Visitas India 2017

VISITAS INDIA 2017 NEW DELHI 2-8-2017 RISHIKESH 3/6-8-2017 Rishikesh es una ciudad del distrito de Dehradun en el estado

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VISITAS INDIA 2017 NEW DELHI 2-8-2017 RISHIKESH 3/6-8-2017 Rishikesh es una ciudad del distrito de Dehradun en el estado de Uttarakhand, en la India. Está situada en las estribaciones del Himalaya y atrae miles de peregrinos y turistas cada año. Es conocida como la puerta del Himalaya, pues sirve de punto de partida a los peregrinos del Char Dham que visitarán Badrinath, Kedarnath, Yamunotri y Gangotri y se encuentra a 25 km de otra ciudad sagrada, Haridwar. Rishikesh es popular también entre los practicantes del rafting de aguas blancas, debido a la cantidad de espuma que tienen los rápidos de niveles 2 y 3. Sus coordenadas son 30º12'N, 78º32'E y se halla a 372 m de altitud. Hṛṣīkeśa, en sánscrito, es un nombre de Visnú que significa "Señor de los sentidos". El lugar obtiene el nombre después de que Visnú se apareciera a un ermitaño llamado Raibhya como Hrishikesh. En el Skanda Purana se menciona la aparición de Visnú bajo un mango y se menciona el lugar como Kubjamrak. El nombre de Rishikesh se aplica no sólo al núcleo de población de 60.000 habitantes, sino también a varios asentamientos a lo largo del río Ganges, que incluyen el suburbio de Muni Ki Reti, donde se halla el áshram de Swami Sivananda y varios áshrams a lo largo de la orilla oriental del río. El mito dice que Rama hizo penitencia en esta región por haber matado a Ravana, el rey demonio de Lanka, y Lakshmana, su joven hermano, cruzó el río Ganges en el lugar donde hoy se halla el Lakshman Jhula, puente de hierro situado en Rishikesh y construido en 1939, que ofrece espectaculares vistas de la ciudad. El anterior puente, de hierro también, había sido construido en 1889 para sustituir uno de cuerdas, pero fue destruido por las inundaciones de 1924. El río Ganges fluye a través de Rishikesh. Es aquí donde abandona las montañas Siwalik, una cordillera paralela al Himalaya a lo largo de 1.600 km, y entra en las llanuras del norte de la India. Por ese honor, han sido construidos diversos templos a orillas del río en Rishikesh. Rishikesh es conocida en ocasiones como la capital mundial del yoga, pues hay en ella numerosos centros que atraen a los turistas. Se dice que la meditación realizada en este lugar acerca con más facilidad a la liberación espiritual o moksha si se realiza un baño en el río sagrado. Rishikesh es también el hogar del áshram Kailas Áshram Brahmavidyapeetham, institución dedicada a preservar y promover los estudios vedánticos tradicionales. Personalidades prominentes como Swami Vivekananda, Swami Rama Tirtha y Swami Shivananda han estudiado en esta institución. En febrero de 1968, los Beatles visitaron el ahora cerrado áshram del Maharishi Mahesh Yogi en Rishikesh. Durante su estancia en el áshram de Maharishi compusieron unas 48 canciones, muchas de las cuales aparecen en el White Album. John Lennon grabó en este lugar la canción "The happy Rishikesh song". Las calles de Rishikesh están llenas de hippies y de freaks yogueros que un día decidieron venir a conocer este hermoso rincón de la India para aprender y practicar yoga. Es por eso que aquí tienen montado un gran negocio en torno al yoga. Hay escuelas por todos lados, algunas mejores y otras peores. Puedes ver carteles por las calles ofreciendo todo tipo de cursos y clases de diferentes prácticas.

La India está llena de animales (y personas) que hacen vida en la calle. El primer contacto que tuve con Rishikesh fue gracioso. Cuando llegué a la estación de autobuses me hizo mucha gracia ver a los cochinos negros por sus calles comiendo y correteando por en medio de la carretera como si estuvieran en medio del campo…fue de risa porque no me lo esperaba ¡jaja! Había visto vacas, cabras, monos, perros…, pero aún no había visto a cochinos, ¡jaja! Ya te advierto que tengas cuidado con los monos cuando vayas caminando por la calle con comida, porque son cabrones y te asaltan para quitarte la comida. Solo quieren comida, no te van a hacer nada más, pero al principio puede que te asusten un poco. Con el tiempo me di cuenta de que son buenos, que ellos actuarán en función de la energía que sientan hacia ti, es decir, si sienten que tienes miedo te van a intimidar, pero si actúas tranquila no pasará nada. Es muy común verlos por la calle de un lado para otro, así que ojo con la comida. También he de decirte que existen otros monos más grandes y grises y esos sí que son más cabrones, solo buscan comida, pero son un poco más agresivos, si ves a alguno, aléjate. Qué ver dentro de la ciudad (visita 3(tarde) y 4 agosto) dormir del 3 y el 7 salir Bharat Mandir : templo más antiguo en Rishikesh. Bharat Mandir es el templo de Vishnu. Fue construido en el siglo 8 por Shankaracharya. Lakshman Jhula : puente colgante de hierro sobre el río Ganges. El puente rodeado de ashrams, centros de yoga, templos, mercados y hoteles. Es como un centro principal de los turistas. Ram Jhula : Otro puente colgante de cuerda de hierro sobre el río Ganges a sólo 2 kms lejos de Lakshman Jhula. Este puente está rodeado principalmente por algunos ashrams y famosos mercado. Sivananda Ashram : Uno de los ashrams populares en Rishikesh. Está cerca de Ram Jhula. Ashram fue fundado por Swami Sivananda. El Ashram tiene templo y santuario de Swami Sivananda. Gita Bhavan : Uno de los más grandes ashram en Rishikesh. Este ashram tiene buen Señor Vishnu Temple. Enseñanzas antiguas de la cultura hindú se escriben en las paredes del ashram. Parmarth Niketan : Uno de los más populares ashram en Rishikesh. Su ceremonia de la noche es una de las cosas que debe hacer en Rishikesh. En el interior del ashram también hay pequeños templos. Templo Bhootnath : Este templo está detrás de la Parmarth Niketan. Templo está dedicado a Lord Shiva. no es popular, pero ofrece vista panorámica de Rishikesh. Triveni : Tienen tradicional Ganga Aarti aquí en la orilla del Ganges. Este ghat es famoso entre los lugareños por la mañana y por la noche a pie. En tiempo de la mañana también se pueden ver algunos rituales realizados por el pueblo en la orilla del Ganges. Beatles Ashram : Maharishi Mahesh Yogi Ashram ahora también se conoce como Beatles Ashram porque los Beatles llegaron aquí en 1960. Ashram está cerrado ahora y en su mayoría va a ver viejos edificios dañados. La entrada no está permitido oficialmente, pero algunas personas entrar después de pagar algo de dinero para guardia. Lakshman Templo : Este templo está situado muy cerca de la Lakshman Jhula. Templo está dedicado al Señor Lakshman (hermano del Señor Ram). Templo Raghunath y Rishikund : Este templo está dedicado al Señor Ram. Se dice que San Kubj fue bendecido por el río Yamuna aquí. Rishikund es fuente de agua pequeña donde el agua se llenó con agua de Yamuna. Gurudwara Sri Hemkund Sahib : Templo Sikh religión está situado en Rishikesh. El complejo del templo también contiene cocina comunitaria y casa de huéspedes.

Trambakeshwar templo : Gran complejo templo justo cerca de Lakshman Jhula. Templo tiene un total de 13 plantas y en cada piso hay pequeños templos de múltiples dioses. Templo Veerbhadra : Este es también antiguo templo dedicado al dios Shiva. Señor Shiva creó Veerbhadra aquí para matar al rey Daksha. El templo está en el área Veerbhadra. Asistir a Ganga Aarti : río Ganges es adorado como diosa aquí. Noche todos los días hay oraciones especiales organizados aquí que se dedican a río Ganges. Aarti significa la oración. En Rishikesh hay varios lugares donde se organiza cada noche Ganga Aarti. Ganga Aarti en Parmarth Niketan es del agrado de muchos. Aquí Ganga Aarti se organiza con Kirtan en vivo (música religiosa). Aparte de aquí en Triveni organizan la tradicional Ganga Aarti. Pasear : Hay muchos lugares donde caminar puede ser interesante. Para conocer mejor a pie Rishikesh calle es imprescindible. Calle de Lakshman Jhula a la RAM Jhula y paseo por la noche en el ghat triveni es la mejor opción. Una buena visita es a la librería Gita Bhawan donde es posible encontrar libros de filosofía hinduista traducidos desde el sánscrito al español (puente Ram jhula) Masaje ayurvédico : dar masajes y eliminar el estrés y el dolor corporal.

Que ver fuera de la ciudad Neelkanth Mahadev Templo : El templo está dedicado al Señor Shiva. Se cree que el Señor Shiva meditó aquí después de beber veneno para salvar el mundo. El templo es de 27 kms lejos de Rishikesh. El templo está en la cima de la colina. Vashishtha Cueva : El gran sabio Vashistha meditó aquí en la en la orilla del Ganges. Este es un lugar tranquilo, en la orilla del Ganges. Puede sentarse en el interior de la cueva. Este lugar es de 24 kms lejos de Rishikesh en Badrinath Road. Cueva está cerrada entre 12:00 y 15:00. HARIDWAR (VISITA 5 AGOSTO) Haridwar es una ciudad santa y un municipio del distrito de Haridwar en el estado de Uttarakhand (en India). Se encuentra a 10 km al sur de la ciudad de Rishikesh, a 140 km al sureste de la ciudad de Chandighar y a 200 km al noreste de la ciudad de Nueva Delhi (capital de India). También se puede ver escrito Hardwar. En letra devanagari (utilizado tanto en hindi como en sánscrito) se escribe हरिद्वाि. En el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita) se escribe haridvāra En hindi y sánscrito significa ‘dwar de Jarí’ o ‘puerta de Dios’ (siendo hari: ‘dios’ y dvāra: ‘puerta’).2 3 Según el Rudra-iámala, esta puerta conducía hacia Vaikuntha (la morada del dios Visnú).4 Los hinduistas consideran que Haridwar es uno de los siete lugares más sagrados de la India. El río Ganges —después de viajar 253 km desde su fuente en Gaumukh (a 3139 msnm, en el borde del glaciar Gangotri)— entra en la llanura indogangética del norte de la India a la altura de Haridwar,5 y este hecho es el que le da su antiguo nombre a la ciudad, Gangā Dwāra (‘la puerta del Ganges’).6 De acuerdo con la mitología hinduista, Haridwar es uno de los cuatro lugares donde cayó el amrita (el elixir de la inmortalidad), salpicado involuntariamente desde la jarra (kumbha), que llevaba el ave celestial Garuda, luego del samudra manthan (el batido del océano de

leche).3 En esos cuatro lugares ―Ujjain, Haridwar, Nasik y Praiág― se celebra el festival religioso Kumbha mela cada tres años, y una vez cada 12 años se celebra el Maha Kumbha Mela en Praiág. A orillas del sagrado río Ganges, en las colinas Śivalik (“Caballera de Śiva”) y a los pies de las montañas Himalayas, se encuentra Haridwar, una de las siete ciudades sagradas del Hinduismo o Sapta Puri en sánscrito (las otras seis ciudades son: Ayodhya, Mathura, Varanasi, Kanchipuram, Ujjain y Dwarka). Un lugar que debemos visitar si queremos vivir directamente la intensa y profunda religiosidad que mueve a la India, junto con el comercio y el turismo asociado a ésta, en una suerte de caleidoscopio de la milenaria cultura y civilización India, pero en el siglo XXI. Haridwar se encuentra en el norte de la India, en la parte occidental del estado de Uttarakhand, a unos 200 kms. al noroeste de Delhi. Sin embargo, y más allá de que se puede llegar en auto, en bus o tren, el viaje no es tan sencillo como parece a primera vista, ya que los caminos y el tránsito en India no son tan expeditos como casi siempre el viajero quisiera, por lo que estos poco más de 200 kms. de viaje se recorren como mínimo en cuatro horas en tren o seis en automóvil, pero si uno no está “bendecido por los dioses” también pueden llegar a ser largas diez horas en bus. Lo primero que llama la atención al llegar a la estación de trenes de Haridwar y recorrer sus pequeñas calles y ajetreados mercados que venden de todo -desde frutas y verduras hasta ropa, pasando por juguetes, artículos de cocina, objetos religiosos y una serie de recuerdos para el turista espiritual-, es que como en todas las ciudades sagradas de la India, ésta también está repleta de una enorme masa de hombres y mujeres, que en un bello paisaje que mezcla las montañas y las llanuras con el Ganges como telón de fondo, se mueven cubiertos por el olor a comida, a incienso y también a basura, que impregnan toda la ciudad; al compás del sonido de los cantos de los sagrados mantras que repiten los sacerdotes y fieles, como un eco interminable que suena a lo lejos y que se va mezclando poco a poco con la música de la última película de moda de Bollywood y con el ruido de las bocinas de autos, motos y rickshaws que no se apagan nunca. Buscan dinero, entretención y liberación espiritual. Todo en un solo lugar, todo al mismo tiempo, como si la separación entre lo divino y lo mundano no existiese, en una ciudad donde el comercio espiritual le da sustento a la gran mayoría de sus habitantes. Haridwar podría traducirse como la “Puerta de Dios”, ya que dwar significa puerta en sánscrito y Hari es uno de los muchos nombres que tiene el dios Viṣṇu. Sin embargo, también se la conoce con otros nombres, ya que los devotos de Śiva la llaman Hardwar, es decir la Puerta de Hara (Śiva) y otros la llaman Gangadwar, (“Puerta del Ganges”), ya que es en este lugar donde el río abandona los Himalayas y entra en la llanura del subcontinente indio, por lo que aquí el agua todavía es fresca y cristalina. También es la puerta de entrada al Chota Char Dham, los cuatro lugares o santuarios de peregrinación de la región, ubicados todos a más de 3.000 metros de altura. Estos templos son el Yamunotri y Gangotri, dedicados a las diosas Yamuna y Ganga, respectivamente; y el Kedarnath y Badrinath, dedicados a los dioses Śiva y Viṣṇu, respectivamente. Desde Haridwar salen diariamente buses que llevan a cientos de fieles a visitar estos cuatro templos. Esta peregrinación, según el hinduismo, permite lavar los pecados y alcanzar la liberación, al mismo tiempo que disfrutar de un paisaje fascinante en medio de las montañas, con vistas a todo el valle y rodeados de bosques milenarios. Haridwar nos ofrece muchas alternativas para recorrerla y conocerla. Se puede contratar un guía turístico, que nos mostrará la ciudad y sus principales atractivos, pero como es pequeña (para los parámetros de la India), lo mejor es caminarla con calma, apreciarla y disfrutarla al ritmo de cada uno, observando los detalles que la ciudad nos muestra en sus distintos rincones: un mercado con “productos” religiosos afuera de los distintos templos que llenan Haridwar, una venta de botellas de todos los tamaños para ser llenados con las aguas del Ganges, muchos sacerdotes y renunciantes espirituales vestidos con sus ropas

de color azafrán que caminan por ahí, cobrando por sus bendiciones; pero también a muchos fieles y sinceros creyentes en el poder y en la divinidad de la “Madre Ganga” y en el origen sagrado de la ciudad, que se bañan en sus aguas, mientras al mismo tiempo le rezan. Estas caminatas por los distintos lugares y paisajes de Haridwar, además de entretenernos por la mágica atmósfera que transmite la ciudad, que como en casi toda la India nos transporta a otro tiempo, nos ayudará a comprender de mejor manera las aparentes contradicciones que se repiten en el país y qué tantas veces no podemos entender desde nuestra lógica. Haridwar es conocida por ser la ciudad de los ashrams y de los templos, entonces nuestro recorrido tiene que comenzar por ellos. Definitivamente, los tres principales templos son el Chandi Devi, el Mansa Devi y el Maya Devi, una suerte de trilogía de templos dedicados al aspecto femenino de la divinidad, a la energía y el poder creador (shakti), representados en distintas encarnaciones de la consorte de Śiva. El templo Chandi Devi está ubicado sobre el cerro Parwat Neel en la otra orilla del Ganges, a unos tres kms. del centro de la ciudad. El templo fue construido en 1929 por el rey de Kashimir, Suchat Singh, en el lugar que, según la leyenda, la diosa Chandi asesinó a los demonios Chanda y Munda. Más allá de su significado religioso, la visita a este templo vale la pena, ya que después de llegar ahí en teleférico en tan sólo cinco minutos (si es que no se quiere subir caminando el cerro), se tiene una hermosa vista panorámica de todo Haridwar y sus alrededores. El segundo templo, Mansa Devi, se encuentra en frente de Chandi Devi, en la parte superior de la montaña Bilwa Parwat, y también se puede llegar en teleférico, por lo que la “subida” y la vista también es espectacular. Cientos de hindúes llegan a este templo porque creen que la diosa Mansa cumplirá todos los deseos de sus sinceros devotos al tener la visión de las dos imágenes de la diosa que se encuentran en el templo. Finalmente está el Maya Devi, un templo construido en el siglo XI, en el lugar donde el corazón y el ombligo de la diosa Sati cayeron. Según la mitología hindú, Sati se auto inmoló en el fuego para vengar la ofensa que había hecho su padre, el rey Daksha Prajapati, a su marido el dios Śiva, al no invitarlo a la celebración de un gran sacrificio. Cuando Śiva se enteró de que Sati se había suicidado para mantener su honra, se llenó de ira y después de castigar al rey, abrazó los restos del cuerpo de Sati y comenzó a vagar por muchos años. Poco a poco, distintas partes de la diosa cayeron en diferentes zonas que hoy son lugares sagrados y de peregrinación para el hinduismo, conocidos como Shakthipeethas, los 52 lugares donde las distintas partes del cuerpo de la diosa cayeron y que están repartidos entre India, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka y Paquistán. Para continuar con nuestro recorrido, y también con la mitología, podemos visitar el templo Daksha Mahadeva en el sur de la ciudad, que precisamente fue construido en homenaje a esta leyenda, en el mismo lugar donde Daksha Prajapati celebró el sacrificio y su hija Sati se quemó según la mitología.

La leyenda dice que Daksha fue el gobernante de la tierra y gobernó desde la ciudad de Haridwar . El famoso templo está situado en Kankhal, es uno de los templos más importantes de la ciudad de Haridwar.

Entrar a un templo hindú en la India no es algo fácil, ya que en muchos de éstos no se permite entrar a extranjeros, ya que no somos hindúes y por lo mismo somos considerados impuros. Pero también hay templos a los que se puede ingresar sin ningún problema y la experiencia es única, porque en ellos se ve una masa sin forma que en una interminable fila, espera no tan pacientemente para entrar al templo y poder tener el darshan (la visión) de la deidad a la que está dedicado el templo y ser bendecido por ésta. Una vez adentro del templo, que por lo general

son bastante pequeños, la gente se amontona y se empuja entre sí, para poder acercarse a la imagen de la deidad y realizar un puja, una sencilla adoración que consiste en ofrecer flores, incienso, algunos dulces y agua, que han sido comprados afuera del templo en un mercado especialmente creado para esto, más algunas cuantas monedas, al dios del templo. Todo esto en sólo algunos minutos, rodeado de muchas personas que se mueven en todas las direcciones, de un ruido permanente y de los sacerdotes del templo que apuradamente bendicen a la gente al mismo tiempo que revisan sus celulares. Después de visitar estos templos tomamos un auto rickshaw, los clásicos triciclos motorizados de la India pero que en Haridwar tienen la particularidad de ser eléctricos, que nos lleva al Sapt Rishis Ashram, un monasterio construido para conmemorar el lugar en el que siete sabios (sapt rishis) Kashyapa, Vashista, Atri, Vishwamitra, Jindayani, Bhardwaja y Gautama estaban sentados meditando y el Ganges, para no pertúrbalos en su meditación, se dividió a sí mismo en siete arroyos. Las leyendas explican cada hecho u objeto en Haridwar, nada es porque sí, dándole una razón de ser y un sentido a su existencia. Al terminar el día nos dirigimos junto a casi toda la ciudad a Hari Ki Pauri, el ghat más famoso de Haridwar, donde los sacerdotes realizan todos los días del año, tanto al amanecer como al atardecer, el Ganga Aarati, una ceremonia de adoración a la diosa Ganga, a través del ofrecimiento de luz representada en el fuego de sus lámparas. Quizás es la mayor atracción de la ciudad y al mismo tiempo su símbolo, una experiencia única e inolvidable tanto para los devotos como también para los no hindúes. La ceremonia es seguida por miles de personas que acompañan la adoración con cantos y rezos, dejando flotar en sus aguas sagradas pequeños canastos de hojas mango y plátano (diyas), que en su interior contienen lamparitas de aceite, algunas pocas flores e incienso, como símbolo de adoración a la diosa Ganga. Sin duda es un espectáculo maravilloso y esperanzador. Nuevamente la realidad se mezcla con la mitología, ya que la leyenda cuenta que tanto Viṣṇu como Śiva han estado en este lugar, por lo que el ghat es de una enorme sacralidad para los hinduistas. Así también, el ghat puede ser llamado Hari Ki Pauri o también Har Ki Pauri, dependiendo de si se es devoto de Viṣṇu o Śiva, respectivamente. Fue construido en el siglo I por el Rey Vikramaditya en memoria de su hermano Bhatrihari, quien se sentaba a meditar en este lugar a la orilla del Ganges, donde -se dice- cayó el amrita, el néctar de la inmortalidad, y donde Viṣṇu dejó impresa la huella de su pie en una piedra. Con el tiempo, este lugar llegó a ser conocido con su nombre actual, que significa “Paso o pisada (pauri) de (ki) Dios (Hari o Hara).

Orígenes mitológicos de Haridwar Según la mitología hindú, un día el sabio Dervaras regaló una hermosa guirnalda de flores al dios Indra. Éste agradeció el gesto y la colocó en la cabeza de su elefante Airavata. El animal, excitado con el perfume de las flores, la tiró al suelo. El sabio entendió esto como un desprecio y una ofensa, por lo que maldijo a Indra y a todos los dioses con la pérdida de sus poderes y el fin de su reinado. Los devas pronto comenzaron a perder poder y temieron ser vencidos por los asuras, los demonios. Entonces el dios Viṣṇu ideó un plan. Reunió a los devas y les dijo: “Tomad a la montaña Mandara (el mítico y sagrado monte Meru) como palo de batir, que descansará en el caparazón de Kurma (la segunda encarnación del mismo Viṣṇu con forma de tortuga) y a Vasuki, el rey de las serpientes, como soga, y empezar a batir el océano de leche para que surja el amrita, el néctar de la inmortalidad”.

Pero los dioses no podían batir solos, por lo que tuvieron que pedir ayuda a los demonios, que también anhelaban la inmortalidad. De este modo, devas y asuras comenzaron juntos a batir y del océano de leche surgieron distintos seres y objetos celestiales, como el sol y la luna y la diosa Lakshmi, entre otros… Al último surgió Dhanvantari, médico de los dioses, quién sostenía un pote con el néctar de la inmortalidad. En cuanto los demonios vieron el amrita, se precipitaron sobre él y lo robaron sin que los dioses pudieran impedirlo. Rápidamente Viṣṇu se transformó en Mohini, la mujer más hermosa del mundo, para engañar y seducir a los demonios, quienes extasiados y paralizados frente a tal belleza, no opusieron resistencia cuando Viṣṇu aprovechó el momento para quitarles el néctar de la inmortalidad y dárselo a los dioses, quienes formados en fila, comenzaron a beber el líquido que los haría inmortales, terminando así con la maldición del sabio Dervaras. Los ahora poderosos devas no podían ser vencidos y arrojaron a los demonios a los infiernos. Sin embargo, durante la batalla, que duró doce días y doce noches divinas (que equivale a doce años humanos), algunas gotas del néctar de la inmortalidad cayeron sobre cuatro lugares de la India: Praiag, Ujjain, Nasik y Haridwar… Basado en esta leyenda, estas cuatro ciudades bendecidas por el néctar de la inmortalidad se convirtieron en centros de peregrinación y cada tres años estas cuatro ciudades se turnan para celebrar la fiesta religiosa más importante del Hinduismo y de la India: la Kumbha Mela, la “Reunión del Pote”, que concluye con la Maha Khumba Mela al finalizar el ciclo de doce años, quizás el mayor peregrinaje del mundo y sin duda el más masivo, donde decenas de millones de hindúes y turistas se congregan para bañarse en las aguas de los sagrados ríos que atraviesan estas ciudades.

DERHADUN (VISITA 6 AGOSTO) Dehradun (en hindi, दे हिादू न, Dēharādūn), conocida anteriormente como Dehra Dunn, es la capital del estado de Uttarakhand, en el norte de la India. Está situada en las laderas de la cordillera del Himalaya. Ocupa una extensión de 3.088 km2 y su población según datos del censo de 2001 era de 447.808 habitantes. Según la mitología hindú, en este sitio nació Drona (el mítico maestro de los Pandavas). Su padre, el ermitaño Bharadwaja derramó semen en un jarro (drona), y de allí nació el bebé. La zona en la que está ubicada la actual Dehradun perteneció al reino de Ashoka en el siglo III a. C. Posteriormente, formó parte del estado principesco de Garhwal y se convirtió en uno de los objetivos de las tropas británicas durante la guerra anglo-nepalí de 1814. En 1815 los británicos expulsaron a los nepalies de la región y anexionaron Dehradun a la India Británica. QUE VER EN LA CIUDAD 

Tapkeshwar templo en Dehradun , también conocido como Tapkeshwar Mahadev Temple , es uno de los más famosos templos dedicados al dios Shiva . Situado al lado del bosque, la principal shivalinga en el templo se encuentra

dentro de una cueva natural. Las gotas de agua desde el techo de la cueva se filtran hacia abajo sobre el shivalinga en un aguacero continuo, para hacer un espectáculo interesante. La zona que rodea el templo Tapkeshwar es un hermoso lugar donde uno puede ser testigo de la belleza de la madre naturaleza. Hay bosques y colinas adyacentes. Tapkeshwar templo Mahadev es un lugar tranquilo con vegetación a su alrededor. Algunos visitantes llevan comida y van en un pequeño picnic con la familia y amigos . Después de la visita al templo, es una gran manera de pasar el tiempo.En la zona hay bastantes tiendas desde donde se puede recoger algunos recuerdos. La belleza escénica de este lugar es bien conocida y amantes de la naturaleza nunca dejará de ser hipnotizado. Fotógrafos pueden captar su cámara e ir en una foto a pie de capturar la vista impresionante . Una corriente de leche se ve a fluir fuera del templo. El Shiva Linga (estatua de Shiva) no está hecho a mano. Tiene la forma natural de piedras. La leche también se ve a gotear en todo momento en la parte superior de esta Shiva Linga. Es uno de los templos más antiguos. Se cree que la presente cueva Tapkeshwar fue habitada por Guru Dronacharya, uno de los grandes arqueros de la época histórica del Mahabharata. Aquí, su esposa Kalyani dio a luz a su hijo Ashwathama, pero fue incapaz de alimentar con su leche. Además, Dronacharya tenía un presupuesto muy reducido y no podía permitirse una leche de vaca o de vaca. Ashwathama nació inteligente y por lo que entiende la situación. Él comenzó a rezar a la gran dios Shiva para la leche . Satisfecho con su devoción y la oración, el gran señor lo alimentó con leche, goteo por encima de la Shiv Lingam de las rocas de la montaña (techo) . Por lo tanto, se cumplió el hambre y el deseo del inmortal Ashwathama. En el presente Kal Yug, el agua se escurre en el lingam del Señor Shiva, en lugar de leche. La escena es simplemente fascinante. La palabra Tapak significa “gotee”; por lo tanto, el significado de Tapkeshwar es “que gotea”. Hay templos de Hanuman y Satoshi Maa en la zona. Precio de la entrada: No hay cuota de entrada a los turistas y visitantes. Visita Tiempos: 06 a.m.-7 p.m. todos los días de la semana. Monasterio Mindrolling Si está buscando un lugar para escapar del ruido y la contaminación de la vida en el 21 st siglo, hacer un viaje al Monasterio Mindrolling es probablemente la mejor idea. El Monasterio Mindrolling es uno de los monasterios más famosos de Dehradun y por una buena razón. La comunidad budista en Dehradun ha desarrollado en torno a este monasterio desde su construcción. Los principales atractivos de este lugar son el arte, la estatua de Buda, las reliquias, pinturas y también la estupa. 

Precio de la entrada: No hay cuota de entrada a los turistas que visitan este lugar.



Tiempo de recorrido: El monasterio está abierto todos los días de la semana a partir de 09 a.m.-7 p.m. Existe una brecha de una hora durante el tiempo de la tarde cuando está cerrado. Por lo general, alrededor de las 1.30 a 2.30. Los horarios pueden variar ligeramente dependiendo de la temporada.

Una gran manera de relajar su ser interior es a través de un paseo por el Monasterio Mindrolling. Los turistas a menudo han reclamado para revivir su ser por pasar algún tiempo aquí. Hay una librería en el interior de las instalaciones del Monasterio Mindrolling. Si está interesado, puede recoger algunos libros y aprender más sobre el budismo. La zona es un gran lugar para ir de compras . Usted encontrará todo tipo de tiendas, incluyendo los que venden fichas que se pueden llevar como regalos para sus familiares o amigos. Si tiene suerte, podría acabar presenciar alguna manifestación cultural que podría tener lugar de vez en cuando en este monasterio. Si eres un entusiasta, la cocina tibetana es una que probar. El área cerca del monasterio es un gran lugar para aprender más sobre su cultura y de la cocina auténtica. Es posible que no quieren perder esta gran oportunidad. Hacer tomar fotografías como la vista desde el lugar es exclusiva e igualmente espléndida. Ellos permanecerán como recuerdos para toda la vida. Kochen Rinpoche fue la mano detrás de la última construcción del templo budista. La construcción se llevó a cabo en el año de 1965. Se afirma que muchos trabajadores habían trabajado duro para la construcción de este gran monasterio. Tomó cerca de tres años para la realización de esta estructura. El monasterio es muy conocido por la obra de arquitectura que se muestra en su estructura e interiores. Hay varias pinturas y esculturas que representan muy bien los acontecimientos de la vida de Buda. El monasterio también alberga un colegio para los monjes, donde se imparte una educación avanzada en el budismo. El monasterio tiene cinco plantas en total y el quinto piso está abierto a los turistas y visitantes en sólo los domingos. Si tienen la suerte de llegar a ella, la vista del valle Dehra seguramente mesmerise usted. La estupa en el monasterio Mindrolling es también un importante centro turístico atrae a visitantes de todos los rincones del mundo. Registro dice que es el más grande de toda Asia, alcanzando una altura de unos 220 pies. El estilo arquitectónico del monasterio está fuertemente influenciado por el arte japonés y la arquitectura. Muchos turistas también siguen siendo impresionados por el ambiente completamente pacífica de este monasterio en Dehradun.

CHANDIGARTH 7 de agosto por la tarde. El 8 salida a Dharamsala Chandigarh ( [tʃə̃ˈɖiːɡəɽʱ] (?·i) panyabí: ਚੰਡੀਗੜ੍ਹ, hindi: चं डीगढ़) es una ciudad de la India que sirve de capital a dos estados: Panyab y Jariana. Sin embargo, la ciudad no pertenece a ninguno de estos estados, sino que es administrada de forma directa por el gobierno federal como el Territorio de Chandigarh. El primer arquitecto de la ciudad fue el franco-suizo Le Corbusier, que desarrolló los principales edificios de gobierno y también inmuebles culturales como el Museo del Gobierno y Galería de Arte. Asociado con Edwin Fry y Jane Drew realizó el proyecto para la nueva capital del Panyab en 1951.1 En la actualidad, Chandigarh recoge la mayor concentración de obras de Le Corbusier. La ciudad está dividida en sectores, que van del 1 al 60. Cada uno de estos sectores funciona como una ciudad independiente, con sus propios mercados, templos y escuelas situados a una distancia inferior a los 10 minutos andando desde cualquier extremo. Cada sector tiene aproximadamente 1,5 km por 1,5 km. El sector número 17 está considerado como el centro de la ciudad. La población de Chandigarh tiene un alto nivel de alfabetización, cercano al 97 %. En la ciudad se encuentran numerosas escuelas e institutos de renombre. Es además la sede de diversos centros de estudios superiores. La población de la ciudad es de aproximadamente 900 000 habitantes. De estos, un 78,6 % practica el hinduismo, un 16,1 % el sijismo mientras que un 4 % es musulmana. El nombre de Chandigarh es un acrónimo de Chandi y Garh. Chandi se refiere a la diosa Chandi, la forma del guerrero de la diosa Parvati y Garh significa fortaleza. El nombre se deriva de Chandi Mandir, un antiguo templo dedicado a la diosa hindú Chandi, cerca de la ciudad en el distrito de Panchkula. Jawaharlal Nehru ordenó la construcción de la ciudad para mostrar el espíritu moderno de la nueva nación india. Después de la división del Panyab en tres estados (Punyab, Hariana y Himachal Pradesh) la ciudad quedó fuera de los tres. Chandigarh fue el único proyecto urbano ejecutado por Le Corbusier.2 Aparte del planeamiento urbanístico general de la ciudad, con su trazado de calles, zonas de viviendas, parques y jardínes, etc. hay varios edificios singulares de interés en la zona llamada "El Capitolio", en la parte septentrional de la ciudad:

QUE VER EN LA CIUDAD Jardines a montón : Rock Garden, Rose Garden, Japanese garden, Fragance garden. El diseño de la ciudad

MACLEOD GANJ 8 (tarde), 9 y 10 agosto McLeod Ganj (también escrito McleodGanj o Mcleodganj ) es un barrio de Dharamsala , en el distrito de Kangrade Himachal Pradesh , India . Se conoce como "Little Lhasa " o "Dhasa" (una forma corta de Dharamshala utilizado principalmente por tibetanos) debido a su gran población de tibetanos . [1] El gobierno tibetano en el exilio tiene su sede en McLeod Ganj. Tiene una altitud media de 2.082 metros (6.831 pies ). Se sitúa en la gama de Dhauladhar , cuyo pico más alto, "Hanuman Ka Tibba", a unos 5.639 metros (18.500 pies ), se encuentra justo detrás de él.

McLeod Ganj fue nombrado en honor de Sir Donald Friell McLeod , un teniente gobernador de Punjab ; el sufijo ganj es un campo común hindi-urdu palabra para "barrio"

En marzo de 1850, el área fue anexada por los británicos después de la segunda guerra anglo-sij , y pronto una filial de acantonamiento de las tropas estacionadas en Kangra se estableció en las laderas de Dhauladhar , en la tierra vacía, con un edificio de descanso hindú o dharamshala ; de ahí el nombre para el nuevo acuartelamiento, Dharamshala . Durante el dominio británico en la India , la ciudad era una estación de montaña donde los británicos pasaba los veranos calientes, y alrededor de finales de 1840, cuando la sede del distrito de Kangra se convirtió en hacinamiento, los británicos se trasladó dos regimientos a Dharamsala. Un acuartelamiento fue establecida en 1849, y en 1852 se convirtió en Dharamshala la capital administrativa del distrito de Kangra . Antes de 1855 tenía dos lugares importantes de asentamiento civil, McLeod Ganj y Forsyth Ganj, el nombre de un Comisionado Divisional. [4] En 1860, la 66 de Infantería Ligera Gurkha, más tarde llamado el histórico 1ª rifles del Gurkha , se trasladó a Dharamsala. Pronto 14 pueblos Paltan Gurkha se establecieron cerca y los Gurkhas condescendencia del antiguo templo de Shiva de Bhagsunath. Lord Elgin , los británicos virrey de la India (1862-1863), le gusta la zona tanto que en un momento se sugirió que se hizo la capital de verano de la India. Murió en Dharamsala, mientras que en un viaje allí, el 20 de noviembre de 1863, y está enterrado en el San Juan en el desierto en Forsyth Ganj, justo por debajo de McLeod Ganj. [4] su residencia de verano, Mortimer House, se convirtió en parte de la finca privada de Lala Basheshar Nath de Lahore y fue adquirida por el Gobierno de la India para albergar la residencia oficial del Dalai Lama. La casa de té original construido por Lord Elgin y se ocuparon de por una tienda de comestibles local llamado Nowrojee y hijo sigue prosperando a esta fecha como un lugar de reunión para los visitantes de McleodGanj. Las ciudades gemelas de Forsyth Ganj McLeod Ganj y continuaron creciendo de manera constante en los próximos años, y para 1904 se habían convertido en importantes centros de comercio, el comercio y el trabajo oficial del Distrito de Kangra. Pero gran parte de la ciudad fue destruida por el devastador de magnitud 7,8 1,905 terremoto Kangra a las 6:19 horas 4 de abril de 1905; cerca de 19.800 personas murieron y miles resultaron heridos en la zona de Kangra. El terremoto destruyó la mayoría de los edificios en Kangra , Dharamsala y McLeod Ganj; incluso el templo fue destruido Bhagsunath. [5] A partir de entonces, la sede del distrito fueron trasladados a un lugar más bajo, y la ciudad esperaban otro medio siglo antes de que algo significativo ocurrido en su historia. [6] [7] En marzo de 1959, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama , huyó a la India después de que el levantamiento fallido en 1959 en el Tíbet contra el Partido Comunista de China . El Gobierno de la India le ofreció refugio en Dharamsala , donde estableció el gobierno del Tíbet en el exilio en 1960, mientras que McLeod Ganj se convirtió en su residencia oficial y también el hogar de varios monasterios budistas y miles de refugiados tibetanos . [8] A través de los años, McLeod Ganj se convirtió en un importante destino turístico y de peregrinación, y desde entonces ha crecido sustancialmente en la población. McLeod Ganj tiene su propio sitio web en 2013, según un diario Times of India informe. El turismo es una industria importante en McLeod Ganj, pero muchas personas vienen aquí para estudiar el budismo tibetano, la cultura, la artesanía, etc. La ciudad también es conocida por la artesanía tibetana, thangkas , alfombras tibetanas, prendas de vestir y otros recuerdos. QUE VER EN LA CIUDAD Templo del Dalai Lama: El líder espiritual del lamaísmo –o budismo tibetano- tiene su residencia permanente allí, pegado al complejo Tsuglagkhang, conocido también como “el templo del Dalai Lama”, que es para los exiliados como el de Jokhang en Lhasa. Este complejo es la piedra angular que mantiene vivo el Tibet en el corazón y en la cotideaneidad de sus habitantes. Es el bastión de las prácticas de rituales y enseñanzas del Budismo Tibetano. En el interior se encuentra el monasterio Namgyal, el templo Tsuglagkhang y el Museo Tibetano donde se narra a través de imágenes, escritos y un

video-documental el sufrimiento y éxodo del pueblo tibetano. También se puede ver dentro y fuera del museo imágenes del futuro Dalai Lama, un niño supestamente secuestrado por el gobierno chino –aún está desaparecido- para que nunca llegue a suceder al decimocuarto Dalai Lama. Kalachakra Temple Templo Baghus Monasterio Nechung (dicen que el camino para llegar es precioso, más que el monasterio Iglesia San John ♣ Casi toda la ciudad es vegetariana (ohhh yeah!). ♣ No se puede fumar en espacios públicos, incluida la calle. ♣ Hay decenas de sitios donde realizar cursos de meditación, cocina, budismo, etc. ♣ Hay pocas vacas –en relación al resto de india- pero está lleno de monos y perros. ♣ Intenta evitar viajar en invierno, dado que las temperaturas son gélidas. La mejor época para ir es en verano. ♣ Además de su gran comunidad tibetana, hay una fuerte presencia de musulmanes procedentes de la zona de Cachemira ♣ Debes probar uno de los platos típicos tibetanos: los momos (especie de empanadillas hervidas o cocidas al vapor rellenas de verdura y queso). Se venden en la calle y son súper económicas. ♣ Si tu paladar se antoja de sabores occidentales o eres una golosa sin remedio -como yohay varios restaurantes para satisfacer tus gustos, pero te recomiendo el Nick Restaurant/Kunga GH que, aunque sea un poco caro, la comida es realmente deliciosa y tiene una terraza con vistas a los picos nevados para dejarte hipnotizada de por vida. ♣ Si quieres visitar Bhagsu y su psicodélico templo, no es necesario que cojas un tuktuk, puedes ir caminando por la montaña (relativamente terreno plano). Alli mismo puedes visitar la cascada de la zona, que se accede por un camino bien señalado. ♣ Para visitar Dharamkot debes caminar unos 35 minutos aproximadamente en un camino con una subida suave. Si prefieres ir en tuktuk puedes tomarlo en la plaza principal y te pedirán unas 70 rupias. ♣ Para ir a Dharamsala en tuktuk cuesta unas 150 rupias y en bus cerca de 15 rupias.

KANGRA (VISITA 11 AGOSTO) Dormir en Macleodganj. Kangra es la más poblada [1] distrito del estado indio de Himachal Pradesh , India . Dharamsala es la sede administrativa del distrito. Es el hogar de Masrur corte de la roca del templo , también conocido como Himalaya pirámides y la maravilla del mundo por ser probable aspirante a la UNESCO patrimonio de la humanidad . Registros de genealogía hindúes en Jawalamukhi, Himachal Pradesh se mantienen aquí en Jawalamukhi . Kangra es conocido por tener la dinastía real más antigua que sirve en el mundo Katoch . [ Cita requerida ] Kangra se convirtió en un distrito de la India británica en 1846, cuando fue cedida a la India británica al final de la primera guerra anglo-sij . El distrito británica incluía los actuales distritos de Kangra, Hamirpur , Kullu , y Lahul y Spiti . Kangra distrito fue parte de la provincia británica de Punjab . La sede administrativa del distrito eran inicialmente a Kangra, pero se trasladó a Dharamshala en 1855. [2]

Kangra es conocido por tener la dinastía real más antigua que sirve en el mundo Katoch . [ Cita requerida ] Kangra se convirtió en un distrito de la India británica en 1846, cuando fue cedida a la India británica al final de la primera guerra anglo-sij . El distrito británica incluía los actuales distritos de Kangra, Hamirpur , Kullu , y Lahul y Spiti . Kangra distrito fue parte de la provincia británica de Punjab . La sede administrativa del distrito eran inicialmente a Kangra, pero se trasladó a Dharamshala en 1855. [2] QUE VER EN LA CIUDAD Bajreshwari Devi Temple Mitología considera Brajeshwari templo Devi como uno de los Shaktipeethas. Cuando la ira de Shiva en la muerte de su esposa Sati manifiesta como la Tandava que destruiría el Universo, de Lord Vishnu Sudarshan chakra se cortó el cadáver en trozos dispersos por el cual el subcontinente. Dos creencias están relacionadas con el santuario Devi Brajeshwari. Una es que la mama izquierda de Sati Devi cayó aquí, mientras que otros creen que fueron los bits restantes del cuerpo que cayó aquí. Fuerte de Kangra ALREDEDORES DE KANGRA (Muy interesante) Masroor Rock Templo: Doblado como la Pirámide del Himalaya, Masrur roca templo Cut es un sitio arqueológico popular en la India es de unos 32 km de Kangra en Nagrota-Surian carretera de enlace. Una parte importante de los famosos templos excavados en la roca están en ruinas sin embargo, uno puede estudiar las reliquias claridad. De acuerdo con diferentes estudios realizados por los expertos en el complejo del templo, construido en el siglo entre el 8 y 9 de AD. Un grupo de 15 templos excavados en la roca monolítica diseñados en estilo indo-aria. Los principales santuarios contienen los ídolos de piedra de Rama-Laxman y Sita. Se afirma que los 15 templos están tallados en una sola roca. Según los mitos locales, los Pandavas pasaron un largo período de tiempo aquí en esta premisa del templo durante su exilio. Otra historia habla de la existencia de una escalera incompleta que se encuentra en el interior del templo. Se dice que la escalera fue construida por los Pandavas para alcanzar el cielo. Ellos hicieron un juramento para terminar la obra de construcción por el mismo día por la mañana. Escuchando esta Indra, el rey de los dioses consiguió tensó cuando la escalera harían que el camino para llegar al cielo de fácil acceso. Así se disfrazó bajo la forma de un cuervo y cantó en voz alta antes del amanecer. Como resultado, el Pandavas, no pudo completar la escalera. Templo de Jwalamukhi: El santuario es considerado como un Maha Shakti Peetham. Se cree que de Sati Devi su lengua cayó aquí. Shakti Peethas son santuarios de Devi , la diosa madre primodial. Famoso por ser un templo que no aloja ningún ídolo, el templo Jwalamukhi se encuentra entre los 51 totales Shakti Peethas en la India. El templo está situado 35 kilómetros al sur del valle de Kangra en la ciudad de Jwalamukhi en Himachal Pradesh. El templo está dedicado a Jwalamukhi- la diosa de la luz, también conocida como la diosa llameante o 'Ella llameante de la boca'.

El templo está situado con vistas a Dhauladhar y ubicado en medio de colinas ondulantes. Según la mitología hindú, cuando Lord Vishnu cortó el cadáver de Sati, su lengua se cayó en este sitio. Incluso los Pandavas son considerados de haber visitado este lugar sagrado. El templo consta de un tubo de cobre que emana gas natural que está iluminado por el templo para formar una llama azul sin defectos. La llama es adorada como la manifestación de la diosa Jwalamukhi. Algunos también creen que Jwalamukhi representa la boca de fuego del Jalandhara, el demonio que murió aplastada por Lord Shiva. Las llamas se cree que proviene de la boca. Nueve llamas llevan el nombre de las diosas Mahakali, Annapurna, Chandi, Hinglaj, Vidhya, Basni, Maha Lakshmi, Saraswati, Ambika y Anji Devi que queman continuamente. Se cree que Raja Bhumi Chand Katoch de Kangra, que era un gran devoto de la diosa Durga, soñaba con el lugar sagrado y ajustado a la gente a rastrear su paradero. Después de descubrir el sitio, el Raja erigido el templo en ese mismo lugar. El templo fue construido con un diseño moderno. Su cúpula está hecha de oro y el templo posee una hermosa puerta abatible hecha de placas de plata. Una pequeña plataforma se fija en la parte delantera antes de entrar en una gran mandap (Hall), donde una enorme campana de bronce cuelga. La campana fue regalado por el rey de Nepal y bellamente adorna la sala. Sin cesar la quema, la llama principal está situada en el centro de un pozo cuadrado de piedra ahuecada. Una fuente musical también está situado cerca de este templo. La leyenda dice que Akbar, el gran emperador de Mughal, visitó el templo para poner a prueba su originalidad después de que se puso en conocimiento de la leyenda. Akbar trató de apagar las llamas con una corriente de agua, pero para su sorpresa, el gran poder de la diosa aún mantenía las llamas ardientes. Reconociendo el poder de Jwala Devi, Akbar tomó su ejército al templo y ofreció una de oroparaguas (Chatra) para la diosa, pero pronto después de ofrecer la cúpula, el paraguas se convirtió en el cobre lo que sugiere que la diosa rechazó su oferta. Akbar se convirtió en un devoto de la diosa con la mayor humildad. Hoy en día, la corriente de agua que gotea en un tanque dentro de las instalaciones del templo. 06 a.m.-5:00 pm

Baglamukhi Devi Temple Baba Baroh Temple Chamunda Devi Temple