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FRATERNIDAD DEL CÍRCULO DORADO Escuela de Qabalah Mística y Misterios Occidentales EL VIAJE INTERIOR Curso de Tarot Ini

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FRATERNIDAD DEL CÍRCULO DORADO Escuela de Qabalah Mística y Misterios Occidentales

EL VIAJE INTERIOR Curso de Tarot Iniciático

Lección No. 4 El Mago El Señor de los Deseos

El Viaje Interior

Lección No. 4

EL VIAJE INTERIOR Lección No. 4 El Mago, El Señor de los Deseos. 4.1 El Mago representa el estado de conciencia que canaliza y transforma la energía del Loco, dándole un orden particular para que pueda manifestarse en la tierra, en la vida cotidiana. Es la fuerza vital que se convierte en la materia prima para la realización de los deseos. El Loco existe en la nada, el Mago es el primer principio, al que los alquimistas llamaron Mercurius. En otras palabras, el Mago es el pensamiento creativo del Loco, algo que aún no ha sido traído a manifestación y que, sin embargo, existe completamente. 4.2 Existen tres preguntas que todo hombre y mujer se hacen en algún momento de sus vidas, éstas son: ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? y ¿Adónde voy? El Mago ha llegado a responderse dichas preguntas a través de la búsqueda consciente y continúa de la respuesta a otra pregunta: ¿Qué quiero? 4.3 El deseo es el motor de la evolución, siempre que identificamos aquello que deseamos y utilizamos nuestras fuerzas para lograrlo, estamos dando un paso en el sendero de retorno. El Mago muestra la forma de canalizar el Poder de Vida para realizar nuestros deseos y para ello utiliza dos herramientas, la atención y la concentración, de hecho, la carta del Mago fue diseñada para despertar dichas habilidades en el aspirante de los misterios, de las cuales el Mago es la representación más clara. 4.4 El Poder de Vida es la fuerza más grande que existe, de hecho no existe otro poder en el universo, lo que percibimos como diferentes formas de energía son modalidades de esta fuerza. El Mago representa al hombre que ha aprendido a usar esta fuerza creativa a voluntad y a la vez entiende que lo que él cree que es su voluntad en realidad es la Voluntad Una del Creador, sabe que sólo es un canal por el cual el Poder de Vida puede manifestarse, ha aprendido a ser "transparente" a la luz proveniente de Kether. 4.5 Las cartas del Tarot inician propiamente con la clave 1. El Mago y la letra Beth representan principios, el Mago de las cartas del Tarot y Beth de la creación. En el momento en que se establece un principio surge el concepto de un fin, esta es la razón por la cual el sendero décimo segundo tiene la modalidad dual de vida y muerte. En el caso del Mago la vida se expresa al momento de prestar atención y al concentrarse en cualquier objeto o sujeto; cuando la atención es retirada deja de servir como canal al Poder de Vida y lo que antes tenía vida, muere prácticamente de inanición. 4.6 La clave 1 se asocia con una modalidad de la conciencia humana que nos permite establecer el contacto con el mundo objetivo, es la conciencia vigílica a la que llamamos autoconsciencia. Al utilizar la concentración actuamos en el plano autoconsciente que tiene la cualidad de imprimir en la subconsciencia todo aquello a lo que se presta atención. Así se inician y determinan reacciones en el

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El Mago, El Señor de los Deseos.

plano donde se encuentra la reserva ilimitada de energía vital, el asiento de Shaddai el Chai (Dios todo Poderoso y Viviente). Al levantar su mano y tocar el símbolo del infinito, el Mago reconoce que todos sus poderes provienen de la divinidad y no de su personalidad. Con este gesto mágico podemos vencer la trampa del egoísmo creada por la ilusión de separatividad. Con su mano derecha apunta hacia abajo utilizando el dedo de Júpiter o de poder, esto indica la canalización del poder superior a un plano inferior y revela el secreto de que la concentración es la forma en la que son dirigidas y controladas las fuerzas subconscientes. 4.7 Al elevar su mano como si fuera una antena, el Mago reconoce un aspecto superior de conciencia. En ocultismo la palabra elevado es sinónimo de interior, de esta manera él invoca esa realidad divina en su interior. La punta de su dedo medio (Saturno) toca el centro de la lemniscata, el punto que lo conecta con el Ain Soph Aur personal, ya que el punto de contacto en la punta del dedo simboliza a Kether en cada uno de nosotros. 4.8 El símbolo del infinito representa movimiento sin fin. En otros tarots, se presenta al Mago portando una vara mágica, cuya punta es de cristal en forma de rombo, aquí nuevamente encontramos la reflexión en dos triángulos, “como es arriba es abajo”, además un cristal es transparente a la luz, de la misma manera el Mago expresa la Inteligencia de Transparencia. El rombo proyectado en una tercera dimensión se convierte en un octaedro, el cual en geometría sagrada corresponde a la figura trazada a partir de los centros de las caras de un cubo. 4.9 En nuestra carta, el altar tiene forma de cubo y representa la mesa de trabajo del artesano. El cubo es la estructura básica de los cristales y es un símbolo de la forma y la materia en cualquiera de sus expresiones, en alquimia representa la Sal, la cual está asociada con Binah. De esta forma el octaedro representa la estructura interna de energía que relaciona las fuerzas que mantienen al cubo del espacio, el contenedor de la creación cuya esencia reside en Binah pero que tiene su asiento en Malkuth. 4.10 La posición del Mago con su mano izquierda elevada y su derecha apuntando hacia abajo es conocida como el gesto divino de manifestación. La persona está solicitando activamente el poder creativo con su mano izquierda y permite que corra a través de ella, acumulando las fuerzas cósmicas en su corazón y después permitiendo que la atraviesen hasta el otro extremo. La mano izquierda actúa como el receptor pasivo del poder. El Mago está practicando una técnica conocida como “concentrarse en recibir”, él es en ese momento un contenedor de la creación, el cubo del espacio.

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Lección No. 4

4.11 Las ramas sobre el Mago indican la forma elemental de resguardo o casa y las cinco rosas salvajes indican la fuerza de los deseos que surgen de las percepciones sensibles. Dichos deseos de naturaleza animal son nuestro resguardo, nuestra primera morada que nos permite subsistir y se conocen como instintos. Las flores de abajo, en el jardín fértil de la subconsciencia, son flores cultivadas, son el deseo purificado y perfeccionado por la prueba. 4.12 El Mago se encuentra de pie sobre un sendero que conduce a la montaña, éste es el sendero de retorno, y la montaña es símbolo del “monte primordial” (el origen de la creación). A cada lado del camino se observan dos paisajes diferenciados, el de la izquierda es un jardín cultivado, mientras que el de la derecha es un desierto. De nuevo se nos presentan los conceptos de vida y muerte que se experimentan una y otra vez, conforme caminamos por la vida. Al lado izquierdo del Mago, a sus pies, se encuentra un “babun”, una variedad de simio que en el antiguo Egipto estaba asociado con Thot, dios de la magia, de la sabiduría, así como de las ciencias y las artes. Él es el compañero de viaje para el mago, portando todas estas características, de la misma manera que el perro blanco lo es para el Loco. 4.13 La letra Beth simboliza la casa y el Mago es el constructor de la divina morada, él no es el arquitecto, únicamente es el maestro obrero que sigue el plan divino, plasmado en la Voluntad Una. La verdadera magia es la transformación de la casa de la personalidad en el templo del espíritu perfectamente transparente, donde la personalidad es un canal libre para la energía radiante de la Superconsciencia. Él conoce y usa correctamente sus herramientas de trabajo, a las cuales identificamos como la personalidad y que se encuentran representadas en la mesa de trabajo que es el campo de atención; las herramientas son: la vara, la copa o creciente, la espada y la esfera o el pantáculo, ellas representan entre muchas otras cosas, voluntad, mente, acción e incorporación física del deseo. Cada una de las herramientas está identificada con una de las letras del nombre divino IHVH '+') y están asociadas con cada uno de los cuatro mundos cabalistas. La tradición nos dice que establecer el orden correcto de estas herramientas es la clave para alcanzar la realización de la Gran Obra, que no es otra cosa que el trabajo de autoconocimiento, convirtiéndonos en maestros de nuestro propio universo, de nosotros mismos. 4.14 El sendero del Mago une a Kether con Binah, ésta última es la esfera de la forma en su aspecto divino y al mismo tiempo la raíz de la forma más densa del mundo físico. A final de cuentas lo que el hombre busca es llegar a ser maestro y señor del reino de la tierra, eso es lo que es un verdadero mago. La única forma de aprender es practicando en nosotros mismos, transformándonos continuamente, aprendiendo a cambiar de estado de conciencia a voluntad, esto es a lo que actualmente se llama magia. Magia es la ciencia oculta que se encarga de realizar las transformaciones necesarias en nuestro ser convirtiéndonos en canales transparentes para expresar la luz de la voluntad divina. Pero antes que todo debemos querer transformarnos en un ser cada vez más perfecto.

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El Mago, El Señor de los Deseos.

4.15 Para tener éxito es necesario asumir el papel del Mago, se deben ejercer nuestras capacidades de una manera ordenada y disciplinada. Este es el aspecto de Saturno en Binah y es parte del mensaje de la clave 1. Recordemos que Binah está en la cúspide del pilar de la severidad en el Árbol de la Vida. Si no cultivamos la autodisciplina no llegaremos muy lejos. Tenemos que concentrarnos en el trabajo que yace frente a nosotros. Si logramos entrar a la disciplina del Tarot y la Qabalah tendremos la satisfacción de desarrollar la expresión de nuestras capacidades creativas. Este sistema busca proporcionar una expresión feliz en la vida, sin embargo, el proceso se encargará de ejercer presión y demandará disciplina hasta que lleguemos a la meta que nos hemos propuesto, al lugar donde nos encontremos felices con nosotros mismos. Debido a que todos los demás (la sociedad misma) tienen una idea de lo que les gustaría que uno fuera, se requiere de valor y coraje para decirles que no interfieran con lo que uno quiere para su propia vida. Parte del entrenamiento que estás recibiendo en estas lecciones consiste en hacerte ver que debes buscar realizar las elecciones de tus deseos, no los de nosotros o de cualquier otra persona, ayudarte a llegar a ser más tú mismo, eso es lo que finalmente se busca y lo que significa el título de “Ipsissimus” (Título iniciático para Kether). Llegar a ser uno mismo, la expresión de nuestro ser verdadero es lo que permite que nuestras vidas sean mágicas. 4.16 El Mago ha aprendido a dominar y a dirigir sus deseos y pasiones, los cuales están simbolizados por su capa externa roja, la cual no tiene un cinturón para indicar que puede ser quitada a voluntad. El cinturón en forma de serpiente representa las constantes transformaciones de la conciencia, cada uno de nosotros somos como serpientes, cambiando de piel. La serpiente mordiéndose la cola es Uroboros (la vida misma auto alimentándose). 4.17 Las cartas del Tarot representan estados ideales, los aspectos superiores del ser y el uso de los poderes latentes del hombre. Este es el caso del Mago, y aunque nos parezca que sus cualidades están muy por encima de lo que actualmente expresamos en nuestras vidas debemos incorporar el papel de magos y ejercitar esas capacidades latentes. La incorporación de estos poderes está simbolizada por el anillo dorado que porta el Mago en su dedo índice. Debemos colocarnos nuestro anillo mágico y asumir nuestra personalidad superior. Debemos establecer orden en nuestras vidas de la misma forma que el Mago dispone sus implementos en su mesa de trabajo, la cual simboliza el campo personal de atención y experiencia en la vida. 4.18 Es obvio que el trabajo del Mago es el de comunicar, es el mensajero de la creación, el hijo de la Palabra del Verbo Divino. El instrumento de comunicación por excelencia es la palabra oral. En términos creativos es la vibración primordial, el primer sonido de la creación, es el +., AVM, divino que el Mago utiliza como palabra de poder y nombre divino. El verdadero iniciado sabe cómo pronunciar correctamente el nombre del creador '+'), IHVH, ha encontrado la palabra perdida. El Mago utiliza las palabras de poder para afectar su voluntad y cambiar de un estado de conciencia a otro. Las palabras transmiten ideas de una persona a otra, el Mago transmite la idea de la creación del Uno desde arriba para comunicar el plan divino.

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Lección No. 4

4.19 La carta del Mago expresa nuestra capacidad de crear. Las apariencias no atemorizan al Mago y nunca comete el error de suponer que él, personalmente, realiza alguna acción o que personalmente es responsable de algún resultado. Él es el testigo de la gran obra de la Identidad Una. Observando los fenómenos en su mundo, lo ve todo trabajando a través de la inevitable libertad, que es la consecuencia necesaria de la auto expresión del Poder de Vida. El Mago se ha percatado que él no hace nada por sí mismo, el poder expresado no es de él. El Mago sabe que vive, se mueve y tiene su ser en la vasta e ilimitada substancia divina que todo lo compenetra; en ello radica su magia esencial, la cual todos compartimos, aún cuando no nos percatemos de ello. Me convertiré en Beth, el Mago, pero todavía no; primero debo aprender de mí mismo y de este cuerpo que habito, solo así tendré los principios del conocimiento. Con el conocimiento viene la responsabilidad de mí mismo, de mis acciones, de mis pensamientos; de aquí surge el servicio para aquellos que lo necesitan. Estos objetos son los símbolos de mi labor: este es el pentáculo de la tierra, aprenderé los caminos de la tierra, plantaré, cuidaré y cosecharé; y daré alimento a mis compañeros humanos. Aprenderé las formas de las estaciones y como usarlas, cada una a su tiempo. Honraré a mi madre la tierra y conforme coseche el cereal, la magia de la vida, del crecimiento y de la muerte será mía. Esta es la espada del fuego, conquistaré este elemento y haré que nos sirva a mí y a mis compañeros humanos. De él tomaré calor y luz y lo usaré para la creación de los metales. Aprenderé los caminos del fuego, sus formas y sus placeres. Él será un símbolo de mi voluntad para llegar a la meta y en él veré el poder creativo de mi padre. Esta es la copa de agua que contiene todas las cosas, tanto dulces como amargas. Esta es la parte de mí que nutrirá, dará vida y formará mi destino; aprenderé las corrientes de los mares y los caminos de las estrellas. Con ellos controlaré y formaré mi destino, de la misma manera que la copa forma y controla aquello que se vierte sobre ella. La magia de la formación será mía como lo es de mi madre. Esta es la vara del aire, es la palabra creativa de la que toda obra mágica surge. Ella tomará mis palabras y les dará alas, con ellas cubriré el mundo y llenaré la frialdad del espacio con sonido. La levanto sobre mi cabeza y dirijo su poder a la tierra, de esta manera construiré el puente de arcoiris de la comunicación. El Mago El Viaje del Loco

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El Mago, El Señor de los Deseos. Práctica para la Lección No. 4

Colorea la carta del Mago conforme a las instrucciones que se proporcionan. 1. De pie realiza el signo de apertura y la cruz cabalista. 2. Toma asiento en la postura de la forma divina. Relajación y respiración rítmica. 3. Observa la carta del Mago aproximadamente por 3 minutos, hasta que puedas retenerla en tu pantalla mental, la imagen debe ser proyectada a la parte posterior del cerebro en la nuca. 4. Ingresa al espacio entre los mundos, dirígete al centro, voltea hacia el Occidente y realiza el Pilar de en Medio completo. 5. Sigue hacia delante y dirígete al portal que conduce al jardín exterior del Templo de la Vida. Visualízate entrando al templo circular que contiene los 22 portales. Eres recibido(a) por la figura dorada de un hombre joven con una falda de fino lino blanco y sandalias plateadas, su cabeza es la de un chacal negro, él es Hermanubis el guía entre los mundos. Él te muestra todas las puertas de este templo, cada una de ellas contiene la imagen de uno de los arcanos mayores del Tarot. Te conduce a la puerta flanqueada por dos columnas que contiene la imagen de la carta de “El Mago”. 6. Una vez frente a la puerta vibra el nombre de la letra hebrea BETH ". Visualízala en llamas viajando desde tu corazón hacia la carta para que se abra el portal y surja el paisaje pertinente a la carta del Tarot. 7. Ingresa al mundo interior y observa e investiga todo aquello que te llame la atención. Recuerda que TÚ eres el Mago y este es tu mundo interior. Realiza preguntas respecto a este sendero y cómo sus fuerzas se expresan en tu vida. 8. Una vez que termines retorna por la misma puerta que entraste formada por la carta del Tarot y ciérrala firmemente tras de ti. Aproxímate al centro del templo circular y báñate con el rayo de luz que desciende desde la abertura en el techo. Después de haber absorbido el Poder de Vida, llenándote de salud y alimento espiritual, sal del rayo y despídete de Hermanubis. Ingresa de nuevo al espacio entre los mundos y dirígete hacia el cuarto luminoso. 9. Realiza una serie de 4 ó 5 respiraciones profundas de 4 tiempos. Sé consciente de tu cuerpo y abre lentamente tus ojos. Cuando estés listo ponte de pie. 10. Realiza la cruz cabalista, el signo de cierre y el pisotón. 11. Registra tus conclusiones. Nota importante: El tiempo dedicado a estar dentro del paisaje interior de la carta puede variar dependiendo de la experiencia. Una duración entre quince y veinte minutos usualmente es suficiente, en casos excepcionales y con un entrenamiento posterior se podrá permanecer por un tiempo mayor. Debe evitarse estar adentro más de 45 minutos. El tiempo muy prolongado puede crear un efecto adictivo que debe evitarse ya que tiende a alejarnos de la realidad exterior y de los problemas de la vida cotidiana. Si esto llegara a suceder y sientes que te estás alejando del mundo físico, suspende el ejercicio con los paisajes interiores de cada carta y sólo realiza la observación detenida de la carta y medita sobre los temas de interés. Si aún así continuaras sintiendo una disociación con tu realidad de todos los días, es decir, preferirías quedarte dentro del espacio interior antes que enfrentar los problemas de la vida cotidiana, entonces suspende toda

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Lección No. 4

actividad esotérica por un período de dos semanas y reinicia donde te hayas quedado. Recuerda que nos interesa que desarrolles tus habilidades internas y al mismo tiempo puedas vivir efectivamente en el aquí-ahora. El desarrollo espiritual se obtiene en el campo personal de experiencias en la vida, de cómo enfrentamos nuestras dificultades y en especial en cómo nos comunicamos y llevamos nuestras relaciones interpersonales. Instrucciones para colorear la carta del Mago Amarillo:

Fondo, vara sobre el altar. Sendero hacia la montaña, estambres de lirios. Follaje y campo fértil. Cinturón. Babun y área desértica del lado derecho del sendero. Vestidura interior (falda), símbolo del infinito, esfera sobre el altar, pentagrama y hexagrama en los lados del altar, lirios. El resto de las flores del jardín van en diferentes colores. Empuñadura de la espada, broche en la capa con el símbolo del Sol. Banda en la cabeza. Anillo mágico. Recipiente en forma de creciente sobre el altar (copa). Broche con el símbolo de la Luna en la capa. Montaña. Altar en forma de cubo. Capa, rosas. La hoja de la espada es roja con tonos naranja, como fuego.

Verde: Azul-verde: Café: Blanco:

Oro: Plata: Gris: Negro: Rojo:

Simbolismo General de la clave 1 Follaje superior. Rosas Rojas. Signo del infinito. Falda blanca. Pelo Negro Banda dorada Brazo izquierdo Broches Sol-Luna Serpiente azul-verde Vestimenta Roja Brazo derecho

Resguardo natural. Deseo Conciencia cósmica, Ciclos de vida y muerte, contacto con la escuela interna. Eternidad. Poder sexual sublimado. Contacto con el Poder de Vida. Ignorancia, mente humana. Limitación de la ignorancia por la mente cósmica. Signo de recibir de arriba. Las corrientes de Ida y Pingala, las serpientes de caduceo de Mercurio. La fuerza de Escorpio, eternidad. Capa del deseo. Binah de Atziluth. Signo de poder y concentración. Descenso de las fuerzas divinas en la manifestación.

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El Mago, El Señor de los Deseos.

Altar cúbico

Campo de atención o interés. El contenedor de la creación. Agua, imaginación, receptáculo. Fuego, acción, discriminar. Aire, intelecto, transmitir. Tierra, cuerpo físico, hombre, microcosmos. Mente Abstracta, los 4 mundos, el macrocosmos.

Creciente (copa) Espada de fuego Vara Esfera 4 Lilas blancas.

Atribuciones Clave: Título Color: Nota Musical: Letra hebrea: Significado de la letra: Valor de la Letra: Astrología: Alquimia: Inteligencia: Otros aspectos: Arquetipos: Mitología:

1 El Mago Amarillo Brillante Mi Beth Casa 2 Mercurio Mercurio Transparente. Autoconsciencia, vida y muerte. Atención y concentración. Animus, Materia Prima, Mensajero o Mediador. Toth, dios de la magia, escribano de los dioses, Hermes y Mercurio como dioses de sabiduría y comunicación. Lugh dios celta de las ciencias, las artes y la magia. Odín. Adivinación

Aspectos Positivos: Habilidad para superar situaciones difíciles. Claridad mental, determinación y dedicación para realizar grandes logros. Buen organizador. Poder constructivo, iniciativa y liderazgo. Sabiduría oculta y poder. Diplomacia y comunicación. Poder para adaptarse a los cambios. Aspectos Negativos: Temor y dudas, falta de claridad y falta de coraje. Desorganización y dificultad en el aprendizaje. Auto desvalorización. Indecisión y problemas de comunicación. En L.V.X., Vida y Amor

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