Vocabulario Contextual Desarrollo

Guía N°1 de vocabulario contextual 2° medio Nombre: _____________________________________________ Curso: _______________

Views 68 Downloads 2 File size 196KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guía N°1 de vocabulario contextual 2° medio Nombre: _____________________________________________ Curso: _______________ Fecha: ________________ Indica el significado y un sinónimo de cada término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie su sentido (aunque se produzca diferencia en la concordancia de género). “La vida que las ficciones describen no es nunca la que realmente vivieron quienes la inventaron, sino la ficticia, la de los sueños y las ficciones” (Mario Vargas Llosa, Cartas a un novelista) 1. SUEÑOS: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “Mi impresión es que la vida le inflige los temas al escritor a través de ciertas experiencias que dejan una marca en su conciencia o subconciencia, y que luego lo acosan como un urgente mandato para que se libere de ellas tornándolas en historias” (Mario Vargas Llosa, Cartas a un novelista) 2.INFLIGE: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 3.TORNÁNDOLAS: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “El narrador, puede estar dentro de la historia, fuera de ella o en una colocación incierta, según narre desde la primera, la tercera o la segunda persona gramatical. Ésta no es una elección gratuita: según el espacio que ocupe el narrador respecto de lo narrado, variará la distancia y el conocimiento que tiene sobre lo que cuenta” (Mario Vargas Llosa, Cartas a un novelista) 4.GRATUITA: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “En el sosiego de la noche barranquina, don Rigoberto se enderezó en su cama con la ligereza de una cobra convocada por el encantador” (Mario Vargas Llosa, Los cuadernos de don Rigoberto) 5.LIGEREZA: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “Al hombre actual, los ejercicios y competencias físicas llamadas deportes, no lo acercan a lo sagrado y religioso, lo apartan del espíritu y lo embrutecen, saciando sus instintos más innobles” ” (Mario Vargas Llosa, Los cuadernos de don Rigoberto) 6.COMPETENCIAS: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo” (Mario Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo) 7.PROMINENTES: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

“Era imposible saber su edad, su procedencia, su historia, pero algo había en su facha tranquila, en sus costumbres frugales, en su imperturbable seriedad que, aun antes de que diera consejos, atraía a las gentes” (Mario Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo) 8.PROCEDENCIA: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 9.FRUGALES: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “Marcel Proust afirmó: "La verdadera vida, la vida por fin esclarecida y descubierta, la única vida por lo tanto plenamente vivida, es la literatura". No exageraba, guiado por el amor a esa vocación que practicó con soberbio talento” (Mario Vargas Llosa, La verdad de las mentiras) 10.SOBERBIO: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “Uno de los grandes méritos de El extranjero es la economía de su prosa. Se dijo de ella, cuando el libro apareció, que emulaba en su limpieza y brevedad a la de Hemingway. Pero, la del francés es mucho más premeditada e intelectual que la del norteamericano” (Mario Vargas Llosa, La verdad de las mentiras) 11.EMULABA: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “La granja de los animales es una estremecedora parábola sobre el destino de las revoluciones, que terminan restableciendo injusticias y abusos iguales o peores que los que vienen a corregir (…). Pero concluir de ello que el libro propone una visión fatalista del hombre y niega la posibilidad de progreso, me parece una extrapolación falaz” (Mario Vargas Llosa, La verdad de las mentiras) 12.PARÁBOLA: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 13.FALAZ: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ “Hechicería que, al ilusionarnos con tener lo que no tenemos, ser lo que no somos, acceder a esa imposible existencia donde, como dioses paganos, nos sentimos terrenales y eternos a la vez, la literatura introduce en nuestros espíritus la inconformidad y la rebeldía, que están detrás de todas las hazañas que han contribuido a disminuir la violencia en las relaciones humanas. A disminuir la violencia, no a acabar con ella. Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible”. 14.PERECEDERA: sin. ___________________ Def._______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________