Ventajas y Desventajas en La Acción Germicida Del Cloro

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA ACCIÓN GERMICIDA DEL CLORO, UV Y O3 Cloro: Se utiliza para desinfectar piscinas, y se agreg

Views 27 Downloads 0 File size 213KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA ACCIÓN GERMICIDA DEL CLORO, UV Y O3 Cloro: Se utiliza para desinfectar piscinas, y se agrega en pequeñas cantidades al agua potable para reducir las enfermedades transmitidas por el agua. Tiene una amplia gama de usos como blanqueador, limpiador y desinfectante. Su color es amarillo verdoso y su olor es el característico del cloro. Hipocloritos: (hipoclorito de sodio), a menudo en forma de cloro de uso doméstico común, se utilizan en el hogar para la desinfección de los desagües, y aseos. Otros hipocloritos, como hipoclorito de calcio también se utilizan, sobre todo como aditivo de piscinas. Las soluciones de hipobromito son también usadas para el mismo objetivo. Concentración Máxima Permitida: 200 PPM. Ventajas: 1. Acción germicida rápida. No es selectivo; 2. Se disuelve fácilmente; 3. Se dispone fácilmente en cantidades controladas; 4. Concentración uniforme; 5. No forma film y no es muy afectado por la dureza del agua; 6. Bajo costo; 7. No es toxico utilizado en las diluciones recomendadas; 8. Concentración es fácilmente medible; 9. Disponible

Desventajas: 1. Olor característico; 2. Destine o mancha si se derrama; 3. Vida de anaquel corta (debe almacenarse en lugar fresco y oscuro para mantener estabilidad); 4. El alto índice de interacción con materia orgánica reduce su poder; 5. Mal uso puede causar oxidación y corrosión; 6. Puede dañar la piel; 7. Peligroso cuando mezclado con ácidos; 8. Se disipa rápidamente;

9. Como sub producto de la clorinación forma trihalomethanos (THM's) que son cancerígenos. ACCIÓN ANTI-MICROBIANA DEL OZONO El ozono, debido a sus propiedades oxidantes, puede ser considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro, sin selectividad, que engloba la eliminación de las bacterias, virus, hongos y esporas, además por permitir una oxigenación extra tras su descomposición molecular. Por lo que el ozono introducido en un ambiente cualquiera realiza tres acciones fundamentales:

  

MICROBICIDA, DESODORANTE, OXIGENANTE.

ACCIÓN BACTERICIDA: Destruye las bacterias, razón por la cual se utiliza para la limpieza de heridas desde la primera guerra mundial. Se aplica sobre todo externamente en heridas que no se curan, supuraciones, forúnculos, llagas, úlceras decúbito, pie de diabético, etc. También es eficaz en las infecciones de la sangre, sepsis, endocarditis bacteriana, neumonías, tuberculosis. ACCIÓ VIRUCIDA: Destruye los virus; su aplicación es altamente eficaz en las infecciones virales, así como en los casos de hepatitis o herpes zóster/simples. ACCIÓN FUNGICIDA: Es eficaz en los tratamientos contra los hongos de diferentes localizaciones: desde la persistente cándida vaginal al pie de atleta. Esporicida: (agente capaz de eliminar las esporas). Existen algunos hongos y bacterias que cuando las condiciones del medio son adversas para su desarrollo, fabrican una gruesa capa o envoltura alrededor de ellas, y paralizan su actividad metabólica, permaneciendo en estado de latencia. Cuando las condiciones para la supervivencia vuelven a ser favorables, vuelven a su forma normal y su metabolismo recupera su actividad. El ozono a concentraciones ligeramente superiores a las usadas para el resto de las bacterias, es capaz de acabar con la resistencia de las esporas. DESODORANTE: El ozono posee la propiedad de destruir los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca, y sin añadir ningún otro olor. Pero para lograr esto último resulta extremadamente necesario no exceder la concentración de ozono requerida para un determinado local, ya que si ésta se encuentra muy elevada, quedaría un residual de este gas presente en el aire y se percibiría un cierto olor al mismo. Por un lado el ozono oxida la materia orgánica además de acometer por ozonólisis, y por otro lado ataca a los microbios que se alimentan de ella. Existe una amplia gama de olores los cuales pueden ser atacados por el ozono. Todo depende de la naturaleza de la sustancia causante del olor. Según dicha naturaleza se podrá establecer su vulnerabilidad hacia la acción del ozono, y las concentraciones requeridas para su eliminación.

Esta propiedad del ozono es de uso común en todo tipo de locales de uso público y en el tratamiento de ciertos olores de origen industrial. El resultado de una correcta ozonización es que en los sitios donde existan malos olores, no huele a nada. OXIGENANTE: La exposición al Ozono, está recogida y reglada por diversos organismos y documentos que establecen la no exposición directa al ozono en concentraciones superiores a 120ug/m3 (0,06 PPM) durante 8 horas consecutivas. Ante esta reglamentación, el fabricante de los equipos equipa sus productos con generadores y dispositivos de control de programación que nos permite adherirnos a esta normativa y contribuir a la correcta utilización de esta tecnología tan innovadora y eficiente, de una forma segura y sencilla. Desventajas:



EFECTOS INMEDIATOS:

Por su efecto oxidante: irritación del tracto respiratorio y de los ojos, tos, dificultades respiratorias, etc.



A MEDIANO PLAZO:

Se puede producir disminución general del rendimiento físico, así como síntomas de malestar general tales como, dolor de cabeza, cansancio, pesadez, etc.



A LARGO PLAZO:

Puede producir alteraciones en la función pulmonar (neumonitis y neumonía). En general, los efectos de la exposición al ozono se acentúan cuanto mayor es su concentración, la duración de la exposición y los niveles de actividad durante la misma, si bien no se conoce la forma de la relación dosis-respuesta. La gravedad de la respuesta depende estrechamente de la sensibilidad del sistema respiratorio y, a menudo, del estado de salud de la persona expuesta. ACCION DESINFECTANTE DEL UV: Los mircroorganismos difieren en su forma y en sus ciclos de vida, aunque son similares en su constitución nuclear. Abarcan los grupos: Virus: tamaño desde 0.01 a 0.25 um Bacterias: tamaño desde 0.50 a 5 um Algas, hongos: tamaño desde 5 a 100um Levaduras y protozoos: tamaño desde 1 a 10 um Los microorganismos son destruidos por la penetración de la radiación UV, esta es absorbida por el ADN, causando una modificación en sus componentes que alteran su reproducción genética quedando inhabilitados para replicarse.La efectividad alcanza un 100% , por esta razón es usada para destruir Escherichia Coli. Para desinfectar es necesario aplicar ciertas dosis de radiación UV, que es igual a Intensidad por tiempo de contacto.

Para la desinfección del agua se requieren de 5 a 10 veces necesaria de la luz UV para eliminar el mismo % del mismo organismo suspendidos en el aire.