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XABIER EGILUZ 3KIA2 VEGETARIANISMO Y OTRAS 2 DIETAS ALTERNATIVAS ÍNDICE 1.- ANÁLISIS HISTÓRICO ------------------

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XABIER EGILUZ 3KIA2

VEGETARIANISMO Y OTRAS

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DIETAS ALTERNATIVAS

ÍNDICE

1.- ANÁLISIS HISTÓRICO

---------------------------------- pag.5

2.- RESPETO POR LOS ANIMALES----------------------------------- pag.6-7 EN ASIA E INFLUENCIAS RELIGIOSAS

2.1 JAINISMO, BUDISMO ,JUDAISMO CRISTIANISMO, ISLAMISMO ---------------------------------- pags.7-8-9

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2.2

VEGETARIANISMO Y SALUD -------------------------------- pags.9-10

2.3.1 NATURISMO

--------------------------------- pag.10

2.4

HIGIENISMO

.-------------------------------- pags.10,11

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DIETAS VEGETARIANAS TIPOLOGIA

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-------------------------------- pags.12,13,14

TENDENCIAS Y NUEVOS PRODUCTOS

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------------------------------ pag.15

BUSCANDO INGREDIENTES SUSTITUTIVOS A LA CARNE

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-----------------------------pag .16

PRÓLOGO

Que el mundo está cambiando muy rápidamente sería constatar una obviedad de la que la mayoria de nosotros.as llevamos percibiendolo seguramente desde hace algún tiempo ya.Todos vemos como las transformaciones sociales así como las costumbres van cambiando día a día y en ello como no nuestra alimentación, que va en consonancia con el ritmo endiablado en el que vivimos y que parece que nos va dejando mella en el camino. Mediante este trabajo intentaré hacer visible una forma de entender la vida dentro del desarrollo humano global y desde una filosofía integradora y saludable del ser humano y su entorno a través del mundo de la alimentación vegetal. Todos oímos constantemente, bien en los medios de comunicación o en conversaciones, los diferentes puntos de vista contrapuestos muchas veces sobre la adopción de diferentes formas de alimentación, sobretodo de tipo vegetariano y los posibles beneficios o perjuicios que se pueden llegar a dar. No en vano en los últimos años las diferentes alternativas alimentarias vegetarianas se han hecho con un importante espacio en nuestra sociedad y a dia de hoy son un nicho de mercado importante para cualquier negocio que pueda conseguir atraerlos. Así mismo el aumento de consumidores en las diferentes formas de vegetarianismo y veganismo es tan espectacular que el mercado tradicional se está resintiendo profundamente y todos se preparan para un futuro incierto para el mercado de la carne y derivados.La pregunta que nos asalta a todos,as es ¿de verdad estamos preparados para tanto cambio?..en los próximos años comprobaremos el alcance de todo ello y haremos balance...Mientras, preparemos nuestras mentes ante lo que se avecina...

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1.ANÁLISIS HISTÓRICO

No podemos comenzar a hablar sobre vegetarianismo sin hacer un análisis histórico del sentido real del no querer utilizar animales para nuestra alimentación diaria. Dicen que fue Pitágoras el indiscutible referente en la antigüedad y que se tenga constancia escrita, así como el filósofo neoplatónico Porfirio y su ´´obra sobre la abstinencia´´junto con otra obra de Plutarco ´´sobre el consumo de carne´´(uno de los trabajos más serios de la antigua Grecia..) los que fueron grandes referentes históricos sobre vegetarianismo y su vertiente ética vistos desde occidente. En sus diatribas éticas sobre alimentación y bienestar animal no hacían distingos entre estos y las personas, poniéndolos al mismo nivel ( aun manteniendo diferencias de raciocinio ), desde un punto de vista de pertenencia conjunta a una comunidad moral. En su explicación y sentido de la justicia ponen de ejemplo a los humanos con discapacidades psíquicas y su respeto social por lo cual esa diferenciación de capacidades cognitivas interpuestas entre humanos y animales, no tiene a su entender razón de ser. Asimismo en la explicación sobre el respeto a los diferentes, se pone el ejemplo de falta de entendimiento entre diferentes comunidades con diferentes lenguas y la no justificación en ningún caso de la muerte de animales por tener otras formas de comunicación entre ellos. Es hasta el siglo XVIII cuando de nuevo se vuelve a retomar la temática después de una Edad media y un renacimiento ciertamente olvidadizo. Descartes y su visión sobre los animales como bestias insensibles y su función de ´máquina

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animada´´ incapaces de sentir dolor y su defensa de la vivisección reabrió el debate sobre la consideración moral de los animales. Se dan unos debates interesantes para aquella época y que hoy en dia viendolo en la distancia, parece como si no hubiera transcurrido el tiempo, no siendo tan diferentes de los que podamos tener hoy en día a través de Internet. En realidad vemos que el ser humano es consciente en su interior de la injusticia cometida y que se sigue cometiendo con el resto de especies que pueblan junto a nosotros,as este maravilloso planeta y que son víctimas en muchos casos de nuestra prepotencia y sentido de superioridad como especie. Fue el satirista holandés Bernard Mandeville en su obra ¨La fábula de las bestias´´el que a través de su obra, que la costumbre de comer carne ´´refuerza esa perniciosa creencia de superioridad sobre otras especies´´. Por otro lado Goldsmith señalaba en sus ensayos ´´El ciudadano del mundo´´esa ´actitud hipócrita de la gente´´que se considera amante de los animales pero que al mismo tiempo acepta y apoya el que se maten animales por el mero hecho de ´satisfacer sus paladares´´, ya que según él comer carne ´no es necesario en absoluto´´ Es por todo ello que durante este siglo 18 se dan las primeras sociedades vegetarianas tanto en el reino unido como en América. Richard Wagner también se apoyó en esa empatía para con los animales y este famoso compositor se convierte en un reconocido defensor de estas teorías adoptando el vegetarianismo. Durante toda esa época se suceden los nombres famosos como el de León Tolstoy y sus dos hijas que se suman a este goteo de famosos sensibilizados con la temática animal. Llama la atención esa hipersensibilización para con la causa animal por parte de ciertas clases sociales, en un tiempo donde la esclavitud todavía persistía en numerosas partes del mundo y que no deja de ser una paradoja; (hoy en dia todavia se siguen repitiendo casos de esclavismo, sobretodo en lugares en conflicto ). Es por tanto la coherencia lo que debe de imponerse en estos casos y con ello tratar de superar esa

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falta de empatía para con el resto de seres vivos, tan merecedores de respeto como nosotros mismos. Oriente y medio Oriente se suele decir que ¨´son la cuna de la humanidad y fue de allí desde donde fueron saliendo los antiguos pobladores que ocuparon el resto del planeta´´. Sea así o no, si podemos asegurar que los primeros movimientos en cuanto a implantación de dieta únicamente vegetal se dieron por esas latitudes y no precisamente por opción si no por obligación, debido a los escasos animales que se podían encontrar en algunas tierras.( antiguo egipto fue un ejemplo claro de ello ). En exámenes forenses realizados se constata la mala nutrición de aquella época y la baja esperanza de vida. Su alimentación era muy deficiente y sufren de continuas infecciones, estas seguramente provocadas por la ingesta de agua de ríos contaminados. Sabemos que las gentes de la prehistoria sacrificaban animales en el transcurso de rituales. El descubrimiento de huesos de animales demuestra asimismo que no eran vegetarianos. Sin embargo, con el tiempo algunos individuos empezaron a evitar la dieta basada en la carne y se decantaron por consumir vegetales en su lugar. Los antiguos textos sugieren que la primera razón de este cambio estuvo debida a una percepción diferente de la vida y del mundo animal. Las gentes de la Edad de Piedra ya se alimentaban de cereales hace 32.000 años.

1.1 EL RESPETO POR LOS ANIMALES EN ASIA Y LAS INFLUENCIAS RELIGIOSAS

Las evidencias de que disponemos sugieren que los fundadores de la dieta no basada en la carne vivían en Asia, concretamente en civilizaciones de la antigua India. Uno de los primeros defensores del vegetarianismo budista fue el emperador Ashoka (304 a. C. – 232 a. C.), quien intentó concienciar a la gente de la necesidad del respeto por la vida animal.

Por causa del Amado de los dioses, rey Piyadassi, se ha escrito este edicto Dhamma. ´´Aquí (en mis

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dominios) no se matará ni ofrecerá en sacrificio ningún ser vivo. Ni se celebrarán festivales, ya que el Amado de los Dioses, rey Piyadassi, ve mucho que objetar en tales festivales, aunque hay otros festivales que el Amado de los Dioses, rey Piyadassi, sí aprueba. (…) Veintiséis años después de mi coronación se decretó que debían ser protegidos diversos animales: loros, mainas, aruná, gansos de cabeza colorada, patos salvajes, nandimukhas, gelatas, murciélagos, hormigas reina, tortugas acuáticas, peces sin espinas, vedareyaka, gangapuputaka, peces sankiya, tortugas de tierra, puercoespines, ardillas, ciervos, toros, okapinda, asnos salvajes, palomas silvestres, palomas domésticas y toda criatura de cuatro patas que no fuera útil ni comestible. Aquellas cabras, ovejas y cerdas que tengan crías o estén dando de mamar serán protegidas, y también sus crías que tengan menos de seis meses de edad. Los gallos no serán castrados, las vainas que contengan seres vivos no serán quemadas ni tampoco los bosques, ya sea sin razón justificada o para exterminar a alguna criatura. Un animal no debe alimentarse de otro´´. La dieta vegetariana aparece en muchos otros escritos religiosos y culturales de la antigua Asia. El vegetarianismo está en gran medida vinculado a dos religiones: el hinduismo y el budismo. Aunque en la actualidad algunos creyentes de estas religiones no comparten la aversión por comer carne, tradicionalmente esta idea ha sido parte importante de sus prácticas religiosas. En el antiguo Japón, el emperador Temmu prohibió el consumo de carne de animales salvajes en el 675 d. C. Desde el período Nara hasta la Restauración Meiji (unos 1.200 años en total), la dieta de los japoneses consistió básicamente en legumbres y verduras. Se servía ocasionalmente pescado, aunque la gastronomía nacional era vegetariana casi por completo. Los antiguos japoneses eran curiosamente muy longevos en este período, aunque eso empezó a cambiar con el ascenso al trono del emperador Meiji, que canceló la antigua prohibición de consumo de carne en la segunda mitad del siglo XIX. Jainismo El ´´jainismo es una doctrina originada en la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira. Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación.

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En la religión jainista tiene importancia fundamental el Ahinsa que quiere decir "no matar". Por Ahinsa se entiende no causar daño ni violencia, tanto a los seres humanos como a los animales, incluso a los más pequeños. Por esta razón, los jainistas son vegetarianos estrictos que consumen solamente seres sin sentidos, principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jainista por supuesto implica daño a las plantas, esto se ve como la forma de sobrevivir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales incluyendo raíces y ciertas frutas también están excluidas de la dieta jainista, debido al gran número de seres vivos que contienen por el ambiente que crecen) Budismo El amor y la compasión son las creencias budistas más importantes, lo que explica por qué tantos budistas son vegetarianos. El punto de vista del budismo hacia los animales es ilustrado mejor en las historias del Jataka (lecciones budistas), en las que se cuenta que Buda fue diferentes animales en encarnaciones previas. Las historias dicen que es igual matar animales que matar humanos, ya que como Buda todos hemos encarnado en la forma de animales. Al igual que Los Vedas, la ley budista del Karma también dice que aquellos que causen violencia y sufrimiento a seres vivos experimentan el mismo dolor en algún momento en el futuro.

Judaísmo Otra fe con fuerte tradición de bondad y consideración hacia los animales es el Judaísmo. Algunos profetas judíos, tales como Amós y Miqueas, hablaron en contra de los sacrificios de animales, y muchos héroes judíos fueron elegidos por Dios debido a su amor a los animales. El Talmud, el libro sagrado de la ley cívica y ceremonial de los judíos, dice que antes de que el hombre se siente a la mesa debe alimentar primero a sus animales, porque no lo pueden hacer por sí mismos. A pesar de estas consideraciones los judíos comen carne ( kosher) obtenida con previo de sangre del animal. Los críticos dicen que la carne nunca puede ser kosher porque aunque la sangre sea drenada de las arterias del animal es imposible eliminarla completamente de los capilares y los vasos más pequeños. Algunos movimientos religiosos que pertenecen a esta religión son los ortodoxos, conservadores, judíos y reformadores (liberales) siendo estos últimos los que han pedido utilizar en

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liturgia hebrea las oraciones donde se evite el pedido por la re-introducción de sacrificios de animales.

Islamismo

Al igual que el judaísmo, el islamismo declara que la sangre no es apta para el consumo humano y por consecuencia el proceso del sacrificio es complicado. Debe ser llevado a cabo por personas que observen la ley musulmana de orar cinco veces al día. Algunas sectas musulmanas tales como los Sufíes y Bahá'ís han elegido el vegetarianismo porque lo ven como el máximo ideal espiritual. El profeta Mahoma aunque ´´fue vegetariano´´ y ´´enfatizó la compasión universal, condenando y evitando muestras de crueldad hacia los animales´´ , se cree que no enseñó a la gente a evitar la carne por temor a desanimarnos a seguir la fe.

CRISTIANISMO

El cristianismo a partir de las enseñanzas que nutrió tanto el judaísmo como a él mismo a través de la lectura del viejo testamento, tienen muchas similitudes en cuanto al tratamiento que se le da a la carne como alimento y a los animales como uso humano. EL CRISTIANISMO (ss. III - XV) Aunque el Nuevo testamento se centra casi exclusivamente en Jesús, poco se conoce sobre su dieta. Como Jesús y los profetas enseñaron, con sus palabras, la misericordia y la compasión deben extenderse hacia todas las criaturas, una definición mucho más amplia de lo que hacen la mayoría de los cristianos hoy en día. La Biblia, incluyendo el Antiguo Testamento, (pues la cristiandad tiene su origen en el judaísmo); es el mejor lugar para empezar a estudiar cristianismo y vegetarianismo. El Antiguo Testamento muestra la recepción de la leyes de Dios por parte de los judíos y cómo después son reprendidos por no acatarlas. Algunas personas argumentan que en Génesis 9:3 la Biblia permite a los humanos comer carne: "Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento" Esto es causa de la gran inundación, cuando toda la vegetación fue destruida. Dios permitió a Noé comer carne, como una

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concesión. Pero en el siguiente verso, Génesis 9:4, Dios nos recuerda que no debemos comer carne, o al menos, la sangre: "Solo carne con su alma -su sangre- no debéis comer"

Después, durante el Concilio en Constantinopla del año 692, se estableció la siguiente regla: "Comer la sangre de animales está prohibido en las Sagradas Escrituras. Un clérigo que participa de la sangre será castigado con destitución, un laico con excomunión" Volviendo a las raíces cristianas y a la tradición del Antiguo Testamento, vemos que aparece otra prohibición de tomar sangre en el Levítico 7:26, que dice: "Y vosotros no debéis comer ninguna sangre en ninguno de los lugares donde moráis, sea la de ave o la de bestia" Muchos interpretan esto como un mandamiento para drenar la sangre de la carne antes de comerla. Hay otra instancia en Los Cinco Libros de Moisés, cuando Dios, como una concesión temporal, permitió a los israelitas comer carne, pero de nuevo en circunstancias especiales. Después de huir de Egipto, estuvieron cuarenta años en el desierto. Dios les aprovisionó de comida en forma de maná. Pero los israelitas, estaban cansados de maná, y Dios les dio carne. En los Números 11:18-34. En el verso 20, Dios les dice "comeréis carne hasta que os salga por la narices y lleguéis a tenerle asco...". El verso 33 dice "antes que la carne esté entre vuestros dientes una gran plaga caerá sobre vosotros". Se les permitió cambiar la dieta, pero Dios estaba claramente insatisfecho con esa elección. Muchos murieron y sus tumbas vinieron a llamarse las "tumbas de la codicia", porque ellos deseaban algo que no necesitaban: Carne. Como vemos no existe una certeza sobre el verdadero sentido de las palabras y mucho menos tratándose de sentimientos religiosos que hacen que las palabras dichas en un determinado momento, puedan llegar a formar un todo que justifique determinadas acciones o corrientes dentro de un entorno tan particular como el de la religión. Moisés y sus ´´5 libros´´ influyeron de tal manera en la historia que de ellos derivaron tanto el judaísmo como el cristianismo y de ahí muchas similitudes que como vamos viendo tienen en

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común.Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, también llamado Pentateuco. La atribución de estos libros a Moisés parece ser fuente inagotable de discusión y al parecer en el último de ellos cuenta ´´formas de vivir muy alejadas en el tiempo de la epoca de Moises´´. Existieron diferentes grupos y tendencias a lo largo de la historia que combinaban las pseudo religiones e incluso gnosticismo con la dieta o semi dieta libre de productos y derivados animales. Uno de esos grupos y que llama la curiosidad por sus particulares creencias eran los cátaros , ellos creían en la dualidad Dios como creador de lo inmaterial y todas las cosas buenas y el diablo como pervertidor e incitador al consumo y de todas las cosas materiales incluido la iglesia católica...Ellos eran una de las corrientes gnosticismo (no se puede confundir con agnosticismo..) que se dieron en la iglesia Católica y eliminadas violentamente por esta, al igual que otras corrientes contestatarias a lo largo de la historia. El padre de la iglesia Tomás de Aquino sentó los principio filosóficos para la persecución en la Edad Media. Según su enseñanza, los animales no tienen alma, las mujeres por lo demás tampoco. Los Cristianos libres que en el tiempo de la Inquisición se negaban a matar animales, eran obligados bien a matar a un animal públicamente o eran colgados como herejes. En el año 1051 fueron sentenciados a muerte muchos de ellos porque renunciaron a matar gallinas y comérselas. Se hace difícil diferenciar vegetarianismo y creencias, tanto religiosas o pseudoreligiosas como heréticas en épocas muy complejas y convulsas y que casi siempre caminaban de la mano. VEGETARIANISMO Y SALUD “SI se disparara y matara a un vegetariano y a un carnívoro (omnívoro), el cadáver del primero tardaría de dos a tres veces más que el del segundo en volverse nauseabundamente hediondo fruto de su descomposición”. Este era uno de los descontextualizados argumentos que soltaba sin despeinarse Sylvester Graham para poner en alza las teorías vegetarianas que empezaron a hacer furor en Estados Unidos a principios del Siglo XIX, razones que ni se sabe si llegaron a ser objeto de estudio en ese momento. Desde entonces ha llovido mucho, el vegetarianismo es una de las tendencias alimentarias en alza y, afortunadamente, como corriente dietética ha ganado enteros en la solidez de sus argumentario. Pero, ¿en qué consisten las múltiples formas de entender este tipo de

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alimentación?, ¿es más sano ser vegetariano que omnívoro?. Realmente si nos ponemos a mirar y comparar la alimentación vegetariana con el resto de dietas siempre vamos a encontrarnos con las mismas controversias acerca de posibles carencias en determinadas vitaminas o aminoácidos y que ´´hacen parecer a ojos de los poco iniciados en este mundo´´.. poco menos que dietas para locos.as.o iluminados,as. Realmente no es eso y existe una tipología de diferentes formas de encarar la alimentación, que la mayoría de las veces llevan acompañado una determinada filosofía de vida, y generalmente en armonía con su entorno natural, así como algún ejercicio o actividad física. Se le asocian muchas de las veces también en positivo como dietas curativas que hacen que nuestro cuerpo no enferme o al menos no de la manera que lo hace manteniendo dietas poco recomendables con exceso de grasas e hidratos de carbono.. Sin embargo, la alimentación formulada bajo estos principios es individual y dependerá de la edad, desarrollo, estado de salud y condición mental, social y orgánica. De cualquiera de las maneras es un tema controvertido las dietas radicales y siempre contará con detractores y partidarios.

NATURISMO Naturistas El vegetarianismo se presenta a menudo como el eslabón de una cadena encaminada a la consecución de una mejor forma de vida, y no como una práctica aislada. La adopción del vegetarianismo es el resultado de una tendencia general del individuo hacia este fin. Se busca el retorno a las fuentes originales, pero no rechazando el progreso ni la civilización, si así no se perturba el orden natural. El vegetarianismo, por tanto, puede ubicarse dentro del naturismo, que propugna la práctica y cumplimiento de una serie de reglas higiénicas cuyo fin es la readaptación del individuo a la naturaleza. Así el individuo recupera el equilibrio general que había perdido al separarse de las

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leyes naturales fundamentales. Esta readaptación a la naturaleza no sólo consiste en vivir en armonía con ella, sino en poder aprovechar todo lo que sea beneficioso. La doctrina naturista se remonta a principios del siglo XVIII. Friedrich Schelling, gran filósofo alemán, y su hermano Karl, médico, elaboraron esta teoría, según la cual el organismo humano es el escenario de dos tendencias opuestas enfrentadas. La primera tendencia impulsa al hombre a diluirse en el universo, la otra le invita a luchar para sobrevivir en su integridad humana. Las dos tendencias pueden asemejarse a la vida y la muerte. Por tanto la enfermedad se situaría a nivel de la segunda tendencia. A la teoría le siguió la práctica identificándose así la corriente naturalista europea.

HIGIENISMO El higienismo es en pocas palabras, un definitivo adiós a las harinas blancas, arroz blanco, sal y azúcar, principalmente. Y se autoproclama ser una antidieta, un nuevo concepto de la alimentación, “Uno come lo que el cuerpo necesita y no lo que la mente quiere”. En ese sentido, indica que un ser humano necesita alimentarse con productos sanos, y por eso es que la base del higienismo está en el consumo de frutas y verduras crudas y en la compatibilidad de los alimentos que van en concordancia con la persona. Por este motivo, también se conoce y usa a la dieta higienista como un medio para curar enfermedades, o bien, para mantener un estado óptimo de salud. Lo que hace es desintoxicar eliminando del menu, cualquier sustancia que sea procesada o industrializada, con aditivos químicos, como los alimentos larga vida o light, frituras, alcohol y tabaco. Es decir, nada que le haga daño o destruya al cuerpo.

ESTRICTOS O VEGANOS Son las personas que no comen ningún producto derivado de animales (como el huevo o los lácteos). Estos evitan también el uso de productos de origen animal, como el cuero, la lana o la

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seda, en el resto de ámbitos de su vida.

LACTOVEGETARIANISMO Son aquellos vegetarianos que no consumen carne ni huevos, pero sí toman productos lácteos.

OVOLACTOVEGETARIANOS Son aquellos que sí consumen huevos y leche. En este tipo de dieta se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados, como el azúcar y la harina. También se pueden consumir frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y conservantes.

OVO VEGETARIANISMO Son todos aquellos que desechan la carne y los productos lácteos de su alimentación, pero que continúan consumiendo huevos.

CRUDÍVOROS Estos siguen una alimentación vegetariana basada en productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C, y descartan la cocción. Los consumidores de alimentos crudos argumentan que al cocinar se destruyen las enzimas y los nutrientes. Algunos son frutarianos,y otros comen sólo comidas orgánicas.

VEGETARIANOS Es aquel colectivo que se alimenta únicamente de vegetales.

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MACROBIÓTICA Esta es una dieta que emplea granos, vegetales, semillas y frutas. La sal de mesa es reemplazada por minerales de vegetales marinos y sal marina. Por su parte, las especias son cambiadas por derivados fermentados de granos. La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan imbricadas. Aun así, se encuentran principios equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base, bajo forma de grano o de harina).

LACTO CERELIANOS Son vegetarianos que siguen una dieta basada, principalmente, en el uso de productos lácteos y de cereales.

LACTOVEGETARIANISMO Los lacto vegetarianos no comen carne pero sí productos lácteos como la leche, el queso, la mantequilla y el yogur. El ovolactovegetarianismo es uno de las dietas vegetarianas más frecuentes. Algunas religiones orientales como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sikhismo

promueven dietas ovolactovegetarianas para reducir el sufrimiento que se causa a otros seres vivos.

FRUTARISMO O FRUGIVISMO O FRUGIVORISMO Esta alimentación se basa en el consumo de frutos secos y fruta fresca. Algunos

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se limitan a comer partes de la planta o frutos que ya están desprendidos, es decir pepinos, tomates, calabazas, pero dejan fuera los tubérculos.

EUBIOTICOS Quienes siguen esta dieta buscan activar los mecanismos digestivos naturales del organismo al combinar correctamente los alimentos. En este tipo de alimentación se evita a toda costa mezclar las proteínas con los carbohidratos.

GRANIVORIANOS Esta dieta elimina tanto la carne como los productos de origen animal y propone el consumo de alimentos en grano.

SEMI VEGETARIANO, FLEXITARIANO ... Son aquellas personas que no excluyen la proteína animal de su dieta, pero que sí restringen su consumo.

PESCETARIANO Eliminan la carne de su dieta, pero sí aceptan el consumo de pescado.

API VEGETARIANISMO El api vegetarianismo engloba a las personas vegetarianas que consumen miel. Como sucede con la producción de lácteos y huevos, la crianza de abejas para obtener su miel (apicultura) es vista como una forma de explotación animal por muchas personas.

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VEGANISMO ÉTICO Este tipo de veganismo incluye a quienes siguen una dieta vegana estricta y además rechazan la explotación animal de cualquier tipo para beneficio de los seres humanos, de modo que no compran productos que provengan de la utilización de los animales. Esto es frecuente en la fabricación de ropa, por ejemplo.

VEGANISMO AMBIENTAL El veganismo ambiental se fundamenta en el hecho de que la industria animal es insostenible y dañina para el medio ambiente: se calcula que entre el 18 y el 51% de la contaminación total proviene de la ganadería, particularmente de la de vacuno. No obstante el impacto de los cultivos en la tierra y en la deforestación también puede ser muy potente, por lo que el vegetarianismo no siempre es poco lesivo para el entorno. En este sentido, ser coherente desde un punto de vista moral requiere mucho esfuerzo e investigación sistemática de los productos que se obtiene. Es una opción que intenta utilizar el sentido común y hace suyas las contradicciones del veganismo clásico al reconocer que no siempre el vegetarianismo es la mejor opción y puede haber otras opciones de alimentación animal que no sean tan lesivas para el entorno o por imposibilidad de obtener los vegetales en sus lugares de origen.(ejemplo claro zonas de África donde apenas hay vegetación pero si hay animales para su sustento).

DIETA SÁTVICA O DIETA YOGA

Esta dieta se basa en alimentos que, según la medicina Ayurveda, no dañan el cuerpo ni la mente. Se incluyen comidas como legumbres, cereales, hortalizas crudas y lácteos, entre otros, mientras que están prohibidos el té, las especias, la sal, la cebolla, el alcohol, las setas y la carne, porque se

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consideran o bien estimulantes o sedantes. La alimentación macrobiótica define una manera de comer basada en el principio de equilibrio del Yin y Yang y consiste en una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente donde alimentación, medicina e incluso espiritualidad a menudo se presentan imbricadas.1​Aun así, se encuentran principios equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la mayoría de cocinas ancestrales del mundo entero, incluso en las occidentales (en especial el hecho de tomar cereales y otras gramíneas como alimento de base, bajo forma de grano o de harina).

TENDENCIAS Y NUEVOS PRODUCTOS

Según datos de la consultora Mintel, 50 millones de vegetarianos viven en China y el 80% de la población de la India lo son por motivos religiosos, mientras, el 10% de los adultos estadounidenses encuestados dicen seguir una dieta vegetariana. Si nos concentramos en el continente Europeo, 7,7 millones de alemanes declaran ser vegetarianos y el 12% de los adultos del Reino Unido aseguran seguir una dieta vegetariana o vegana. Un porcentaje que aumenta entre los jóvenes de entre 16 y 24 años de aquel país (20%). España también sigue la tendencia. Según el informe ´The Green Revolution ´elaborado por la consultora Lantern, el 6,3% de los españoles son flexitarianos el 1,3% vegetariano y el 0,2% se inclina por la dieta vegana. Juntos suman cerca de 3,6 millones de españoles, aproximadamente el 7,8% de la población de nuestro país

BUSCANDO INGREDIENTES SUSTITUTIVOS DE LA CARNE

Hay tendencias que se consolidan en la búsqueda de productos sustitutivos de la carne. Sustitutivos, no sólo en cuanto al nivel de proteínas, sino que sean capaces de hacer un papel similar en cuanto a textura, sabor, color y como ingrediente en las nuevas recetas.

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Según Mintel, la soja es uno de los 10 productos preferidos por la industria alimentaria como sustitutos de la carne. De hecho, según la consultora, el 44% de los lanzamientos incluyen soja. Un ingrediente capaz de sustituir a la carne con productos a base de tofu y tempeh. Para el aporte proteico, también es la soja una interesante alternativa adoptada por la industria. De hecho, entre las proteínas vegetales más utilizadas destacan la de la soja y la del trigo. Por su parte, las proteínas procedentes de los guisantes son la alternativa a los alérgenos presentes en la soja y el trigo. Entre los alimentos emergentes, Mintel destaca por su capacidad como sustitutivos de la carne a las legumbres, las semillas, los granos y cereales ancestrales y los frutos secos. No podemos acabar este repaso sobre los ingredientes que se presentan como sustitutos de la carne por su aporte nutricional y proteico, sin hablar de microalga.El potencial de las microalgas Spirulina y Chorella en alimentación, contienen un alto porcentaje de aminoácidos de fácil digestión y asimilación. De hecho estas microalgas son la base del proyecto A4HW,, y que busca desarrollar Superalimentos a partir de microalgas cultivadas gracias a una central eléctrica. Sin embargo, es necesario destacar un aspecto importante respecto a las formulaciones de nuevos alimentos basados en vegetales como sustitutos de la carne. Mintel advierte que un importante porcentaje de los consumidores (42% de los EEUU) considera que este tipo de alimentos están demasiado procesados y el 72% de ellos da una gran importancia a saber de qué están hechos. También tenemos conocimiento de los últimos datos en cuanto a análisis alimentarios realizados a muchos de los productos para veganos que se ofertan y que no arrojan buenos resultados y que para nada acaban siendo saludables para el consumidor. Que no contenga proteína animal no le hace mejor ni más saludable a un alimento. Podríamos resumir este trabajo con la constatación de que una ´´alimentación alternativa´´deja de serlo cuando rompe esa unión con su base filosófica para la cual fue creada. Es muy importante conocer sus orígenes para respetar sus pautas.

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LINKS INFORMACIÓN Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_macrobi%C3%B3tica https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2013/04/29/738797/Dieta-higienista-la-dieta-blanca-que -cuida-la-salud.html https://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_macrobi%C3%B3tica http://es.mintel.com https://www.economiadehoy.es/noticia/14694/lifestyle/vegetariano-vegano-flexitariano-los-vegetale s-son-tendencia-en-el-desarrollo-de-nuevos-productos.html https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/vegetales-tendencia-nuevos-productos/ https://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-tradiciones-antiguas/los-antiguos-or%C3 %ADgenes-la-dieta-vegetariana-el-vegetarianismo-lo-largo-la-historia-todo-el-mundo-003886 https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2013/04/29/738797/Dieta-higienista-la-dieta-blanca-que -cuida-la-salud.html https://bellezainteriorvegetariana.wordpress.com/category/tipologia-del-vegetarianismo/corrientes-v egetarianas/

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