Virus del mosaico del tabaco.pdf

VIRUS EN LAS PLANTAS VIROLOGIA PREVENCION CONTROL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO ACERCA DEL VIRUS… El virus del mosaic

Views 197 Downloads 2 File size 414KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Yuri
Citation preview

VIRUS EN LAS PLANTAS

VIROLOGIA

PREVENCION

CONTROL

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO ACERCA DEL VIRUS… El virus del mosaico del tabaco tiene una amplia distribución en el mundo y se considera económicamente importante, siendo así, que se ha registrado, que ha infectado alrededor de 199 especies diferentes de plantas pertenecientes a 30 familias (Perez, y otros, 2009). El virus del mosaico del tabaco puede sobrevivir por largos periodos en los tejidos de la planta muerta, cuando estos tejidos se mantienen en estado seco o protegidos de la descomposición. (Villamizar, 1956)

Composición genómica del virus Presenta un genoma de ARN monocatenario con sentido positivo; la estrategia de traducción del genoma consiste en la expresión de la p29 y p89 que se llevaría a partir del ARN genómico, mientras que el resto de proteínas se expresarían a partir de dos mensajeros subgenomicos. Estos ARN no presentan estructuras típicas de ARN mensajeros eucarióticos (Ph Gomez, 2015).

Durante el proceso de traducción, se obtiene una proteína de 89 kDa que contiene el dominio polimerasa de ARN dependiente de ARN y que, junto con la p29, esta implicada en la replicación del virus. (Ph Gomez, 2015).

La asociación de membranas y la unión al ARN de la proteína de movimiento del virus del mosaico del tabaco, son vitales para la red macromolecular requerida para el movimiento del virus. (Peiro, y otros, 2014).

1

Virologia https://joom.ag/ifbC

VIRUS EN LAS PLANTAS

YURI PAOLA OCHOA CORREA

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO

ESTRUCTURA DEL VIRUS FORMA Y COMPOSICION BIOQUIMICA Su estructura esta formada por una envoltura cilíndrica de unos 18 nm de diámetro y alrededor de 300 nm de longitud. Esta cubierta está formada por monómeros proteicos y una molécula de ARN; estas proteínas se ensamblan de manera helicoidal protegiendo el ARN. (Peiro, y otros, 2014)

Las proteínas implicadas en la replicación del genoma del virus del mosaico del tabaco se producen a partir del ARN genómico viral (vRNA), mientras que las proteínas de movimiento y cápside se producen a partir de dos ARN subgenomicos diferentes. (Peiro, y otros, 2014)

Durante el ciclo de vida del virus, las proteínas virales de las plantas se asocian con múltiples componentes de la membrana

Beth, K., & Scholthof, G. (2000). Plant Disease Lessons. Obtenido de Virus del mosaico del tabaco fig 6.

Las partículas virales del virus se caracterizan por tener forma de varilla que miden cerca de 300 nm X 15 nm. Una sola partícula del virus del mosaico del tabaco está compuesta por 2130 copias de la proteína de cobertura que envuelve la molécula de RNA (Beth & Scholthof, 2000)

2

Virologia https://joom.ag/ifbC

VIRUS EN LAS PLANTAS

YURI PAOLA OCHOA CORREA

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO

SINTOMA TOLOGIA DIAGNOSTICO E IDENTIFICACION DE SINTOMAS Dentro del sistema de diagnostico temprano del virus, se presenta una alternativa que permite analizar la semilla antes de implementar el cultivo y prevenir la proliferación del virus en el suelo. Esta técnica se denomina “Inmunoelectroforesis” (Ruiz, Perez, & Gradaille), que tiene un grado de confiabilidad de diagnostico del 100% de las muestras analizadas y confirmadas en la nota científica de “Aplicación de la contrainmunoelectroforeesis (CIEF) en la detección del virus del mosaico del tabaco en semillas de tomate”

INFECCION ESTOS SON LOS SINTOMAS Dentro del cuadro sintomatológico del virus del mosaico del tabaco, se establece generalmente todo cambio pronunciado en la uniformidad de la coloración de las hojas que presentan diversas tonalidades de color verde, acompañado de mal formaciones. (Villamizar, 1956). Con respecto al porte de la planta, el ataque del virus del mosaico del tabaco genera enanismo. (Villamizar, 1956).

La sintomatología del virus depende del hospedero de acuerdo con Beth & Scholthof, 2000; se puede identificar entre estas el mosaico moteado, necrosis, enrollado de hojas y amarillamiento de tejidos de la planta. (Beth & Scholthof, 2000)

3

Virologia https://joom.ag/ifbC

VIRUS EN LAS PLANTAS

YURI PAOLA OCHOA CORREA

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO

PREVENCION ¿CÓMO PREVENIR EL VIRUS?

De acuerdo con Alberto Villamizar, en su articulo de “Virus del mosaico del tabaco”, elaborado para la revista de la Universidad nacional en 1956, Vol. VI, el principal punto represivo de la enfermedad consiste en sembrar variedades resistentes al virus. (Villamizar, 1956).

Otro mecanismo de prevención y manejo de la enfermedad, se ejecuta dentro de los invernaderos y se denomina protección cruzada, la cual consiste en la inoculación de una raza leve de virus en plantas jóvenes, que las protege subsecuentemente de la infección (Beth & Scholthof, 2000)

La rotación de cultivos, es una actividad con mucha importancia para evitar la infección, siempre y cuando la rotación no sea entre el grupo de las Solanaceas. (Villamizar, 1956)

CONTAGIO O TRANSMISION FUENTES DE TRANSMISION DEL VIRUS 1. Desde una planta enferma a una sana: a. Injerto: todos los virus pueden ser transmitidos por injerto entre plantas que se encuentren libres de la enfermedad. (Villamizar, 1956) b. Medios mecánicos: el principio de este método consiste en la introducción de savia de una planta infectada, dentro de las heridas de las plantas sanas (Villamizar, 1956) 2. Transmisión por semilla: a. Las semillas de algunas plantas aparentemente infectadas, pueden contener el virus inactivo y puede generarse en el desarrollo de las nuevas plantas. Este mecanismo de transmisión del virus es bajo en probabilidad debido a los periodos de inactividad y muerte del virus (Villamizar, 1956)

3. Transmisión por medio de insectos: a. Insecto persistente: el insecto siempre transmitirá la enfermedad, cada vez que use su aparato masticador o chupador en la planta (Orthoptera, Thysanoptera, Homoptera, Hemyptera, Coleoptera) (Villamizar, 1956) b. Insectos no persistentes: pueden ser infecciosos por un tiempo corto, mientras se alimentan de la planta enferma, pero no pueden transmitir el virus inmediatamente a plantas sanas. (Villamizar, 1956)

4

Virologia https://joom.ag/ifbC

VIRUS EN LAS PLANTAS

YURI PAOLA OCHOA CORREA

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO

Métodos de control Dentro de los mecanismos de manejo de la enfermedad, se pueden implementar practicas hortícolas que reduce el porcentaje de infección en el cultivo (Beth & Scholthof, 2000); estas prácticas van desde el aseo de las herramientas con cloro al 10%, desechar el suelo de plantas contaminadas y desechar las hojas muertas (Beth & Scholthof, 2000).

Bibliografía Beth, K., & Scholthof, G. (2000). Plant Disease Lessons. Obtenido de Virus del mosaico del tabaco: https://www.apsnet.org/edcenter/disandpath/viral/pdlessons/Pages/TobaccoMosaicspan .aspx Peiro, A., Martinez, L., Tamborero, S., Pallas, V., Sanchez, J., & Mingarro, I. (marzo de 2014). Journal of Virology. Obtenido de The Tobacco mosaic virus Movement Protein Associates with but Does Not Integrate into Biological Membranes: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3958068/ Perez, S., Cabezas, D., Chacon, O., Valera, E., Borras, O., & Leon, O. (2009). Departamento biologia Sanidad. Facultad de Agronomia. universiddad Agraria de La Habana. Obtenido de Expresio de cuatro genes de defensa en dos variedades de Tabaco (Nicotiana tabacum L.) frente al virus del mosaico del tabaco (TMV): http://scielo.sld.cu/pdf/rpv/v24n1/rpv04109.pdf Ph Gomez, C. (2015). Repositorio Universidad de Murcia Facultad de Biologia. Obtenido de Interaccion MNSV planta de melon, una aproximacion transcriptonica y celular: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/310787/TCGA.pdf?sequence=1 Ruiz, M., Perez, A., & Gradaille, C. (s.f.). Laboratorio provincial Sanidad Vegetal Cuba. Obtenido de Aplicacion de la contrainmunoelectroforeesis (CIEF) en la deteccion del virus del mosaico del tabacoen semillas de tomate: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cm0plUjmjkJ:https://chapingo.mx/revistas/phpscript/download.php%3Ffile%3Dcompleto%26id %3DMzA2NA%3D%3D+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Villamizar, A. (Octubre de 1956). Revistas Universidad Nacional Vol VI. Obtenido de El mosaico del Tabaco: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49075

5