VOCALIZACION

VOCALIZACION ROSA OVIEDO DIAZ FANY DIAZ FERNANDEZ 0 Técnicas de vocalización y Respiración 6 CONTENIDO VOCALIZACIÓN

Views 56 Downloads 0 File size 208KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VOCALIZACION ROSA OVIEDO DIAZ FANY DIAZ FERNANDEZ 0

Técnicas de vocalización y Respiración

6

CONTENIDO

VOCALIZACIÓN................................................2 TÉCNICA DE RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN......3 Aparato Respiratorio:....................................................................3 Aparato Fonador:..........................................................................4 Aparato Resonador:.......................................................................4

RESPIRACIÓN..................................................4 ENTONACIÓN..................................................5 EXPRESIÓN CORPORAL....................................5 INTERPRETACIÓN............................................6 EJERCICIOS VOCALES.......................................6 CUIDAR BIEN LA VOZ.......................................7 EJERCICIOS DE RELAJACIÓN..............................8 Cómo liberarse de esa tensión?......................................................8 De pie...........................................................................................8 Sentado........................................................................................9 Acostado.......................................................................................9

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN..........................10 BIBLIOGRAFÍA...............................................11

6

VOCALIZACI ON

Entrenamie nto de la voz

Mejoramien to de dicción

Mejora to enton

VOCALIZACIÓN Vocalización es el entrenamiento de la voz como instrumento en el desarrollo del sonido (altura o entonación, fuerza o intensidad, timbre y duración), adquiriendo poder expresar los sentimientos a través del canto. La vocalización nos sirve para dos cosas: mejorar la entonación y mejorar la dicción. Podemos decir que la palabra vocalización se deriva de vocal. Las vocales son los sonidos básicos de cualquier idioma y son los sonidos en los que haremos los cambios de tono.

6

Para mejorar la vocalización debemos abrir bien la boca pero lo haremos de tal forma que ampliemos la capacidad interior de ella (como cuando tenemos una papa caliente en la boca, lo que hacemos en formar una "caverna" más grande y hueca por adentro), finalmente jalamos nuestra boca como si nos riéramos (es más fácil explicar la inmortalidad del cangrejo que esto, pero espero haberlo logrado). Con esta acción lo que estaremos haciendo es transformar nuestra boca en una caja de resonancia que amplifique las notas emitidas por nuestras cuerdas vocales, así comenzaremos a vocalizar. (Los Promeseritos, academia de musica, 2012)

TÉCNICA DE RESPIRACIÓN Y VOCALIZACIÓN La respiración es uno de los elementos principales que influyen en la perfección de una hermosa voz, por lo tanto el dominio de la respiración correcta debe ser el primer paso hacia el mejoramiento de la voz. La respiración es la materia prima con que construimos las palabras, y el uso adecuado de la respiración nos da tonos atractivos que agradan y se dejan escuchar fácilmente. Al cantar y al hablar, debemos seguir ciertas técnicas para respirar de manera que el sonido que produzcamos sea agradable al oído. Para emitir correctamente los sonidos, tenemos que conocer y dominar nuestro aparato vocal. (mailxmail.com, 1995) Las partes fundamentales del aparato vocal son: - Aparato Respiratorio. - Aparato Fonador. - Aparato Resonador.

6

Aparato Respiratorio: Está constituido por:

- Nariz. - Boca. - Faringe. - Laringe. - Traquea. - Bronquios. - Pulmones. - Diafragma.

Aparato Fonador: Al chocar el aire con las cuerdas vocales, éstas vibran con la ayuda de la lengua, los dientes, el paladar y los labios; se produce la voz. Está constituido por: - Cuerdas Vocales.

Aparato Resonador: Mediante el aparato resonador, el sonido producido por las cuerdas vocales se amplía. El aparato resonador es la caja de resonancia de la voz. Está constituido por: - Laringe. - Maxilar Superior. - Huesos de las fosas nasales. - Bóveda Palatina. - Dientes. - Velo del paladar. - Lengua.

6

- Mejillas. - Labios. (mailxmail.com, 1995)

RESPIRACIÓN Aprender a obtener el control de la respiración para una buena proyección de la voz en el canto. Lograr una respiración correcta al estar con una postura adecuada, puesto que la postura y la respiración van juntas. La inspiración deberá ser siempre nasal, la nariz funciona como un filtro del aire. Si inspiramos por la boca estaremos inspirando todas las impurezas pudiendo ocasionar dolencias inflamatorias en el aparato respiratorio. Si no consigues respirar por la nariz sugiero que vayas inmediatamente a un médico especialista. Utilizaremos para el canto la respiración diafragmática, costo-diafragmática o abdominal-intercostal. Debemos inhalar por la nariz y canalizar ese aire en dirección a la región abdominal (llenando la barriga de aire). Es importante que los hombros y el pecho no se muevan. Exhala por la boca y el estómago se va vaciando lentamente hasta su posición normal.

ENTONACIÓN La entonación es hacer sonidos vocálicos con el propósito de equilibrarnos. Practicar la entonación de forma espontánea.

6

EXPRESIÓN CORPORAL Es la coordinación de los movimientos del cuerpo para transmitir emociones y sentimientos, usando métodos de respiración, ejercicios actorales, flexibilidad, fuerza, fortaleciendo la seguridad de la persona proyectando una correcta y determinada emoción en sus interpretaciones. Disciplina fundamental para dar interpretaciones únicas en cada uno logrando un estilo inconfundible y original.

INTERPRETACIÓN Es el conjunto de líricas que cada persona puede interpretar mediante el canto. Aprendizaje de temas y desarrollo de temas propios.

EJERCICIOS VOCALES Las cuerdas vocales hacen un movimiento "abre-cierra". Cuando estamos callados ellas están abiertas (momento de respiración) y cuando hablamos o cantamos se cierran (momento de fonación). Desgraciadamente ellas no siempre hacen solamente estos movimientos pues también se chocan cuando son sometidas a abusos vocales como gritos, toses excesivas, utilizar tonos demasiado graves o agudos... además, practicar deportes hablando, competición sonora, etc... Estos choques pueden perjudicar demasiado a las cuerdas vocales.

CUIDAR BIEN LA VOZ

6

1. Percibes cómo al final de un día de trabajo tu voz está "tocada"? 2. Cantas en diversos tonos? 3. Cuando cantas, das clases o hablas en público se resaltan tus venas y/o músculos del cuello? 4. Sientes dolor a menudo en la región del cuello? 5. Después de cantar o hablar sientes dolor de cabeza? 6. Cuando cantas acompañando a un cd, por ejemplo, siempre sigues el tono del cantante? 7. Cantas frecuentemente? 8. Cantas o ensayas muchas horas seguidas? 9. Tienes resfriados frecuentes? 10. Fumas? 11. Carraspeas mucho? 12. Tienes alguna alergia de las vías respiratorias? 13. Tienes faringitis, amigdalitis o laringitis frecuentes? 14. Te auto médicas cuando tienes problemas de voz? 15. Tienes problemas digestivos? (acidez, úlcera, reflujo gastroesofágico)

EJERCICIOS DE RELAJACIÓN No te ha pasado nunca que con solo cantar unos minutos comienzas a sentir molestias en las cuerdas vocales o en otras partes de tu aparato fonador?

Generalmente se debe a que el cuerpo está muy tenso y debido a esa tensión el aparato fonador no puede desenvolverse libremente. Te recomiendo que no intentes sobre exigirle a tu cuerpo y menos cuando se encuentra en estas circunstancias porque es igual que querer doblar un fideo que todavía no pasó por agua hirviendo.

6

Cómo liberarse de esa tensión? Haz estos ejercicios con ropa confortable y en un ambiente tranquilo.

De pie

1.

De pie, con las piernas ligeramente abiertas, los pies en línea con los hombros. Distribuye el peso de forma igualitaria entre los dos pies.

2. 3. Imagínate sujetando un balón de inlfar debajo de cada axila y siente como los espacios respiratorios se abren. Esto te hará expandir los hombros y

4.

abrir las axilas. En consecuencia expandirás el volumen de tu tórax para una respiración más profunda.

Sentado

1.

Sentado en una silla, con la espalda apoyada en el respaldo y el cuerpo totalmente flojo.

2.

Manteniendo la espalda derecha, dejar caer la cabeza suavemente para adelante (con el mentón apuntando hacia el pecho) dejándola así unos 30 segundos. Repetir lo mismo dejándola caer suavemente para atrás (con la nariz apuntando hacia el techo), para la derecha y por fin para la izquierda (orejas apuntando a sus respectivos hombros).

3.

Girar la cabeza suavemente en el sentido de las agujas del reloj haciéndola pasar por los puntos expuestos anteriormente durante unos 30 segundos y luego hacerla girar en dirección contraria también durante 30 segundos.

6

4.

Con la cabeza ya en el centro, girar suavemente el hombre izquierdo hacia atrás asegurándose de que recorra los bordes en su totalidad, luego hacerlo girar hacia adelante. Repetir los pasos con el hombro derecho. Finalmente repetir los pasos moviendo los dos hombros simultáneamente en las mismas direcciones.

Acostado

1.

Acuéstate boca arriba, verifica que tu columna esté en contacto con el suelo.

2.

Observa la oscilación natural de tu respiración expandiéndose y contrayéndose por medio del tórax y abdomen. Permanece atento a los sonidos que emanan de este acto de respirar.

3.

Simplemente observa las acciones de tu cuerpo. No las manipules, no las controles. Sólo respira y sé consciente de tu respiración.

4. 5. 6.

Tu cuello y cabeza deben estar estirados y libres. Mantén esta posición por un minuto o algo más. Disfruta de la extensión de tu columna dorsal, el espacio respiratorio extra y la sensación de equilibrio adecuado en un estado de calma y atención

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Ejercicios para el control de la respiración: Inhala

lentamente

por

la

nariz

hasta

llenar

bastante

el

abdomen.

Coloca el dorso de la mano enfrente de la boca y exhala lentamente. Observa que el aire espirado estará caliente. Repite este ejercicio 15 veces (3 secuencias de 5) enfrente de un espejo vertical para que puedas corregir la postura y observar los hombros y el pecho (que no deben moverse al respirar).

6

Al término de cada secuencia deberás relajarte, respirar hondo, llenar los pulmones y soltar el aire por la boca por 3 veces, para evitar malestares. (Los Promeseritos, academia de musica, 2012)

BIBLIOGRAFÍA Los Promeseritos, academia de musica. (2012). Los promeseritos, academia de musica. Obtenido de http://www.lospromeseritos.com/index.php? option=com_content&view=article&id=31:vocalizacion&catid=29:tecnic a-vocal&Itemid=57 mailxmail.com. (1995). Obtenido de mailxmail.com: http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-oratoria-2/tecnicasrespiracion-vocalizacion

6