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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESTUDIANTES RIVERA DAZA MANOLO TEJADA ZEGARRA

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESTUDIANTES RIVERA DAZA MANOLO TEJADA ZEGARRA NICOLAS

CURSO ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL 1

TEMA VENTILACION (ESTUDIO DE GRABACION)

DOCENTE ARQ. MARIELA DUEÑAS SILVA

INTRODUCCION La ventilación natural soluciona algunos problemas provocados por los distintos sistemas mecánicos de ventilación, tales como el ruido los costos de mantenimiento y el consumo energético. En el presente trabajo, veremos la ventilación natural en un Estudio de Grabación, analizaremos el comportamiento del aire en su interacción con el edificio, también veremos el análisis de cómo influye lo natural y artificial para controlar los vientos para una adecuada ventilación exterior e interior.

NORMATIVIDAD (ESTUDIO DE GRABACION) En nuestro caso, se eligió un sistema tipo bomba de calor, que dará servicio tanto para la calefacción, como para la refrigeración. Se trata de un aparato autónomo que irá instalado en el exterior del edificio, en su parte trasera, debido a que ese patio pertenece al mismo. CALIDAD DE AIRE Tanto la calidad del aire interior que deseamos, como la calidad del aire de entrada nos influirán a la hora de dimensionar la instalación. En este caso hemos elegido una calidad interior IDA2, con lo que los caudales mínimos de circulación que deberemos tener son:

La difusión del aire se hará por medio de rejillas, fabricadas en aluminio anodizado con compuerta de regulación y medidas 300x200mm, instaladas con cajón de fibra y derivaciones del conducto principal en espiroflex de doble capa anticondensación. Rejillas de intemperie fabricadas en aluminio anodizado de sección 4mm, antirrobo con antipájaros. Toda la maquinaria irá instalada con vacíos atmosféricos, sobre una bancada especial con sistema de amortiguación, y los paramentos necesarios para su correcto funcionamiento.

NORMATIVIDAD (ESTUDIO DE GRABACION) CATEGORIAS DE CALIDAD DEL AIRE EXTERIOR • IDA 1: es la categoría de calidad óptima del aire. Se exige en edificios de uso muy sensibles, tales como, hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías. • IDA 2: significa una calidad de aire buena. Se suele exigir esta calidad de aire para oficinas, salas comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y estudiantes, salas de lectura, bibliotecas, museos, salas de tribunales, colegios y aulas de enseñanzas, piscinas cubiertas. • IDA 3: o calidad de aire media. Tipo de aire válido para el grueso de edificios, tales como, edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos y representaciones, habitaciones de hoteles, hostales y pensiones, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, establecimientos deportivos (salvo piscinas), salas para uso de ordenadores. • IDA 4: corresponde a un tipo de aire de calidad baja. Para el resto de edificios no mencionados anteriormente. Para nuestro local, impondremos una categoría IDA2, que satisface las necesidades exigidas en este tipo de usos. CAUDAL MINIMO Una vez establecido la calidad de aire interior, hay que establecer el caudal mínimo de aire exterior de ventilación que garantice que se va a alcanzar dicha calidad. Este aporte de aire limpio del exterior es lo que se conoce también por renovación o ventilación del aire contenido en el interior del edificio. Para saber el número de renovaciones necesarias o caudales de aporte de aire exterior, hay que partir del uso a que se va a destinar el edificio. En función de este uso, existen multitud de tablas y recomendaciones de bibliografía especializada que indican el número de renovaciones horarias, o bien proporcionan directamente los caudales de aire por persona o metro cuadrado de superficie del edificio o de salas a acondicionar.

NORMATIVIDAD (ESTUDIO DE GRABACION) La difusión del aire se hará por medio de rejillas, fabricadas en aluminio anodizado con compuerta de regulación y medidas 300x200mm, instaladas con cajón de fibra y derivaciones del conducto principal en espiroflex de doble capa anticondensación. Rejillas de intemperie fabricadas en aluminio anodizado de sección 4mm, antirrobo con antipájaros. Toda la maquinaria irá instalada con vacíos atmosféricos, sobre una bancada especial con sistema de amortiguación, y los paramentos necesarios para su correcto funcionamiento. El número de rejillas de difusión necesarias para lograr una velocidad del aire menor de 2m/s en los locales especiales será:

Las dimensiones de tuberías, diámetros y longitudes, consultar capitulo planos: climatización

A continuación se muestra el resumen de la carga máxima simultánea para cada uno de los recintos

Estudio de Grabación Es un recinto insonorizado y acondicionado acústicamente destinado al registro de sonido. Un estudio común está formado por dos salas o cámaras aisladas acústicamente entre sí Sala de captación: Destinada a la toma de sonido, equipada con la microfonia y lineas de envio a la sala de control. Sala de control: En la que se encuentran los dispositivos destinados a la grabación (mezclas, multipistas, ordenadores racks de proceso, equipo de monitores, etc).

Características Una de las condiciones más importantes en su diseño es la insonorización, de forma que el sonido interior no se propague hacia el exterior ni que el sonido exterior penetree e interfiera en las grabaciones. Esto se consigue mediante la aplicación de diversos materiales especiales (absorbentes y aislantes) y el uso de camaras de aire. Por otro lado, dichos materiales se emplean también para conseguir ciertas condiciones acusticas especificas en el interior como tiempos de reverberacion determinados, optimización de la difusión del campo sonoro, prevención de formación de ondas estacionarias.

TIPOS DE VENTILACION EN UN ESTUDIO DE GRABACION La ventilación es un asunto de enorme relevancia. Sin aire NO se respira. Por lo tanto, el local tiene que estar capacitado para recoger aire, más o menos limpio, fuera del edificio, a través de un agujero en la pared y devolverlo a la calle, a través de otro agujero colocado, por lo menos, a cinco metros del de la entrada, de forma que evite una interrupción del circuito. Los sistemas más recomendables son los de impulsión de aire, con salida pasiva o de caudal inferior, para garantizar la sobrepresión en las salas, de forma que se evite la entrada de polvo. La ventilación puede ser climatizada con la ayuda de bombas de frío y calor, evitando la utilización de los sistemas convencionales de aire acondicionado. Cada sala debe disponer de un ventilador independiente, que emplee tubos de sección circular para optimizar la aerodinámica, y se debe evitar la utilización de plenos que acabarían interconectando varios espacios, disminuyendo así el aislamiento entre ellos. Una mejor aerodinámica es igual a más eficiencia, lo cual implica un menor gasto de corriente y, además, un menor ruido debido a la ventilación. EXTRACTORES

VENTILADORES

AIRE ACONDICIONADO

TIPOS DE VENTILACION EN UN ESTUDIO DE GRABACION

VENTILACION NATURAL (SALA CONTROL, HALL, SALA ESTAR) VENTILACION MECANICA (SALA GRABACION)

SALA DE GRABACION

VENTILACION NATURAL (VENTANAS)

VENTILACION MECANICA (EXTRACTORES, VENTILADORES, ETC)

SALA DE CONTROL

VENTILACION NATURAL (VENTANAS)

ANALISIS (UBICACION)

ROSA DE VIENTOS (AREQUIPA)

ANALISIS (UBICACION)

ESTRATEGIAS DE DISEÑO PARA LA VENTILACION

ANALISIS (ESTUDIO DE GRABACION) ALIVE STUDIO

ESTAR (VENTILACION NATURAL ) COMEDOR (VENTILACION NATURAL )

AISLANTE ACUSTICO

OFICINA (VENTILACION NATURAL)

SALA GRABACION (VENTILACION ARTIFICIAL) AIRE CONDICIONADO (REJILLAS DE VENTILACION) EXTRACTOR E IMPULSOR SALA DE CONTROL (VENTILACION ARTIFICIAL) AIRE ACONDICIONADO / VENTILADORES

BAÑO (VENTILACION NATURAL)

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y EQUIPAMIENTO TABIQUERIA Al igual que con los cerramientos, con las divisorias del estudio, sala de control y locales de ensayo, debemos tener una especial atención por su naturaleza. En el resto de recintos, como aseos, cuartos de instalaciones, etc, utilizaremos un tabique más ligero acorde a las necesidades requeridas, optando para ello por una pared simple. SUELOS En lo referido a suelos, homos decidido homogeneizar el mismo lo máximo posible, instalando en todo el recinto, salvo los aseos y el cuarto de instalaciones, un suelo de tarima flotante de madera natural Winchester Nogal, con un acabado en barniz acrílico UV, de la casa comercial Ekowood, con unas medidas de lama de 136x2130mm y un espesor de 14mm. Para los servicios y aseos usaremos un acabado gres porcelánico de dimensiones 30x40cm de la casa comercial Porcelanosa. Por último, el cuarto de instalaciones, debido a que no requiere un suelo de ninguna de estas características, se le dotara únicamente con una capa de mortero de cemento de 6cm sobre el forjado, a modo de regularización de la superficie. TECHOS Como anteriormente indicábamos, en este caso los paramentos también variarán en función del recinto sobre el que se instalen, debido a las distintas necesidades de aislamiento acústico de cada uno de ellos. Por ello, los trataremos en el siguiente apartado de aislamiento y acondicionamiento acústico. PUERTAS En nuestro caso, las puertas utilizadas en los recintos con grandes necesidades acústicas, son de tipo metálico, modelo Noise Lock STC-64 de la casa comercial Stopson, con un aislamiento global Ra=64db(A), cuyas dimensiones nominales son 208cm x 96cm. En el correspondiente apartado indicaremos sus características acústicas.

EQUIPAMIENTO TECNICO Mesa de mezcla SSL Matriz Ordenador MAC PRO 8 núcleos Xenon Grabadora digital Tascam DV-RA 1000 HD Previos Compresores Multiefectos Ecualizadores Monitores/Escuchas Microfonía EQUIPAMIENTO MUSICAL Guitarras electricas: Bajos eléctricos: Batería DW Lacquer Custom Amplificadores de guitarra Amplificadores de Bajo:

ESTUDIO DE GRABACION ALIVE STUDIO

X

ESTAR N.P.T. +5.00 AREA: 12.00 M2 PISO MACHIMBRADO MADERA

COMEDOR

OFICINA

N.P.T. +5.00

N.P.T. +5.00

AREA: 10.00 M2

AREA: 8.00 M2

PISO MACHIMBRADO MADERA

PISO MACHIMBRADO MADERA

FILTROS DE SONIDO

CUARTO VACIO N.P.T. +5.00 AREA: 5.00 M2 PISO MACHIMBRADO MADERA

SALA DE GRABACION

SALA DE CONTROL

N.P.T. +5.00

Y

N.P.T. +5.00

AREA: 14.00 M2

AREA: 16.00 M2

PISO MACHIMBRADO MADERA

PISO MACHIMBRADO MADERA

BAÑO N.P.T. +5.00 AREA: 3.00 M2 PISO MACHIMBRADO MADERA

SISTEMA DE CONDUCCIONES

INTERCAMBIADOR DE CALOR ENTRADA DEL AIRE EXTERIOR SALIDA DEL AIRE

X

SEGUNDA PLANTA ESC 1 : 100

Y

INTERCAMBIADOR DE CALOR

CORTE X - X ESC 1 : 100

INTERCAMBIADOR DE CALOR

CORTE Y - Y ESC 1 : 100

IA

DE DOR

MB RCA

INTE

R

CALO

CONCLUSIONES La renovación del aire interior de las dependencias de un edificio es necesaria e imprescindible. Mediante la renovación del aire interior en los edificios se consigue mantener en niveles admisibles, la concentración de contaminantes presentes en el aire, que se genera por el desarrollo de cualquier actividad humana o de otra índole. Es evidente que se hace necesario introducir el aire exterior en el edificio debidamente filtrado, para limitar en lo posible la entrada de partículas y de contaminantes gaseosos que proceden del ambiente exterior. Para mantener unas condiciones mínimas de confort en los lugares ocupados, la velocidad del aire interior debe mantenerse por debajo de unos niveles, que dependerán de factores como la actividad que desarrollen las personas presentes en el local, su vestimenta, e incluso la temperatura del aire interior. Cuando se habla de carga térmica sobre un edificio, se entiende que se habla de un fenómeno que tiende a modificar la temperatura interior del aire o su contenido en humedad. En este sentido se puede establecer una primera clasificación de las cargas térmicas, según su incidencia: • Cargas térmicas sensibles: aquellas que van a originar una variación en la temperatura del aire. • Cargas térmicas latentes: las que van a originar una variación en la humedad absoluta del ambiente (contenido de agua en el aire). Por otro lado, el conocimiento de las cargas térmicas es imprescindible, como paso previo para acometer la tarea de diseñar el sistema de acondicionamiento del aire interior de un edificio, dependencia o local. Precisamente en el diseño de un sistema de aire acondicionado habrá que calcular las cargas térmicas para las situaciones de diseño de verano y de invierno, dimensionando la instalación para la situación más desfavorable.

BIBLIOGRAFÍA [1] Sofware: AUTOCAD®, DIALUX®, LOGIC PRO® [2] C.T.E. (Código Técnico de la Edificación) y sus documentos básicos. [3] Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ―REBT (Real Decreto 842/2002. BOE 224 de 18/09/02) [4] Ordenanza de protección del medio ambiente contra las emisiones de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Torrelavega [5] Medida y control del ruido y vibraciones de Calos Hoppe / José Rioyo / Lucía Iturralde, universidad de Cantabria, área de Ingeniería Mecánica [6] The Master Handbook of Acoustics de F. Alton y Ken C. Polhmann, ed. Mc Graw Hill [7] Laboratorio de procesado de imagen de la ETSITT de la Universidad de Valladolid: cálculo aislamiento acústico en paredes triples. [8] Instrucción ITC-BT-22. ―Informa sobre las medidas de Protección contra Sobrecargas y Cortacircuitos [9] Instrucción ITC-BT-24. ―Informa sobre las medidas de Protección contra Contactos Directos y contra Contactos Indirectos”. [10] Instrucción ITC-BT-19. ―Informa sobre los valores que ha de tomar las Caídas de Tensión, Intensidades máximas admisibles, Factores de Corrección y Reparto de carga dentro de una instalación eléctrica.”. [11] Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud exigidas en las obras de construcción (Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre (B.O.E. 256/97 de 25 Oct.) [12] Mic techniques live sound, de Shure