Ejercicios de Vocalizacion

Ejercicios de vocalización A. Vocalizar las siguientes sílabas: bla, ble, bli, blo, blu cla, cle, cli, clo, clu ela, ele

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Ejercicios de vocalización A. Vocalizar las siguientes sílabas: bla, ble, bli, blo, blu cla, cle, cli, clo, clu ela, ele, eli, elo, elu fla, fle, fli, flo, flu gla, gle, gli, glo, glu ila, ile, ili, ilo, ilu

la, le, li, lo lu ma, me, mi, mo, mu nala, nele, nili, nolo, nulu ola, ole, oli, olo, olu tla, tle, tli, tlo, tlu ula, ule, uli, ulo, ulu

Por parejas, vocalizar todas las sílabas como si fuera una conversación amigable. Después hacerlo como con enfado. B. Leer en voz alta estas palabras haciendo énfasis en la vocal que se indica A Amigo Paso Delgado Pan Casa Mostacho Calle Baño Alma Causa Pájaro Amador

E Leche Lego Era Mesa Pero Tiene Perro Remo Lejos Peine Belga Tenedor

I Mira Tira Risa Dije Cálido Peligroso Niño Aire Paisano Piedra Vino Testigo

C. Leer el siguiente texto científico manteniendo el nivel de vocalización y procurando añadir alguna expresividad. DESCRIPCIÓN CLÍNICA Enfermedad de aparición aguda caracterizada por varias formas clínicas. La más frecuente es la forma cutánea localizada. Consiste en una lesión cutánea que en el curso de uno a seis días pasa de una etapa papular a una vesicular y finalmente se convierte en una escara negra deprimida, invariablemente acompañada de edema leve o extenso. Las formas sistémicas, más esporádicas, pueden ser intestinales, por inhalación o meníngeas. En la primera la sintomatología consiste en malestar abdominal caracterizado por náusea, vómitos y anorexia, seguidos de fiebre. En el segundo caso se produce un pródromo breve que se asemeja a la enfermedad respiratoria vírica aguda, seguido de la aparición rápida de hipoxia, disnea y temperatura alta, con prueba radiográfica de ensanchamiento mediastínico. En el caso de la forma meníngea se da la aparición aguda de fiebre alta, posiblemente con convulsiones y pérdida de la conciencia, y otros signos y síntomas meníngeos. Criterios de laboratorio para el diagnóstico Confirmación en laboratorio por uno o varios de los siguientes elementos: • Aislamiento de Bacillus anthracis de un espécimen clínico (por ejemplo, sangre, lesiones, exudados)

• •

Comprobación de la presencia de B. anthracis en un espécimen clínico mediante el examen microscópico de frotis teñidos de líquido vesicular, sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido pleural, heces, etc. Serología positiva (detección de toxinas, ensayo cromatográfico, prueba de anticuerpos fluorescentes, reacción en cadena de polimerasa.

Nota: Tal vez no se detecte B. anthracis en los especímenes clínicos si el paciente ha sido tratado con agentes antimicrobianos. Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Sin exagerar... Sin exagerar. (Podría quedarse con la boca abierta). Al principio puede doler un poco a los lados de la cara. No se preocupe, sólo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular. Luego, dedíquese unos 30 días a las vocales, los diptongos y triptongos. Esfuércese por una pronunciación clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia. Ejercite las veces que pueda. Primero las vocales separadas: a - e - i - o - u. Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): “aaaaaaaaaaaa a - a - a - a- a aaaaaaaaaaaa a - a- a - a- a - a - a - a " "eeeeeeeeeeee e - e - e - e - e e - e - e eeeeeeeeee... Etc". Seguidamente, combine las vocales; ligándolas: "a - i - o aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a - i - a e - u - e eeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e - u - e". Así, combinando todas las vocales. Más adelante, practique diptongos cortados y ligados. " a - e - áe áe áe aé a - e áe áe aé aé" En unas ocasiones acentuamos la primera vocal, en otras, la segunda. "a i ái ai... Etc. " Así, continuaremos con ae ai ao au, ea ei eo eu, ia ie io iu, oa oe oi ou, ua ue ui uo. Posteriormente, llegan los triptongos (tres vocales unidas). También pronúncielas separadas y ligadas; variando los acentos: a - e - i áei aéi aeí (repita varias veces). aaaaaaaaaaaaaaaaaaaéiiiiíiiiiíiiiiiiiiiiii; áeeeeeeeeeeeeeeiíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii áeeeeeeeeeeeeeeeepeeiiiiiiiiiiilíiiiiíiii; aaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeí Prosiga: aea aei aeo aeu, aia aie aío aiu, aoa aoe aoi aou, aua aue aui auo, eac eai eao eau, eia, eie eío eiu, eoa eoe eoi eou, eua eue eui euo, iae iai iao iau, iea iei ieo ieu, ioa ioe ioi iuo, iua iue iui iuo, oae oai oao oau, oea oei oeo oeu, oia oie oio oiu, oua oue oui ouo, uae uai uao uau, uea uei ueo ueu, uia uie uio uiu, uoa uoe uoi uou. NOTA: No pretenda hacer todos los ejercicios en un día. Dosifique su práctica. Nada adelanta con precipitaciones. Escúchese, insista disciplinadamente, sea constante y no se desanime. Recuerde que "muchos son los llamados y pocos los escogidos". La diferencia está en la paciencia perseverante. Otros estarán jugando o durmiendo; usted, continúe su propósito más firme que nunca. No pierda tiempo pensando o dudando. Más pronto de lo que se imagina... Usted llegará a donde quiera llegar. Continuemos: ahora vienen las consonantes adelante: báe baé bái baí báo báo báu baú.. CAE CAI CAO CAU, DAE DAI DAO DAU, FAE FAI FAO FAU, GAE ... Etc. Por último, ejercite combinaciones especiales con triptongos y consonantes; por ejemplo: TRIAI FLUOU GLIA, ÑEOE, etc. Mueva bien sus mandíbulas y sus labios para que no se le escape el sonido fuerte y nítido de cada letra. Varíe los acentos. También hay que fortalecer la lengua. Para eso: saque la legua (lo más que pueda) y vuélvala a su posición normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces. Utilicemos la letra L y cantemos sólo con esa letra: "LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL... " Una melodía en la mañana y otra en la noche, sólo con la letra "ele".

Hoy, con la R. Repita lo que dicen los narradores de automovilismo: "Carrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro a la vista" La pronunciación correcta de la letra r es muy importante para la locución radiofónica. Desde luego, sin caer en exageraciones, debemos hacer vibrar correctamente esta letra, especialmente cuando es doble (rr). La lengua y el paladar tienen esa misión. Ayúdelos practicando esto. "R con R, cigaRRo; R con R, baRRil. Rápido coRRen los caRRos, cargados, de azúcar, al feRRocaRRil". Otro ejercicio: silbe. Sí, silbe bastante. Al fin y al cabo está expulsando aire y está dando una posición a sus labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire. Lea o improvise, hable muy pausadamente, lento... "masticando" las palabras, las sílabas y cada letra. Exagere la articulación, la prO - nUn - clA - ci0n de cada sílaba. Si encuentra una palabra o una sílaba difícil, con mayor razón, con más capricho insista en su correcta, clara y fuerte pro - nun - cia - ción. Aquí recuerdo que a los señores estudiantes solía pedirles que graben 10 minutos silabeando. Usted también puede hacerlo. Léase un párrafo sólo en sílabas. Por ejemplo, así: "EL MAS GLO - RIO - SO HE - RO - IS - MO ES VEN - CER - SE A U - NO MIS - MO A estas alturas usted puede leer y memorizarse (es bueno ejercitar la memoria) algunos trabalenguas populares. Esto ayuda mucho a la coordinación mental y a la relación cerebrolenguaje. Si no los tiene a mano, aquí están algunos t con los que puede practicar, inclusive ritmo. Al comienzo silabéelos. Luego puede ir leyéndolos cada vez más rápido: "Estando la garza grifa con sus cinco hijitos garzos grifos, vino el garzo grifo a engarzogrifar a la garza grifa; y le dijo ella: quita de aquí garzo grifo que bien engarzogrifada estoy con mis cinco hijos garzos y grifos" "Una gallinita pinta, pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega y sorda tiene unos pollitos pintos, pipiripintos, pipirigordos, rogonativos, ciegos y sordos". "El Arzobispo de Constantinopia se quiere desarzobispoconstatinopolizar; el que lo desarzbbispoconstantinopolitarizare muy buen desarzobispoconstantinopolitarizador será". "Esta noche vendrá el murciélago y nos desnarizorejará; y el que lo desnarizorejare muy buen desnarizorejador será". "En esta villa tres Pedro Pero Pérez Crespo había: Pedro Pero Pérez Crespo, el de arriba; Pedro Pero Pérez Crespo, el de abajo; y, Pedro Pero Pérez Crespo Crispín, que tiene una yegua y un potranquín. Pero yo no busco a Pedro Pero Pérez Crespo, el de arriba; ni a Pedro Pero Pérez Crespo, el de abajo; sino a Pedro Pero Pérez Crespo Crispíri, que tiene una yegua y un potranquín, crespa la cola, crepa la crín, crespa la yegua y el potranquín". Y, un último ejercicio para la vocalización que mencionaremos aquí, es el siguiente: entre los dientes, póngase un lápiz en forma horizontal; muérdalo levemente y lea así unos cinco minutos diarios (desde luego, sin soltar el lápiz). Algunos ejercicios le causarán mayor dificultad o dolor que otros; pero, dígame: ¿Qué lección no duele?.

BR

M

Al abrirme el abrigo de brocado de brazaletes de bruñido bronce, brotó una hebra, lancé un bramido, y en brazos de un obrero brevemente abrevié un brillante brío. Broto un broma y él dio un brinco. ¡Ah! Brujo, bruto, bracero, bucanero y bravucón. Bregué en la bruma, vislumbré la brújula y abracadabra, en la brasa abrume al bribón. CR Crece el cruzado, creyendo el credo, criatura crédula. Cruza la encrucijada, cree en la decrépita crónica descrita por el criado hipócrita. Se crispa su crespo cráneo al crujir el crater de la cripta. Crasa crisis le cruza el crisma, increíble e indescriptible. CH Chino achicopalado achicharra un ****** con la chispa en chinchina. En la choza echa la chamarra, la chancha y la cachucha debajo del colchón. Se echa en el chinchorro y chancea y chacotea con la chusma chismosa. Para Chucho, el hecho es un chisme. Sin chanzas ni chirimoyas, ni chiros ni chirimías, por chancuco y chamusquina, se achanta y chifla en chirona, chinfle, chanfle.

Monumental moña mostraba la momia. El mismo sumamente melancólico, murmuraba matrimonio. ¡Manola! mentó la momia. ¡Mamarracho, mamacallos, sumamente mentecato! En tu memez, miserablemente me manutendrías. Y sin miramientos, se menea mamotretuda y se marcha. N Noble anuncio anuncia nacimiento de numen enano nauseabundo en un nido. Nunca nítida nómada fue antes anunciada. Nimia nómina, niñería, niño engaña con maña en la mañana quiñaque. Extraña noñería acompaña con añoranza y la lasaña al ñandú. Bruñe las ñatas con caña y ñame le enseña un moño, amaña el puño y tiñe con lagaña el caño. PL En pleno plenilunio, Plinio se aplana con placer, pletórico, perplejos sin aplazar empleo, aplica el triple. Pero deplorable complot de la plebe, aplana con aplomo su plegaria. Parapléjico, Plinio suplementa la plata por el plástico plano empleado en Plutón.

PR Un príncipe depravado presiente de pronto en la DR pradera la presencia de una princesa sin práctica. La dramática draga, ladraba a la hidra, a la El prosaico – tan pragmático – pregunta: dríada y al dragón y adrede apdreaba la droga a “Preciosa, ¿prefieres probar primero o nos los ladrones de dromedarios. presentamos?” La primorosa pretende pasar por primitiva, pero el promiscuo procura comprarla, FR y ella procede con prisa, presa de precocidad. La frágil fragata africana enfrentó los frentes “¿Usted me promete o me compromete? franquistas, pero los cafres fracasaron Prométame prendas preciadas y yo me preparo naufragando en una isla de frutales frondosos. El para protagonizar preludios presurosos”. frío fruncía frazadas y Eufrasia refregaba los Prepararse pues para procrear primogénito, pero frescos frascos de fresas francesas, mientras el príncipe a la princesa sorprende: “Primordial Afranio fraguaba los frondios cofres y usted también se aprovecha de la coprofagia” enfrentaba frases frustradas de frente. PT GR Apterixis áptero, abrupto opta por reptar para Grumete grande engrosa grupo agreste y agrio y captar y capturar al susceptible. Septentrión con gregario para agraciar un incongruente engreído su septuagenaria aptitud. Es un exabrupto el en la gruta. Al ingresar gratis en grotesco gremio óptimo rapto. engrana gruñido de ingratitud. Gradualmente el granuja agranda grosero la grieta y grita grescas S por su granada grandeza. Una sosesagada y salpimentada serpiente susurraba, saludaba, silabeaba y siseaba en el sinuoso y sucio piso, sisas… justo sisear y LL y Y severo susto.

Cayendo la yegua pisóse un cayo, callada quedó la lluvia cayó, comióse mogolla, garulla y llena llegó. Ya llorona en medio de la calle magulla la *****, la degüella y la engulle. La llovizna la acalla, la arrulla y la apabulla en la llameante llanura. ¿Cuál fue la querella? No fue ella sino una estrella. ¡Vaya, vaya! Dijo la yegua baya al saltar la valla.

TR La trepidante entrada triunfal de la tropa de trescientos truculentos troyanos en trapos y trajes tricolores con sus trabucos, trompetas, trombones y triángulos, trastornó el tranquilo tráfico.

- MÁS EJERCICIOS: Debemos empezar con ejercicios que permitan fortalecer los músculos de la cara. Lo mejor es abrir la cavidad bucal lo máximo que se pueda y mantener la posición por diez segundos y luego cerrar. Debemos repetir el ejercicio cinco veces, todos los días al levantarnos. Luego de estos ejercicios de fortalecimiento maxilar, debemos enfocarnos en pronunciar bien vocal por vocal. Cada una de ellas debe sonar limpia y fuerte. Luego podemos elevar la dificultad del ejercicio pronunciado cada vocal de forma prolongada y alternando con intermitencias de la siguiente manera: aaaaaaaaaaaaaaaaaa….a…..a…..a…..a……aaaaa… Un nivel más de dificultad será combinar las vocales y a la vez pronunciarlas de corrido y alternarlas también con intermitencias de la siguiente manera: a-i-o… aaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiii… Luego podemos pasar a la práctica de la pronunciación de diptongos separados y unidos de la siguiente manera: a-e-ae-ae-ae-a-e-. Para elevar el grado de dificultad de este ejercicio podemos hacerlo en sentido inverso una y otra vez y cambiar las combinaciones. Luego podemos subir un grado más de dificultad utilizando triptongos en nuestros ejercicios de vocalización. Vocalizando frente a público Estos ejercicios hay que ir haciéndolos dosificadamente y programándolos. Podemos empezar con sesiones matutinas para al cabo de dos semanas incluir una sesión antes de dormir y más adelante una sesión más antes de almorzar. Hay que ir gradualmente también y dominar bien la vocalización antes de intentar imprimir velocidad a los ejercicios. Cuando tengamos pleno dominio de los ejercicios señalados ya podemos practicar con palabras sueltas bisílabas, trisílabas y polisílabas antes de pasar a practicar con frases completas.