

29 A CONTINUACIÓN PRACTICA ESTE RITMO Ritmo Ostinato: es cuando un patrón rítmico se repite durante toda una canción.

Triángulos

4 4 Claves

4 4

>

>

30 3.3 SIGNOS DE REPETICIÓN Los signos de repetición se utilizan para abreviar y facilitar la lectura de una Partitura, hay varios signos de repetición, los más utilizados son: DOBLE BARRA CON PUNTOS: Indica repetición del fragmento anterior cuando los puntos están a la izquierda, y repetición del posterior cuando los puntos están a la derecha.

A continuación con el ritmo Ostinato que aprendiste acompaña esta canción para piano

A hora también puedes cantar esta línea melódica

31

32 DA CAPO: Este signo indica volver al principio y repetir hasta el final o donde aparezca la palabra fin. ON THE BRIGDE AT AVIGNON

33 CASILLAS: Con la indicación de la barra de dos puntos, este signo se usa para repetir un fragmento que tiene uno o varios compases diferentes al final, indica saltar el compás indicado con 1 pasando al 2 cuando hace la repetición.

Melodía de la canción Oh Susana

34 3.4 SIGNOS DE PROLONGACIÓN PUNTILLO si añadimos un puntillo a una figura, su duración aumentará la mitad de su valor.

Encuentra las figuras que tienen puntillo en la lección anterior, enciérralas en un círculo. LIGADURA DE UNIÓN Es un signo que se utiliza para unir el valor de dos o más notas del mismo sonido en una sola duración, tiene forma de línea curva tocando las notas que afecta.

EL CALDERÓN Es un signo que sirve para prolongar la duración de un sonido o un silencio, tiene forma de un pequeño semicírculo con un punto en medio y se coloca sobre la nota o silencio que afecta. Se utiliza mucho al final de una obra musical.

Encuentra la ligadura en este fragmento musical

35

BLOQUE 4

4.1 CUALIDADES DEL SONIDO INTENSIDAD 4.2 TIMBRE 4.3 FAMILIA DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN CUERDAS VIENTO 4.4 MANUAL DE PERCUSIONES CORPORALES 4.5 ESQUEMA

36 4.1 CUALIDADES DEL SONIDO INTENSIDAD Nos permite reconocer los sonidos Fuertes y débiles.

Sonido débil

Sonido fuerte

EJERCICIO 1 b) Escribe en la línea la palabra que corresponda: larga -corta. Cuando la onda es más larga el sonido es más___________

Cuando la onda es más corta la onda es más____________ Para señalar la intensidad de los sonidos en una partitura. Usamos signos de expresión a los que llamamos matices. Para diferenciar el grado de intensidad sonora se utilizan los siguientes términos, Italianos, los cuales se indican bajo el pentagrama de forma abreviada.

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Existen otros términos que se utilizan para indicar cambios progresivos de intensidad del sonido, los más comunes son: Los reguladores Los reguladores son signo que expresan también cambios graduales de intensidad De menor a mayor intensidad

Aumenta gradualmente la intensidad sonora De mayor a menor intensidad Disminuye gradualmente la intensidad sonora

38 4.2 TIMBRE TIMBRE es la cualidad del sonido que nos permite distinguir qué o quién produce el sonido. Cada persona tiene su propio timbre de voz.

El timbre es en la música, lo mismo que el color en la pintura, cada instrumento tiene su propio timbre. Cada instrumento musical requiere de una acción para producir el sonido: percutir, frotar. Sacudir. Etc.

Y de un medio: palillos, baquetas, arco, labios, etc.

39 4.3 FAMILIA DE INSTRUMENTOS MUSICALES Para la acción que se requiere para producir el sonido, los instrumentos musicales se dividen por familias. Familia de PERCUSIONES Estos instrumentos producen el sonido al ser golpeados con las manos, palillos, baquetas, frotados, sacudidos.

EJERCICIO 1 a) Colorea los instrumentos que hay en tu salón, comenta con tu maestro(a) cuáles has tocado.

40 Familia de CUERDAS Estos instrumentos producen el sonido al ser frotados, pulsados con los dedos de las manos. EJERCICIO 1 a) Encierra en un círculo los instrumentos que hay en tu salón, comenta con tu maestro(a) cuáles has tocado.

41 Familia de VIENTO Estos instrumentos producen el sonido al ser soplados con los labios a través de una boquilla o una caña. EJERCICIO 1 a) Colorea los instrumentos que hay en tu salón, comenta con tu maestro(a) cuáles has tocado.

42 4,4 MANUAL DE PERCUSIONES CORPORALES

Con silbato

palmadas

Golpes rodillas

Golpes de pies

43

44 4.5 ESQUEMA

FELICITACIONES Haz terminado este breve recorrido de la iniciación musical, pero no lo es todo, esperamos que te sientas motivado a seguir aprendiendo y seguir investigando cosas interesantes de la música Las teorías plasmadas en este método son conocimientos de mi experiencia como instructor de música, en el trabajo docente con niños. Las definiciones son prácticas y breves, tienen un lenguaje fácil de aprender y recordar. Con afecto Sergio Arturo López Estrada

LECCIONES PRÁCTICAS DE LA MÚSICA