Ventajas de La Limpieza Por Ultrasonido

Boletín Técnico VENTAJAS DE LA LIMPIEZA POR ULTRASONIDO La aplicación del ultrasonido en el lavado y desengrase a nivel

Views 45 Downloads 0 File size 574KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Boletín Técnico VENTAJAS DE LA LIMPIEZA POR ULTRASONIDO La aplicación del ultrasonido en el lavado y desengrase a nivel industrial se introduce en a década del 50. A partir de ese momento a la fecha esta técnica se ha perfeccionado de tal forma, que hoy se constituye en una herramienta fundamental donde se requieren limpiezas rápidas, sin necesidad de trabajo manual adicional y sin dañar los objetos a limpiar. Entre los principales beneficias de la aplicación de ultrasonido en el lavado industrial se pueden mencionar: • Mayor rapidez en el lavado, ya sea utilizando agentes desengrasantes. • Disminución en los gastos de energía, como así también en los costos de mano de obra. • Reducción del contacto directo del trabajador con sustancias de limpieza nocivas. • Aumento de la seguridad del operador, al disminuir la necesidad de utilización de sustancias químicas tóxicas en altas concentraciones o reemplazándolas por agentes limpiantes de agresividad media. • Posibilidad de penetrar en fisuras muy pequeñas, en cavidades y en conjuntos complejos que en su mayor parte resultan “intocables”con cualquier otro medio. • Obtención de un alto grado de limpieza, ya sea como remoción de suciedades o acabado final de las piezas.

Principio de funcionamiento: El mecanismo de la limpieza ultrasónica es un efecto creado por la acción de ondas de alta frecuencia (entre 18 Y 70 Khz.) sobre un líquido que actúa como agente limpiante. El proceso conocido como “cavitación” consiste en la formación y desaparición de millones de pequeñas burbujas en el líquido. Estas burbujas se producen en toda la masa líquida, llegando también a fisuras o hendiduras muy pequeñas. La cavitación es producida por la alternación de una compresión y una depresión generada durante un medio ciclo de la onda sonora. Esto da la formación de altos y bajos puntos de presión. Como el líquido esta dilatado más allá de su resistencia a la tracción durante la depresión, estas cavidades comienzan a aumentar su tamaño original. Durante la subsiguiente fase de compresión, las mismas implotan violentamente. Este fenómeno ocurre a una velocidad proporcional a la frecuencia ultrasónica aplicada. Aunque en la cavitación las burbujas son extremadamente pequeñas y liberan individualmente sólo diminutas cantidades de energía, el efecto acumulativo de millones de implosiones es intenso, creando un fuerte poder limpiante que puede desalojar tenaces suciedades. La forma en la que la cavitación ayuda a perfeccionar la eficiencia de la física y química en cuanto a una solución en el lavado son las siguientes: • • • •

Aumenta la velocidad de disolución de suciedades por el contacto íntimo que se logra entre el agente limpiante y los contaminantes. Ataca la molécula adherente por la cual la suciedad se fija a la superficie de la pieza. Previene la formación de una película neutra en la superficie de la pieza, que pueda impedir su limpieza. Eleva la temperatura del líquido, con lo cual aumenta la velocidad de la acción química. Las propiedades físicas del agente limpiante afectan para lograr un mejor rendimiento de la cavitación. Entre ellas se puede mencionar: la presión de vapor, la tensión superficial, la viscosidad, la densidad y la temperatura.

Boletín Técnico TRANSDUCTORES En todo sistema de limpieza ultrasónica, un generador transforma la corriente de linea estándar de 50 Hz en una de mayor frecuencia. Esta, a su vez, es convertida en ondas sonoras (energía mecánica) de una correspondiente frecuencia a través de un transductor que emite las ondas hacia una solución de limpieza que se encuentre en una batea específica. De aquí vemos que una parte fundamental de estos sistemas son los transductores. Estos se presentan en 2 variedades: magnetoestrictivos y electroestrictivos. El primer tipo, contiene laminados de níquel ferromagnético rodeado por bobinas. Durante la operación, un campo magnético variable provoca que los lamina dos se expandan y se contraigan alternadamente. Los dispositivos piezoeléctricos o electroestrictivos tienen cristales que se expanden y contraen (vibran) en un campo eléctrico variable. En la actualidad, se utilizan cerámicas a base de Titanato de Zirconio que puede resistir altas temperaturas. El sistema de las unidades piezo eléctricas desplazó casi completamente al sistema magnetoestrictivo. Ya que son mucho más eficientes en la conversión de la energía, son altamente durables y tienen muy pocas limitaciones.

Selección de un sistema de limpieza: En la selección de una técnica adecuada para una limpieza industrial específica, un número de factores son relevantes. En un principio; entre estos factores están: • Los tipos de contaminantes que se desea remover. • Las propiedades físicas de las piezas a limpiar y el tiempo requerido para dicha proceso. Las opciones básicas de limpieza ultrasónica son: Limpieza ultrasónica acuosa, desengrase a vapor y desengrase ultrasónico con vapor. Las tres posibilidades tienen una extensa aplicación en el presente en la limpieza industrial y continúa creciendo su uso por innumerable, razones. La limpieza ultrasónica a través de un medio acuoso, por ejemplo, da oportunidad de reducir la intensa labor en el proceso de limpieza y disminuir los tiempos de trabajo significativamente. Además con este sistema se reemplazan procedimientos que suelen dañar las piezas, como ser la abrasión de un riguroso cepillado o la exposición a soluciones cáusticas calientes (ciertos compuestos plásticos suelen dilatarse o degradarse con dichos tratamientos). Dado que día a día se presta más atención a los términos de toxicidad, las técnicas ultrasónicas se están convirtiendo en las más atrayentes. En el caso de los agentes limpiantes de base acuosa, la adición del ultrasonido permite cambiar toxinas químicas por otra más tenue o por lo menos reducir su concentración. Ante la presencia de un solvente limpiador la adición del ultrasonido ofrece beneficios para el medio ambiente. La selección de un sistema de limpieza que satisfaga todas las necesidades de una industria, requiere de un cuidadoso examen del elemento limpiador y del tipo de equipo ultrasónico a utilizar. La correcta determinación redundará en innumerables ventajas para el Usuario.