Vega Sicilia

CASO VEGA SICILIA 1.- ¿Qué problemas tiene Pablo Álvarez a la vista? Vega Sicilia se ha transformado en una empresa con

Views 191 Downloads 0 File size 490KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO VEGA SICILIA 1.- ¿Qué problemas tiene Pablo Álvarez a la vista? Vega Sicilia se ha transformado en una empresa con raíces tradicionales enfocadas a un plan de negocio modernizado, algo bastante complicado de aplicar con éxito sin perder ni tan si quiera un ápice de su esencia tradicional. Pablo Álvarez se ve enfrentado cada día a este reto, procurando la sostenibilidad del negocio. Por otro lado, el endurecimiento de las nuevas legislaciones sobre las bebidas alcohólicas, también es un tema a tener en cuenta para el equipo de Vega Sicilia.

2.- ¿Cuál es la base del éxito del Grupo Vega Sicilia? La base del éxito del Grupo Vega Sicilia se basa en la delicadeza que se aplica desde el primer momento en la creación del producto, ofreciéndole a este la calidad que se merece. Desde la preparación del terreno a cultivar, la iniciación de la recolecta de la uva en base ciertos requisitos, tales como tamaño y peso, la búsqueda de la exclusividad en sus corchos, contando así, con los sucesivos procesos de producción, hasta llegar al embotellado y su comercialización, ofreciendo finalmente un producto único , pero como dice Pablo Álvarez: “ no somos inaccesibles”.

3.- ¿Incrementarías la producción para la exportación? Vega Sicilia destaca por su calidad y exclusividad, por tanto y principalmente, si ambas cualidades no se vieran afectadas, sí procedería a un incremento de la producción. Es una empresa con una gran reputación, por lo que cuentan con cierta ventaja de marca, expandirse tanto a nivel nacional como internacional puede ser un gran paso para el grupo Vega Sicilia, pero deberán contar con una ampliación de sus terrenos para evitar perder calidad, pues sus estándares de producción no les permiten superar los 22 hectolitros por hectárea, si se sobrepasa dicha medida, incurriríamos en una pérdida de calidad. Además de estos parámetros, se deberán tener en cuenta muchos otros, tales como el departamento de finanzas, el cual aprobará si un aumento de la producción sería o no, conveniente para una maximización de los beneficios.

4.- ¿Qué opinas del proyecto de producir un gran vino blanco? Me parece un proyecto muy interesante, si se hace bien, posicionándolo como una unidad de negocio distinta, puesto que podríamos considerarlo como una ampliación de la línea de nuestros productos, habría que aplicar de esta forma una nueva estrategia de producción y a su vez de calidad, enfocando el producto a nuevos targets. Si se decidiera producir de forma nacional y para la exportación, sería necesario estudiar bien aquellas zonas geográficas de interés, a mi parecer, podría ser un gran éxito.

5.- ¿Es el modelo de negocio de Vega Sicilia un modelo fácil de copiar?

A nivel nacional, opino que España tiene una alta calidad en vinos, por ello considero que cada bodega, con este índice de calidad, resultan difíciles de suplantar o plagiar. La meticulosidad en sus procesos, la larga lista de requisitos que se implantan para conseguir la “denominación de origen”, la calidad con la que se trabaja, entre otras cualidades, hacen posible conseguir un producto único, lo que le proporciona a la empresa cierto grado de seguridad ante posibles imitaciones, pero siempre se debe estar alerta. 6.- ¿Qué opinas del peculiar sistema de comercialización? “La posibilidad de comprar directamente al grupo queda supeditada, en primer lugar, a la admisión como cliente, previa solicitud por escrito; y en segundo lugar a la asignación de un cupo personalizado variable en función de las características de cada añada”: Así lo explican en su página web. Opino que para poder mantener su calidad y teniendo en cuenta la extensa durabilidad del proceso de producción, el cual transcurre en una media de 7 años desde la preparación del terreno, hasta su comercialización, es necesario mantener una exclusividad de la cartera de clientes, pero no por ello excluir a los nuevos interesados. Igual que en algunas temporadas debemos elegir entre producir, o no, ciertos productos (para evitar el descenso de calidad) resultando, la no fabricación, una pérdida más que importante de beneficios. Intentar abordar a todo un público tan extenso, también nos puede ocasionar grandes pérdidas, de imagen, profesionalidad, calidad y beneficio.

7.- ¿Crees que las experiencias de Alion y Pintia son repetibles en otras regiones geográficas de España y el extranjero? No veo porque no, sus propósitos son claros y sus experiencias relevantes. Quieren producir calidad y darle personalidad a sus productos, considero que esto siempre será bien recibido en cualquier zona geográfica. 8.- ¿Es clonable este proyecto a otros productos agroalimentarios? La idea de la búsqueda de la excelencia en calidad y exclusividad como producto considero que es aplicable a todos los productos, sin embargo cada uno de estos es distinto, y como bien he dicho antes, habría que saber diferenciarlos como distintas líneas de producto, y por consecuente, como diferentes unidades de negocio, aplicando de esta forma distintas estrategias. 9.- ¿Qué consecuencias puede tener el tratar de aumentar la producción de las fincas de viña de Vega Sicilia? Teniendo en cuenta la durabilidad del proceso de producción, hay que tener en cuenta que habría que aumentar la capacidad de producción, ampliando así los terrenos de cultivo para evitar una disminución de la calidad. Esto conlleva a una fuerte inversión, que consta de un largo periodo de tiempo para su aplicación, es por ello que habría

que tener en cuenta también otros factores, tales como financieros y económicos de la propia empresa, saber si es rentable o no, en que momento preciso debemos de llevar a cabo el aumento, etc. 10.- Investigue sobre qué aspecto suelen ser analizados por los productores y por los catadores de vino para evaluar la calidad de un caldo. El terreno donde se cultivan los viñedos aplican la técnica de barbecho durante una media de tres años, estos terrenos y el lugar en el que se encuentran es uno de los factores claves, seguidos del tipo de uva que se cultivaran en ellos. Mención aparte y de vital importancia se le debe de dar a la forma y a los mecanismos de recolecta de la fruta, así como su trituración y, posteriormente, a su fermentación y al envejecimiento del vino. 11.- Según su opinión, ¿cree que el consumidor normal es capaz de detectar la calidad técnica de un buen vino? ¿Cómo se forma su percepción de la calidad? Considero que, y sin generalizar, el consumidor común vinícola, además de saber apreciar ciertos matices en la calidad de las distintas gamas de vinos, suele estar en gran medida, influenciado por el poder de la marca, siendo esta conjunto con su reputación, las que forman la percepción de calidad del cliente. Está claro que la meticulosidad que se emplea en la fabricación de los grandes vinos, es apreciable por el paladar, el olfato y por la vista de cualquier consumidor con un mínimo de conocimiento en el sector, basando la percepción de la calidad en este trio de sentidos.

“El mejor vino siempre estará por hacer, nunca llegas a hacer el mejor vino” Pablo Álvarez

Realizado por:

Lidia Agüera Bravo DNI: 79036197-D