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FRATERNIDAD DEL CÍRCULO DORADO Escuela de Qabalah Mística y Misterios Occidentales EL VIAJE INTERIOR Curso de Tarot Ini

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FRATERNIDAD DEL CÍRCULO DORADO Escuela de Qabalah Mística y Misterios Occidentales

EL VIAJE INTERIOR Curso de Tarot Iniciático

Lección No. 6 La Gran Sacerdotisa Princesa de la Estrella Plateada

El Viaje Interior

Lección No. 6

EL VIAJE INTERIOR Lección No. 6 La Gran Sacerdotisa Princesa de la Estrella Plateada 6.1 La Gran Sacerdotisa en el Tarot es considerada como el origen del agua en todas sus formas, siendo el agua la forma simbólica de expresar el fluido mental que otorga vida e inunda de conciencia a la totalidad del universo. Por lo tanto, la Gran Sacerdotisa representa la conciencia cósmica que es a la vez vida y amor. De ella surge toda forma de expresión de la divinidad en la creación. 6.2 La Gran Sacerdotisa representa a la iniciadora en el uso del poder oculto de la mente universal, un poder más allá de lo que el intelecto puede comprender. No es necesario ser un genio o un iluminado para estar en contacto con este poder. Todos y cada uno de los hombres y mujeres que conforman la ola de vida de la humanidad tienen un contacto directo con este poder, y que ha sido responsable por todo el desarrollo que ha experimentado la raza humana. Lo que enseña la Gran Sacerdotisa es que la mente es completamente impresionable, por su propia naturaleza formativa mantiene una imagen de cualquier cosa que depositemos en ella. La mente es una substancia muy inestable y a la vez muy maleable que nos pone en contacto con una realidad trascendente donde todo el poder que fue, es y será lo inunda todo en un orden unitario. 6.3 Tradicionalmente se considera a la Gran Sacerdotisa como una mujer eternamente joven y virgen. De ella surge toda la vida, es la raíz de la materia, la materia primordial inmutable y eternamente virgen. La virginidad a la que se hace referencia tiene que ver con los conceptos de la sabiduría eterna y ley divina, los cuales no pueden ser manchados, alterados, ultrajados o violados, siempre permanecerán inmaculados. Lo más importante de esta inmutable virginidad es que se encuentra en nosotros, es esa parte de nosotros que es eternamente pura. Este es el verdadero misterio de la virginidad y de la inmaculada concepción. Nos encontramos inmersos en un gran mar de fluido mental y debemos aprender a reconocer que nosotros no somos el mar, somos algo más que permanece “seco” mientras vivimos en el agua. Nuestra esencia no puede ser mojada, manchada o alterada. 6.4 La Gran Sacerdotisa establece la ley, símbolo de ello es el pergamino que lleva en las manos con la palabra TORA (Ley); la cual puede cambiarse al permutar sus letras a ROTA (La rueda de la vida) o a ATOR (La manifestación del Amor). El rollo de pergamino es el registro de la memoria cósmica, donde se encuentra custodiada la memoria de la humanidad y del universo. Es de esta palabra que surge el término de TAROT, la rueda de la vida bajo la ley del amor. 6.5 La ley de la que habla el Tarot es la naturaleza representada como Isis, aquí se nos presenta con velos. Es nuestra labor retirar dichos velos o mejor aún, estar preparados para permitir que ella se devele a sí misma y nos muestre su belleza. Isis sin velo está representada en la carta de “La Estrella”, es en relación con esta

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carta que entendemos el título de Sacerdotisa de la Estrella Plateada. Es Sirio o Sotis la estrella del perro (una asociación a Anubis como guardián de su madre adoptiva Isis, y de la ley). 6.6 La imagen de la Gran Sacerdotisa puede ser asociada con la Virgen María, de hecho, algunos tarots la muestran pisando una luna en cuarto creciente. Por otra parte, como la más alta iniciadora en los misterios es la diosa Isis, a quien ningún hombre podrá quitarle el velo. La diosa Isis se encuentra en toda mujer y por lo tanto, toda mujer es potencialmente la gran iniciadora del hombre, en ella residen los poderes mágicos y sexuales del nacimiento, la vida y la muerte. Ella es la niña, la doncella, y la esposa; la prostituta sagrada, la muerte y sobre todo, la sacerdotisa. La clave número 2 es la imagen femenina más poderosa de todo el Tarot. Es la Sacerdotisa de la Luna entronizada en Binah quien rige las mareas cósmicas del Gran Mar en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. 6.7 La Gran Sacerdotisa es el elemento femenino de nuestra psique que recibe la semilla sembrada por el Mago (Animus) en forma de pensamiento. Ella es el recipiente que acoge las formas mentales en su vientre y las lleva a su realización en el plano físico. Ella es la fuente de los patrones vibratorios del universo que lo sostienen todo. Es el vehículo sagrado y virgen que recibe la influencia de la triada superna y la lleva hacia abajo. 6.8 No es posible separar de la Gran Sacerdotisa el aspecto masculino representado por el Mago. Lo que estamos tratando de aprender a hacer es manipular la ley subconsciente del universo desde el nivel de la autoconsciencia. En otras palabras, el ejercicio pleno de los poderes representados por el Mago (autoconsciencia) a través de la Gran Sacerdotisa (subconsciencia) para permitir la expresión del Loco (la superconsciencia). La Gran Sacerdotisa expresa los poderes de Binah, el Mago los de Chokmah y el Loco los de Kether. Sin embargo, es a través de la Gran Sacerdotisa que éstos son reflejados a los planos inferiores más allá del abismo. Las aguas fueron el primer espejo conocido, sin embargo para que puedan reflejar una imagen sin distorsión es necesario que se encuentren aquietadas. El reflejo perfecto de los mundos superiores tiene lugar cuando la mente se encuentra en calma. 6.9 El gran trabajo de aquel que decide conocer a la Gran Sacerdotisa consiste en develar los misterios de la naturaleza. Descubrir aquello que se encuentra velado por las apariencias creadas por nuestra limitada percepción de la realidad, debido a nuestros sentidos físicos y creencias. En la antigüedad existían hombres que buscaban encontrar la realidad más allá del velo de la materia, hoy en día, los herederos de dicha tradición son conocidos como científicos. Y aunque por mucho

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tiempo estuvieron influenciados por un materialismo extremo y tiránico, ahora encontramos a algunos que nos hablan de ciencia en términos del espíritu. Tanto en la antigüedad como en el presente, dichos buscadores han intuido algo sobre la naturaleza y lo han expresado en términos comprensibles a sus semejantes. Lo que ha sucedido realmente es que la naturaleza misma les permite ver un poco más de su grandioso esplendor, Isis se ha quitado el velo por un instante. El hombre no puede violar a la naturaleza para obtener sus secretos, es ella misma la que se muestra a aquel que está preparado para recibirlos. Los grandes genios, artistas y descubridores, tanto materiales como espirituales, han recibido su información de la Gran Sacerdotisa, de las aguas de la Gran Mente Universal. Pero no sólo ellos, todas las personas tienen momentos de lucidez, de gran claridad, de genialidades personales que los hacen ver la solución de sus problemas cotidianos. 6.10 La tradición enseña que la única forma de recibir información de la mente universal es aquietando nuestra propia mente individual. La carta del Mago nos enseña la concentración y la dedicación a la búsqueda. Todos estamos conectados a la mente divina, en realidad no hay separación entre ella y nuestra mente, por lo tanto todos somos capaces de leer la realidad oculta en la mente universal. Todos tenemos un contacto directo con el poder de vida que ha sido el responsable de la evolución del universo y de nuestras almas. 6.11 La Gran Sacerdotisa cruza el abismo a través de Daath, la esfera del conocimiento, de la comunicación y de la unión. Esta encrucijada o cruce está simbolizado por la cruz de brazos iguales bajo el círculo en el pecho de la Gran Sacerdotisa. Tradicionalmente Hécate, la diosa lunar de la magia, es la encargada de los cruces. En nuestra vida se presentan muchos cruces o encrucijadas donde tenemos que decidir una acción. Lo importante de estos cruces es que siempre salimos de ellos con una ampliación de conciencia, hemos conocido algo más de nuestra naturaleza humana o del mundo que nos rodea. Esta fuerza para cruzar es proporcionada por La Gran Sacerdotisa. 6.12 El cruce o la cruza también tiene una connotación sexual en su aspecto de reproducción. Así que el símbolo se transforma para formar la llave de la vida, el Ank r egipcio, que es sinónimo de amor y de los poderes generadores de HathorVenus-Afrodita. El número de la carta de la Gran Sacerdotisa es el 2, el cual expresa duplicación, la base de la reproducción. En la carta del Círculo Dorado el poder reproductor está representado por 20 granadas. La granada es símbolo de aceptación de la unión sexual y de la generación de la vida por sus muchos granos. 6.13 En Qabalah multiplicar por diez expresa el proceso de generación en toda la creación. Así el número básico de la carta, el 2 se convierte en 20. Veinte es el valor numérico de la palabra Yod (+)) y por lo tanto, tiene una relación directa con el Poder de Vida asignado a dicha letra. Además, el sendero 20º del Árbol de la Vida corresponde a Yod y a Virgo, la virgen. Veinte también es el número de la palabra hebrea para hermandad o fraternidad, ahebah, ('+$.). El poder expresado por la Gran Sacerdotisa asegura la continuidad de la vida. Podríamos decir que el universo se recrea y se recuerda a sí mismo en la reproducción. Cada

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vez que creamos, cada vez que unimos el agua y el fuego en la cruz, utilizamos la memoria cósmica. 6.14 El par de opuestos atribuidos a Gimel son Paz y Lucha, esto nos indica que experimentamos paz cuando recordamos o remembramos nuestro propio ser. Cuando olvidamos, nos encontramos en lucha y conflicto. La forma de conocernos a nosotros mismos es recordando nuestro origen. 6.15 El deseo de experimentar al Ser es la raíz de todos los deseos, y el Ser es Kether en la punta del Árbol de la Vida. Esta es la razón por la cual la Gran Sacerdotisa en el Tarot, es el símbolo de trascendencia y unión (La Gran Sacerdotisa está colocada en el sendero de Gimel, la Inteligencia Unificadora o Conductora de Unidades). Las cosas que deseamos están basadas en la memoria, si deseamos la unión del Ser tenemos que recordar. La Gran Sacerdotisa une las esferas de Kether con Tiphereth, ésta última expresa el estado de conciencia que coloca al hombre en el lugar correcto en el plan evolutivo, donde es restaurado como el regente de su universo personal. Por otra parte Kether representa el origen del universo, la unidad primordial de donde surge la multiplicidad. 6.16 La expresión de la gloria del Ser Indivisible en Kether (Yekidah) tiene su origen en el perfecto recuerdo de todo su viaje evolutivo, de todo lo que ha hecho y del propósito de la existencia. Debido a que la experiencia del Ser es la realidad central de toda existencia personal, todo hombre y mujer tiene acceso a este registro imperecedero y perfecto del pasado. Esta memoria perfecta de la Identidad Una es el lazo del alma evolutiva que une todas las personalidades, como las cuentas de un rosario que están unidas por un mismo cordón. 6.17 Esta idea del cordón del espíritu uniendo las experiencias en el viaje evolutivo es la fuente de los rosarios usados alrededor del mundo, ya sea por tibetanos, hindúes, budistas, chinos, cristianos o musulmanes. La tradición nos dice que cada quien debe construir su propio rosario en el que cada cuenta expresa un sendero de auto conocimiento y una experiencia espiritual. El trabajo con el cordón sagrado y sus cuentas a través de meditaciones constituye parte de las enseñanzas espirituales y mentales avanzadas en la Tradición de los Misterios. En uno de los escritos internos de la escuela se puede leer: La tarea más difícil y laboriosa es la conquista del poder de la memoria. Fuerza, valor y paciencia deben tener quienes obtengan esta victoria; ellos serán como reyes y príncipes en este mundo, e incluso como dioses en el mundo que ha de venir. 6.18 La mayoría de la gente piensa que se encuentra viviendo en el plano físico, y este es un gran error. Recibimos información del plano físico pero nuestro centro de control está en la mente, la cual no es un músculo o un órgano físico, su naturaleza es espiritual y muy real. Nuestros pensamientos son realidad en su propio plano, todo lo que percibimos como materia física han sido creaciones mentales. Tenemos tal dominio en la creación mental, que los objetos a nuestro alrededor cobran significado y por tal motivo los reconocemos. Lo que miras a tu alrededor es mente y la mente a su vez es reflejo de la naturaleza oculta del

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Creador. Esa naturaleza se encuentra más allá del velo de la manifestación, más allá del velo detrás de la Gran Sacerdotisa, es el inmanifestado, la luz ilimitada. 6.19 Otra característica de la mente es que se puede viajar a cualquier lugar con ella, esto muestra una conexión directa con el simbolismo de la letra Gimel. El camello es un animal de transportación y de carga. Puedes viajar a cualquier parte en la subconsciencia. De hecho, podríamos decir que la mente es una nave para viajar más allá del tiempo y del espacio. La mente nos puede llevar a la estrella más lejana o al centro de nuestros corazones. Es un vehículo de conciencia que nos transporta de la ilusión de las apariencias a la realidad detrás del mundo manifiesto. 6.20 Las experiencias de la Gran Sacerdotisa son aquellas de la unión de la conciencia personal con la consciencia cósmica, el contacto entre lo superior y lo inferior, entre el Creador y su reflejo en la creación. La meditación con la Gran Sacerdotisa puede ayudar a recordar o a encontrar cosas perdidas. En este lugar sagrado porto el nombre mágico de Gimel y como el camello, que es el significado de mi letra, porto muchas cosas, incluyendo el conocimiento de las leyes cósmicas. Yo soy quien las muestra aquellos que las buscan. Aquí, en este libro, se encuentran las memorias que traje conmigo en la bolsa de cuero cuando entré en este mundo. Por mí misma no puedo abrir el libro, solamente soy su guardián y confío en el poder de la intuición para acceder a mi propio conocimiento. Esta es la forma secreta de comunicación que yace en todas las mujeres y que florece si son entrenadas. Este sentido interno le dará al hombre las llaves de todos los mundos; cada mundo es múltiple, de la misma manera que cada uno que vive y respira en el mundo es diferente y está separado. Quien abra este libro tendrá mí conocimiento y mis poderes para comunicar su contenido a otros. Estas columnas son mis símbolos, la negra es el conocimiento arcano e interno; la plateada es su parte activa como es vista por otros. Siempre tengo dos lados para mi naturaleza, mi magia es el uso controlado de estos dos símbolos, uno para escuchar y entender la voz silenciosa y otro para darle forma y sonido para que todos puedan escuchar si es que desean escuchar. A través de los corredores del tiempo he sido ocultada para los ojos del profano, manteniendo intacto mi velo que es mi protección. Sin embargo, para aquel que busca sinceramente y que soporta el camino, me quitaré el velo. Daré la bienvenida al buscador y lo recibiré en mis brazos. La Gran Sacerdotisa El Viaje del Loco

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6.21Los arquetipos que trabajan a través de la imagen de la Gran Sacerdotisa son variados, sin embargo, el más importante es el de el Anima. La Gran Sacerdotisa es la totalidad de lo femenino divino, la raíz del agua misma, por lo que nos habla del subconsciente divino y de la sustancia mental que es fuente de todo lo que existe. Junto con el Mago (Animus) establece la polaridad arquetípica, impersonal y esencial que sostiene la creación y que produce todas las interacciones de sus partes. 6.22 La Luna, como la Gran Sacerdotisa, comparte la regencia de los flujos y reflujos, cualidades femeninas como las mareas y el ciclo menstrual. Este aspecto de flujo y mareas es esencial en la estructura del concepto del tiempo. El tiempo lo encontramos en tres fases femeninas representadas por los arcanos mayores del Tarot: 1) La Gran Sacerdotisa es la mujer siempre virgen, el agua cristalina y pura, raíz de la subconciencia. 2) La Emperatriz, la madre fértil, expresando toda la riqueza del mundo. 3) La Luna, la mujer anciana y sabia, es Hecate la diosa de las encrucijadas. 6.23 El Anima resume todas las capacidades y potenciales femeninos, su naturaleza es alma, vida, suavidad y amor, pero también es poder, sabiduría y muerte. En el trabajo meditativo que realizamos con los arcanos mayores, se nos presenta como una mujer divina, tal vez brillando o resplandeciente. Es nuestra guía interna, con ella podemos dialogar, en un proceso de “imaginación activa”. Al principio se nos presentará, al igual que con otras imágenes, como una proyección de nuestras expectativas y condicionantes culturales. Con la constancia y perseverancia en nuestro trabajo, el Anima, simbolizada por la Gran Sacerdotisa, se convertirá en un puente hacia el subconsciente divino.

Práctica para la Lección No. 6 Colorea la carta de la Gran Sacerdotisa siguiendo las instrucciones que se indican más adelante. 1. Observa la carta de la Gran Sacerdotisa aproximadamente por 3 minutos, hasta que puedas retenerla en tu pantalla mental, proyecta la imagen a la parte posterior del cerebro, unos 4 centímetros antes de la nuca. 2. De pie realiza el signo de apertura y la Cruz cabalista. 3. Toma asiento en la postura de la forma divina. Relajación y respiración rítmica. 4. Ingresa al espacio entre los mundos, dirígete al centro, voltea hacia el Occidente y realiza el Pilar de en Medio completo. Ingresa al jardín del Templo de la Vida. 5. Visualízate entrando al templo circular de los 22 portales. Eres recibido(a) por la figura dorada de Hermanubis, el guía entre los mundos. Él te muestra todas las puertas de este templo, cada una de ellas contiene la imagen de uno de los arcanos mayores del Tarot. Te conduce a la puerta flanqueada por dos columnas que contiene la imagen de la clave de la Gran Sacerdotisa. 6. Una vez frente a la puerta vibra el nombre de la letra hebrea GIMEL !. Visualízala en llamas viajando desde tu corazón hacia la carta para que se abra el portal y surja el paisaje pertinente a la carta del Tarot.

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7. Ingresa al mundo interior y observa e investiga todo aquello que te llame la atención. El simple hecho de preguntar activa las fuerzas subconscientes y un flujo de poder y conocimiento empieza a circular en la mente. Recuerda que debes entrar en contacto con la fuerza de la Gran Sacerdotisa y que éste es tu mundo interior. Realiza preguntas respecto al sendero y cómo sus fuerzas se expresan en tu vida. En el caso de las mujeres también pueden incorporar a la Gran Sacerdotisa, es decir, deben sentirse como si ellas fueran la Gran Sacerdotisa. 8. Retorna por la misma puerta que entraste formada por la carta del Tarot y ciérrala firmemente tras de ti. Aproxímate al centro del templo circular y báñate con el rayo de luz que desciende desde la abertura en el techo. Después de haber absorbido el Poder de Vida, llenándote de salud y alimento espiritual, sal del rayo y despídete de Hermanubis. Ingresa de nuevo al espacio entre los mundos y dirígete hacia el cuarto luminoso de tu autoconsciencia. 9. Realiza una serie de 4 ó 5 respiraciones profundas de 4 tiempos. Sé consciente de tu cuerpo y abre lentamente tus ojos. Cuando estés listo ponte de pie. 10.Realiza la cruz cabalista, el signo de cierre y el pisotón. 11.Registra tus conclusiones. Por la noche, antes de acostarte a dormir, observa atentamente la carta de La Gran Sacerdotisa durante tres minutos. Instrucciones para colorear la carta de la Gran Sacerdotisa Amarillo: Verde: Azul:

Gris: Blanco: Plata: Carmelita: Rojo:

Plataforma que sirve de base a las columnas y el trono. Pistilos de las flores en el velo entre columnas. Tallos de las flores en el velo entre las columnas, plantas que crecen alrededor de las columnas. Granadas (No los centros abiertos). Fondo, manto. El manto debe llevar blanco sobre el borde de los pliegues al frente de la figura, representando agua que fluye. Agua del mar, vestido de la Gran Sacerdotisa, pétalos de las flores en el velo entre columnas. Velo del fondo (claro), trono, columnas. Velo y luna creciente en el tocado en forma de dos cuernos. Corona/tocado sobre la cabeza en forma de dos cuernos lunares. Recipiente con las granadas. Pergamino (color diluido). Semillas de granada y cruz ansata (Ankh) sobre el pecho. Simbolismo General de la clave 2

Columna izquierda:

Pilar de la severidad, Boaz (fortaleza), la forma.

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Tarot Iniciático Columna derecha: Piso cuadriculado: Velo gris:

Flores: Granadas: Fondo azul: Mar: Plataforma amarilla: Corona plateada: Velo blanco: Collar de plata: Ank: Pergamino: Capa azul y Vestimenta: Trono cubico:

La Gran Sacerdotisa, Princesa de la Estrella Plateada Pilar de la misericordia, Yachin (sustento), la energía. Polaridad, dualidad, manifestación. El velo que cubre los misterios de la naturaleza, es gris color de la sabiduría y la reconciliación del blanco y negro del piso. El velo muestra el diagrama del Árbol de la Vida. Detrás se encuentra el Ain Sof Aur. Organos sexuales como algo bello. Fuerza femenina, multiplicidad y hermandad. Campo de la subconsciencia cósmica. El fluido de la mente universal. Campo de la autoconsciencia. Conocimiento, Daath, dominio de los ciclos de vida, la Luna y Sirio. Los misterios ocultos. Pureza, divinidad. Dominio y equilibrio de los elementos, vida, amor, unión, centro de Tiphereth. Memoria Cósmica, conocimiento de la Ley Divina. Reserva ilimitada de la materia prima de la que se compone el universo. Las aguas de la vida. Mundo manifestado. Atribuciones

Clave: Título Color: Nota Musical: Letra hebrea: Significado de la letra: Valor de la letra: Astrología: Alquimia: Inteligencia: Otros aspectos: Arquetipos: Mitología:

2 La Gran Sacerdotisa Azul Rey Sol sostenido Gimel Camello 3 La Luna Plata Unificadora Subconsciencia, memoria, paz y lucha. Materia Prima (como lo Femenino Divino), el Anima, la Virgen y el Nacimiento Virginal. Las diosas lunares y virginales. Isis dama de la magia. Hécate, Artemisa, Selene. Adivinación

Aspectos Positivos: Cambio, patrones subconscientes, fluctuaciones y todo aquello que se relacione con la dualidad, sabiduría oculta, etapa de psiquismo e intuición. Influencia femenina, percepción sutil.

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Aspectos Negativos: Indecisión, falta de claridad, confusión, dificultad para entender las situaciones de la vida. Falta de aceptación de lo femenino. En L.V.X., Vida y Amor

Fraternidad del Círculo Dorado Guadalajara, Jalisco, México. www.circulo-dorado.org “ [email protected]

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