Vestimenta en la edad antigua

Vestimenta El Hombre El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchoz

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Vestimenta El Hombre El vestido de los hombres es sencillo y ligero, se lo denomina palompoé. Está conformado de mapchozmp que es un taparrabo bicolor en azul y blanco, de forma rectangular que los colonos llaman chumbillina. El berequé complementa la prenda anterior es una faja de algodón bastante larga con la que sujetan a la cintura el taparrabo. El paniú es un pedazo de tela que se echan sobre el hombro izquierdo, casi siempre es de algodón en colores muy fuertes como rojo y amarillo. El jalí es de uso complementario, consiste en una larga manta de algodón de color blanco que se emplea en días fríos. El colorado moderno, gusta de toda clase de adornos, como las pinturas faciales y el empastado del cabello con el achiote (bixa orellana). Los adornos más empleados son el calastushilli y el mishilli. El calatushilli es una pulsera de plata maciza con una ligera abertura para insertar la muñeca. En los dos extremos se practican dos orificios en los que se pasan hilos de colores para sujetarlos. Comienza a usar este adorno como prueba de virilidad en el momento en que se casan; si enviudan se lo retira en señal de luto. El mishilli es una especie de coronita de algodón que se coloca en la cabeza en el casco de pelo endurecido. Para que no se dañe la lían cuidadosamente con hilo. La mujer La vestimenta es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, utilizan una falda de líneas más finas que la de los hombres. No usan faja para ceñir la cintura; a la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores. Sus principales adornos son: la bitadé o manilla, que acostumbra lucir dos en cada brazo y que se fabrican con abalorios multicolores. Una de ellas va en la muñeca y la otra en la parte superior del antebrazo. En la primera manilla prefieren los colores blanco y azul (fibacán y lo´sinba); y en la otra el verde (lo ´ sinban). El bípode o collar es el adorno más complicado y que distingue a las mujeres tsáchilas. Lo llevan en cinco o seis cuentas que suelen llegarles hasta el abdomen. Generalmente este collar está formado por pepas de

San Pedro, churos grandes y pequeños, huesecillos de aves o animales de monte y semillas. Gastronomía. Ayampaco’ o ‘Pa’ca de guañ’ envuelto en hoja de bijao, guanta, guatuso, caldo de gallina criolla, saino (puerco de monte) acompañado de anoila o bala (majado de verde) se encontraron en un solo lugar. Los olores y colores se mezclaron. El pescado, la gallina, el verde y la yuca se fundieron para deleitar el paladar de los asistentes. Así se promocionó la comida típica de la etnia Tsáchila y los productos agrícolas que las comunas ofrecen a la población. Ayer se realizó el primer Festival de Comida Típica Tsáchila, organizado por la Asociación Agro-Artesanal Tsáchila. Las bebidas típicas no se quedaron atrás. El malá, realizado a base de maíz y caña de azúcar, también se ofertó en esta jornada. Ana Susana Calazacón, miembro de esta organización, indicó que durante la jornada ofreció la tradicional comida típica de la nacionalidad. Asimismo, se preparó colada de chonta, que se realiza cocinando el fruto para luego aplastarlo, junto con el maduro. Los dulces también tuvieron su espacio, el chilin bibu, que es un dulce de maíz y maduro, por ejemplo, no dejó de venderse. Jardín Botánico “La Carolina” El jardín es una muestra de la conversación de especies de alto valor científico, por su gran diversidad y endemismo. Dadas las características del jardín, las plantas están organizadas por secciones, y en la mayoría de los casos, clasificadas por familia, género y especie. más

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