Vicente Huidobro

Vicente Huidobro Andrea Raicich Lengua y Literatura Segundo Medio “A” A continuación, me propongo mostrar la vida de

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Vicente Huidobro

Andrea Raicich Lengua y Literatura Segundo Medio “A”

A continuación, me propongo mostrar la vida de Vicente Huidobro. Uno de los fundadores de la gran poesía latinoamericana, como también un impulsor para el surgimiento de los movimientos de vanguardia en América

Latina.

Contribuyó

principalmente

con

la

creación

del

movimiento artístico conocido como Creacionismo que se ve reflejado en sus ilustres obras. Él fue una persona que influyó en toda clase de creación artística hispanoamericana, por ende su vida y obras merecen ser conocidas por todos. Antes que nada, me gustaría definir unos términos para poder llevar acabo un mejor entendimiento del informe. Poesía: es un género literario por el cual se puede manifestar la belleza o el sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Movimiento Literario: Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en su género literario, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario. Vanguardismo: Es un conjunto de movimientos artísticos de revolución radical, que comenzó a principio del siglo XX. Tendencias tales como el cubismo, creacionismo, futurismo, ultraísmo, entre otros. Los cuales tenían todos como finalidad la innovación y libre expresión en la producción del arte y la literatura. Rompiendo con la tradición de la producción artística se alteraron las estructuras, abordaron temas tabú, implantaron nuevas técnicas narrativas y se renovaron algunos recursos expresivos. Creacionismo: es un movimiento vanguardista que se basa en la idea de no imitar o reflejar la realidad, sino que crear una nueva que tenga sentido por si sola. También apoya la idea de que un poema debe tener estilo propio y que no tenga la forma típica de la poesía.

Centrándonos nuevamente en el tema principal, Vicente Huidobro es seudónimo literario de Vicente García Huidobro Fernández. Él nació en Santiago, el 10 de enero de 1893. Es hijo de Vicente García Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán, la cual era escritora y desde muy pequeño le incentivó su gusto por las letras. Su familia era parte de la elite oligárquica, ligada al ámbito político, financiero y a sus propiedades agrícolas. Por ser el primer hijo de la unión de dos de las familias más importantes del siglo XIX en Chile, Vicente estaba destinado a heredar el título de marqués de Casa Real. Sin embargo, quizás por influencia de su madre, Vicente dejó ese rumbo para dedicarse a múltiples cosas donde la mayoría estaba ligada a la literatura, tales como: poeta radicalmente innovador, novelista, dramaturgo, autor de guiones de cine, político y corresponsal de guerra en el campo de batalla. Tras pasar sus primeros años en institutrices europeas, finalmente inició y terminó sus estudios de secundaria en el colegio San Ignacio de la Compañía de Jesús. En 1911, inició sus estudios de Literatura en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, pero no los terminó. También ese mismo año publicó su primer libro “Ecos del Alma”. Al año siguiente, junto a su madre, quien lo apoyó intelectual y económicamente a lo largo de toda su vida, publicó en 1912 su primera revista, “Musa Joven”. En ésta se publicaron, su primer caligrama, “Triángulo Armónico” (1912) y “Canciones en la Noche” (1913). Posteriormente, publicó “La Gruta del Silencio” (1913), “Las Pagodas Ocultas” (1916), el libro “Pasando y Pasando” (1914) y Adán (1916). Con respecto al recorrido literario de Huidobro, se traza un primer período que va desde 1911, con la publicación de “Ecos del Alma”, y se extiende hasta 1916, cuando publica “Adán”. Esta etapa se caracteriza por su carácter poético basado en el modernismo. Debido a la acelerada modernización social, económica y cultural de América Latina, donde

aparecieron edificios, estaciones de ferrocarril, mansiones, primeros automóviles y nuevas normas sociales provocando una crisis del orden oligárquico tradicional. Huidobro, en 1914 pronuncia la conferencia “Non Serviam”. En ésta da a conocer su credo estético del Creacionismo buscando la creación de un mundo poético, paralelo e independiente del mundo real. Después de una corta permanencia en Buenos Aires, Huidobro en 1916,

partió

hacia

Europa

junto

con

su

familia.

Este

viaje,

particularmente con su estadía en París, donde se encontró con una revolución vanguardista, marcó el comienzo de una segunda etapa en su producción literaria. Partiendo con el libro de poemas “El Espejo de Agua”

(1916),

obra

donde

comienza

a

desenrollarse

su

teoría

creacionista. Con respecto al primer poema llamado “Arte Poética” del libro “El Espejo de Agua” que dice así: “Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas. Una hoja cae; algo pasa volando; Cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata,

Estamos en el ciclo de los nervios, El músculo cuelga, Como recuerdo, en los museos; Más no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero reside en la cabeza. Por qué cantáis la rosa ¡oh, Poetas! Hacedla florecer en el poema;

Sólo para vosotros Viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.”

Como se puede apreciar en el poema anterior, Vicente Huidobro dejo claramente explicito su ideal sobre el creacionismo. Diciendo que los poetas tienen el poder de la creación de un Dios para crear nuevos mundos y con los versos como llaves para que les abran distintas realidades. En 1917 publicó “Horizon Carré” y, luego de su traslado a Madrid en 1918, publicó 4 libros, “Ecuatorial”, “Poemas árticos”, “Hallali” y “Tour Eiffel”. Este segundo periodo se alarga hasta aproximadamente 1921 con la publicación de “Saisons Choisies”, trabajo que contiene sus poemas en francés e incluye el famoso retrato de él, hecho por Picasso. Durante estos años el poeta participó en revistas de vanguardia francesa y española, como también en algunas que el mismo fundó. También estableció relaciones personales con importantes figuras de la creación internacional, entre ellos Pablo de Rokha, Jorge Luis Borges, Eduardo Anguita, Volodia Teitelboim, Pablo Picasso, Georges Braque, Guillaume Apollinaire, Hans Arp, Vasily Kandinsky, Salvador Dalí y André Breton. En el año 1925, volvió a Chile y participó activamente en política asociado al Partido Comunista chileno. Fundó la revista “Acción, diario

de Purificación Nacional” donde defendía sus ideas contrarias al militarismo, el cual fue clausurado. Por lo tanto, fundó “La reforma” y llegó incluso a presentarse como candidato a la Presidencia de la República, pero fracasó. Después de unos años sin dedicarse directamente a la creación de obras literarias, cuando la vuelve a retomar se traza una tercera y última fase. Esta se caracterizó por: ensayos titulados “Manifiestos” (1925), la novela “Mío Cid Campeador” (1929), libro-poema “Altazor” (1931), “Temblor de Cielo” (1931), “Gilles de Raiz” (1932), “Total” (1932), la obra “Monumento al mar” (1937), “Ver y palpar” (1941) y “Ciudadano del olvido” (1941). También, en 1923 crea el guion para la película “Cagliostro”, por el cual recibió su único premio en el extranjero, otorgado en Nueva York por la “League for Better Motion Pictures”. Además, en 1936 fundó la revista “Total” y en 1944 creó su última revista “Actual”. En 1946 Huidobro se establece en Cartagena, un balneario y comuna costera en el litoral central de Chile, para descansar después de una vida bastante activa. Pero lamentablemente, en 1947 Vicente sufre de un derrame cerebral como consecuencias de heridas hechas en La Segunda Guerra Mundial en la cual fue participe con las tropas aliadas en Berlín en 1945. Finalmente Huidobro murió en Cartagena el 2 de enero de 1948. Sin embargo, ese mismo año su hija Manuela García Huidobro se ocupó de sacar a la luz las últimas creaciones de su padre publicando “Últimos poemas”. Con respecto a su vida amorosa, Vicente encontró su primer gran amor junto a Manuela Portales Bello cuando él tenía apenas 19 años. Con ella se casó, viajó por muchos países y tuvo 4 hijos: Manuela,

Vicente, María Luisa y Carmen. Fueron una pareja felizmente casada por quince años, hasta que Vicente se enamoró de otra, Ximena. Cuando Huidobro conoció a Ximena, la joven tenía apenas 15 años pero

se

enamoraron

perdidamente

y

lucharon

contra

todos

los

obstáculos para poder estar juntos. De hecho, el padre de Ximena, un hombre muy poderoso pidió que tomaran preso al poeta para que no se acercara a su hija. Ante esto, Huidobro se fue a Paris, pero se mandaba cartas de amor con Ximena. Así vivieron el romance, hasta que en 1928, cuando Ximena cumplió 18 años, el poeta viajó a Chile, raptó a su amada y escapó con ella a París. Al poco tiempo se casaron y tuvieron un hijo llamado Vladimir Huidobro Amunátegui. Fueron muy felices hasta 1945, cuando su relación terminó. Pero, ese mismo año el poeta conoció en Inglaterra a la que sería su tercera y última esposa: Raquel Señoret con la cual se casó y regresó a Chile, donde al poco tiempo murió. En definitiva, Vicente Huidobro fue una persona admirable por ser un entusiasta en querer innovar y crear cosas nuevas y no quedarse solamente con lo tradicional. Una de las frases célebres de Vicente fue “El poeta es un pequeño Dios.”, la cual resume en una simple oración el creacionismo. Con lo dicho anteriormente, me refiero a

que un poeta

tiene que crear un poema con estilo único y de una realidad que sea distinta a la nuestra pero lo bastante creíble por sí sola, tal cual lo hizo Dios al crearnos a nosotros, un ser único y bello, sumergidos en una realidad distinta a la de él pero sustentable por sí misma. Como conclusión podríamos decir que Vicente García Huidobro Fernández fue un Dios para los movimientos vanguardistas y para toda creación artística relacionada con el creacionismo, debido a que él mismo crea algo diferente para nuestra realidad pero aceptable por la gente. Lo cual

se

vio

reflejado

a

lo

largo

de

sus

ilustres

obras

nombradas

anteriormente.

Bibliografía: 

http://www.slideshare.net/Beba_3623/movimiento-literariocreacionismo



http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/poema6.htm



http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/ensayo_federico_schopf.htm



http://html.rincondelvago.com/vanguardismo-literario.html



http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=318&IdCa tegoria=8&IdArea=33&TituloPagina=Historia%20de%20Chile



http://www.chileparaninos.cl/temas/vicentehuidobro/html/cuatroamores.html



http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/huidobro.htm



http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-7676.html



http://www.slideshare.net/lsestrella/el-vanguardismo-13510374



http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Huidobro