Ventajas y Desventajas de Los Sistemas Operativos

UNIDAD EDUCATIVA “EL EMPALME” Alumno: Santana Sabando Paul Andrés Curso: Primer año de Bachillerato Paralelo: “A” Espec

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UNIDAD EDUCATIVA “EL EMPALME” Alumno: Santana Sabando Paul Andrés Curso: Primer año de Bachillerato Paralelo: “A”

Especialidad: Administración de Sistema

Sección: Matutina Asignatura: Sistema Operativo y Locales en Red

Docente: Galo Zambrano MSc.

Fecha de envió: 14 de Diciembre del 2018

Fecha de entrega: 04 de Enero del 2019 Quimestre: II

Parcial: III

TEMA VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

1. WINDOWS Ventajas 

La instalación es sencilla



Es multitarea y multiusuario



Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los usuarios



Permite cambiar periódicamente las contraseñas



El sistema está protegido del acceso ilegal



Trabaja con impresoras de estaciones remotas



Muestra estadísticas de errores de sistema



Permite realizar diferentes tipos de auditorías

Desventajas 

Tiene ciertas limitaciones por RAM



En la versión XP requiere como mínimo 128 MB en RAM y un procesador Pentium de 233Mhz o superior



El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro



No soporta archivos NFS



No ofrece el bloqueo de intrusos



No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS

2. LINUX Ventajas 

Posibilidad de manipular el código fuente



Más económico: porque muchos de los sistemas basados en LINUX son gratuitos



Mas fácil de actualizar y más seguros



Requerimientos: Linux, al poder funcionar exclusivamente en modo texto sin la necesidad de cargar un entorno gráfico puede ejecutarse en cualquier máquina a partir de un i386.



Estabilidad: Tiene un único núcleo basado en Unix, por lo tanto es muy estable.



Multitarea real: Es posible ejecutar varias aplicaciones y procesos simultáneamente.



Crecimiento: Crece mucho gracias a miles de programadores en todo el mundo.

Desventajas 

Menos intuitivo: porque Windows es muy cómodo para los usuarios comunes. De todas maneras algunas distribuciones de Linux han mejorado este aspecto.



Menos controladores para periféricos



No se pueden ejecutar programas de Windows (la gran mayoría de los programas están escritos para Windows), además la mayoría de las aplicaciones se encuentran solo en inglés.



Soporte: muchas distribuciones de Linux no tienen una empresa que los respalde.

3. MAC Ventajas 

Mejor interfaz gráfica del mercado



Ideal para diseño gráfico.



Es muy estable

Desventajas 

Costoso (aunque viene incluido con la maquina)



Existe poco software para este sistema operativo.



Es más complicado encontrar gente que la pueda arreglar en caso de fallas.

4. UNIX Ventajas 

Precio: Podemos descargarlo gratuitamente desde internet o comprarlo a un precio asequible.



Requerimientos: Funciona exclusivamente en modo de texto sin la necesidad de cargar un entorno gráfica y puede ejecutarse en cualquier máquina.



Estabilidad: A tener su núcleo basado en unix, ereda esa estabilidad que siempre ha caracterizado a los sistemas UNIX.



Seguridad: A nivel de servidor podemos encontrar que la seguridad del unix frente a otros servidores del mercado es mucho mayor.



Compatibilidad: Reconoce la mayoría de otros sistemas operativos en una red.



Multitarea Real: Ejecuta varias aplicaciones y procesos simultáneamente.



Velocidad: Su entorno grafico para ejecutar servicios o aplicaciones hacen que su velocidad sea muy superior a los actuales sistemas operativos.



Código Fuente: Es posible modificarlo y adaptarlos a nuestras necesidades libremente.



Entorno De Programación: Se puede programar para otro sistema operativo.



Crecimiento: Gracias a la licencia GNU, el código abierto, y la gran comunidad de miles de programadores es los más rápidos que existen en la actualidad.

Desventajas 

Soporte: Algunos Linux no cuentan con empresas que lo respalden, por lo cual no existe un soporte sólido como el de otros sistemas operativos.



Simplicidad: Gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente, para el cada día resulta más sencillo su integración y uso.



Sofware: Aveces es difícil encontrar una aplicación determinada, y lo más importante, es que no todas las aplicaciones esta en castellano.



Hardware: Actualmente Linux soporta un máximo de 16 procesadores simultáneamente contra los 64 procesadores de otros sistemas operativos

NORMATIVA SOBRE EL USO DE SOFTWARE PRIVATIVO Y LIBRE En general, el software puede comercializarse como software libre o como software privativo. Software libre: Es aquel software que se distribuye bajo licencia que permite las llamadas 4 libertades: libertad de uso, distribución, copia y modificación a todos los usuarios que lo han adquirido. Es decir una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Software privativo o propietario: En este software, la persona física o jurídica (compañía, empresa, universidad, etc.), que posee los derechos de explotación sobre el software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre el programa limitando una o varias de las cuatro libertades. Las condiciones en las que el usuario podrá utilizar el programa, se establecen en las Licencias de Usuario Final (End User License Agreement -EULA según sus siglas en inglés). En ambos casos tanto en el Software como en el resto de material se incorporará la inscripción: Copyright (Año de creación) Universitat Politècnica de València En los casos en los que desarrollamos un software desde cero, podemos elegir el tipo de licencia con la que deseemos que se distribuya nuestro software. Así podemos elegir, entre distribuirlo como software libre o como software privativo. Conviene revisar que la plataforma de desarrollo utilizada –normalmente bajo licencia UPV- permita el desarrollo de aplicaciones comerciales. En otros muchos casos, en los que utilizamos código o librerías ya existentes en el desarrollo del software, las licencias de estos códigos o librerías establecen el modo de uso y modificación de los mismos y por tanto, pueden condicionar el tipo de licencia del software que lo incorpora. Si estas librerías o el código utilizado es libre, podemos venderlo si deseamos, pero debido a la tercera libertad, cualquiera puede redistribuirlo sin pedir dinero a cambio ni permiso a nadie, lo que hace prácticamente imposible obtener dinero por distribuirlo.

FUNCIONES DEL S.O. GESTIÓN DE RECURSOS 1. Procesos y flujos Un proceso es un concepto manejado por el sistema operativo y que referencia un programa en ejecución. A los procesos, dependiendo especialmente del sistema operativo utilizado, se les denomina flujos de control, tareas, threads o hilos, según el contexto. Cuando se ejecuta más de un proceso de forma concurrente en un sistema, todos necesitan que el propio sistema les suministre una serie de recursos. Para ello, el sistema operativo, gracias a la UCP (Unidad Central de Proceso), se encarga de asignar estos recursos en un orden adecuado y atendiendo a unas prioridades. También realiza funciones de sincronización de todos los procesos, para que se ejecuten en el orden adecuado y según la prioridad decidida. 2. Hebras y estados de los procesos Una hebra es un punto de ejecución de un proceso. Un proceso tendrá siempre una hebra, en la que corre el propio programa, pero puede tener más hebras. Las hebras representan un método software para mejorar el rendimiento y eficacia de los sistemas operativos. Las hebras de un mismo proceso compartirán recursos, como memoria, archivos, recursos hardware, etc. Un proceso clásico será aquel que solo posea una hebra. Pongamos un ejemplo. Si ejecutamos el procesador de textos Word, con un solo documento abierto, el programa Word convertido en proceso estará ejecutándose en un único espacio de memoria, tendrá acceso a determinados archivos (galerías de imágenes, corrector ortográfico, etc.), tendrá acceso al hardware (impresora, disquetera), etc. En definitiva, este proceso, de momento, solamente tiene una hebra. 3. Transición de los procesos Una vez que un programa se ha lanzado y se ha convertido en proceso, puede atravesar varias fases o estados hasta que finaliza o termina. Cuando un proceso se lanza, nunca se ejecuta directamente, sino que se coloca en la cola de procesos en un estado denominado preparado. Cuando la UCP le asigna su tiempo, el proceso pasa de preparado a ejecución. Estos dos estados se alternarán en caso de que se esté ejecutando más de un proceso en el sistema.

4. Bloque de Control de Procesos Los sistemas operativos disponen de los servicios necesarios para la gestión de los procesos, tales como su creación, terminación, ejecución periódica, cambio de prioridad, etc. Además, durante su existencia, los procesos pasan por distintos estados cuyas transiciones están controladas por el sistema operativo. Los diferentes estados de los procesos y sus posibles transiciones ya los hemos visto antes. 5. Algoritmos de planificación Gracias a los algoritmos de planificación, especialmente en sistemas operativos multiproceso o en sistemas operativos en red, siempre y cuando se ejecuten varios procesos en el mismo equipo, la CPU se encarga de asignar tiempos de ejecución a cada proceso según el tipo de algoritmo y la prioridad de cada proceso. A continuación vamos a dar una breve descripción de algunos de los algoritmos de planificación más habituales en sistemas multiproceso y multiusuario 6. Memoria RAM y memoria virtual Sabemos que el ordenador cuenta con la memoria central o principal, pero esta es limitada y, en grandes sistemas, insuficiente. Al principio, para ubicar los procesos en memoria y solucionar este problema, se adoptaron técnicas tales como dividir el programa en partes denominadas capas. Cada una de las capas se iba ejecutando (cargando en memoria) según fuera necesario; es decir, primero se pasaría parte del programa del disco duro (o soporte de almacenamiento) a la memoria, y cuando fuera necesario utilizar otra parte del programa que no estuviese en memoria central o principal (RAM), se accedería de nuevo al disco para cargar la siguiente capa en memoria central. 7. Intercambio Al principio, en los sistemas operativos monousuario y monoproceso, la gestión de memoria era muy sencilla. Las memorias tenían poca capacidad y solo se reservaba una parte de ellas para el sistema operativo (véase Fig. 3.6). Con la aparición de los sistemas operativos multiusuario y multitarea, la gestión de memoria se convierte en una de las funciones más importantes del sistema operativo. La parte del sistema operativo que administra la memoria es el administrador de memoria. Su labor es clara: llevar un registro de las partes de memoria que se están utilizando y de las que no. De esta forma, reserva espacio de memoria para los nuevos procesos y libera el espacio de los procesos

que finalizan. El administrador de memoria también se encarga de gestionar el intercambio de datos entre memoria y disco, siempre y cuando los procesos sean tan grandes que no quepan de una sola 8. Paginación, segmentación y swapping Segmentación, paginación y swapping son técnicas de gestión de memoria, que en general permiten ejecutar programas de un tamaño superior a la capacidad de la memoria RAM utilizando el disco duro como una «ampliación» de la memoria principal del equipo. La ventaja es que se puede ejecutar cualquier programa; el inconveniente es la pérdida de rendimiento. vez en la memoria. 9. Programas reubicables, reentrantes, residentes y reutilizables Según cómo, dónde y cuándo se ubiquen en memoria, los programas pueden ser de varios tipos: a) Reubicables Son aquellos que, una vez cargados en RAM para ejecutarse, pueden variar de situación, ya que la parte de RAM que ocupan puede ser necesaria para ubicar otro proceso. b) Reentrantes Son aquellos programas que, si no se están ejecutando, dejan la memoria libre para otros procesos. Estos procesos, cuando se liberan, se suelen almacenar temporalmente en el disco duro. Son los procesos gestionados mediante la técnica de memoria virtual. c) Residentes Son aquellos que, una vez cargados en memoria, permanecerán en ella hasta que se apague el ordenador. d) Reutilizables Son programas que normalmente son utilizados por varios usuarios a la vez en memoria, independientemente del número de usuarios que los vayan a utilizar. Con ello se consigue un mejor aprovechamiento de la memoria

10. Gestión de entrada/salida Tipos de periféricos Una de las funciones principales de un sistema operativo es el control de los periféricos de entrada/salida del ordenador. El sistema operativo se encarga de enviar órdenes, determinar el dispositivo que necesita la atención del procesador, eliminar posibles errores, etc. 11. Comunicación con el sistema Interfaces de usuario Hay que destacar las interfaces como medio de comunicación entre hardware y software a través del sistema operativo.