Virtual BOX

DEFINIR LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DE BASE DE DATOS REQUERIDA POR LA ORGANIZACION Realzado por: JUAN CARLOS PÉREZ F

Views 330 Downloads 1 File size 689KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEFINIR LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DE BASE DE DATOS REQUERIDA POR LA ORGANIZACION

Realzado por: JUAN CARLOS PÉREZ FUENTES

Profesora: ANDREA CAROLINA BEDOYA GOMEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA AP01 DEFINIR LA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA DE BASE DE DATOS REQUERIDA POR LA ORGANIZACIÓN BELLO ANTIOQUIA 2020

1. Que es VIRTUAL BOX? Oracle VM VirtualBox (conocido generalmente como VirtualBox) es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual. Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp, Genode,[1] Windows y Solaris/OpenSolaris, y dentro de ellos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS, Genode y muchos otros. VirtualBox ofrece algunas funcionalidades interesantes, como la ejecución de máquinas virtuales de forma remota, por medio del Remote Desktop Protocol (RDP), soporte iSCSI, aunque estas opciones no están disponibles en la versión OSE. En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompatible con los demás softwares de virtualización. Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales ópticas de CD o DVD, o como un disquete. Tiene un paquete de controladores que permiten aceleración en 3D, pantalla completa, hasta 4 placas PCI Ethernet (8 si se utiliza la línea de comandos para configurarlas), integración con teclado y ratón. Desde la versión 6.0, VirtualBox ya no es compatible con sistemas operativos anfitrión de 32 bits, pero si se podrá crear máquinas virtuales tanto de 32 bits como de 64 bits.[2] Las versiones de la rama 5.2.x seguirán teniendo soporte hasta julio de 2020, y por consecuente compatible con sistemas operativos de 32 bits y 64 bits en anfitrión e invitado.

2. Ventajas: -Lo más importante: Es gratis -VirtualBox es multiplataforma y multiejecución -Es compatible con máquinas virtuales de VMware -Soporta tecnologías de virtualización VT-x y AMD-v -Herramientas Guest Additions -Capacidad para personalizar el hardware -Uso de carpetas compartidas y configuración de redes -Clonar máquinas virtuales -Capturar la pantalla en vídeo

-Es una herramienta multi-plataforma compatible con Windows, macOS, Linux y Solaris. -Cuenta con herramientas especiales para compartir archivos entre máquinas. -Permite crear instantáneas para restaurar el estado anterior de una VM fácilmente. -Soporte limitado para gráficos 3D.

Desventajas: -La configuración en la resolución es un poco estática. - No reconoce algunos distros de Linux que son poco conocidos. - Algunas funciones de algunos sistemas operativos están escondidos al ejecutar con el Virtual Box. -Un equipo virtualizado tiene una potencia inferior a un equipo real. No es lo mismo un Hardware "Emulado" que uno "Real", tiene sus limitaciones. -Carece de emulación de puertos paralelos, a día de hoy hay productos que siguen usando esta la tecnología.

3. VIRTUAL BOX VS VMware. La virtualización es una técnica que nos permite probar y utilizar un sistema operativo por encima de otro de manera que cada uno se ejecute al mismo tiempo, podamos interactuar con los dos a la vez y, además, pudiendo utilizar el sistema virtualizado con la seguridad de que, si algo sale mal, nuestro sistema operativo principal no se ve afectad. Existen muchas aplicaciones que nos permiten crear máquinas virtuales y trabajar con ellas, aunque las más conocidas con VMware y VirtualBox.

VIRTUAL BOX

VMware

-VirtualBox, es una herramienta que nos permite crear y cargar máquinas virtuales propiedad de Oracle. Aunque esta herramienta no cuenta con las funciones avanzadas que ofrece VMware para la nube empresarial, sí que cuenta con todo lo necesario para que cualquier usuario pueda crear y correr sus propias máquinas. Además, toda la plataforma VirtualBox es de código abierto, totalmente gratuita y está disponible para cualquier sistema operativo.

-VMware es, sin duda, la plataforma líder de la virtualización. Esta plataforma es la más avanzada del sector de la virtualización permitiéndonos desde virtualizar sistemas operativos localmente hasta poder gestionarlos a través de la red como si se tratase de una nube. Aunque durante mucho tiempo esta plataforma ha sido de pago y solo podíamos utilizar la versión «Player» para ejecutar máquinas virtuales (pero no crearlas), actualmente VMware Player ofrece prácticamente todas las funciones y características útiles para usuarios domésticos (incluso para crear máquinas virtuales) de forma gratuita, reservándose las funciones avanzadas, y de pago, para el sector empresarial. - En rendimiento de los discos duros; Utilizando BlogBench – VMware ha obtenido más de un 25% de mejores resultados.

- En rendimiento de los discos duros; Utilizando IOzone lectura y escritura; VirtualBox obtiene mejores resultados en ambos tests, aunque muy igualados con VMware. -En rendimiento de la CPU; Open SSL – Los resultados del rendimiento del algoritmo RSA 4096-bit son prácticamente iguales. - Es compatible con máquinas virtuales de VMware, por lo que podremos ejecutar una de ella en VirtualBox -Podremos clonar una máquina virtual cuantas veces queramos

- En rendimiento de la CPU; Compresión Gzip – En comprimir 2GB a este formato VMware ha tardado 0.5 segundos menos. FFMpeg – En convertir un vídeo de H.264 HD a NTSC DV VMware ha tardado 2 segundos menos. - En rendimiento de la memoria Ram; RAMspeed con enteros y con números en coma flotante; se hicieron dos pruebas y en ambas pruebas VMware ha conseguido mejores velocidades de lectura y escritura de la memoria Ram. - Podemos crear máquinas virtuales con sistemas operativos compatibles en Windows, Linux, Solaris, FreeBSD, Mac y todos ello en distintas versiones. Aunque para Mac no viene activada su virtualización de forma nativa.

Según los tests de rendimiento se ha podido ver cómo VMware Player obtiene mejor rendimiento en el uso de la memoria y de la CPU. En cuanto al rendimiento del disco duro ambas aplicaciones obtienes resultados casi idénticos. Si tuviéramos que elegir una aplicación para virtualizar sería complicado. Ambas ofrecen resultados muy similares (incluso VirtualBox ha mejorado en rendimiento con la versión 5.0), por lo que desde nuestro punto de vista personal nos quedaríamos con la versión 5.0 de VirtualBox ya que, entre otras cosas, se trata de software libre.

4. Funcionamiento de VIRTUAL BOX. VirtualBox. Es un software de virtualización para arquitecturas x86, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Este software permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados, dentro de otro sistema operativo anfitrión, cada uno con su entorno independiente. Es un software que crea una capa independiente donde se emula el funcionamiento de un ordenador real con todos los componentes de hardware que necesita para funcionar (disco duro, memoria RAM, tarjetas de red, tarjeta gráfica, etc.) y que puede ejecutar cualquier sistema operativo o programa, tal y como lo haría un ordenador real. Toda esta emulación se encapsula en una serie de archivos que actúan como contendor desde el que se ejecuta la máquina virtual en una ventana de tu ordenador como si de un programa más se tratara y sin que nada de lo que suceda en el interior de esa ventana afecte al ordenador que la ejecuta. En términos generales, una máquina virtual es un software que permite emular el funcionamiento de un ordenador dentro de otro ordenador gracias a un proceso de encapsulamiento que aísla a ambos. Algo similar al concepto de las muñecas matrioskas rusas, que permiten introducir una muñeca dentro de otra, pero manteniendo cada cual la independencia de su huésped.

5. Manual técnico, paso a paso, instalación de VIRTUAL BOX

Instalando VirtualBox 1. En primer lugar, evidentemente, tendremos que hacer acopio de las herramientas necesarias para el tutorial. Estas son la propia aplicación de VirtualBox, y una imagen ISO o de un formato similar del sistema operativo que queremos instalar. 2. Una vez descargado el instalador de VirtualBox lo ejecutaremos y pasaremos por los 7 pasos que tiene el proceso de instalación. Es importante dejar todas las opciones por defecto si no estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. Cabe destacar también que en un momento dado de la instalación el proceso se detendrá y mostrará un aviso como el siguiente, en el que marcaremos la casilla de Siempre confiar en el software de “Oracle Corporation” y pulsaremos sobre Instalar. Creando una máquina virtual 1. Tras terminar el proceso de instalación de VirtualBox pasaremos a crear nuestra primera máquina virtual, para ello, una vez abierto el programa, pulsaremos sobre el botón Nueva en la

esquina superior izquierda. Introduciremos un nombre a la máquina y especificaremos qué tipo de sistema operativo instalaremos tal y como mostramos en la imagen siguiente. 2. A continuación, en la siguiente pantalla que se nos muestra seleccionaremos la cantidad de memoria RAM que destinaremos a la máquina virtual. El valor de esta depende de varios factores como por ejemplo la cantidad de memoria disponible en nuestro equipo y la cantidad de memoria que requiera el sistema operativo que vayamos a instalar. En nuestro caso disponemos de 8 GB de memoria RAM, y al poner Ubuntu como sistema operativo le destinaremos 2 GB para ir sobrados.

Asignación de RAM para la máquina virtual. Debemos tener cuidado con este valor, pues si nos pasamos de un cierto margen vamos a provocar que tanto la máquina virtual como el sistema operativo sobre el que corre VirtualBox vaya extremadamente lento. Para ello, y a grandes rasgos, no debemos asignarle a la máquina virtual más del 45% de la memoria RAM disponible. En caso de desconocer la RAM disponible lo podremos hacer yendo a Inicio > Click derecho sobre Equipo > Propiedades, allí, en la pestaña Sistema aparece el parámetro Memoria Instalada (RAM).

3. En el siguiente paso se nos pedirá sobre el disco duro. Si tenemos que instalar un sistema operativo, es decir, que nadie nos ha pasado su disco duro virtual, y necesitamos que nuestro equipo tenga disco duro (la mayoría de los casos) dejaremos marcada la opción Crear un disco duro virtual ahora. 4. En este paso se nos pide el formato que le queremos dar a la unidad de disco duro virtual. En general dejaremos la opción predeterminada, es decir, VDI (VirtualBox Disk Image). En caso de querer usar ese disco duro en otro software de virtualización ya seleccionaremos la opción que más nos convenga. 5. A continuación se nos pedirá si queremos que tenga tamaño variable o fijo. Personalmente recomiendo un disco de tamaño variable o dinámico, pero esta opción depende del uso que le vayamos a dar a la máquina. 6. Para finalizar con la creación de la máquina, le asignaremos al disco duro virtual un nombre y un tamaño inicial, por lo general podemos dejar ambos valores como predeterminados, pero en caso de querer variar el tamaño del disco es recomendable siempre poner uno de mayor tamaño que de menor. Instalando el sistema operativo. 1. El siguiente paso para poder empezar a usar la máquina virtual es instalar el sistema operativo, para ello haremos click derecho sobre la máquina que acabamos de crear e iremos a la opción Configuración 2. Navegaremos mediante el menú izquierdo a la opción almacenamiento y haremos click sobre el controlador IDE que pone Vacío. Clickaremos sobre el pequeño CD con una flecha negra situado a la derecha del campo de selección de Unidad de CD/DVD y luego sobre la opción Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD…. Ahora navegaremos hasta seleccionar la imagen ISO del sistema operativo. Una vez seleccionado clickaremos sobre aceptar y cerraremos el menú de configuración. 3. A continuación encenderemos por primera vez la máquina virtual haciendo doble click sobre el nombre que aparece en la lista de máquinas situada en la columna de la izquierda de la interfaz principal de VirtualBox. 4. Si todo ha salido bien, tras la splash image de VirtualBox, el sistema debería haber arrancado con el instalador del sistema operativo del cual hemos insertado la imagen virtual, y tan sólo tendremos que seguir el proceso de instalación que nos salga en pantalla.